5/15/2010

tiempo argentino...

Mañana sale Tiempo Argentino -segunda época (?)-, escribí esta nota de opinión que no sé cuando aparecerá, que une fragmentos que los lectores de Ramble ya conocen, y en su unidad da una perspectiva más completa de la coyuntura, construida en base a los "números exóticos" que desvelan a Monner Sans.

Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy, la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo.

Nadie desconoce ya ni duda, todos los estudios de opinión conocidos corroboran además esta percepción: que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J de 2009 y nada indica que ese paisaje electoral empeore tras un año como el 2010, con crecimiento económico del 6% en promedio y 7% en el segundo semestre y el despliegue de política social de gran escala, como la Asignación Universal por Hijo, la mejor política social desde la recuperación democrática, por el contrario, aquel 35% del 28j de 2009 constituyen el piso electoral del FPV nacional.

Asumida la circunstancia de fragmentación opositora como irreversible, se refuerza la estrategia del oficialismo que apuesta a la primera vuelta asumiendo que, con sólo obtener el 40% de los votos no hay riesgo de derrota, al tiempo que todo el arco opositor confía en que no lo alcanzará y ninguna oferta propia, sino el ballotage, finalmente resolverá su falta de liderazgo ya estructural.

Cabe destacar que 40% de votos positivos suponen 38% de votos efectivos, descontados nulos, impugnados y en blanco, lo que achica la base de cálculo y ofrece un impulso adicional , esta vez matemático, para alcanzar la meta del 40%.

Quién se ubica segundo en primera vuelta? Ese parece ser el andarivel de competencia real para la oposición.

No es gran cosa, en especial tras decretar la muerte del kirchnerismo durante casi un año, y es especialmente poco atractiva esta oferta para los segmentos de poder económico con un largo año y medio de crecimiento y oportunidades de negocios por delante.

La recalentada interna de la AEA Asociación Empresaria Argentina, donde recientemente Petrobrás renunció y se sumó a la decisión que tomaron TBA, Gas Natural Ban y SanCor.y la fluidez de los contactos entre candidatos justicialistas muy diversos, son indicadores fehacientes de que no alcanza la sola oferta de ballotage para alinear candidatos que no pretendan romper con la orgánica partidaria, ni garantizar la unidad del bloque empresario en su embestida contra el gobierno, como pretenden los segmentos más opositores y activos de AEA, representados por el Grupo Clarín.

Finalmente, el ejemplo de Macri es muy aleccionador respecto del camino emprendido por la oposición. La estrategia de victimización permanente del jefe de gobierno porteño ya mostró sus límites, anticipando la efectividad del recurso, no sólo en términos de caída de su popularidad en las encuestas, sino en el resultado de la última elección legislativa donde Gabriela Michetti encarnó el desgaste del gobierno porteño --perdiendo 16 puntos de votos respecto de la primera vuelta de 2007-- y los límites de la permanente delegación de responsabilidades de gestión local en las espaldas del gobierno nacional.

De esta forma, hoy , a un año y medio de las elecciones nacionales, todo lo que queda esperar es si el oficialismo llega o no al 40% de votos.

Esta lejos y cerca a la vez: lo separan cuatro puntos de votos efectivos del triunfo en primera vuelta, sin que ninguna alternativa opositora pueda impedirlo por propia gravitación.

La corporación mediática opositora ha tomado nota de esta realidad: no ha logrado instalar un candidato hegemónico.

Ante la evidencia, ocupa con vehemencia creciente el lugar de la oposición política, confronta abiertamente con el oficialismo con la esperanza de evitar el fantasma del 40%, pero, como efecto colateral, hunde cada día más en la irrelevancia política a los dirigentes opositores que (ay!) son los que finalmente concurrirán a elecciones.

En este sentido preciso, la constitución del grupo Clarín como adversario, las declaraciones de Agustín Rossi sobre la verdadera confrontación Gobierno-Corporaciones, señala el actual campo de disputa de cara a 2011, invisiblizando de manera absoluta a la oposición política.

Ahora bien, esta estrategia del gobierno nacional de construir este escenario es simétrica al accionar de los grupos mediáticos opositores, por lo que cabe esperar una escalada del conflicto y ausencia creciente de oposición política encarnada en dirigentes partidarios.

Es un mérito del oficialismo, si no comete errores conceptuales fundados en desconocer que, a diferencia de los grupos mediáticos que lo adversan, el oficialismo efectivamente constituirá una oferta electoral en 2011.

La gestión de gobierno y el mensaje que la comunique, entonces, debe realizar sintonía fina y tener en cuenta al conjunto, y no constituirse exclusivamente de cara a su confrontación con los grupos mediáticos, que aun siendo una disputa medular, no es tema que interese masivamente a la ciudadanía. La gestión y su comunicación es el núcleo.

9 comentarios:

Mariano Agrello dijo...

Disculpa Artemio la pregunta, pero si por ejemplo, el gobierno no llega a 40% pero saca 37% y el segundo ponele 15%, no es posible igual que gane la segunda vuelta, suponiendo que la interna de la oposición el año que viene será feroz y por tal muchos ni vayan a votar en esa segunda vuelta?. Me parece que llegar a una segunda vuelta con 20% te obliga a remontar muchisimo y no se si les da, por mas supuesta mala iamgen de nestor.

Digo, porque si es así, la oposición está todavia peor de lo que creen.

Saludos, soy un asiduo lector tuyo aunque un timido comentador.

Malacoda dijo...

Concuerdo plenamente con el post, pero… creo que es un exceso de futurología lo de del año 20101 ja ja….
Abrazos.

Claudio dijo...

Este nuevo diario va a recibir 40palos al año de publicidad oficial o solo 2 palos como Critica y Perfil?

De ahí sabremos si es un diario Independiente y se suma una nueva voz o es una mas que se acumula al nuevo oligopolio Spolski-Gvirtz-Electroingeniería-Granovsky.

Aunque parezca joda no lo es, hay mucha guita en juego y muchas opiniones dispuestas a ser parte del presupuesto.

CesarDogo dijo...

Gran resumen.

Actualización del sangrado:

"Loma Negra se convirtió en la quinta empresa en renunciar a la Asociación Empresaria Argentina"

Leyendo sobre el "alica-alicaido" Maurice, me entero que el Grupo A1,A2,A3,A4,A5 y demases amerities, han tomando nota de sus lecturas políticas y "exorbitantes números" y están "casi" todos en la Feliz en un Congreso General Destituyente, tratando la reconstrucción de del Acuerdo Cívico y Social pero con un flamante nuevo, "socio?".

Y leemos:
"Stolbizer reclamó este pedido durante el congreso que organiza su fuerza política, nucleada dentro del Acuerdo Cívico y Social, en Mar del Plata, donde participan varios integrantes de la oposición.

En ese sentido, se encuentran allí Ernesto Sanz (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) , Adrián Pérez (CC-ARI), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Luis Juez (Frente Cívico), Graciela Ocaña y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, entre otros.

Allí, el objetivo es planear la conformación de un frente amplio que tome las ideas del que se armó en Uruguay, con el actual presidente José Mujica, y de la concertación chilena."

En todo caso rumbea más para el lado trasandino que el oriental pero, yo leo mal? Se equivocó el corresponsal? o "Pino" está en plan de sumarse a las Brigadas Civiles?

Después que no se anden quejando eh...

Contango dijo...

Primero un negocio tiene que se viable, independientemente del posicionamiento ideológico y segundo y fundamental a quien esta dirigido. Si es a un posible lector a extorsionar o complacer un gobierno. Resulta según el análisis de algunos que la causa del fracaso es la falta de publicidad oficial, pero olvidan que falto publicidad privada también. Por otra parte seria atendible el planteo si cuando diseñaron el diario, supongo que habrán echo un estudio de mercado, le fueron a preguntar a Cristina si los iba a financiar, cosa que no creo hallan echo y de movida sabían que con su postura de extorsión, no contarían con pauta oficial. De nuevo la victima lleva las culpas del victimario. Acá hay un único responsable y es el/los dueños del diario. Igualmente lo que esta en juego acá son laburantes y los garcas que la mandaron a la lona siempre contaran con obsecuentes que le eche la culpa a otro, por las cagadas de la patronal. Bien de comité me salio. Artemio es intrigante y esperanzador tu planteo, por otro lado por donde viene la línea editorial de este diario? Sale con los tapones de punta o es una vos mas al coro estable a favor de los derechos adquiridos defendió las reservas morales de la patria. Saludos.

Artemio López dijo...

Mariano ,interesante el planteo, probablemente una gran ventaja en 1ra cambie el escenario de 2da.
Malacoda y si falta, pero esto es un blog de entretenimientos y apuestas...

Claudio se habla de 50 palos!

Jeanne Moreau dijo...

¿Lobo estás? Sí, estoy en el bosque que les tapo Pino...
¡Pobre caperucitas! No aprenden más.

Muy bueno el analisssss Artemio. Vamos con "la gestión y su comunicación" que ganamos.

Jorge Devincenzi dijo...

El texto que sigue me lo envió Alberto Ferrari:
Enrique “Coti” Nosiglia, el otrora líder de la Junta Coordinadora alfonsinista y hoy operador de Julio Cobos, FUE QUIEN HIZO DE INTERMEDIARIO PARA QUE EL EMPRESARIO LUIS CETRA LE VENDIERA A SPOLSKY LA MARCA "TIEMPO ARGENTINO" CON LA QUE HOY SALIO EL NUEVO DIARIO DEL EX DUEÑO (JUNTO CON SU FAMILIA) DEL QUEBRADO BANCO PATRICIOS.
Entre Nosiglia y Spolsky “existe una amistad desde los tiempos de Franja Morada” en la que militó el ahora empresario periodístico, dueño de “Miradas al Sur”, “Veintitrés”, “El Argentino” y “Diagonales”, entre otros, recordó un abogado y ex militante radical, cercano al empresario periodistico.
Luis Cetrá a su vez tenia todavia los derechos sobre "Tiempo Argentino" y fue Nosiglia quien hizo de puente entre Spolsky y el ex dueño del diario alfonsinista en la década del 80
“Nosiglia fue quien le recomendó a Spolsky su psicólogo en un momento en que andaba necesitando apoyo”, recordo un ex compañero de ruta en tiempo del alfonsinismo y hoy abogado cercano al grupo editorial de Spolsky, para remarcar la amistad entre ambos.
La amistad con Nosiglia, a su vez operador de Cobos, anima las sospechas de que el futuro el nuevo diario podría volverse “cobista” si el vicepresidente se lanza a la carrera presidencial y se debilitan las posibilidades de Néstor Kirchner para las presidenciales de 2011.
Mientras tanto, no todas son rosas en el grupo editorial Spolsky. Los colaboradores de Newsweek y otras revistas editadas por el sello “Milke” de su propiedad, como “Cielos Argentinos” (a pedido de Aeropuertos 2000) y “Lonely Planet”, no cobran sus colaboraciones desde febrero.

rashid dijo...

¿El padre del jefe de la policía Metropolitana fue director de este diaro en su primera etapa?