5/05/2010

milagro sala y 678

Discutíamos ayer con mi amigo Estebitan acerca del fenómeno 678. Luego de especular sobre la muy dudosa existencia de la "patota del INDE"K" en la presentación del libro - que jamás será leído por nadie- del compañero Noriega, preocupación relevante si las hay, entre otros, no tantos, apareció el tema de Milagro Sala y 678 , ya una integrante más del panel del pelado Gvirtz.

La versión oficial y gorila de Milagro la conocemos por los diarios y la tele privada , que como todo lo que allí se publica y emite, es sesgado y obedece a intereses de coyuntura, sostenidos siempre en negocios cada vez más evidentes. La secuencia del tío Magneto por caso, saliendo a la carrera de su "visita-apriete" a Lorenzetti es para Buster Keaton... En fin, C'est la vie . Versión abyecta la de los periódicos y la tele, por lo tanto, no abundaremos.

Ahora, qué lectura hace 678 de Milagro Sala?

Sencillo, la lectura de Milagro, aún con la mismísima Sala sentada en el panel con lenguaje balbucenate, la verdadera versión la hace PPT, editando a lo TN - son reglas del juego televisivo- y, eso sí, el panel del programa , en particular Sandra Russo.

En rigor , el cuerpo de Milagro Sala se ofrece de soporte material a la versión que sobre ella realiza el panel y la periodista, que "la habla".

Una versión que a nosostros nos resulta más amigable que la de los diarios y teles puras y duras atravesadas por negocietas y chanchullos, correcto, pero una lectura

Una versión la de 678 "progresista" - o sea, la que une en línea recta entre dos puntos, siempre la más coherente y de menor distancia - , de un fenómeno real siempre (ay!) complejo y muy contradictorio, como lo es particularmente el de los grupos de organizaciones sociales que funcionan como "estados paralelos" , en territorios o provincias casi "sin estado".

Todo bien con versionar, pero no vale hablar "en nombre de la realidad", sobre todo cuando "la realidad", encarnada en la propia Milagro, en rigor no habla, o lo que habla, no le interesa demasiado ni al panel, ni a la amable teleplatea... En fin es una mujer de temer eh, anda armada! ... porque somos la verdadera revolución... han llegado los camellos.... Arrrrrrrrrrrraaaaaaaannnnca 678!

53 comentarios:

FM dijo...

Me parece qe se equivoca Artemio al utilizar un latiguillo equívoco con el que se ha embanderado la derecha. La Tupac NO reemplaza al Estado, ni es un Estado paralelo.
En todo caso reemplzará a las empresas privadas que ganan licitaciones de obra pública para la construcción de vivienda. Pero al Estado no. Extraña sí, una organización No P con ese nivel de realización. O me va a decir que tener un tomógrafo es reemplazar al Estado. Le parece serio considerar que los Hospitales o Clínicas sindicales "reemplazan" al Estado? Me parece una exageración.
Lo de La Tupac, es un problema para muchos. Para propios y para extraños. Y sabemos cuál es el problema para los extraños, pero... habría que pensar cuál es el problema para los propios.
O será que mientras las organizaciones sociales tienden a la dispersión está todo bien, y cuando logran realizaciones y una construcción sólida, empiezan a pisar algunos callitos.
No se haga drama, no vamos a andar bocineando por ahí, pero, pongámonos las pilas.

Muad 'Dib dijo...

O soy un pelotudo o su comentario no es claro. No entendi nada.

Liliana y Carlos dijo...

Sería muy interesante para la teleplatea de 678, de la que suelo formar parte, que comentarios como el de este post y otros por estilo respecto del programa, los hicieras también cuando estás en él como invitado.
Supongo que habilitaría a un debate jugoso.

Saludos
(si este comentario aparece dos veces no es mi culpa! es culpa del éter)

Artemio López dijo...

Fm no se sulfure es para debatir...! mire que grupos sociales hay muchos, las Liebres del Sur y el barbado Castells y las súper CCC del compañero Alderete son otros, cómo que no!
salu2!

Artemio López dijo...

Intentaremos Carlos, pero tiene que estar el tema en el piso, sino es muy pretencioso instalarlo de guapo nomás...
salu2!

Anónimo dijo...

Al menos los muchachos de 678 se preocuparon por ir, seguir la obra de cerca, mostrarla e interrogar a los miembros de la organización. Eso los acerca mucho más a la verdad que los latiguillos que se dedicó a tirar el monopolio.

Mariano dijo...

A tan mala, tan buena. No te cae muy bien Sandra Russo no?
Saludos

FM dijo...

Artemio, cuando supe que la Tupac hacía piletas, lo primero que pensé fueron en las colonias de vacaciones de los Sindicatos del 45. Fíjese Ud. No mezcle peras con camisones. Los barrios de pie apenas pueden demostrar que armaron 60 peluquerías barriales.
Esto es otra cosa... estos no son 5 pelilargos de la Universidad que bajaron al barrio a iluminar a las clases subalternas. Milagro es lo que es, de la misma manera que Moyano es lo que es. Parte misma del universo que representan.
La mirada que tengo del fenómeno, es que, sacado todo el plumaje indigenista, la pertenencia a la CTA, y la "afinidad" progre de 678, lo de la Tupac es una cosa seria. Digamos, la primera experiencia de una organización que supera lo meramente reivindicativo para meterse en el espeso campo de las realizaciónes al más puro estilo peronista.
Y si 678 le hace campaña por TV, ¿cual es el problema?

Artemio López dijo...

Tano es una mirada mas amigable, lo dice el post.
FM, muy bien, se trata de discutir no aferrarse a posiciones consolidadas, imagine que para mi, el Estado es ireemplazable, pero es una visión que puede debatirse, tal vez no sea la correcta...en este país que es otro a partir de 1976 y los 90...Pero la versión de 678 es una versión progresista sin complejidad alguna, me extrañaría sobremanera que un fenómeno real se diera así. Suponga que le negara la AAA en el análisis del peronismo...es un hueco insostenible...
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Hace mucho ya que he dicho que la Argentina derechosa debiera levantar un monumento a Tachuela
en el 2001 con el pais medio incendiado,se le ocurrio la idea de transformar a los incendiarios en bomberos y traslado a las organizaciones sociales (no digo piqueteros porque es mala palabra) el gerenciamiento de los planes trabajar y algun otro plan
El resultado fue la trasnformacion de los combatientes revolucionarios insurreccionales guevaristas en comodos burocratas
que aprendieron en diez dias las maniobras clientelistas al estilo Ruggierito y Barcelo que manejaba Duhalde como buen caudillo de la provincia de Buenos Aires.
Ahora bien,esta es una vision de la realidad y como toda vision si nos quedamos con un solo aspecto
no vemos el conjunto.
No ignoro las aristas que tiene el tema.Ahora mismo en Chaco hay un conflicto potencialmente peligroso entre un puntero de Castells (ese Escude de la izquierda),Emerenciano algo se llama el tipo y la gente de Madres .La disputa se da alrededor de la construccion de una viviendas en las cuales el Castellista patalea porque no puede morder o cosa por el estilo.
Pero la realidad de las provincias del norte,especialmente Jujuy con un peso feudal,si feudal ,de la puta madre .Con una poblacion acostumbrada a ciertas formas de trabajo comunitario con raices distintas a lo que estamos acostumbrados,a estas organizaciones ,como antes la CCC cuando estaba el Perro que tenia los pies mas en la tierra y ahora
la TUPAC,llenan un espacio vacio que el estado abandono.
La promocion y organizacion social a traves de Organizaciones no tradicionales es una necesidad popular ahi donde el estado no esta
Es sencilla la ecuacion.
No al cuete el fenomeno Tupac se da en Jujuy donde la organizacion popular de base se puede dar mas facilmente que en el conurbano donde la situacion es mas compleja
en el sentido que hay demasiadas variantes en juego.
Se le puede cuestionar a la Tupac que tiene quizas el manejo de obra publica quizas mas importante de la provincia
Que la auditen.
Estoy seguro,pero seguro,que puede pasar esa auditoria con mas tranquilidad que algunas de las obras que llevo a cabo la empresa PLANTEL en Mar del Plata,donde las viviendas que construyo en el marco del Plan Dignidad creo se llama,se asemejan mas a cajas de zapatos que a una vivienda y a un costo vergonzoso.
¿que la Salas no es una santa?
seguro,mas que seguro.
Pero parto de poner bien en claro las cosas
Gerardo Morales dijo en el colmo de la desverguenza que el principla problema de Jujuy era
Milagro Sala.
Todo dicho,no hay pobreza extrema,desnutricion ,muerte por enfermedades curables y otras minucias por el estilo
Esta Milagro Sala que es malisima
A estas cuestiones se las entiende y encauza como corresponde o se las demoniza para poder reprimir mas adelante,como es el planteo de Morales,Carrio,Aguad y otras joyitas.
El gobierno Kirchenrista con el tema del clientelismo de los planes trabajar actuo en forma inteligente,financio durante un tiempo demasiado largo creo para mi gusto a su propia oposicion ,es asi que la CCC,el Polo Obrero y demas siglas movilizaban con fondos de los planes,ahora como el elefante a la hormiga se la esta poniendo ensalivada con el Plan Argentina Trabaja,y sobre todo con la Asignacion Universal que no depende de ningun puntero por
mas troskomaoguevarista que sea.
¿donde esta la bronca politica de Libres del Sur?
Fueron perdiendo planes,punto,no le busquen mas vueltas ideologicas o politicas,lo demas es puro cuento
El propio D Elia amenazo mal por el mismo tema
¿soluciones ?
no tengo mayormente,esperar que la gente deje de depender que algun iluminado les consiga un plancito y que se depure sola
y gestion ,gestion y mas gestion
Lo demas como decia el catamarqueña es irse por las nubes de Ubeda y pura chachara

El 4161 dijo...

No tiene que tomarse lo planteado como un ataque y mucho menos al estilo de Clarín o Gerardo Morales.
Es cierto que hay una orientación alternativista en la concepción política de la Tupac Amaru. Y no lo decimos por la pileta de natación, si no por entre otras cosas sustituir el rol del estado en la salud pública.
Las organizaciones populares tienen que hacer política para que sus dirigentes y las necesidades populares pasen a formar parte de los planes y la acción del Estado. Tienen que luchar políticamente (a esta altura no parece una misión imposible) para desplazar a los Jenefes, a los Gerardo Morales y desde el Estado llevar adelante las transformaciones necesarias.
Eso es lo que se está diciendo. Creo que esa es una óptica peronista del tema.
El progresismo tiende a deslumbrarse con la construcción alternativa. Supongo, supongo, que será porque tienen la idea de luchar contra el poder. En cambio lo que debe hacerse es consolidar el poder de las organizaciones populares en las políticas de estado. Eso es lo que efectivamente marca transformaciones más sólidas y perdurables.

Voces dijo...

Su adjetivo "balbuceante" para calificar la forma de expresión de la Sra. Sala, me cayó mal.
Ha habido muchos compañeros peronistas de mucho valor y que no tenían un verbo fluído.

Anónimo dijo...

No sólo es más amigable, se encargaron de investigar, fueron a las fuentes. De eso se trata el periodismo. TN se basó para presentar sus conclusiones nada más que en las declaraciones de Morales, y algún recibo de los fondos que se transfieren a la organización. Pero sin ir al lugar y sin entrevistar a nadie. El espejo más fiel en este caso es el de 678.

hector dijo...

Artemio; Yo soy Peronista y telespectador de 6,7,8 y me gusta mucho cuando Milagro Salas habla y relatas todo lo que tuvieron que luchar, ella y sus compañeros, para poder conseguir lo que necesitaban. (Habla mal pero hace bien las cosas)
Además, Sandra Russo en un plus que da 678, ella lo traduce para que muchos de su clase social (la suya) puedan aprenden algo de lo que es capaz de hacer el pueblo sin tutelas intelectualoides.
Entre los egresados de sociales no abundan los peronistas, la mayoría son progresistas, por eso ese adoctrinamiento es necesario, para que no se transformen en ladriprogresis-tas.
Si milagros Salas es amiga de la CTA, y no de la CGT será porque en esta última no todos son Moyano, Piumato y algunos compañeros mas,
Ppues ha llegado la hora de que nos pongamos a trabajas para reunir a todas las expresiones populares del mismo lado.
Una chicana final; ¿todavía Pino Solanas sigue siendo mejor candidato que Heller?

Diego Quiles dijo...

la verdad es que usted artemio es un tipo muy inteligente que cuando visita un programa intragable como el de tenembaum y zlotogwiazda nos explica claramente que no debemos dejar de lado a esos por si a ellos se les ocurriera no mandar fruta todo el día contra los kirchner y por ahí se les cantara no ser tan gorilas.

y se entiende clarito.

¿puede ser más claro por favor en este caso porque no entiendo del todo? usted puede bajar al llano.

FM dijo...

Es que me pareció desafortunada la frase "reemplaza al Estado", que incluso surge de la misma organización, después es amplificada por la derecha y luego es reproducida sin demasiada crítica.
Entiéndase que el sujeto social que constituye esta organización en general sólo recibe beneficios por parte del Estado. Ergo, si ellos comienzan a darse beneficios sanitarios, educativos y sociales, lo más probable es que se vean a sí mismos como reemplazando al Estado. Sin embargo no creo que sea así. A menos que consideráramos, repito, los hospitales, hoteles y otros beneficios sociales sindicales como producto de Estados paralelos constituidos por los Gremios. Ambos sabemos que no es así.
Por cierto, lo que sí reemplaza la Tupac, y en algún punto el Argentina Trabaja ha querido reproducir, es a las empresas contratistas del Estado. En mi córdoba natal, pongámosle, reemplzarían a Roggio, Electroingeniería, Delta construcciones, empresas privadas contratistas del Estado (siempre el Estado paga) que se dedican a construir vivienda social, canalización de ríos, mejoras urbanas, etc. La diferencia entre Tupac y Roggio es que la ganancia de Roggio va a su bolsillo cómodamente ubicado en las islas caiman, y la rentabilidad de la Tupac la vuelcan en "country services" como quinchos, ambulancias, seguridad, piletas, educación privada, para los vecinos.
Vea, tengo un familiar dirigente desde marzo del año pasado, a los 6 meses de armada la agrupación en Córdoba, ya inauguraron un minimarket en un barrio popular de la ciudad. 16 puestos de trabajo. Y acá no llega guita de ningún lado.
Con este aporte de info, lejos del deslumbramiento de 678, tiene que ver con ampliar la mirada sobre el fenómeno, tan sólo eso. Como todo lo de 678 hay que tomarlo como lo que es, un formato, o una gramática particular sobre los hechos.

HUINCA dijo...

A mí me da la impresión Artemio que usté está particularmente enojado desde lo de su amigo Lozano, y que desde ese entonces descalifica a 678 desde todos los ángulos posibles, a saber: la supuesta mediocridad de sus panelistas, la inorganicidad de las movidas que produce en la calle, y ahora, la última, "a lo TN" , lo cual ya es una chicana que, con lo que ha llovido, oriya el mal gusto. ¡Ah, y el "lenguaje balbuceante"!¡Y que lo que habla, no le interesa al panel, ni a la amable teleplatea! Mucho lenguaje duro para una reflexión -la de las organizaciones sociales- que quizá merezca menos ligereza en su tratamiento. No sé, me parece demasiado. En cualquier caso, TODO es una lectura, sólo vemos una parte de la realidad, y cuando la expresamos, sólo expresamos una parte de eso que vimos.
Lamento mi dureza; es en defensa propia.

Saludos
RH

rinconete dijo...

Artemio
Recuerdo en uno de los programas de 678 cuando luego de que Sandra Russo se refiriese a un reportaje sobre Milagros Sala diciendo que eso la emocionaba, vos dijiste que estabas de acuerdo pero que también te emocionaban los gremios bien encuadrados negociando paritarias y la CGT llenando la plaza.

Que más allá del trabajo encomiable de la Tupac, no había que olvidarse de que las asociaciones de desempleados eran una anomalía fruto de una política específica que había destruído el tenue Estado de Bienestar argentino. Agregaste, creo, que Kirchner había iniciado su mandato con el apoyo de los piqueteros y lo había concluído con el apoyo de la CGT, evolución absolutamente virtuosa.

Creo que la discusión debería pasar por ahi. Por alguna extraña razón a los progres nos seducen más los piqueteros desempleados que los gremios bien encuadrados...

Miguel Olivera dijo...

"Milagro es lo que es, de la misma manera que Moyano es lo que es. Parte misma del universo que representan."

¿Moyano parte del universo que representa? Puedo entender que uno tenga que bancarse una representación gremial monopólica, corrupta, pero poder compensador del capitalismo salvaje al fin (en la mejor versión que estoy dispuesto a comprar del asunto).

Pero ¿Moyano parte del universo que representa? No se si reirme o llorar. La mística militante está muy bien pero pensé que estaban hablando en serio.

Polito dijo...

Si Milagro Sala no "balbuceara" y hablara fluido explicando su obra, en lugar de "hablarla" Sandra Russo, tal vez no existiria este post o seria diferente a lo que es: balbuceantemente critico.
Pero no, la dirigente Colla no narra bien, lo muy bien que construye barrios dignos para su gente.
Aunque, por otro lado activa un debate, que para ser util, a mi humilde juicio, deberia orientarse hacia la necesidad de complementarse que tiene el Estado con las organizaciones sociales, para llegar a nucleos de pobreza duros, tras la tierra arrasada de los 90. Y si de esa necesidad, nace un fenomeno social como Milagro Sala, o como las fabricas recuperadas bajo control obrero, pues bienvenidos sean, aunque balbuceen por TV.

El Gam dijo...

Creo que el post no se refiere centralmente a la Tupac, sino a la complejidad que como todo fenomeno social y político tiene esa organizacion, y al reduccionismo a que lo somete en tanto tal, la television, medio simplificador si los hay, si no se toman las debidas precauciones. Es muy bueno que 678 enfoque a Milagro Sala cuando nadie lo hace, que desmonte los armados derechosos y racistas, y que le dé la palabra, pero también es cierto que alli se asume una representación de ella y su proyecto político que incluye ese "hablar en nombre de", mucho mas que el "darle la palabra a",y que en el reparto de roles, aparece claramente Sandra Russo como la "traductora" de Milagro, la que nos explica, y le "explica" a la propia Milagro, lo extraordinario de su propia práctica.

Néstor Borri dijo...

Que bueno Artemio que sacaste el tema. Suspendamos por un momento el foco sobre Milagros y la Tupac: sobre ambas hay mucho que decir y pensar y hacer. Sólo me permito decir que el hecho que haya entrado en el centro dela escena de debate "atacada" por Morales, bloquéo - sumando a las dificultades que ya venian- la posibilidad de asumir la contradcitoria y compleja realidad que esta y otras organizaciones representan. El modelo de la Tupac es el que s: refleja un gran esfuerzo y unos cuantos logros , los que se pueden hacer partiendo de la base deuna cultura y una trama social y politica de los sectoores populares cuyo punto de partida es una derrota/destruccion feroz. La lectura "militante" - y no sólo la de 678 , sino la unos cuantos antes y despuies del fenómeno, es igualmente precaria, imbuida de una lógica tipo "Walt Disney" tan conmovedora como insuficiente en terminos políticos... Muy bueno el programa.

Eduardob dijo...

Artemio, La Hora de los hornos, Los compañeros. El acorazado Poitemkin o cualquier expresion de propaganda (en el sentido sano e ideologico del concepto) hace una interpretacion de la realidad.Por eso es propaganda y no periodismo u obra artistica. La propaganda es ABSOLUTAMENTE necesaria ya que es un modo condensado de transmitir ideas. Que quiere que 6,7,8 hable como D'Elia ? Y eso sin faltarle el respeto a Luis. Quiere dejar a Milagro hablando ? Es mejor verla haciendo y "relatarla". Artemio usted era uno de los abanderados de los problemas de comunicacion del gobierno cuando discutiamos la 125 !!!. La comunicacion es el lenguaje y 6,7,8 tiene el lenguaje de la "pequeña burguesia". Por eso esta Galende , Barragan y Czudnosvky. Gracias a esa comprension de los "personajes", el "lenguaje" y el "relato",6-7-8 se ha hecho comprensible y bandera a un sector de la clase media (que no tiene un adoquin en la cabeza y un gorilismo a prueba de balas). Que preferiria ,usted , que esa clase media encuentre mejor el lenguaje de Lanata , Caparros o de Lozano ?.
Artemio deje esos arranques lacanoccokistas para los giles y haga caso a su consejo de sumar a quienes desean ser sumados y no de querer sumar a quienes creen y necesitan estar en la vereda de enfrente (como su admirado Lozano y el inefable sojero Solanas Pacheco)
Un abrazo

Cristian Carricajo dijo...

"Es conveniente que cuando los medios te acusen, los fines te excusen".

La frase está por cumplir 500 años y cada vez está mas vigente.

Gramsci se quejaba en el parlamento italiano de las violencias electorales del fascismo. Mussolini le recordó que había un artículo de Togliatti que justificaba la violencia electoral. La respuesta de Gramsci es memorable:

"De lo que me quejo es de la violencia electoral del fascismo, no de la nuestra".

Si los fines no hacen ninguna diferencia vamos a terminar diciendo que un maratonista es lo mismo que un arrebatador porque los dos corren.

Ignatius Reilly dijo...

"Discutíamos ayer con mi amigo Estebitan acerca del fenómeno 678. Luego de especular sobre la muy dudosa existencia de la "patota del INDE"K" en la presentación del libro"
Artemio soy un lector frecuente del blog, no solo por la calidad sino por la cantidad de la informacion...por la duda que le voy a expresar tiene mas que ver con una cuestion de curiosidad que de otra cosa....en la cita que transcribi arriba no logro comprender si es una ironia o si la duda acerca de la existencia de la patota mencionada es real....digo esto porque no hace mucho escuche a Gustavo Grabia, gran conocedor de patotas mas que nada relacionadas al futbol explico de una forma bastante clara el modo de operar y la relacion de los personajes que aparecieron en la presentacion del libro de Noriega con el INDEC y Moreno...de hecho uno de los que aparece en la feria es un tal "Gusano", empleado del Instituto de Estadisticas (?) y Censos (??, de gran relacion con el secretario de comercio int. y ademas lider de la barra brava de Nueva Chicago, mas precisamente de la faccion Los Perales, repito que quizas el comentario era una ironia, ahora de no ser asi, por una cuestion de curisidad, me gustaria saber cuales son los hechos que a mi me pueden hacer llegar a pensar en la inexistencia de esta patota.

Artemio me podria hacer el favor de preguntarle a Orlando Barone, la proxima vez que visite el programa, en donde trabajo durante la ultima dictadura... ya que se han caido tantos intocables me gustaria que el aclare en donde escribia por esos años.

Muy bueno el laburo "El otro golpe", me lo envio hace un par de meses y es bastante impactante sobre todo en materi de numeros comparativos 74/80, gran laburo!!

Sujeto de la Historia dijo...

Artemio:
Hay una cierta tendencia en varios blogs en relación a 678, en la cual se lo identifica con "lo progresista no peronista", y con un cierto dejo descalificador. Lo mismo está ocurriendo con lo que, dentro de los parámetros ideológicos, podría considerarse su opuesto: Carta Abierta. En ambos casos, pareciera que que sufren de un pecado original: no son adscribibles al peronismo, sino al kirchnerismo. Entonces, algunos por tener una mirada muy simple, otros por tener una mirada demasiado compleja... todos por no tener una mirada exclusivamente peronista.
Posiblemente esto sea una simplificación, o aún su opuesto.
Pero pensalo. El campo popular no existe sin el peronismo, pero no se agota en él.
Saludos

Peter de A. dijo...

La falta de complejidad está generalizada, nadie puede decir que no cae en ella una y otra vez.

Al ver ese mismo programa pensé lo mismo, pero respecto del compañero Piumato quien (al debatir respecto de la relación entre dictadura y medios en los '70 y los medios hoy día, se hacía alusión a periodistas que no habían estado del bando de los militares, pero que tenían un discurso clarinista), decía textualmente que "se habían cambiado de bando" y qeu por lo tanto eran identificables con aquel grupo.

El análisis podría ser cierto, pero tal vez convenga matizar. Después de todo, sería iluso pretender que, por decirlo así, no hubiera derecha; en cambio, puede pensarse que haya derechas mejores y peores y también que se la puede condicionar incluso estando ella en el gobierno, etc.

La divergencia se vió también al final, cuando el periodista de Crítica hizo alusión a su lectura del conflicto del subte y, como era de esperar, agregó "no es tan asi...".

Saludos

.. dijo...

Digamos que es la versión progresista de Milagro Sala la que lleva a la pantalla Russo. Busca la manera de hacer caer bien a ese personaje, algo contradictorio, como usted bien lo dice, Artemio.
Más allá de eso, es típico de la academia hacer lo que usted describe. No se trata de "escuchar a", sino de "interpretar a". Es muy de los tiempos que corren. Me voy por las recontra-ramas y le cuento una anécdota: en un programa de TV por cable, hace unos años llevaron a Pepa Noia (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) para hablar del surgimiento de la agrupación. Estaba el periodista y el autor del libro de la historia de las madres (Gorini, si mal no recuerdo). El periodista se la pasó todo el bloque preguntándole a Gorini las "interpretaciones" y los "significados" de lo que las madres habían hecho, teniendo a una de las fundadoras (y asistente a la primer ronda) sentada enfrente.
¿A dónde voy con toda esta perorata? No es 678 el problema: es así, buscan un traductor, alguien que pueda explicar el fenómeno. Lo mismo pasa en la academia, a la hora de hacer ciencias sociales (la interpretación de los discursos me tiene...). Saludos y buenas noches.
PD: ¿lo lleva a Martin? ¿Qué opinás? Si, el diego digo...

El anónimo dijo...

Artemio, lo no balbuceante diría tu amigo lacaniano es la mentira de que la policía gritaba Larosa, Larosa. Eso es discurso aprendido y aprehendido. Milagro Sala le molesta a usted por defensor de Larosa Larosa que vendía sus cuates por izquierda y por derecha. Milagro milita y hace. Por otra parte estoy esperando la desmentida sobre el post que hizo hace una semana atrás del verso de los medios sobre lo que dijo Mariotto y no fue más que una chicana de la que fuiste parte.

Artemio López dijo...

jejeje

Diego Quiles dijo...

sigo sin entender como sin ningún rodeo ud.artemio sostiene que hay que bajar un cambio y abrir el abanico esperando que por ej. tenembaum y lozano se dignen a saludarnos mientras es crítico con 6,7,8 y heller.

no lo entiendo.

Artemio López dijo...

Héctor, efectivamente Pino es mejor candidato, 2,5 veces mejor. Solanas Pacheco 25, Previsol 10.
Esto es matemática pura, el resto son opiniones...
El mejor programa de transformaciones sociales "inclusivas" o no , el mejor programa ... es ganar. Despues se ve, mientras camina la carreta, como se acomodan los melones.
O ud cree que K hizo lo que hizo porque leyo a Bakunin y planteo un programa coherente de matriz diversificada y no se que mas con inclusión... lo hizo porque primero ( 1) ganó, sino chiao bambino...Oh Ud piensa que en democracia se transforma el país en más mejor, perdiendo coherentemente las elecciones... Yo No...
salu2!

Artemio López dijo...

Diego Ud cree que en algún momento las diferencias y los debates se acaban? Cuando?
Dónde? ... y porque le parece mal discutir todo?
Perón ha muerto, lamentablemente...
y nosotros lo discutimos lamentablemente...Ud pretende que no discuta a Orlando Barone o a Cabito? por?
salu2!

rashid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rashid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ernesto dijo...

prefiero a milagros en678 y no a pino y lozano con tenembaun

Esteban dijo...

Che Artemio está diciendo algo interesante.

Que el proceso de los movimientos sociales son mas densos que la visión lavada que por izquierda o por derecha nos quieren mandar.

"como lo es particularmente el de los grupos de organizaciones sociales que funcionan como "estados paralelos" , en territorios o provincias casi "sin estado"."

He aquí la cuestión.

La cosa es como reconstruimos el Estado, ahí en donde hace falta.

Abrazo.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Este es un comentario que quizás yo no debo dejar porque yo nunca vi "6,7,8" (bueno, una sola vez cuando estuvo el ex-presidente, por cortesía del cumpa Sentís que puso el video en su blog). Pero quiero decir otra cosa: me parece que hay quien se queja de la visión crítica que tiene Artemio y me recuerda a los que se escandalizaron cuando Lucas Carrasco publicó sus reflexiones sobre ese mismo programa. No estoy, no estaré nunca de acuerdo con quien piensa que no hay que criticar "a los del palo". Me parece horrible y creo que esa posición desvirtúa una de las mejores cosas del movimiento bloguero, esto es, la espontaneidad, honestidad y frescura que exhibe. El día que entremos por la onda de la "bajada de línea" será el de nuestra desaparición como interlocutores válidos.
Y perdón si interpreté mal.
Eddie

bal mes dijo...

Por el nivel de los comentarios, como se nota que no participan los visitantes fachos.

hector dijo...

Artemio, mi pregunta no era matematica: Solanas y Heller ya no son candidatos, son realidades politicas.
Pero haciendo una lectura politica de eses matematicas tenemos que; Solanas le aporto a la oposicion 25 y Heller nos aporto 10. Fue muchisimo mejor candidato Heller que Solanas.-Saludos

Jorge dijo...

100% de acuerdo con FM y la mayor parte de los comentaristas.
Este tipo de debate, sin embargo, es saludable porque demuestra que la tropa Nac&Pop no es de facil arreo, y el apoyo al modelo K no es ni pagado ni acritico.
Si, es cierto, no estamos de acuerdo en todo. A mi, por ejemplo me molesta el "Obamismo" y a las antipodas, que se ensalce excesivamente a García Linera, ninguneando sutilmente a Morales (Evo)A otros les da urticaria los movimentos sociales no encuadrados y las fabricas autogestionadas.
Es bueno tener presente que estas diferencias existen, pero que es mucho mas lo que nos une.
También es cierto que el conurbano promedio ignora lo que es el feudalismo que existe en esos lugares de la patria a los que practicamente ni llegaron los cambios operados desde el 45 a 55.
Siempre se mantuvo ese feudalismo retrogrado come el que representa el repugnante Morales(Gerardo)
Harian falta 100 Milagro Salas en Salta, Catamarca, Tucuman, Santiago del Estero.
El debate es importante, basta que se esté de acuerdo en cerrarle la tranquera a la restauración conservadora en el 2011

Diego Quiles dijo...

artemio, el debate no acaba nunca.

pero yo veo que usted, a quien sigo porque me gusta el debate, es muy bueno con tipos que la verdad hacen peores chistes que cabito y barone.

en definitiva creo que abrir el abanico para gente que no nos trata bien, es al cuete.

6,7,8 es un granito frente a una sarta de jugadores que piden a los gritos impunidad...que le gritan chorro a rossi pero no se bancan un cartelito.

El anónimo dijo...

Artemio ¿se enteró del mejor candidato enviando cartitas como des-carrio a la FED? Los votos no lo hacen mejor, lo hacen mas votados. ¿Cuantos votantes de Pinolito se dieron cuenta de sus falacias? Usted recae en el síndrome de la mujer golpeada. Pino pega y pega y usted le reclama cariño.

Diego Quiles dijo...

artemio: ¿pino mejor candidato?
sí, mientras vaya por fuera del kirchnerismo.

los que votaron en capital si va dentro del peronismo y con chávez como allegado le retiran al voto.

sí es mejor candidato, cómo no lo va a ser si coincide con morales solá y mariano grondona... y lozano está sin problemas con kirchbaum y blank, meta coincidir.

así cualquiera mide mejor.

Tito Rosé dijo...

A mi tambien me cayó como prejuicio de clase el adjetivo balbuceante. Ademas Sandra hace bien en traducir a Milagro al lenguaje de las clases medias. La sinergia de ambas potencia la labor Tupaquera, que es la que termina interpelando a la burguesía y haciendo una labor extraordinaria.

Jeanne Moreau dijo...

No desestimo la importancia de la obra que la Tupac realiza y me parece acertado que se haga una reivindicación de Milagro Sala luego de tanto agravio. “678” es un programa que sigo, al que considero como una especie de oasis que, de acuerdo a sus posibilidades (si bien es visto por muchos, no es masivo), intenta contrarrestar el constante boicot de “la cadena privada de medios” televisivos, radiales y gráficos, Más allá de la empatia o las críticas hacia sus panelistas, típicos representantes de la clase media ”ilustrada”, como muchos de los que participamos en este blog, lo meritorio del ciclo es haber logrado que una porción para nada desestimable “delagente” empezara a cruzar de vereda. Cuestión que de haber sucedido antes de las elecciones del pasado 28 de junio, tal vez, hubiese evitado la deplorable farsa que hoy tiene por escenario al Congreso. ¿Dónde estaban los que se agrupan en el Facebook 678 o quienes hicieron largas colas en la Feria del libro para que Milagro Sala les firmara un autógrafo? (¡Sí, para que les firmara un autógrafo!!!!) ¿A quién hubiesen votado hoy? ¿A michetti? ¿A prat gay? ¿A alica-alicate? ¿El pino les hubiera impedido ver el bosque?
La clase media, “ilustrada” o no, que ha tenido siempre la panza más o menos llena, nunca podrá “saber” lo que es sentir hambre. Por más buena voluntad que ponga, siempre le será inalcanzable “saberlo” en su exacta dimensión. Y si considera al Hambre como una injusticia, cuando alguien que lo padece o la ha padecido trata de explicar y transmitir que es sentirlo, pero desconoce o no encuentra las palabras, nunca faltará quien ( por comedido, afectación, culpa) procure interpretar ese balbuceo para que todos entiendan.
Una interpretación siempre es una interpretación, valga la perogrullada, pero en muchos casos hecha con las mejores intenciones.

Daniel Olivau dijo...

Coincido con FM. Con mi tendencia anarquista(je, hablenme de utopías a mi), lo que les da pavor es la falta de una institucionalidad. Por eso denostan las marchas a favor de la ley de medios y Milagros.

La organización horizontal siempre aterra y sume en el pavor. Guarda que no se les note, la lo dijo el maestro Yoda: "el miedo conduce a la ira, la ira al odio, y el odio al sufrimiento" Y esto les pasó a la opo, ojo al piojo.

Saludos

FM dijo...

daniel, la Tupac, casualmente, no es horizontal.
Centralismo democrático, sí. Muy lejos de asambleísmo absurdo que ejercen otras organizaciones. Ok. Se toman decisiones con delegaso, representantes. Esas decisiones se respetan y se cumplen. nada de boludeces y revisiones pour la gallerie.
Che, acá se sigue diciendo que la Tupac reemplaza al Estado... y es una soberana estupidez. Si fuera así, las Obras Sociales o los planes de vivienda sindicales serían eso. De ninguna manera, el 80% del laburo de la Tupac está vinculado con ejecutar políticas del Estado Nacional y Provincial: Obras, Salud, y Acción Social. La única diferencia es que lo que ganan lo reinvierten en servicios para ellos y repito: fábricas, supermercado, quinchos, piletas, y sí, también tomógrafo. Esto no es un Estado paralelo, es la definición de una Organización Civil que vca agregando beneficios para SUS afiliados.
Y de donde sacan la plata? De lo que ganan por hacer las obras. Ponele, las obras de canalización del Río que pasa por Jujuy. La obra no la quiso hacer nadie, ellos la ejecutaron, le pagaron a sus empleados, y ganaron guita. Donde está el problema?
En cuanto a Olivera. Dígame una cosa, el Presidente del COlegio de Ingenieros o el de Abogados, o el que se le ocurra, siguen ejerciendo la profesión como el que más, o han cambiado su condición como lo hace cualquiera en función de la representatividad que asumen?
Lo que dije tiene que ver con el origen social. Moyano no es un plato volador troskista en el gremio, lo representa casi arquetípicamente. Te guste o no. Y sino preguntale a un camionero.

@PaloMedrano dijo...

Ma mata de risa leer las pavadas que escriben. Sigan así!

Jeanne Moreau dijo...

No nos hagas ilusionar Palaotes, ¡ojalá la risa fuera lo suficientemente fuerte y pudiera alcazar su cometido! Pero, ¿viste? Los reyes magos no existen. Es una pena. Saludos a Jorge Corona.

El 4161 dijo...

FM: Sí, las Obras Sociales y las viviendas sindicales también son un planteo alternativista y sustitutivo del Estado.
Las obras sociales son, por ejemplo, responsables por omisión del desfinanciamiento de la salud pública estatal.
Y lo digo como peronista. Es una mala práctica de los sindicatos. Tal vez producto de la necesidad provocada por la destrucción liberal del estado comunitario. Pero una mala práctica al fin. Y creo que con el tiempo, de sobrevivir los gobiernos nacionales y populares, es uno de los temas que habría que encarar, para corregir y devolverlos a su cauce correcto.

@PaloMedrano dijo...

Cómo que los reyes magos no existen??!!

Daniel Olivau dijo...

Che, volvió uno de nuestro querido troll. Parece que en la Task Force se le terminaron las vacaciones. Bienvenido che, no se te extraño ni un poquito.

FM, vuelvo a coincidir con Ud.
Saludos...