5/08/2010

más sobre la gran medida de cristina y la ausencia de estado como obstáculo a resolver

Leemos en Perfil: * Director Consultora Equis. Asesora al Gobierno nacional. (Estamos perdiendo esta batalla por la edición, admiro su poder anticipatorio, Olivera!)

Los desafíos de la Asignación por hijo. El plan de menores de 18 años transfiere US$ 96 promedio por hogar, equivalente al 55% de la brecha de pobreza promedio de un hogar tipo, por lo que superando el actual umbral de 3,5 millones cubiertos, si se extiende a 5,7 millones de niños y se actualiza al ritmo del poder adquisitivo de esos US$ 96 sobre la Canasta Básica Alimentaria, reducirá mucho la brecha.

También inducirá una sensible baja en los niveles de pobreza que llegarán al 18% de la población en diciembre de 2010, ante el 30% de diciembre de 2009.

De igual forma, reducirá la proporción de indigentes en casi un 50% (en diciembre de 2009 la indigencia orillaba el 10,5%) y de población vulnerable tipo 1 (12,3%) en niveles imposibles de determinar aún, al impactar el beneficio sobre población vulnerable no pobre, que usará la asignación como complemento de ingresos distanciándose de la categoría de tipo 1. La potencia teórica del plan es indiscutible. Ahora debe responder dos desafíos: actualización y cobertura.

Para lo primero, el Gobierno nacional proyecta enganchar el plan de manera automática a la actualización de la asignación por hijo de los trabajadores formales que en 2009 fue del 33%, cifra que de repetirse mantendrá con creces el poder adquisitivo de la transferencia del plan, puesto que para todo 2010, contra los pronósticos catastrofistas, el ritmo inflacionario oscilará en torno del 17% y la Canasta Básica Alimentaria aumentará un 30% promedio anuales.

Finalmente, la captación del total del universo de 5,7 millones de niños es un gran desafío para el Estado nacional que, desmantelado sin prisa ni pausa en los años noventa, aún permanece con escaso poder de relevamiento; entre otras cosas, de la localización geográfica de la población en extrema carencia. Como bien señala Juan Carr: “Los argentinos más pobres entre los pobres, los hambrientos, muchas veces no sabemos siquiera dónde están”. El desafío del nuevo plan es encontrarlos.

Y porqué no se los encuentra? Sucede que la medida es más potente que el estado disponible para desplegarla efectiva y eficazmente con celeridad.

En efecto, el desmantelamiento estatal durante los años de hegemonía neoliberal fue devastador y, no se inició aún un proceso de reconstrucción de la trama técnico burocrática con despliegue territorial , acorde a la necesidad de recomponer un aparato eficiente.

Por caso y muchas veces, el muy denostado "puntero político" , las demonizadas "prácticas clientelares", y los " grupos sociales" como el que pilotea Milagro Sala por ejemplo, operan como un sucedáneo imperfecto y transitorio, pero imprescindible, de esta carencia de estado.

Casualmente en una reunión reciente con la gente de Finanzas Públicas, Economista Serial Crónico y Homeoeconomicus, se señalaba la necesidad de reconstruir el aparato de estado dotándolo de capacidades técnicas perdidas y obviamente de infraestructura adecuada para devolverle su rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa.

En fin, un gran desafío para la agenda de gobierno del FPV en el lapso 2011-2015. O no?

12 comentarios:

Vincent Vega dijo...

Artemio, hace pocos días escuchaba, de gente vinculada al Ministerio de Educación de Bs As, que había problemas con algunas directoras de escuela, que daban vueltas para admitir a los chicos y darles los certificados de escolaridad

HUINCA dijo...

No sé si sigue aceptando comentarios, de acuerdo a lo que leí en "1".

Quizás una de las tareas pendientes es trabajar sobre el concepto de que el estado fue efectivamente reducido al mínimo, y que sigue siendo pequeñísimo en relación a la mayoría de los estados del mundo, y que es necesario devolverle una dimensión razonable ya no sólo por AUH sino como concepto general. Usted menciona lo de los punteros, Milagro Sala, etc; quizás siguiendo ese razonamiento, ahí, con todos sus defectos, está el semillero de donde crear ese estado (como de los cartoneros el reciclado).
Venía pensando en Usted recién, en que si debería decirle (al final lo hago) algo sobre la publicación de las entradas del papafrita; me pareció mal para Usted mismo, y, perdone el psicologismo, rozando la autoflagelación. Usted tiene habilitada la moderación de comentarios, eso quiere decir, explícitamente, que Usted publica el que se le da la gana, nadie tiene derecho (puede, pero no tiene derecho) a sentirse ofendido por eso. Siempre habrá desubicados que insultan, pero no estará exento de eso en su nuevo emprendimiento. Nadie lo está; durante la 125 cometí la imprudencia de cuestionar a Lanata en el foro de Crítica por su casi simpatía por el hecho de que De Angelis se ufanara de portar armas, y la catarata de insultos que me llegó sin ninguna protección por parte de los moderadores me impactó un tanto. Casi que con esto le estoy dando la razón... Bueno, haga lo que quiera. Pero trate de no hacerse problema! Igual le discutiré(remos) cuando no esté de acuerdo con algo, que no lo publique ya es asunto suyo, en el buen sentido. Saludos
Ricardo Hausdorff

Ariel dijo...

Artemio, el ANSES demostró ser una estructura razonablemente eficiente cuando se implementó la AUH. Se podría seguir ese camino para la parte burocrático-administrativa. Para la cobertura de territorio hace falta gente que ande, pero hay muy buenas experiencias en el área de salud, donde se labura con líderes comunitarios. Y claro, tiene que estar la militancia, que es fundamental.

- dijo...

Artemio, coincido plenamente con lo que dice. Yo milito en la JP Evita. Actualmente el Anses esta implementando un Programa de Integradores de la AUH que funciona justamente en los barrios mas pobres donde el Anses no llega (por ahora se esta probando en Capital y GBA).

El programa se hace a traves de distintos movimientos sociales con insercion barrial, ademas de para inscribir a todos a la AUH, para tener ese relevamiento de los mas carenciados del que habla ud.
En este sentido, el rol que cumplimos las organizaciones sociales es indispensable. Son el nexo entre la burocracia-administrativa y aquellos lugares donde esta no puede o no sabe entrar.

Abrazo.

Nacho.

@PaloMedrano dijo...

Esto es realmente cualquiera, Artemio. El desmantelamiento de las empresas estatales, verdaderos nidos de parásitos y emporios de corrupción, no tiene absolutamente nada que ver con la presunta falta de una "trama técnico burocrática con despliegue territorial" (sic), que deba ser reempazada por los punteros y/o piqueteros, "por culpa de Menem".

La estrategia de echarle la culpa de todo lo malo que pasa a la "dictadura", o a Menem (del que para colmo fueron socios), no resiste el menor análisis, y ya está comenzando a dar vergüenza ajena.

Sean más creativos, por favor. No es con este tipo de sanatas absurdas que lograrán expandir su base electoral...

hector dijo...

Artemio, Muy bueno el pots, por lo demas, como dice el tango:
"no le des bola a los grasas"
"que te miran y se amargan"
Saludos Hector Felix Bernal

Nando Bonatto dijo...

Estimado
Ayer estuve de asado con un grupo de banKarios y alguna gente ligada a la gestión local en el área social,como asi tambien algunos muchachos que hacen trabajo barrial desde su militancia cristiana.
Yo les transmiti algo de la charla que dio mi tocayo Braga Menendez días atras ante unos trescientos militantes en la que se debatieron temas muy interesantes y la gente del area social explicaron los avances de los distintos programas
que atienden esa cuestion.
Los progresos son importantes, entre los sectores mas vulnerables las herramientas bajadas desde Nacion y Provincia ( por caso Plan envión el de Cacho Alvarez de Avellaneda ) estan rindiendo sus frutos.
Tambien se estan retomando en promocion de Salud los planes de Gines ,tristemente cajoneados en epocas de Ocaña.
La asignacion,el plan Argentina Trabaja y otras herramientas de gestion social son los al juicio
de los comensales que algo saben de gestion ,los principales motivos del avance registrado en estos tiempos
En una palabra,fue una reunion entre algunos viejos militantes politico/sindicales,jovenes recien venidos a la militancia y gente que esta gestionando.
Salimos optimistas no se si habra sido la combinacion
picada/asado/malbec/helado pero realmente dan ganas de meter pila y transmitir ganas

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Y por que no? Artemio Fpv 2011-2015 A que sí!
Saludos.

Flavia dijo...

Hola, Artemio. Es, a esta altura de desarrollo en la implementación de la AUH que se ve su eficacia pero que aún debe lidiarse con ese Estado desaparecido. El desafío, como dice De los Palotes es crear redes de implementación de la misma sin recaer en la ineficacia-ineficiencia de lo ya descartado por tal, como los punteros y las organizaciones barriales.
Nos hemos quemado el rabo ya en otras etapas político-sociales con estos nódulos de corrupción incontrolable. Los que intervinieron SIEMPRE en ellas son humanos y fácilmente corrompibles, en función del archiconocido "no voy a ser el único boludo que se quede sin currar".
Artemio, lamento el despropósito de ese Papafrita. Sabemos que hay muchos de esos. Degrádelo de comandante a Basura.
Salute y no nos desampare en este cuasi-desierto.
Flavia Sangil.

Martin dijo...

Artemio, 100% de acuerdo como lo compartimos en esa reunión. el post del escriba en arte política va por ese camino también. Nunca podemos olvidarnos que una burocracia meritocrátia, un estado con fuertes cuadros técnicos, la profesionalización de los administrativos y la reforma del estado (no en el sentido menemista) son condición necesaria para cualquier modelo de desarrollo. un abrazo

El Observador Comprometido dijo...

Yo creo que ni los neoliberales discuten la necesidad de un estado eficiente.
Hay sectores del mismo que han demostrado que se puede, ANSES, AFIP (pese a todo).
Lo que me deja perplejo de este razonamiento son dos cosas:
1)¿debemos esperar al 2011 para que este gobierno se decida a "iniciar aún un proceso de reconstrucción de la trama técnico burocrática con despliegue territorial , acorde a la necesidad de recomponer un aparato eficiente"? ¿Porque no ahora?
2) La reconstrucción, imprescindible, del aparato estatal, ¿como se conjuga con los desmanes del INDEC y de la ONCCA?
No estoy chicaneando. La verdad es que no se que de mejor puede traer el FPV en el 2011 que no pueda hacer ahora.

desvinchado dijo...

Observador si tenes miedo de que "si no se hace ahora no se haga nunca" vota al FPV en el 2011 y listo!

Formar un cuadro administrativo lleva mucho tiempo, no es cambiar las leyes y punto.