5/06/2010

la curva nike del kirchnerismo

Me llega este excelente análisis de Julio Burdman, que quiero compartir:

Kirchner ya no deja dudas acerca de su proyecto de continuidad. Y en marzo, su condición de posibilidad nació: el oficialismo, al que muchos daban por acabado, comenzó a mejorar en las encuestas de imagen e intención de voto. Pero en Olivos aún no se resuelve el dilema de cómo construir una nueva fase cuasi-mayoritaria, un tercer kirchnerismo, con vistas a 2011, habida cuenta de que el escenario de hoy es esencialmente diferente de los anteriores.

Recordemos que el kirchnerismo venía de una pendiente que parecía anticipar un inexorable fin de ciclo. Esta había comenzado poco después de la muy buena elección de Cristina Fernández en 2007, con la suba de los precios de la canasta alimentaria de ese mismo verano, se consolidó a partir de la crisis del campo en 2008 y se pronunció durante el enfrentamiento con los grandes medios de comunicación en 2009.

El bajo continuo de esta música depresiva era una incipiente recesión económica en el contexto del colapso financiero internacional. El posicionamiento de nuevas figuras políticas, con el propio vicepresidente Julio Cobos a la cabeza, era el resultado de ese intenso desgaste que expresaba, en cierta medida, la eficacia de los grupos políticos y sociales opositores al kirchnerismo: no estaban preparados para gobernar, pero habían logrado que sus críticas al gobierno se apoderasen de la agenda pública. La elección adelantada -tal vez erróneamente, podemos decir hoy en perspectiva- de junio y la ulterior conformación en diciembre de un conglomerado ofensivo de bloques opositores en el Congreso, fueron consecuencias de esa anticipación de los tiempos que siempre propone la polarización política.

Pero paradójicamente, el kirchnerismo veía que su pendiente se convertía en una curva Nike a medida que la oposición ganaba protagonismo y se exponía a ese tipo de desgaste maldito que suele estar reservado solo a los que gobiernan.

La pregunta que desvela a los kirchneristas es cómo seguir sosteniendo el repunte de marzo, que les permitió renovar la ilusión de 2011. El bonus ofrecido por aquél mal espectáculo de la oposición no se renueva todos los meses, ya que a pesar de las dificultades que los atraviesan, los opositores de a poco aprenden a coordinarse en defensa de sus propios intereses. Sin embargo, la curva demostró una lección tan simple como poderosa: la recuperación provino de un reacomodamiento de las preferencias por el gobierno con respecto a la oposición. Más específicamente, de un pequeño grupo de votantes que en alguna oportunidad se identificaron con el gobierno, luego se decepcionaron durante el conflicto deslegitimador, y ahora comenzaron a pensar que, frente a otras alternativas, el kirchnerismo puede ser preferible.

De eso se puede desprender que hay más flexibilidad en la opinión pública de la que supone el kirchnerismo duro. Y que en la curva Nike de marzo podemos identificar una instancia de evaluación por parte de un sector de la sociedad, que dejó un saldo favorable a Kirchner; no provino de las movilizaciones ni de la retórica.

Si la presunción es correcta, entonces para el oficialismo el camino óptimo para la captación de preferencias hoy se aleja cada vez más del modelo populista confrontacional, más enfocado en el acceso al poder que en su ejercicio, y requiere desarrollar todas las potencialidades de la gestión. Captar preferencias no es igual para un gobierno en ejercicio -y en este caso, uno que lleva siete años- que para la oposición. La teoría de la “crispación”, que en nuestro medio fue oportunamente adaptada por el periodista Joaquín Morales Solá, fue elaborada por el sociólogo español José Maravalls para explicar la táctica de confrontación empleada por la oposición del Partido Popular al gobierno socialista de Zapatero. Se trata de una estrategia característica de los partidos y medios de comunicación opositores, que tiene en sus manos todos los elementos a favor para jugarla con éxito. Los gobiernos, en cambio, dependen de la evaluación.

La batalla de la confrontación está perdida. Cometería un error el kirchnerismo si hoy planease jugarla como en años anteriores. Para ello, los grandes medios populares son un aliado fundamental y hoy éstos están en la oposición. Si en algún momento, el kirchnerismo pretendió cambiar el mapa de la propiedad de los multimedios durante el actual gobierno, todo indica que no lo logrará. En el mejor de los casos, podrá lograr que la ley entre en vigencia y que ingresen nuevos actores a través de la adjudicación de nuevas licencias, pero el conflicto sobre los derechos de propiedad adquiridos no terminará de resolverse antes de diciembre de 2011.

Mientras tanto, la fórmula de evaluación kirchnerista es un combo cada vez más exigente, habida cuenta de los años transcurridos. El desgaste se acumula. Pero sigue siendo su terreno de acción privilegiada. Que incluye el impulso a la actividad económica, el afianzamiento de la implantación territorial, la capacidad de instalar nuevos temas en la agenda y cierta recuperación del prestigio. El gobierno cuenta con los resortes para fortalecerse en todos estos campos, habida cuenta de la reactivación económica, su control de la política fiscal, la “agenda cultural progresista” y la heterogeneidad ideológica de la oposición; la Secretaría General de UNASUR puede servir a Néstor Kirchner más de lo muchos suponen.

36 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

Fruslerías, si se tocan intereses hay conflicto, yo quiero que se profundice, y el gobierno tiene chances si lo hace, y si profundiza y toca intereses, busca reformas, el stablishment le va a hacer la contra, sino hay conflicto en una sociedad es que no pasa nada, la confrontación está siempre en donde se disputan proyectos, sino se confronta siendo gobierno es que sos parte del status quo. Qué pasa Artemio, acaso ud no quiere profundizar este proyecto, no pide acaso la actualización de la asignación universal? Por favor, no puede compartir este análisis tibio que no dice ni aporta nada.

Nando Bonatto dijo...

Eso, que vuelva Alberto Fernandez
Nadie elige la confrontacion, el antagonismo está,mal que le pese a uno.Depende de la habilidad de gobierno elegir el escenario donde se da la misma y cuales son los actores sociales que acompañan
el proceso.Doy por sentado que la agresividad por la agresividad en si misma no sirve ni para espiar y que hay gente definitivamente pianta con solo abrir la boca
Pero ,y lo tengo reclaro,llego un momento en que los sectores de poder dijeron bien fuerte:HASTA AQUI SE LLEGO,la torta la quiero para mi como se venia repartiendo
El movimiento popular tiene consignas historicas que la Argentina del poder no se banca
Independencia Economica,Soberania Politica y Justicia Social,acomoden como quieran esas tres consignas centrales a las pautas marcadas por el gobierno en los ultimos cinco o seis años y se vera que mal o bien se han seguido.
La confrontacion uno no la elige,es un dato de la realidad ,depende de la habilidad de los contendientes saber encauzar a las mas vastas capas populares en el camino adecuado
Y si bien el poder se dirime a traves del voto y las instituciones
nadie ignora el poder factico de las organizaciones populares,llamese Movimiento Obrero u otro tipo de organizaciones.
Por eso,creo que politica, gestion, organizacion ,difusion,
amplitud ,todas las vaquitas, pero sabiendo que el enemigo
si el enemigo ,mal que nos pese tira con cañones no con margaritas

Mendieta dijo...

Firmo al pie.
Saludos Artemio.

Anónimo dijo...

La batalla de confrontación no está perdida si se sabe comunicar que en el silencio nos meten el dedo en el upite.
Hoy gritan porque la guita para la asignación universal, jubilaciones, rutas etc. no sale de nuestros bolsillos únicamente, esto significa grandes cambios.
No imagino la independencia de una nación o revolución sin confrontación, hay que saber captar a la sociedad para que esté de nuestro lado, ahí se falla.

Admin dijo...

Kirchner tiene que acercar posiciones con sectores externos al FPV, por ejemplo Sabbatella, Raimundi.. poner nuevamente en escena a ex funcionarios de buena reputacion como Massa, Bielsa.. incluir nuevamente voluntades con buena recepción en el grueso de la sociedad y poner en la agenda politica cuestiones que atañen directamente a las clases medias. reformas impositivas que fomenten la inversión productiva, que faciliten la contratación de personal para seguir mejorando los indices de empleo, leyes tendientes a mejorar la competencia, medida que sin dudas favoreceria la desaceleración de precios a pesar que seguramente tendria fuerte resistencia de los grupos economicos concentrados. fuerte inversion de obra publica, yo creo que es un momento interesante para hacer una gran reforma en cuestiones de seguridad y fuerzas policiales, un tema que es de los que mas interesan en los sectores medios.

Tienen todas las posibilidades. hacer mucho y no hablar tanto es la fórmula. la confrontración solamente recibe el beneplácito de sectores que ya acompañan al gobierno, pero no suman nuevas adhesiones. por lo tanto no sirve.

Mariano T. dijo...

Lo de Artemio es lógica pura. la perrada que escribió mas arriba va a seguir apoyando aunque se baje un cambio, no tienen otra cosa (dudo que se hagan troskos). La jugada es mimar a la clase media y victimizarse, y que la mejora económica (que es común en toda Latinoamerica salvo Mexico)haga el resto.

Nando Bonatto dijo...

Otro si digo, en los noventa Chacho empezo a construir siendo conciente que el menemismo no daba para más, ahi estaba el Frente Sur, partido del PC mas Pino Solanas,si recuerden bien PC+Pino Solanas,Chacho en nombre de la amplitud amplisima ( correcto hasta ahi) le dio un boleo en el tujes a los pecetos que no renunciaban al partido y a Pino, en aquel momento era Pino, pinolito es ahora,se armo el Frente Grande ,mas amplitud,Bordon se la puso de dorapa.No alcanzo pero bien el esfuerzo se hizo.
Quiso ser mas Hiperamplisimo,
arma la alianza tan amplia que desemboca en De La Ruina,Pato Bullrich,Fernando de Santibañes ,Lopez Murphy ,Lilita Descarrio,Genoud y otros preclaros proceres.( NO LOS VOTE ACLARO QUE NO LOS VOTE NI EN PEDO NI POR CASUALIDAD)
todo el que critica, es acusado de TESTIMONIALISMO E INFANTILISMO ,ETC ETC ETC por parte del Licenciado en Transparencia Poco Claras C.Alvarez.
Esta bien,la amplitud,muy bien,no hay que comer vidrio ,en el 2012 si se pierde la eleccion el pais retrocede muchisimo,pero no jodamos,una cosa es ser amplio y otra es correr con el caballo del contricante.

David Martin dijo...

Alguien puede pensar que en la planificación que hacen los sectores del poder que quieren hacerse del gobierno a través de un títere, cabe la posibilidad de que Kirchner repita? Estaríamos frente al logro de un estadista, es claro que seria Néstor, Cristina, Néstor, pero seria comparable al logro de Juan Perón con sus tres mandatos.
No veo ninguna posibilidad de arreglo por parte de los medios, para dar un ejemplo, si sería posible un acuerdo nacional con los sectores "progresistas" como por ejemplo la CTA, sumada, daría un gran impulso a la posibilidad de un tercer mandato del Kirchnerismo y no solo porque pudiera hacer campaña Degenaro, esto traería equilibrio con la CGT y por otro lado impactaría muy positivamente en la clase media, no creo que pino pueda arrastrar tantos votos como lo haría ahora, ya no sería exclusivamente la izquierda posible. Tendrá la capacidad suficiente moyano de ver esta encrucijada o preferirá quedarse detrás de su escritorio en el gremio de camioneros para defender la propia ante una eventual derrota del Kirchnerismo en balotage?????

Gerardo Fernández dijo...

Va por ahí, nomás.
Abrazo

Aparicio Gomez dijo...

¿La mejora que es comun a toda latinoamerica? andaaaaaaaaa naaaaaaaaa. Suerte, siete putos años de suerte.
Ves Artemio. ¿Os dais cuenta?.
Culo Correa, culo chavez, culo lula, culo todos, es solo el maldito y miserable culo.

hector dijo...

Me parece que no va andar. Por ahora esta solo la firma de Mariano T, si se suman Palotes y Martin, se confirman mis peores sospechas.

Daniel Olivau dijo...

La estrategia del 'mono' ha sido siempre la resistencia a que pase el tiempo y soplen otros vientos. Como hizo IBM que al final gano. Sin embargo confío en que el proceso ya esta en marcha y al igual que AT&T, ya está por caer.

Si bien está complicado está muy lejos de ser imposible ganar en el 2011. La opo se cree su propia mentira: que en Junio tuvieron una victoria aplastante. Y esto no fue así. Aquí en Tuc. los el FP gano por el 80% y así en muchas provincias. El capital de votos que lograron mantener los K no es poca cosa. Ni que hablar de números a nivel nacional... ¡AHHHH!! pero cierto, que todo se define allá en los Buenos Aires... perdón.

Fuera de tema, me preguntaba si Troll T. y Troll P. eran la misma persona. Escriben igualito, ahora cuando me entere de la Task Force, veo que tienen el mismo script, y uno va a la mañana y el otro a la tarde (je, como me luzco en el ingles).

Saludos.

Adriana dijo...

Machacar sobre un fallido de Galende, buscarle la 5º pata al gato con 678, hacerle sana sana al honestito Lozano parece ser entonces el escenario capitalizador....

Seguiremos dijo...

Estoy lejos de considerarme un analista al nivel de muchos que escriben aquí Pero no debemos olvidarnos que se perdió en el segundo y tercer cinturón y ahí no es problema de confrontación o no, no es con o sin pino sino que es acción social y ahí con la AUH tiene que cambiar mucho si se cuida de la inflación.
Cuantos votos hubiera sacado Pino en CABA, el único lugar donde saca votos, si no hubiera hecho un discurso antik furioso?????????.

El anónimo dijo...

Ir más allá. Quedarse acá significa restar no sumar. Ley de entidades financieras. Ley de medios a full.

eduardo j. dijo...

Y los sapos serán muy grandes??Yo en 1973 voté a SÁNCHEZ SORONDO.Pero, General de por medio...
Hoy más allá de Massita no me veo..
Tengo gastritis...

Mariano T. dijo...

Aparicio: Desde 2003 hasta acá han sido los mejores años de toda latinoamérica. Crecimiento sostenido de PBI y de expòrtaciones, disminución de pobreza, y sin inflación. Desde AMERICA CENTRAL HASTA EL CABO DE HORNOS CON MUY POCAS EXCEPCIONES. No es casualidad que la mayoría de los presidentes se vayan con 60 o 70% de imagen positiva.

desvinchado dijo...

todo bien con la lucha, razonar un toque vale tambien no? sino es inercia. Mas importante que la ley de medios (que VA A SALIR) son las internas y las presidenciales del año que viene. Entonces con la economía a todo trapo NO NOS CONVIENE AGITAR porque si, lo que esta en juego son 4 anos mas. Ok? y no dejarle el país a los paquetes de enfrente.Va?
Las batallas se pueden dar tranquilamente por los canales políticos sin que tengamos que tirarle fruta podrida a nadie. Por otro lado se rompio el ciclo de crisis cada 10 años...hay que dejarlo madurar. Eso es definitivo, con actualizar la asignación y reorganizar la tropa llegamos.

Tomás Münzer dijo...

A ver, lo que yo digo, elconflicto no lo crea uno, uno intenta llevar los cambios y reformas pacífica y democráticamente, pero el Poder, al verse tocado siempre reacciona violentamente, asi que por más que elijas bien el momento, el enemigo, el eje, la contra va a saltar, depende de vos, cómo y cuánto hayas acumulado antes para seguir avanzando sin grandes sobresaltos. Admás se discursito de si no se profundiza a donde van a ir los progres o la centro izuierda o la izquierda nacional me parece muy pedorro, porque se van a ir, te vas a quedar sin apoyo, no vas a llenar más plazas, la derecha te va a poner contra la pared y vos te vas a quedar pensando por qué estás tan solo.

Diego Quiles dijo...

es inevitable confrontar.

si querés

la ley de medios ya.
la ampliación de la asig.universal.
seguir juzgando milicos.
papel prensa.
unasur.

las parejitas de tn se van a encargar.

y también la izquierda perfumada.

Desde Chivil dijo...

Pero que carajo leyeron

¿Burdman haciendole el juego a la derecha?

Desde Chivil dijo...

Leer con la voz de Sandra Russo:"Fruslerías, si se tocan intereses hay conflicto, yo quiero que se profundice el conflicto"
Sí y te vas a quedar peleando solo en la plaza pensando porque estas tan solo y a donde fue el 10% que faltó para ganar.
El Garante del modelo es Nestor y debajo te podés permitir a Massa o a Scioli sin problema porque seguro va a haber un Moreno que balancee.

cansarnoso dijo...

curva nike:
just do it
enchufándonos d.i.u. por doquier
o jugar a dos puntas con los tiras tedeschi:
impossible is nothing

jcfor dijo...

La tortilla se hace sólo si se rompen los huevos, o sea el conflicto por la distribución esta en la mesa y la derecha va a batir el parche de CRISPACION vs. CONCERTACION, como la única elección posible para la paz social. Las tapas del monopolio recordaran la 125, Skanka, Jaime, batiran el parche de la corruptela venezolana y Pino lamentablemente seguirá recitando su monólogo inconducente (energia+deuda) y finalmente egocéntrico, como buen artísta que es.
Salvo un aumento de 8 puntos con la elección de Junio pasado, el 2011 se presentará con 2da. vuelta, ahi estamos en el horno. Paradojicamente nos puede ayudar que la economia este difícil, mucho más si el dólar no resiste la presión de la inflación.
¿Alguién se imagina al pueblo eligiendo radicales frente a un escenario complejo en lo económico?
¿Seremos tan canibales?

CesarDogo dijo...

Antes de seguir rebanandonos los sesos esperemos a ver que dice el Pepe Mujica que dijo que sabe quién gana las elecciones en 2011!

"El presidente uruguayo vaticinó triunfo en las elecciones presidenciales del año que viene"


Parece que vió cosas que nadie vió y lo va a revelar hoy!!!

Anónimo dijo...

hay un montón de confrontaciones, las buscadas y las que no, si para profundizar el modelo hay que confrontar, bueno que se haga de la mejor forma posible.
Digo con humildad pero con sinceridad hubo confrontaciones al vicio, mal manejadas, magnificadas, es así. Si a eso se refiere el posteo con confrontación estoy de acuerdo en que no hay que confrontar por supuesto.
Lo que no veo muy claro en los hechos es el afianzamiento de la implantación territorial....
pero bue...no tengo tanto dato como ud. Arte.
Para mí está re bueno el posteo.
saludos.

Argento dijo...

¿Qué pasa Artemio? ¿Ahora hay que parar la mano porque lo que sube la imagen del Gobierno es la "gestión"? Quién te recomendó la gestión ¿Macri? ¿Gobernar es sólo gestionar? ¿No se tocan intereses en cada decisión que se toma? Si se trata sólo de gestión, avísame porque para eso voto a la UCR y listo.

El “kirchnerismo blando” ya propuso gestión y ejercicio del poder (gobernabilidad) en el 2007, y así terminaron con todo ese rejunte de “compañeros” que se dieron vuelta a penas Clarín largó 4 tapas en contra del Gobierno. No somos boludos Artemio, el Gobierno tiene que profundizar, para eso ganó las elecciones desde el 2003 hasta el 2007, si en el intento de profundizar se es derrotado por los gorilas, entonces se será derrotado por los gorilas con la frente en alto. Repito, para solamente gestionar voto a la UCR.

Argento dijo...

El conflicto no lo crea el Gobierno directamente, el conflicto se va a generar siempre que se toquen intereses, y me parece perfecto porque yo apoyo la nueva ley de medios y la nueva ley de entidades financieras, y es sabido que van a generar y ya generan mucho conflicto, es así.

Yo creo que para ganar las elecciones del 2011 hay dos sectores claves: la clase media progresista (muchos de los que hoy son fanas de 678 apoyaron a Pino en el 2009, me incluyo), con ese sector viene la CTA, y a esos sectores se los gana -y por eso estoy acá- profundizando el proceso. El otro sector clave es el sector popular del segundo y tercer cordón. Los sectores populares van más a lo concreto ¿Cómo se los gana entonces? Profundizando el proceso por el lado de lo social, como lo hace la Asignación Universal por Hijo, y las notebooks si se concreta bien. Hay que tomar más medida así.

¿Cuándo perdió mayor imagen el Gobierno? Cuando se juntó con bodrios como Cobos o Redrado que garantizaban “gestión” y gobernabilidad; ahí fue cuando casi se lo come crudo Clarín. ¿Cuándo empieza a levantar imagen el Gobierno? Con la ley de medios por ejemplo, donde logró un consenso más significativo que el 33 % de votos en el 2009; además hirió de muerte a Clarín. Hay que profundizar, hay que pasar la brecha del 40 % de votos. Pino tiene 25 % o más de votos en capital, con el parece que se acercan los socialistas de Santa Fe; Sabbatella saco 6 % en provincia, y puede haber más casos. A esos sectores hay que ganarlos, con o sin sus dirigentes, y se los gana profundizando el proceso y dejando en evidencia a los gorilas.

Con tu criterio Artemio, hay que soltarle la mano a Hebe porque es verborrágica y "confronta"...

desvinchado dijo...

desde chivil la canto. Hay algunos que quieren ser mas papistas que el papa. Opiniones bien, humildad "mas mejor". Sale que vale?

@PaloMedrano dijo...

Me dan mucha gracia las gansadas que escribe el tal Münzer, pontificando sobre la necesidad de "molestar" que todo gobierno debería observar -según su peculiar visión- para ser exitoso.

En particular, me mata que quiera dar lecciones de revolución social a los peronistas (reales) que aún quedan en el FpV, o hable de "profundizar el modelo", como si estuviera hablando de un proceso "histórico", y no de este mamarrachezco capitalismo de amigos, con records mundiales en corrupción, cuya esencia es el dólar alto y el ajuste inflacionario (vaya novedades!).

En fin, más allá de esa disgresión, le confieso Artemio que estoy empezando a sospechar que entre Julio Burdman y Ud. pasa algo. Es decir, que son algo más que amigos... Me equivoco?

Tomás Münzer dijo...

Creo que fue Evita la que dijo "el peronismo será revolucionario o no será nadajo", no??? Me parece, porque algunos quieren que sea nada...

Jorge dijo...

JeJe! Los yankys tienen a Allison Dubois y los Rioplatenses a Pepe Mujica, la vida es sueño..

@PaloMedrano dijo...

Le falló el tiempo de verbo, señor Münzer: el peronismo YA ES nada.

Polito dijo...

Las buenas maneras no confrontativas, ante una oposicion transversal-corporativa en estado de insurreccion permanente, se interpretaria como un sintoma de debilidad. En cambio si seria fundamental poner enfasis en la gestion, no solo inaugurando obras publicas, a la voz de "Felicitaciones esto tambien lo hiciste vos", sino tambien bajando la inflacion de alimentos a un rango similar a paritarias, con mas actualizacion AUH. Porque sino, por mas que Pierre tome el te con Mirta Legrand, leyendole una cita de un libro de Aguinis, los sectores medios seguiran pidiendo confrontativamente la eliminacion fisica de Cris y Nestor, y los sectores bajos se van a ir para otros rumbos y piquetes. Si se logra, crecimiento y desaceleracion inflacionaria, un salto de calidad lo podria dar el arranque del Banco del Sur y la consolidacion de UNASUR bajo la batuta de un Nestor, que ademas saliera por TV con el aplomo de un embajador, sin perder su estilo de saco cruzado con mocasines.

Luisa Axpe dijo...

¡Ja, ja, me encantó el ejemplo surrealista de Polito: "por más que Pierre tome el te con Mirta Legrand, leyéndole una cita de un libro de Aguinis..." me lo imagino y todavía me estoy riendo, muy bueno!

Patrimonio Salta dijo...

El 20 10 no tiene que ser un año de grandes medidas de fondo sino de repartir al maximo especialmente para abajo, bien abajo.Si se intentan medidas de fondo la oposicion se va a abroquelar y va a dar la sensación de parálisis.Salvo que caiga medio servida alguna reestatización ...tiene que ser el año de la inclusión. Si se gana el 2011 alli comenzar con nuevas leyes importantes.