5/10/2010

la cobertura

El Estado debe garantizar salud, justicia y educación , y abstenerse de intervenir en la economía.

Bajo este lema pedorro parte del sentido común de los argentinos, entre otras cosas, convalidó el desmantelamiento estatal.

Mientras las enfermedades sociales, el abandono escolar y el aumento de la violencia juvenil sometida a niveles de alta vulnerabilidad social aumentaban drásticamente , colapsando el sistema de salud, de justicia y educativo, justamente por la ausencia de regulación e intervención estatal en la economía, el slogan berreta se repetía y se repite aún (!) con sistematicidad en muchos medios masivos y diversos referentes del archiélago opositor.

Complementando en la práctica el sentido común neoliberal cuya consigna paródica era aquella, se desmanteló efectivamente el aparato de estado. El oficialismo a partir de 2003 no hizo de la vuelta del Estado en su trama técnico burocrática y administrativa una consigna central de gestión, en parte porque eran otras la urgencias.

Esa etapa de permanecer con un Estado socialmente ineficaz, concluyó y hoy es una traba evidente para la gestión, en particular para implementar la mega política social que supone la AUH.

Lo señalamos en varios post y El Escriba lo profundiza acá

Uno de los desfios de la AUH ( Asignación Universal por Hijo) es su cobertura: llegar a los 5,7 millones de niños objetivos, en especial a los más pobres entre los pobres, los despoblados de todo capital social, sin agenda de contactos con los referentes territoriales, sin acceso a la información, aisaldos normalmente en su propia y dura cotidianeidad.

Hoy aún no hay datos oficiales, pero se estima que la AUH llega a 3,5 millones de niños, de ellos una proporción importante provienen del Plan familias, que ya recibían una asignación mensual de $160 , las efectivamente nuevas incorporaciones no llegan al 50% y falta profundidad en la asignación. El instrumento AUH es muy poderoso, falta actualización y cobertura para que despliegue la totaliodad de su potencia, incluso en términos de consumo , que podrá explicar el 1% del crecimiento de PBI en 2010.

Para esto se necesita más Estado, el esfuerzo es muy importante. Llegar a la base de la exclusión social es la tarea de gestión central de la AUH junto a su actualización y todos los recursos disponibles son claves.

Estado nacional, provincial, municipal y su trama de despliegue territorial ( intendentes, punteros, referentes sociales, etc.) junto a organizaciones sociales con capacidad operativa real, deberan articularse para lograr el objetivo de captar al los niños de la base de la estructura social y lograr efectivizar la consigna : Para todos los niños, los mismo derechos.

7 comentarios:

Cochi dijo...

Artemio,

no veo por qué un Estado que garantice salud, justicia y educación sin necesidad de intervenir la economía con empresas públicas deficistarias, etc etc, pueda llevar a cabo un plan integral de inclusión como el AUH...
Intervenir la economía no es sinónimo de esta asignación

Unknown dijo...

Dos cuestiones. Todo se ve factible porque, como dijo el compañero Ferraresi, es imposible plantear hoy un modelo municipal por afuera del Nacional (salvo el estado libre asociado del Faraón)

La capacidad que le da la AUH y el plan Argentina Trabaja de reconstruir el tejido familiar. Su dignidad como núcleo primero de desarrollo.

Más estado y más tiempo.Aunque todo esurgente para una familiacon hambre.

Ana Lopez Acosta dijo...

El lema que mencionás no es pedorro es contradictorio, hijo de puta y carente de sentido común. Es justamente al revés, si el estado se abstiene de intervenir en la economía,no estará en condiciones de garantizar la salud, la educación y la justicia. ¿Pero para que quieren salud, justicia y educación en la ciudadanía quienes fomentaron el desguace del estado?

Me pregunto seriamente por qué el oficialismo no hizo de la vuelta del estado una consigna desde los comienzos? ¿Qué? El rechazo y la oposición?? Naaaaa! Los resultados se ven ahora: la traba en la gestión...No sea que empiecen de nuevo con el cuentito de la ineficiencia del estado...¿Pero quienes eran los responsables de modificar este estado de cosas desde el 2003?

Si no se quiere perder en el camino el efecto impresionante que puede tener la AUH van a tener que profundizar los cambios, y sino tendremos que creer que es otro parche populista más y que las políticas de saqueo del menemato continúan, disfrazadas claro. (como el riojano se disfrazó con el ponchito y las patillas)
Saludos

CraZy diAmOnD dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Artemio el grande.
Aca pueden encontrar la lista de referntes para contactarse en cada provincia para acercar información o intentar colaborar.
http://www.me.gov.ar/me_prog/asignacionuniversal/pdf/referentes.zip

Maloperobueno dijo...

Artemio

Pero no lo entiendo, es contradictorio.
No fue Nestor Kirchner que en epocas de liberalismo decia que Menem era el mejor presidente de la historia?
Y no era Nestor quien daba el guiño para el desguace del Estado y las privatizaciones?
Que se supone que lo hizo cambiar ahora?

Mire , Aerolineas Argentinas dirigida por el hijo de Recalde, dando deficit enorme. Porque no en mano de los trabajadores?

raul rojo dijo...

Aca se puede utilizar la guita del anses con toda tranquilidad. Ahora ¿por que esta AUH no se implemento antes? y por que no se dice yá que se la va a actualizar y como.
Que esperamos que el parlamento lo quiera sacar por ley e ir corriendo a ganarle de mano con un DNU Vamos..........

Raulramirez104@gmail.com

CraZy diAmOnD dijo...

104, El director de la Anses, Diego Bossio, precisó que en la reglamentación del decreto que creó el beneficio se dispuso que la AUH aumentará en el mismo porcentaje que las asignaciones familiares para hijos de empleados formales. De este modo, se garantiza a desocupados, trabajadores en negro, empleadas domésticas y monotributistas sociales que no serán relegados cuando haya subas de ese ítem de la seguridad social.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
economia/subnotas/145350-46653-2010-05-08.html