5/26/2010

hará falta un nuevo sujeto opositor ?

Recibimos en forma de comentario un análisis de Carlos Boyle que queremos compartir.

Creo que el análisis de los elementos: silencio, soledad y aislamiento se debería considerar desde una óptica mas macro.
  1. Como dije acá, Cristina ganó en todos lados en el 2007, tres meses después pone en marcha lo que constituyó la "profundización del modelo". Es ella la que la pone en marcha, no Nestor que antes había tranzado con los multimedios.
  2. La respuesta a esa profundización del modelo desató el discurso monolítico que aprisionó y redujo la posibilidad de expresión del pueblo en una suerte de sístole.
  3. La respuesta del gobierno fue seguir con la profundización y el retruque a la apuesta de los multimedios. Esta jugada provoca una doble reacción, la unificación del discurso de la oposición con el de los monopolios mediáticos, o sea un disciplinamiento del discurso de la oposición y NO del efecto buscado el del poder político. Entonces el poder mediático no solo que no diciplina al gobierno sino que diciplina a la oposición, a los ya mansos.
  4. El gobierno empieza a jugar contra los medios en vez de hacerlo en contra de sus oponentes naturales. Al neutralizar el discurso dominante de los medios, como efecto colateral neutraliza a la oposición que ya no tiene discurso propio.
  5. Esta tendencia se va constatando con los hechos por parte del pueblo a medida que el gobierno profundiza, recupera visibilidad política y habla. La oposición desaparece. Se viene la diástole.
  6. Lo que viene es una pelea comercial para los medios. La oposición al verlos debilitados y perdidosos puede tomar dos caminos, arreglar con el gobierno (la foto de Sabatella) o empezar a elaborar un perfil propio despegada de los multimedios. Lo que deja con un problema de rojo a los medios al desvencijarse políticamente. Las empresas de Medios pierden plata porque ahora le salen todas las leyes en contra y No pueden apretar a la oposición.
  7. Como última especulación, el entornador es entornado. La espiral vuelve a manos del poder político. De todas formas se necesita un nuevo sujeto en la oposición.

Foto extraída ( choreada ) del muro de faisbuc del mítico intendente de Ranelagh, Juan Carlos "le tenés adentro" Rusticucci . Un malandrino , que no llega a barón del conurbano.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué foto se sacó Mujica! Y rezando...Perdón por la disgresión.

Jorge Devincenzi dijo...

Mejor que ese sujeto no aparezca. El gran problema opositor es no contar con una figura que actúe como aspiradora. Marianito Grondona clama por eso cada noche

guille dijo...

El analisis del hiperpopulista carlitos,bien se merecia un post.
Saludos.

Umbrella dijo...

Ay, Pepe.

-martin- dijo...

Lo de ayer re-confirma el mote del oficialismo "Pobre ninio rico"

Nestor y CFK dejaron girones de vida tratando de convocar a las masas y siempre fue un fiasco... ley de medios, 678caralibro, marchas defensa del modelo, 34 anios del golpe, tantos otros... todas reuniones impopulares con no mas de 40 gatos...

El pobre ninio rico se canso, armo una grilla gratis con la sole, paez, leon, milanes, kapanga, decadentes, heredia, tango, de la guarda, le sumo un feriado de 5 dias, comida y bondis gratis y por fin la gente aparecio...

Pobre ninio rico.
Si te viera El General q convocaba en soledad y un jueves a la noche ... Son poquitos che y tienen plata prestada, nada mas.

abraxox

El Asesor dijo...

Siguen los análisis exóticos!

http://blogs.perfil.com/bello/2010/05/26/kirchner-sera-el-proximo-presidente/

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

El pueblo y el gobierno nacional estan luchando mancomunados para -ley de medios mediante- liberar a los hermanitos la oposicion del clientelismo mediatico.

Por un minuto de pantalla o un centimetro de diario tienen que bailar al son del discurso crispado farandulizado de los multimedios...

MC dijo...

La verdad que el Pepe pagó caro el berretín de conocer el Colón. Va a tener que quemar los negativos como quién dice. Igual no se si tiene retorno el tupa.

Mariano T. dijo...

Hacen falta 3 sujetos opositores
Una fórmula consensuada en la entente UCR, PS y GEN ojalá sea la que mejor mida(y que Lilita se tome vacaciones)
Una fórmula del PJ disidente (Lole, Duhalde, Sola, ojalá que sea la que mejor mida)
Y una de centroizquierda con Pino.
Tirarlas a rodar, caminar el país, juntar figuritas de a 1.
3 meses antes de las elecciones un encuentro entre los 3 (el FV también esta invitado) para un pacto de gobernablidad, y algunas políticas de estado consensuadas entre los tres.(lo siento por la minería y los concesionarios de FC que van a pagar el pato).
Y despues seguir con la canpaña.

José Luis dijo...

Ok, acá me mando yo también. Voy a intentar un aporte/relectura del muy buen comentario de Carlos.

1. No creo lo de que ganó en todas partes, hubo una resistencia (si es que cabe el término) urbana medianamente fuerte, pero bueno, como enfrente lo mejor (misma aclaración que antes) que había era Carrió, ganamos caminando como diría Luisito. Igual ésas son miserias y mezquindades electorales, la clave es la segunda parte. Néstor era más "dialoguista" (léase: arreglaba con dios, el diablo y el cura si podía), Cristina no. Y ahí le tiraron el auto, el tractor, la 4x4 encima para sacarla del camino. No sólo no pudieron, si no que los que más perdieron fueron ellos.
2. Brillante. Y un premio al héroe anónimo del Clorín al que habrán mandado a buscar palabras en el diccionario y encontró "crispación".
3. Otro punto que voy 50/50 con el autor. Si bien el final fue el mismo, yo creo que la oposición fue por voluntad propia a subirse al carro multimediático más que al revés. Por ejemplo, la izquierda en otra de sus históricas derrapadas apoyando a los agrogarcas permite que se hable de un "arco opositor", como si uno hubiera nacido ayer y no supiera que ahí están los mismos de siempre.
4. Es el fin del "pega como partido político pero se defiende como diario". Ahora con la aparición del multimedios como un actor realmente político, se le cayó la máscara, y empiezan a aparecer las pintadas contra TN, etc, cosa totalmente impensada hasta ese entonces.
5. Fue echarle un fósforo a un charco de nafta y no ver que ese charco salía de un tanque lleno. Hacía tiempo bastantes personas no se bancaban las clarineteadas, más allá de que sean gente que no tenía nada que ver o que antes tiraban piedras, cayó el muro de clarín y como estaba polarizada la cuestión, el único lugar para ir era algún rincón del espectro nac&pop. Esto hace que veamos cómo a VHM lo acusan de oficialista (!) cagándose en que el tipo viene puteando hace 10 años o más contra el multimedio. Yo no sé dónde entra 678 en éste amasijo, pero el hecho de recuperar la calle con una bandera política/ideológica definida después del muerto del 2009 no estaba ni en los mejores sueños de nadie. Se termina de quebrar la poca credibilidad de los medios, una marcha de miles de personas es puesta como "demoras de tránsito".
6. No sé por qué pero tengo pesadillas con Sabba. Debe ser por los puntos que entre él y Pino Sotanas nos cagaron en el 2009 y le permitieron al Narcolorado llevarse la provincia. Acá me juran y perjuran que suma, sin embargo yo en ésta no me prendo. Particularidades al margen, sí, se les prende fuego el rancho al Gran Envoltorio de Huevos, mala suerte. La desesperación los lleva a cosas como comprar los derechos de televisación de un espectáculo con Ricardo Fort como invitado de honor para contrarrestar 2m de personas en la 9 de julio . Ya es la admisión de que no dan más y algunos saltan del barco que se bambolea, mitad por conciencia y mitad por oportunismo.
7. Joya, te lo firmo, te lo pongo en una placa, traemos al escribano, como quieras. Pero quién entonces? Hasta lo tiraron como globo de ensayo al Colo Preso.. digo, Presidente y ni en La Nación agarró viaje, a Macri lo quieren enterrar vivo por que el olor a muerto político que tiene apesta y contamina (y si vemos que entre la batichica y el guasón no colaboran, peor aún), Reutemann dijo no otra vez, Cobos creo que hasta ellos se le deben cagar de risa, de ahí para abajo no hay nada que mueva la aguja, qué hacemos?

Saludos

sotopaiba dijo...

che, no se bandeen con mujica... yo todavia le tengo confianza. tampoco se mando ninguna tabaresca.

Cristian Carricajo dijo...

Interesante reflexión, la verdad que suena muy lógica.

Umberto Eco dijo a fines del siglo XX que la gran lucha del siglo XXI era la de la autoridad del Estado contra la autoridad de los medios de comunicación.

Esto es rigurosamente cierto, la pelea Clarín-Gobierno es un reflejo bien claro de esto. Es la afirmación autoritaria de "a vos te habrán votado una vez, pero el joystick que maneja la cabeza de la gilada todos los días lo tenemos nosotros, así que obedecenos o te vamos a hacer sacar a patadas por los mismos que te votaron".

El tema es que ya está en crisis el concepto de "programación". Todo aquel que ofrezca cierta forma de programación sin interactividad, tal como lo vino haciendo tv, radio y medios gráficos hasta ahora, va en retirada.

Fíjense que hasta ha entrado en crisis el "viejo" concepto de web con la llegada del paradigma web 2.0.

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI (cuando Humberto Eco hace su "profecía") los medios de comunicación eran una suerte de monstruos todopoderosos. Internet todavía estaba en pañales.

Conforme vaya avanzando el tiempo creo que irá perdiendo fuerza la capacidad de "programación" mental de la corporación mediática. Puede pasar mucho tiempo, eso si.

En algunos casos, incluso puede desatarse una suerte de esnobismo anti-mediático. Una vez escuché a un tipo que decía "¿televisión? ¿quien mira eso? eso es para viejos clasemedieros".

Informarse con los medios clásicos ya no es de gente culta y distinguida. Tener televisores es un lujo marginal, similar al lujo de las zapatillas deportivas caras.

Quien ha incursionado en la interactividad comienza a albergar un secreto prejuicio elitista contra el ciudadano al que le sirven todo pre digerido.

. dijo...

Binner estuvo en los dos actos. Nunca hay que colocar todos los huevos en una sola canasta. Le dijo una vez un intendente de Buenos Aires. ¡¡¡Parece que aprende rápidito Don Hermes!!!.

desvinchado dijo...

Gran post y comments gente.
Es preocupante lo de la oposicion.
Al no haber partido que resista la caida del lider, veo dificil el recambio.
El radicalismo se partio en el 2001 y no se si aguantara tanto cambalache interno...

Seguiremos dijo...

Me dejó preocupado el comentario de quienes estaban en el stand de tecnología con la TV digital. Decían que a los canales de aire les iban a dejar las nuevas señales que se generan al pasar a digital. Esta es así?????

Diego Quiles dijo...

marianot se quedó en el 28j

como si no pasó nada desde allí hasta acá.

si se van a juntar, como no.

si son unos cuadrazos son.

en su razonamiento faltó... "y colorín colorado este cuentito se ha terminado"

Polito dijo...

Mujica le mando un mensaje al establishment yorugua: "Ven que no soy tan blandito con los K". Lo perdonamos, mientras no se tabarevasquice demasiado.

PD: El intrepido pinguino de Punta Tombo, Sr. De las Nieves, ante la casi nula visibilizacion nacional de su candidatura a Presi, ¿No terminara en 2011, retrocediendo en chancletas a una reeleccion como goberna, protestando y haciendo sus morisquetas "opositoramente correctas", pero sumando al FPV?