5/09/2010

el fantasma del 40% , la ofensiva mediática y la paradoja opositora

Leemos a Eduardo Van der Kooy : La oposición está muy lejos todavía de delinear una alternativa de poder. Pero ha descubierto una fórmula para no perder vigencia: azuzar a los Kirchner y forzarlos a la transgresión. Una manera de distanciarlos más de la sociedad. Un recurso al que apeló también Mauricio Macri, cuando se mostró víctima del matrimonio por la causa del espía que estimula siempre el juez Norberto Oyarbide.

Efectivamente, tal como señala el Van der Kooy, lejos de constituirse en alternativa electoral, la oposición tiene como toda estrategia hoy, "apostar al error del oficialismo".

Nadie desconoce ya que la primera minoría oficial duplica al menos al mejor referente opositor según el mosaico delineado tras el 28J y nada indica que en un año con crecimiento económico y despliegue de política social de gran escala, ese paisaje empeore.

Asumida esta circunstancia de fragmentación opositora como irreversible, se refuerza la estrategia del oficialismo que apuesta a la primera vuelta asumiendo que, con sólo obtener el 40% de los votos no hay riesgo de derrota, al tiempo que todo el arco opositor confía en que no lo alcanzará y ninguna oferta propia, sino el ballotage , finalmente resolverá su falta de liderazgo ya estructural.

Quién se ubica segundo en primera vuelta? Ese parece ser el andarivel de competencia real para la oposición.

No es gran cosa , en especial tras decretar la muerte del kirchnerismo durante casi un año y es especialmente poco atractiva esta oferta para los segmentos de poder económico con un largo año y medio de crecimiento y oportunidades de negocios por delante.

La recalentada interna de la AEA y la fluidez de los contactos entre candidatos justicialistas muy diversos , son indicadores fehacientes de que no alcanza la sola oferta de ballotage para alinear candidatos que no pretendan romper con la orgánica partidaria , ni garantizar la unidad del bloque empresario en su embestida contra el gobierno, como pretenden los segmentos más opositores y activos de AEA, representados por el Grupo Clarín.

Finalmente el ejemplo de Macri que se señala en el comentario de Van der Kooy es muy aleccionador . La estrategia de victimización permanente de Macri ya mostró sus límites , anticipando la efectividad del recurso , no sólo en términos de caída de su popularidad en las encuestas, sino en el resultado de la última elección legislativa donde Gabriela Michetti encarnó el desgaste del gobierno porteño -- perdiendo 16 puntos de votos respecto a la primera vuelta de 2007 -- y los límites de la permanente delegación de responsabilidades de gestión local en las espaldas del gobierno nacional.

Así las cosas, hoy , a un año y medio de las elecciones nacionales todo lo que queda esperar es si el oficialismo llega o no al 40% de votos.

Esta lejos y cerca a la vez: Lo separan cuatro puntos de votos efectivos del triunfo en primera vuelta, sin que ninguna alternativa opositora pueda impedirlo por propia gravitación .

La corporación mediática opositora ha tomado nota de esta realidad: no ha logrado instalar un candidato hegemónico .

Ante la evidencia ocupa con vehemencia creciente el lugar de la oposición política, confronta abiertamente con el oficialismo con la esperanza de evitar el fantasma del 40% pero, como efecto colateral, hunde cada día más en la irrelevancia política a los dirigentes opositores que (ay!) son los que finalmente concurrirán a elecciones.

13 comentarios:

nanolefou dijo...

¿Y si arman una lista con Giudice-Bonelli? ¿ Santo Biasatti- Bullrich?
¿ Juez- Nelson Castro?
¿Vos decís que no juntan los avales?

Fernando dijo...

Las estrellas están alineadas. Y la estrategia opositora es un búmerang. La victoria parece inevitable. Creo que el problema no es tanto ganar, sino qué hacer si se gana sin Congreso, muy probable, y con esta oposición golpista que luego del bajón, volverá a las andadas.
De acá a las elecciones, la única amenaza es una nueva recaída de la crisis internacional. Al menos la tenemos a Mercerdes en el BCRA.

Saludos!

Polito dijo...

Interesante lo de la "fluidez de contactos entre candidatos justicialistas muy diversos". ¿Colorete, el compañero estatista (salvo America TV y la Rural, obvio) organizando el internismo con Pierre? Cosas veredes que non crederes, Tachuela.

PD: Lo que viene, lo que viene en oposicion de cuarta: se viene la delantera del Atlhetic Club PRO cesado.
Rolfi Montenegro Freddy Macri y el ruso Narodosky Este ultimo queria el pase libre, no formar parte del equipo PRO ceso, ¿Se hinchara las tarlipes, y rompera la "omertá" amarillo patito, por el garron tarola que se esta comiendo?. Tengo miedooo, neneeeee, debe estar diciendo el nueve oriundo de Palermo Chic, mientras mira videos de su recio marcador, Spartacus Oyarbide, con su DT ecuatoriano, Barbitas Dura.

Cristian Carricajo dijo...

Voy a disentir con vos Fernando. Quisiera pensar como vos, que las estrellas están alineadas y la victoria es inevitable, lamentáblemente si bien el aire huele mejor, todavía no compré por completo la idea del triunfo asegurado.

Y seguiré disintiendo: creo que casi el ÚNICO problema hoy, es ganar. Un triunfo de Néstor sería un baldazo de agua fría que dejaría turulatos por un tiempo a todos los sectores de la oposición y aumentaría su disgregación.

Hay que tumbar el árbol del que están trepados, una vez caído el árbol, los monos se desparraman. Ese árbol es -como lo señaló Artemio- el error, la metida de pata del gobierno. Está claro que frente al Néstor no hay ningun proyecto político concreto, sino un conglomerado de meros "enojados" sin propuesta.

La verdad que no da tanto para preocuparse por el Congreso. Eso tiene algún valor si uno está en Italia o Inglaterra pero en un país presidencialista como este, si la autoridad presidencial está firme y bien fuerte, siempre está el Sr. Decretillo y andá a cantarle a Gardel.

El Congreso adquiere alguna importancia toda vez que hay algún cuestionamiento a esa autoridad, alguna insolencia, alguna pérdida del respeto, algún "andate conchuda". Entonces puede venir Marianito Grondona y amenazar a la autoridad presidencial con que "o cogobierna con el congreso y la oposición o no se que va a pasar acá".

Es corta: Néstor en el sillón, con el bastón y la banda puesta en el 2011... y después contame como va a hacer Clarín, Carrió, Macri o quien sea para explicar como ocurrió eso en un país donde supuestamente nadie quiere al kirchnerismo.

Unknown dijo...

paraojas. Lo del Colo y Néstor está muy lejos de ser como lo plantea el Titular de Perfil casi contradecido por el contenido de la nota.

chinoclau dijo...

van a tener que sacar a cobos de boxes a la brevedad. los analisis de adn son en breve tambien,no? que mundial que vamos a tener!

wz63 dijo...

La situacion sigue siendo similar a la eleccion de 2002: Menem le ganaba a todos (a cualquier opositor y facil) pero perdia POR PALIZA en 2° vuelta, hasta con la mona Chita. El escenario es parecido ahora, hasta sin haber un candidato claro por parte de la oposicion. Kirchner pierde en cualquier escenario. Va a ser peor cuando se vayan delineando las candidaturas. El antikirchnerismo (como el antimenemismo en su momento) por lo menos duplica al oficialismo. Sea quien sea el candidato. Sorry

Fernando dijo...

Disentí con ganas, Cristian, sos bienvenido, no hay nada peor que te den la razón.
Obviamente que no tengo la bola mágica, lo mío es sensación. Y nada está ganado de por sí. Pero la economía "sopla" a favor, la estrategia mediática pierde fuelle y se traiciona por muchas y distintas razones, y esta dinámica no cambiará, los opositores se desinflan (si es alguna vez tuvieron algo de aire) y no tienen nada que ofrecer, la gestión crece, y todo apunta que con contratiempos y errores, todo esto seguirá traccionando a favor del gobierno.
Junio de 2009 fue el piso del kirchnerismo. Sin hablar de que en una presidencial no se vota igual que en una legislativa, y más que se trata de una presidencial encrucijada donde habrá que elegir entre un rumbo con sus defectos o el regreso al pasado. Una campaña que refresque la memoria de lo que vivimos en los 90 será clave.
Sólo hay sumar 4 puntos desde junio, con todo esto a favor, no lo veo nada difícil. Ni siquiera con la histeria opositora ni con los clásicos errores del gobierno.
Hay que laburar para lograrlo, pero la base está.

Rodrigo dijo...

La gestión va encaminada, el resto se arregla con un buen exámen de adn, o dos, je (Aunque con que uno solito salga bien alcanza)

la señora bibiloni dijo...

Ya voy preparando mis oídos para los clamores de fraude si eso ocurre, Cristian

Unknown dijo...

El tiempo pasa y no se va nada, salvo un triste rejunte, digno de cualquier equipo que busca el ascenso a toda costa, me parece que se llega sin fusta...

perros dijo...

Estos comentarios derrochan un excesivo y preocupante optimismo. Es cierto y muy alentador que la tendencia se ha revertido, pero creo que lo ocurrido en el 2002 tiene que alertar a los K a pegarse tiros en los pies, y además tratar juntar aliados en la clase media. Eso se logra con el discurso mediatico y por ello, aunque te enojes Artemio, el estilo 678 contribuye. Me asusta pensar que se dejen estar y digan "ya ganamos". Lo que no podia ocurrir ya ocurrio en 28J en la provincia.

Rodrigo dijo...

Totalmente off topic Don Arte. Le pido disculpas pero no puedo dejar de decirlo. Hago el intento, me muerdo la lengua, pero igual es imposible: el avatar de la sra bibliloni me mata, me pone del bonete, me siento el pocho en motoneta por la UES!

Contando con compañeras así da gusto sostener las banderas del movimiento!