5/04/2010

conectar-igualdad un criterio de focalización

Leemos: Más de medio millón de netbooks para empezar. El Gobierno puso en marcha el programa Conectar-Igualdad, por el cual cada alumno de nivel medio de escuelas públicas accederá a su máquina portátil. Son más de tres millones de equipos que se distribuirán hasta 2012. Habrá participación de la industria local.

Interesante inicio en la distribución de Netbooks y complemento ideal, cruzando datos, del notable aumento de matrícula escolar inducido por el Plan de Asignación a menores, aún pendiente de actualización.

La distribución de estas computadoras debiera responder al mismo patrón de crecimiento de matrículas, disparado por la asignación, para quitar discrecionalidad a la medida y adicionalmente ir retirando la condicionalidad de escolarización, tal como lo planteara oportunamente Rubén Lo Vuolo, para recibir el total de $180 por niño sólo a condición de presentar credenciales escolares .

Es, según pensamos (escuchamos críticas), una buena medida de focalización para el plan Conectar-Igualdad.

Un apunte final respecto a la actualización del Plan de Asignación a menores.

Visto que la inflación anual proyecta como techo un 20% y probablemente evolucione en torno al 17% promedio, de confirmarse el mecanismo de actualización vía asignación familiar por hijo para de trabajadores formales, el 33% de actualización que se obtuvo en el año 2009 para este beneficio, se ubicará 8 puntos por sobre la evolución esperada de Canasta Básica Alimentaria que girará en torno al 25% en 2010.

Así, el poder adquisitivo de los 96 dólares transferidos en promedio a los hogares beneficiarios del Plan, se mantendrá e incluso aumentará levemente. La pobreza entonces se ubicará en torno al 18% y la indigencia girará sobre el 5% del total poblacional, los menores niveles de carencia desde la recuperación democrática.

Veremos si se cumplen las previsiones, pero sería, creemos, una buena noticia de gestión articular ambos beneficios: Plan de Asignación y Conectar-Igualdad.

15 comentarios:

chacall dijo...

Artemio, una consulta, ¿porque se le asigna crucial importancia al aumento de la matrícula en educación secundaria a la asignación por hijo y pocas veces se tiene en cuenta la puesta en vigencia de la nueva ley de educación, que hace obligatoria la secundaria?

O sea que una ley haga obligatoria la secundaria, no va a implicar que nadie de golpe comienze a ir a la escuela, por la ley en si misma.

Pero esa ley obligó al estado (las provincias más preisamente) a ofrecer la educación sencundaria en lugares donde antes no había oferta. Principalmente en los barrios y zonas menos desarrolladas y más vulnerables socialmente. Donde antes tenías que viajar (colectivo - bicicleta - etc) para conseguir un banco en una secundaria, hoy seguramente tenés un banco cerca de tu casa, con lo que ello implica.

No se como será la situacion en CABA y GBA, pero tengo la impresión que en el interior, eso ha influido también.

No le quito importancia ni influencia a la AUH, ni mucho menos, pero la ley de educación, mérito también de esta gestión de gobierno, creo, intuyo, también genera un contexto más favorable para el aumento de la matrícula, afortunadamente.

saludos!

Il Capo dijo...

Artemio, no me termina de convencer eliminar el requerimiento de asistir a la escuela para percibir el total de la asignación...

El incremento en la matrícula es una de las cosas que me hace pensar que no está nada mal que se mantenga ese requisito, incluso a riesgo de dejar sin el total de la plata a algunas familias...

rinconete dijo...

El moño de la excelente entrega de laptops hubiera sido que el Estado eligiera un sistema operativo abierto, tipo Linux. Hubiera sido más acorde con la filosofía del plan que la de entregarle a Microsoft nuevos clientes cautivos, pero otra vez será.

CraZy diAmOnD dijo...

De acuerdo con rinconete, hubiera sido mejor con linux y hard nacional, pero igual está muy bien hacerlo ya como se pueda e ir avanzando en ese sentido en las proximas entregas de netbooks. Porque esta es otra política de Estado que tenemos que sostener como un nuevo derecho para los pibes de ahora y del futuro

CraZy diAmOnD dijo...

No me parecen nada mal los requisitos de escolaridad y salud infantil (e incluso si se otorgara como el prenatal se podría incluir los examenes durante el embarazo y asi disminuir no solo la mortalidad infantil sino tambien la materna, dos Objetivos del Milenio).
En todo caso despues se puede ser flexible en determinadas condiciones pero el requisito (también el DNI para evitar la falta de registro de las personas) me parece correcto.
A proposito se que se esta trabajando con organizaciones sociales en todo el país para cumplir con los papeles en la ANSES (que son personales) antes del 30 de junio por si alguno cree que puede colaborar en esa tarea

Esteban dijo...

La tasa de matriculación es un muy buen proxy para ver si un país se desarrolla. No olvidemos que una debilidad de América Latina es y fue la mala distribución de activos (uno muy importante es el capital humano).
Por eso, vuelvo con que es importante la contraprestación de que los chicos deban asistir a la escuela para que se les pague la totalidad de la AUH.
Pero lo que vos decís Artemio, ayuda a mejorar esa deficiencia en los activos, pero (dejame ser escéptico) no se cuanto estimula la matriculación.
Yo creo que hay que esperar que finalice este ciclo lectivo para ver los resultados.
Y sí, de acuerdo con que hay que actualizar la AUH.
Abrazo

Unknown dijo...

Tenía entendido que vienen con linux y windows. ¿Seguro que no es así?

Artemio López dijo...

Chacall, comparto lo que señalás, me detengo en el impacto del Plan porque er el tema que trataba.
salu2!

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Creo y confío en que tenemos compañeros muy capacaes que podrían diseñar algún método para que no sea el niño quien resulte perjudicado al no recibir la parte del beneficio retenida en caso de que no demuestren sus responsales que ha cursado regularmente el año escolar. Hay, me parece, un defecto ahí que puede ser subsanado.
Saludos

rinconete dijo...

Caminôusted
Por lo que entendí era solo con Windows...

Unknown dijo...

Ya fue, Steve Ballmer con Cristina. No me banco estas cosas y tampoco entiendo cual es el compromiso.

Hernando Tejedor dijo...

Aparentemente vendrían con arranque dual. En esta nota está todo el software que traerían instalado:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-4672-2010-04-29.html

Anónimo dijo...

Las netbooks que entrega el gobierno vienen con dual boot: Windows y Linux

Vero dijo...

Me parece que lo que dice Lo Vuolo respecto de las condicionalidades -ya sean educativas o de salud- tienen varias puntas para verlas, la primera, si es un derecho por qué se exigen las presentaciones de certificados, etc, en tanto derechos tienen que ir asociados a una condición de ciudadanía. También está el punto de que el Estado no puede exigir algo que en muchas ocasiones no tiene la capacidad de dar, y acá se puede pensar en falta de matriculas en las escuelas.

No se tienen que interpretar estos puntos como posturas en contra de la AUH, todo lo contrario, Lo Vuolo fue el primer impulsor de un ingreso ciudadano para la infancia, pero es justamente con una mirada crítica que se puede mejorar esta medida.
¿Qué opinan?

Saludos!
Verónica

Rodrigo dijo...

La netbook debería venir a partir de ahora en adelante con Peron Linux 1.0 (nombre código Anibal) lanzado ayer 4 de mayo.

http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/05/pre-lanzamiento-de-peron-linux-10.html

Los invito a que vean las bases de justicia social y militancia peronista que dan soporte a este nuevo logro de la blogosfera TechNac&Pop! A profundizar al cambio compañeros