5/11/2010

análisis de medios

Leemos un interesante análisis de medios:

El martes 27 de abril el ex presidente Néstor Kirchner mencionó durante un discurso en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) que “la primera fuerza de oposición es la concentración mediática“.

Retomando esta hipótesis (cuya condición de producción debe buscarse en aquella frase atribuida al dirigente radical Chacho Jaroslavsky: “Clarín pega como partido político y se defiende con la libertad de prensa”), “En los márgenes” se propuso analizar el mapa de medios actual en clave triádica (oficialista, opositor, “neutral”) y esbozar algunas reflexiones que aporten a la discusión...

Post completo acá

12 comentarios:

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Algunos comentarios Artemio.

Los noticieros de Canal 9 y TELEFE "favorables" al gobierno? Es una interpretacion muy tomada de los pelos (la marcha por la ley de medios -a modo de ejemplo- el eje editorial de los noticiarios de telefe estuvo en el "caos" de transito y Luis Delia, un tipico espanta sentido comun medio apolitico).

En el listado de "favorables" esta "impacto 9" que un magazine morboso.

y "Futbol para todos" tambien como "informativo". Por la publicidad oficial, con este criterio el programa de Jorge Rial tiene publicidad oficial y no esta contabilizado.

Pero mas alla del muy superficial el analisis de las lineas editoriales hay algo muy interesente en el post, la mirada que plantea.

Digamos que el criterio es que quien no es abiertamente opositor es "favorable" al gobierno. Esta muy claro. Es una adscripcion a la linea editorial del grupo Clarin o la linea dura carriotista.

Digamos que desde una mirada carriotista el analisis es certero. Un analisis propio de estos tiempos de crispasion opositora.

Momo dijo...

y?
no entiendo.
Dale dale con el look.
Son numeritos.
Pense que uno empezaba por ahi y se sofisticaba la razones, pero veo que no que volvieron a los numeritos.
Relajemos no?
En 29 dias empieza el mundial.

Artemio López dijo...

Predicador es una voz exteriro al univeso de pensamiento que compartimos con matices en la blogósfera nac&por, pero, aún con límites, como los nuestros, es intereseante el análisis, un esfuerzo por ir más allá del terrorismo opsoitor y la apología oficialista que no nos sirven
salu2!

zitarroseando dijo...

artemio, no se como comunicarme con usted, pero en el sitio analisisdigital.com.ar ponen en duda una contratación de servicios suyos. va el link
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=124781

Mariano T. dijo...

Esto echa por tierra el argumento del "monopolio". La situación más complicada del gobierno es con la gráfica, fuera de la ley de medios, incontrolable por ley, y donde teóricamente el nro de canales es infinito. El share es lo que el comprador de diarios elige, no el que algun oscuro monopolio le impone.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Por supuesto Artemio que es interesante. Pero guarda que mi critica trato de esbozarla por fuera de una apologia "oficialista".

Para simplificar el comentario.Los grandes medios me parece que estan del lado del apoloticismo. Hay un 30% (si adscribimos al post) que coyunturalmente son abiertamente opositores. Por una cuestion de vida o muerte, porque la ley de medios los pone en esa posicion en muchos de los negocios que regentean.

Lo de Clarin vs gobierno es una batalla. El enemigo seria la antipolitica y me parece que trasciende a Clarin y el propio gobierno.

En esa guerra los grandes medios van a seguir siendo el enemigo, aun despues de implementada la ley de medios.

rashid dijo...

La reflexión principal que hay que hacerse es si con esta promocionada ley, que solo atañe a los medios audiovisuales, se consigue cortar la linea editorial que bajan los dos grandes diarios, además que el post hace una valoración demasiado personal sobre lo que es ser neutral, los nros. de CQC y la valoración que hace de este programa evidencian que lo escribió uno de sus guionistas.
Susana, Marcelo Hugo y Mirtha no son neutrales, y representan lo que Gladwell llama "maven" o algo así, estos son los verdaderos formadores de opinión, "por lo menos así lo veo yo."

Polito dijo...

Interesantes las cifras de circulacion de diarios. Que lejos esta el ex gran diario argento de los picos de venta de millones de ejemplares, antes de la era de Internet. El gigante tambalea, y se volvio cablero-monopolizador para seguir facturando en gran escala. Bajando peldaños, es desagradablemente sorprendente la cantidad importante de plateistas de doctrina que aún compran La Nacion Liberal, y del lado de nuestra vereda, no lo tenia a Anguita con un decoroso 5º puesto dominical en Miradas al Sur (¿Y Pagina 12?).
Muy bien por El Argento, que cada vez se lo ve más en transportes publicos, y combina bien su estilo mezcla popular-intelectual.
En tele los menos de 400 mil espectadores de 6,7,8, logran crispar los animos de mujeres pilares de occidente como Magdalena Goriñazu, Mirta Tilingrand, o Sifilina Walger, que se ponen como si a la barra de Barone, la viera el pais y desde alli se ordenara la persecucion stalinista a la libre expresion del periodismo "independiente", que como todos sabemos, no admite critica alguna en contrario.

Javier dijo...

Gracias Artemio por el re-posteo. La lectura que hacés me parece correcta. La idea del informe era buscar el correlato en números de los discursos tan extendidos últimamente acerca de los alcances de los medios de comunicación favorables u opositores al gobierno.
Hay varios matices que no están contemplados (fundamentalmente en lo que hace a emisiones televisivas que, debo decir, no puedo seguir habitualmente como para sopesar con más fineza). Bienvenidos todos los comentarios entonces y la mención de aquellos programas televisivos cuya prédica no es netamente periodística pero sin embargo instalan o reproducen sentidos.
Solamente quisiera resaltar el comentario final del informe porque me parece central: "Nos mean y dicen que llueve", eso no quiere decir que todos lo creamos.

Artemio López dijo...

Muy bueno Javier!
salu2!

El Asesor dijo...

La diferencia principal, es que los programas y diarios y canales opositores son netamente opositores, y los demás, los no opositores, solo son neutros: si bien no atacan constantemente, tampoco defienden "a morir". Salvo 678, tvr, duro, FPT, pagina 12 y alguno más.

Javier dijo...

Artemio, mi nombre es Javier Borelli, soy periodista y escribí la nota que vos recomendás en este posteo. Me gustaría contactarte para pasarte algunas de las cosas que he hecho por si te interesan. Lamentablemente no tengo una casilla para escribirte personalmente, por lo que recurro a este medio. Te dejo mi correo para ver si podemos establecer el vínculo javierborelli@gmail.com.

Quedo a la espera de tu contacto.
Un abrazo
Javier