4/16/2010

plan de asignación universal impacto local y comparación regional...

Ayer en El juego limpio y en Conectados en la Radio reflexionábamos sobre la profundidad y el alcance de Plan de Asignación a menores de 18 años, en términos de reducción de pobreza e indigencia y algunas comparaciones con el Plan Bolsa Familia de Brasil.

Una simulación inicial con Base EPH de setiembre de 2009 ( la última disponible) con la Canasta Básica de Consultora Equis correspondiente a diciembre de 2009, muestra una caída de pobreza de 35% y un 47% de descenso en los niveles de indigencia , en el comienzo de su aplicación.

Cabe señalar que debe incorporarse el 9,6% de aumento en la CBA registrado por el INDEC entre enero y marzo y esperar la base del primer trimestre de 2010, para observar el comportamiento del Plan en el tiempo, pero seguramente será necesaario actualizarlo para mantener los efectos iniciales.

Al respecto, según informaciones preliminares, se planea llevarlo en diciembre de 2010 a $ 300 de transferencia por niño, un 66% adicional al monto inicial, con dos actualizaciones en el año pensadas para junio y diciembre.

En perspectiva de comparaciones regionales, la transferencia local por niño es de U$S 94 promedio, en tanto en el Plan Bolsa Familia se asignan u$S43 por beneficiario promedio.

En otro plano de análisis , la inversión en el plan de Asignación a menores representa el 0,58% del PBI, en tanto en el Bolsa Familia se invierte el 0,39% del PBI.

Finalmente diremos que la aparición de este Plan cambió de manera drástica la concurrencia a los establecimientos escolares, un 20% de aumento en las matrículas promedio en el conurbano bonaerense, por ejemplo, y, en términos de opinión pública, junto al colapso de la oposición , resulta el hecho bisagra respecto al clima post 28J.

Esperemos se sostenga con una actualizacióna adecuada ( el plan, no el colapso de la oposición, jeje ).

30 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ayer en 678 un invitado opositor
desde la "izquierda " afirmaba muy suelto de cuerpo que la asignacion estaba "mal direccionada".
Me hubiera gustado que alguno de los conductores le preguntara que significaba eso,quizas nos desasnaba
Ahora bien,para sostenerlo creo que hace falta mas enfasis contra el trabajo y facturaciones en negro

Anónimo dijo...

El hecho de que vayan mas pibes al colegio es mas que alentador. Y esto dice que no es como dicen las malas lenguas que se iban a escabiar la plata.

-martin- dijo...

Mortal anoche The Clean Game cuando el pirulo q estaba frente a AL indica q la pobreza en los 90 era de 10% mensurada por el prestigioso ex-Indec.

Gestos adustos y mutis general tanto de AL como de NC.

=)

abraxox

Martin J. dijo...

Claramente, la re-distribución tiene efecto positiva en la coyuntura, pero hay que ver que sucede en un plazo más largo. El verdadero impacto de la asignación universal (quiero decir el impacto profundo) sólo podrá verse dentro de uno o dos años.

Polito dijo...

Ademas de la necesaria actualizacion de la AUH, tambien deberian acompañarse medidas que eviten otro formidable plin caja de las empresas alimenticias, frigorificos, ganaderos, y supermercadistas. Acuerdos de precios con algun tipo de incentivo fiscal para "motivar" a su cumplimiento, pero tambien con fuertes penalidades en caso de incumplirse, (que hasta podrian tipificarse con sanciones penales); tarjetas de compras de alimentos para sectores vulnerables, para devolverles el Iva en alimentos, (ya que la rebaja del Iva generalizada solo serviria para que el empresariado alimenticio se apropie de la diferencia); tarjetas de descuento de Iva en alimentos para trabajadores sindicalizados, de bajos o medios ingresos; canasta basica alimentaria subsidiada y congelada estrictamente por seis meses, con fuertes penas en caso de desabastecimiento provocado o descongelamiento de prepo. Seria vital que se le de participacion en el control de los acuerdos a las asociaciones de consumidores, y por que no a ONGs como la Red Solidaria, y (ya que declaman estar tan preocupados por la pobreza) a la Pastoral Social de la Iglesia, evangelistas, etc. En lugar de ver solo al demonizado Lazzie Moreno, corriendo de atras a la aginflation, se deberia encarar la supervision de la cadena de formacion de precios de los alimentos basicos como una politica prioritaria de Estado, con permanente difusion en los medios, sobre listas de precios, lugares de abastecimiento, ferias barriales, y sobre todo habilitar 0800 para formular denuncias penales, ademas de multas administrativas a los establecimientos, proveedores, empresas, etc, que violen los acuerdos. De lo contrario es el cuento de la buena pipa, la AUH a 300, y a los pocos dias, el empresariado tan solidario siempre, se cepilla una buena parte, remarcando impunemente, y entonces a pedir que lleven la AUH 500, y de vuelta a empezar.

Diego Quiles dijo...

cansa explicar que cualquier cosa de los 90 que se compare con la actualidad, debe tener en cuenta lo que se vendía y endeudaba a la par de toda la joda.

el titanic servía el mejor whisky minutos antes de undirse.

@PaloMedrano dijo...

No, Martín, no se puede comparar!!! La de ahora es una indigencia digna!!! Nada que ver con aquella indigencia neoliberal y oligárquica!!!

Hablando en serio, no puedo creer que lo único que se les ocurra para combatir la pobreza sea darle esta penosa limosna a los pobres.

Lo único que se logrará, por este camino, es perpetuarlos en ese estado.

Hasta resulta gracioso que se muestren "sorprendidos" por la pérdida de poder adquisitivo de este subsidio, cuando son estas mismas políticas (subsidiarlo todo, en lugar de atacar la fuente de los problemas) las que generan inflación.

Dentro de poco, algún "cráneo" del kirchnerismo va a proponer que el Estado lo subsidie todo, y termine haciendo carne aquel célebre (y estupidísimo) aforismo de la compañera Evita: "Donde hay una necesidad, hay un derecho".

Estoy empezando a creer que están enamorados de la pobreza, y que no les interesa en verdad vencerla. Se contentan con encontrar un culpable, y tratar de empobrecerlo también a él.

Y mientras le tiran $ 180 por mes a los pobres/clientes del kirchnerismo, el 85% de los lectores de este blog tiene ingresos superiores a los $ 10.000.

Caradurismo. Hipocresía. Fracaso asegurado.

Mariano T. dijo...

Cuál pobreza?
Si ya prácticamente no había, según el INDEC.

Anónimo dijo...

Martín querido. La pobreza en los noventas estaba en 10, y gracias al turco y la alianza llegó a 50. En cambio, con el modelo K bajó hasta el 20.

Por favor, dejá de ser tan gorila. Estás del lado equivocado del peronismo.

Además no sé por qué no te gusta este gobierno, si vos dijiste que Kirchner era igual a Menem, y tantas alabanzas tirás a los 90, por transición deberías amar al Néstor.

Leo dijo...

Lo vi ayer, muy bueno como siempre.
No me abandone las 42 piletas por favor!

InK dijo...

si martin(-) boludin, y en el 2003 era del 50%, sos mas boludo q morales...
the clean game? andaaaaá!!!
cambia de dealer te la vende vencidaxx.

Ricardo dijo...

El esquema de vacunación completa y los controles de salud también son fundamentales dentro del Plan.

Sus efectos serán mesurables a largo plazo pero no creo arriesgarme si digo que los beneficios serán muy importantes.

timoneldetormenta dijo...

Muy bueno lo de Polito!!!!!

Anónimo dijo...

Che Palotes, 10 lucas de ingreso. Vos sí que vivís bien..., y todavía añorás al Turco?

Andy dijo...

Hola que tal,
quería preguntarte si queres hacer un intercambio de enlaces.
Esta es mi web:
www.nuevopais.tandu.com.ar
yo te enlazaría desde mi directorio:
www.linkingweb.com.ar
cualquier cosa escribime a contacto (arroba) elreydelaweb.com.ar

Alejandro Fiorito dijo...

Sigue siendo la doctrina economica neoclasica, el mainstream en la economia, la que sigue "martillando" con el sentido comun de la "inflacion de demanda", tan cara a todo conservador que se precie, para recomendar bajar de una u otra forma todo vestigio de demanda autonoma publica, que es la unica herramienta para crecer.

El caballito de batalla es la inflacion adjudicada como si estuvieramos en una economia domestica, a un exceso de demanda, por sobre la oferta.

ni lo prueban, ni se demuestra, pero las analogias a una economia domestica, hacen que parezca verosimil.

Sin embargo dichos subsidios de todo tipo, mas alla que logren el objetivo, NO SON GENERADORES DE INFLACION CON OCUPACION NO PLENA DE RECURSOS, COMO SE VE ACA:
http://sites.google.com/site/graficos1234/home/gradodeutilizacion.emf?attredirects=0


LA INFACION ES POR PUJA DISTRIBUTIVA, NI es ACELERACIONISTA, NI es POR EMISION, tesis nunca demostrada en su causalidad, NI POR DEMANDA, puesto que no se observa exceso de demanda. SENCILLAMENTE NO SE SOSTIENEN SUS FUNDAMENTOS TEORICOS y menos su pertinencia empirica, Y SIMPLEMENTE CONFUNDEN CAUSALIDAD CON CORRELACION en el caso de cantidad de dinero con precios. Bondades de la formacion de nuestros economistas del mainstream. VER ACA:

http://grupolujan-circus.blogspot.com/2010/04/sobre-el-impacto-de-los-shocks-de.html

edludd dijo...

¿Y no lo vieron ayer al montonero Carlos Escudé alabando la política exterior del gobierno, y diciendoles a Blanck y Van der Koy que tuvo que enterarse de la visita de Hillary leyendo un diario de Praga? Como diría TNbaun: ¿qué le pasó? posteen ese video!
http://theodoroalfredo.blogspot.com/2010/04/carlos-escude-en-tn.html

guido (chubutense) dijo...

No entiendo el razonamiento de palotes. La asignación es algo que ya cobraba el mismo palotes (en caso de tener hijos) ya sea como asignación o como descuento descuento de ganancias. Solo que alguna gente no la cobraba porque sus empleadores se hacen los vivos y no pagan impuestos. Se subsanó (en parte) con la AUH los efectos de esa avivada. Punto. Todo lo demás no se de donde lo saca.

@PaloMedrano dijo...

Eltano343: no me refería a mí, sino a la encuesta que hizo el propio Artemio en este blog, hace unos meses!

Diego Quiles dijo...

gracias circus por aclarar, acá postean dos o tres genios que mejor no te alcancen el jabón en el baño.

Unknown dijo...

Artemio, no me cierra la comparación regional. De donde sacás el cálculo de los u$s 94? Al día de hoy los $180 me darían unos u$s 46 al valor del dolar de hoy. No queda tan claro.

Mariano T. dijo...

En lo que es carne, con o sin asignación, difícilmente aparezca en el mercado un gramo más de carne que lo provisto y consumido el primer trimestre, que es un 30% menos que el año pasado.
O sea que la puja disributiva a la que se refieren Polito y Circus es por quien se lleva esos kilos, la clase media, los sindicalizados que cobran lo pactado en paritarias, los hiperpobres y sus asignaciones por hijo, los jubilados, etc. El que pague más se la lleva.
Y si no que le reclame a Moreno, o a la lista que tiee polito que van a controlar.

desvinchado dijo...

Che boludo es lo único que les queda para criticar macho??? hace como 5 años que metimos el garfio en el indec panchos!!! y todavía están llorando. A quien quieren convencer? de que? Algo nuevo loco vamos, háganme calentar carajo!!!

Daniel Ventura dijo...

Coincido con Nando. El "opositor de izquierda" se llama Pablo Alabarces: Un filosofo, que tiene un discurso critico muy parecido al de Pino. Mi impresión es que el mayor problema de muchos politicos argentinos de izquierda es cuando les surge alguien, que desde el poder, toma sus banderas y reivindicaciones politicas. Entonces, en lugar de ponerse de la misma vereda y criticar, sin escalas y para diferenciarse, cruzan a la vereda de enfrente y se ponen en hipercriticos. Esto sucedió primero con Carrió, que hoy tiene un discurso patetico. Y ahora Pino, me parece que empezó a recorrer ese mismo camino.

Alejandro Fiorito dijo...

tambien esta la opcion de importar de nueva zelandia y regenerar stock abajo del rio colorado, para no esperar tres años...hay muchas mas vueltas.

Mariano T. dijo...

Si querés gastar 1000 millones de U$S en un millón de vacas, y 200 en infraestructura y pasturas, el lugar es NOA y NEA, y las vacas compradas en el mercosur, (Nueva Zelandia es muy caro).
Después de todo, la mudanza al norte con grandes inversiones era el proceso que venía con todo y que abortó en 2006 cuando fue el primer cierre de exportaciones.

Alejandro Fiorito dijo...

decia por lo de libre de vacunacion contra la aftosa. No era lo central el lugar, sino que las decisiones para aflojar la puja, son muchas. El Estado puede y debe hacer mas, al respecto, que solo dejar apreciar. Pero por las capacidades que quedaron luego de los 90, parece que apreciara contra la inflacion, al costo de bajar competitividad de la industria.

Por supu, si se quiere devaluar, tendran que aumentar las retenciones too. Parece mas dificil.
abrazo.

Mariano T. dijo...

Esa es la bala de plata contra muchos aumentos, pero no contra los no transables que estan atrasados, y contra la carne que tiene un aumento generado por el mercado interno. Y para que los frigoríficos se animen a importar hace falta un dolar de 3.30 que deje un buen margen por el riesgo. Y que les den permiso, porque lo vana tener a Buzzi en topdos los canales (salvo los oficiales) con el "yo te dije"

Alejandro Fiorito dijo...

1) ¿Cómo se explica la inflación de 2009 cuando estaba planchado el precio de la carne?. La aceleración de la tasa de inflación no se debe a la carne, sino al conflicto distributivo entre salarios y ganancias que se traduce en un bola de precios y salarios. Los aumentos puntuales de precio de la carne (que en sí mismos solo generan aumentos de una vez en la tasa de inflación pero no la aceleran), fogonean esa puja porque deterioran el salario real. Luego el salario nominal sube, luego al menos parte de esos costos son repasados a precios y ahí andamos. Ahí tenemos la inflación de 2009 aún con precios de la carne planchados y una brutal contracción de la demanda agregada.



2) El campo no quiere tipos de cambios diferenciales porque de hecho rechaza las retenciones. Eso es obviamente parte del problema.


3)La dinámica de precios y salarios es “espontánea” en el sentido de que nadie la regula ni le da consistencia. En este sentido, no veo que nadie la esté regulando directamente. Respecto de las expectativas, no hay que invertir las cosas. La inflación viene por empujes de costos bien reales y se espiraliza (con más o menos fuerza) por la bola de precios y salarios. Primero hay que para la bola para que cambien las expectativas y no al revés. Las expectativas de inflación son una variable dependiente de la misma inflación, que es un fenómeno bien real. Esta relación entre fenómeno real y expectativas no cambia sustancialmente con Indec o sin Indec (en otras palabras: si la inflación es más alta que la oficial, reconocer la mayor inflación no altera sustancialmente el problema). Luego, si los choques de costos, las subas de alimentos resultan menores (porque hiciste acuerdo de precios, subsidiaste la cría, importaste carne de Uruguay o lo que sea), y regulás precios y salarios lentamente hacia abajo, entonces las expectativas van a acompañar el proceso “convalidándolo”.

4)si el w nominal sube, el juego “espontáneo” (en el sentido antes explicado) de la economía traduce esto en inflación por la vía de mayores costos y precios. Sin regular esa dinámica, no es posible sostener el TC alto y el crecimiento.

Mariano T. dijo...

Ciertamente el aumento de la carne es solo un cambio de precios relativos, y no inflación en si misma. En todo caso sería un precio atrasado que se actualiza.
Lo que realimenta la inflación es que cualquier acomodo de precios relativos genera aumentos de salarios, como en algun momento lo van a provocarlas tarifas