4/19/2010

no a las condicionalidades

Del universo inicial de 5,7 millones de niños acubrir, se incorporaron hasta hoy 3,5 millones. La tarea que falta es inmensa. No hay Estado disponible para incorporarlos mediante padrones chequeados actualizados y que sirvan de patrón de incorporación de manera automática. Por caso, el último padrón que analizanos de beneficiarios de Planes sociales en Consultora Equis, mostraba que el 73% de los padres de familia registrados como beneficiarios tenía más de 70 años, para mostrar un caso de padron trucho de los tantos que existen .

Por este motivo frente a la incapacidad de captar la totalidad del universo de niños a asistir y por convicciones teóricas y de implementación técnica, las condicionalidades deben ser revisadas.

Desde las credenciales de salud y educación que en teoría se deben presentar para acceder a la totalidad del beneficio ( se descuenta el 20% de cada mes y se los deposita semestralmente contra confirmación de concurrecia aescuelas y controles sanitarios), hasta la cláusla impracticable de restricción de acceder al plan a los niños a cargo de jefes de hogar que cobren ( en negro) sumas superiores al salario mínimo.

Se agrega otra condicionalidad que debe ser revisada: Sólo percibirán el beneficio los niños que concurran a escuela públicas.

En este sentido, más allá del uso político del reclamo, es justo que los concurrentes a escuelas religiosas humildes ( no sólo católicas) accedan al beneficio. Son establecimientos de cuotas muy pequeñas, enraizadas en muchos barrios populares, que forman parte activa de la vida comunitaria y prestan un gran servicio , no solo educativos, a las barriadas humildes.

Los dogmas son inadecuados en todos los sentidos, los chicos no son materia de disputa y estas discusiones no corresponde ejercerlas sobre los beneficios que perciben el universo de menores vulnerables. Por ello desde Ramble coincidimos con este pedido de eliminación de esta condicionalidad confesional del establecimiento escolar de concurrencia que hoy leemos:

Advierte la Iglesia que unos 300 mil chicos perderán un subsidio Es una evidente discriminación", le dijo a Clarín. "Estos chicos van a escuelas que muchas veces tienen una cuota menor a lo que se paga por la cooperadora en una estatal o están becados", agregó. Y precisó: "Calculamos que son unos 280.000 alumnos distribuidos en unos 700 colegios los que están por perder la ayuda".

25 comentarios:

El Cuervo Adrian dijo...

La cuota de la Cooperadora de las Escuelas Pública no es obligatoria. Estoy de acuerdo en que debería ser la excepción los niños becados en Escuelas Privadas.
Sino el Estado estaría subsidiando a gente que la Iglesia Católica les cobra por educarlos.

Sergio De Piero dijo...

Coincido. Porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

El Asesor dijo...

En la escuela privada y católica a la que concurría, se abonaba, efectivamente, una pequeña cuota de 10 pesos. Asi que, coincido.

Fernando dijo...

Artemio, coincido mucho con vos, pero no estoy de acuerdo con quitar la condicionalidad confesional. La Iglesia es responsable de mucha de la pobreza y de la ideología que tanto ha castigado al país.
Con esta condicionalidad, habrá incentivo económico para que se abandonen esas escuelas ideologizadas y se migre rumbo a las públicas, laicas y democráticas. Esos chicos pueden cobrar el AUH, y al mismo tiempo recibir una mejor educación. Una educación para la democracia.

Anónimo dijo...

La iglesia Católica debería no
cobrar, así se redime de sus
pecados sobre todo con los chicos,
sino que Benedicto llore menos y
aporte más.

Comandante_Papafrita dijo...

Que pavada lo de la cuota de la cooperadora, es una mas de las tantas excusas creativas que tiene cierto sector de la sociedad para seguir avalando injusticias (como las ancianitas herederas de barrio norte que no pueden pagar el abl), yo fui siempre a colegios del estado, y el 99,9999 por ciento de los pibes no ponian ni una moneda para estudiar.

MASTINto dijo...

coincido plenamente en con lo expuesto. en los rincones más alejados (q pueden estar a 2 km del obelisco) el estado no espero los '90 para safar. Nunca estubo.

la iglesia (con todas sus contradicciones) siempre estuvo. p/eso pueden explicarse fenómenos tan potentes como el tercermundismo y su rapida base social.

pero aqui se trata de resolver problemas concretos q el olfato de gente como artemio (q seguro nunca piso un barrio) hace rato están indicando como medulares en la construccion política

es correcto apuntar a corregir los instrumentos para destrabar la implementacion de los planes. Por ahora...

Ladislao dijo...

Está bien lo que dice el Cuervo Adrián, pero creo que Artemio va más allá:
ante la duda, cúmplase en otorgar el derecho.
Amplíese la cobertura aún a riesgo de darle 180 mangos a alguna familia que no lo necesitaría 'tanto'.
Digo, si no lo necesitara tanto no haría el trámite por 180 mangos, por un lado, y por otro, siempre hay tiempo luego para hacer revisiones.
Lo que queda claro de entrada es que ciertas limitaciones hay que eliminarlas formalmente para ampliar efectivamente la cobertura, que es el fin en cuestión.

Jorge dijo...

Yo que un padre de familia no dejaría mis hijos en manos de los curas. Hoy por hoy, ni siquiera en las de aquellos que trabajan en barriadas humildes, por las dudas. Del mismo modo que no dejaría que jueguen en un patio donde hay un Rottweiler, aunque el dueño jure y rejure "que es bueno y no hace nada"
Si hay lugares donde falta una escuela estatal, lo que hay que hacer con la plata es construirla.

Anónimo dijo...

Coincido con El Cuervo Adrián.

Saludos.

Gustavo dijo...

Creo que está bien plantear como "contraprestación" la presentación de los certificados de escolaridad y de control de niño sano. Las pruebas (cuantitativas) al canto, y en Ramble: 20% más de matrícula.
Y si se cambiara, habría que definir de todos modos indicadores de impacto del beneficio... cuáles serían?

Sobre lo de los chicos que van a escuelas de gestión privada... es razonable tu planteo HOY. A mediano plazo creo que se debería apuntar a que el Estado no subsidie NINGUNA escuela, de ninguna confesión, o grupo específico. Oferta Estatal para todo el mundo. Y los que quieren oferta específica, que la garpen. Ellos o las instituciones que desean formar gente. (y te aclaro que a la iglesia donde trabajo y asisto la perjudicaría este cambio de reglas, pero... lo justo es lo justo)

Sobre los padrones... si te digo que he visto los de un plan social de alcance nacional... en Excel!!! Ni siquiera un Access; andá a cruzar datos con eso...
Saludos

Flavia dijo...

En cambio,yo sería más "condicionalidable" todavía.
Se le saca el subsidio a las escuelas privadas y se lo doy directamente a los niños que concurren a ellas. Amplío la universalidad y dejo que los privados hagan con sus ganancias lo que deben hacer: reinvertir.
Los colegios religiosos cobran una cuota relativamente pequeña y accesible pero ya están subsidiadas sus congregaciones.
Porque si a muchos les molesta el Estado gigante y despilfarrador, que se revea en qué gasta los recursos como piden los ultraderechosos y ultraizquierdosos

@PaloMedrano dijo...

Por supuesto comparto la propuesta de Artemio, a la que sólo los trolls kirchneristas con menos luces (casos Jeanne Moreau o Sin Dioses) podrían oponerse.

Y a los prejuiciosos de siempre, les recuerdo que el Estado gasta mucha más plata por alumno escolarizado "propio", que por aquellos que acuden a establecimientos religiosos.

Ergo, si la Iglesia Católica dejara de atender sus escuelas -en parte con los subsidios que recibe del Estado- el resultado para el Estado sería pésimo, pues debería invertir enormes cantidades de dinero para reemplazar a esas instituciones, y encima pasaría a tener un costo mensual por esos alumnos, muy superior al que hoy tiene.

Es que el Estado, queridos muchachos, es un pésimo administrador de recursos.

wal.ren dijo...

Bien por la idea del Cuervo Adrian.
Ya tienen suficiente los cuervos (los de sotana je) con el subsidio que le damos TODOS a la iglesia catolica; lo pueden descontar de ahi. Y donar parte de sus sueldos(los obispetes cobran como un secretario de Estado si mal no recuerdo) sin ir mas lejos...
No tener la oportunidad de ser por un dia secretario de cultos!!

Wal

rashid dijo...

100% de acuerdo, incluso me gusta la idea del premio por "alto rendimiento", que debería ser extensible a los educadores.
Los condicionantes religiosos terminan creando un problema a la escuela pública, obligándola a asumir mucho mas allá de su capacidad, que puede ser aliviada por estos otros.

Cochi dijo...

Fernando,

Con esta condicionalidad, habrá incentivo económico para que se abandonen esas escuelas ideologizadas y se migre rumbo a las públicas, laicas y democráticas. Esos chicos pueden cobrar el AUH, y al mismo tiempo recibir una mejor educación.

"mejor educación" para quien? bajo que criterios? los padres que deciden enviar a sus hijos a una escuela religiosa eligieron "mal"?

Menos mal que estan tus incentivos económicos para corregir este error de los padres...

Artemio, excelente propuesta la de sacar "condicionalidades".

Unknown dijo...

aqui no tiene nada que ver la escuela, quien al respecto de la AUH solo le corresponde firmar la libreta que le piden. Lo que hay que discutir es el mejoramiento a la politica de asignacion "universal" y no los subsidios, o la gratuidad de las escuelas privadas. En la escuela donde asisti (catolica y privada) hay unos 50 chicos que estan cobrando hoy la asignacion, lo peor de la restriccion es que ya se las dieron y en junio se las quitarian

fernando dijo...

los que desprecian la educacion publica "por los paros" o "porque estan llenas de negros", que se curtan. a llorar a la iglesia (literalmente)

Unknown dijo...

Este tema reinstala en la sociedad mucho de lo que se discutió en 1958, cuando el bolonqui de la laica y la libre. En aquel momento (hace 52 años) los "laicos" perdimos la batalla, y muchas de las consecuencias de aquella derrota hoy están claramente a la vista de todos.
NI UN MANGO DEL ESTADO A LA EDUCACION CONFESIONAL. Y aquel que quiera que sus hijos estudien el Catecismo, La Torah, Astrología, Tarot, Horóscopo Chino, o cualquier cosa similar, que lo pague de SU bolsillo y que la actividad se cumpla en otro ámbito, que no dentro de las escuelas primarias o secundarias.

Juan Carlos K dijo...

Basicamente lo que estas proponiendo Fernando, es que las personas que deseen educar a sus hijos en base a lo que ellos consideran correcto, sino se condice con tu pensamiento, no deben cobrar el subsidio...
Algunos deberian revisar sus prioridades...
"Cagar a la iglesia" es mas importante que el subsidio a la niñez?

@PaloMedrano dijo...

Pregunta técnica para los que quieren cerrar las escuelas religiosas (sin advertir el descalabro económico que eso significaría para el Estado):

¿También quieren cerrar los asilos de ancianos, los leprosarios, los cotolengos, los comedores, los hogares para madres solteras, los orfanatos, y las escuelas de artes y oficios que la Iglesia atiende?

¿Quién se va a hacer cargo de todas esas instituciones? ¿El Estado? ¿El Frente para la Victoria?

La verdad que dan risa algunas propuestas.

Muchachos, tienen que modernizarse un poco. Lo único que les falta proponer es lo que hacía el bando republicano durante la guerra civil española: al llegar a cualquier convento, sacaba a la calle a todas las monjitas y las fusilaba en el acto.

Con tontos así, se hace difícil mantener un diálogo fructífero...

Fernando dijo...

Juan Carlos K, no es cuestión de cagar a la Iglesia, me importa tres cominos la Iglesia, sino de no dejar que ellos caguen en la cabeza de cientos de miles de chicos. Si mañana aparecen escuelas nazis, y hay padres que creen que es lo correcto, ¿hay que subsidiarlos? Porque los que reciben el subsidio son los padres y no los chicos.

Las creencias religiosas que las pague cada uno o que los subsidie la Iglesia que corresponda. No es algo que le corresponda al Estado, mucho menos en uno laico y donde rige la separación Iglesia-Estado.

Nicon dijo...

si hay que quitar los subsidios a las escuelas confesionales porque descubrimos que existen curas abusadores, entonces dejemos de pagar impuestos porque hay policias torturadores, medicos que venden medicacion trucha, y algunos que otros politicos que construyen sus villas turisticas a expensas de todos sus agnosticos nacionales y populares militantes!!!

MASTINto dijo...

huyy NICON no les llenes más la cabeza q van a terminar creyendo justo no pagarle a las putas el dia q descubran q solo gimen por deber profecional. ahi terminamo mal,con cañazo en la zabeca!!

El Isáurico dijo...

Coincido con Artemio.
Y lo de la cooperadora, mas allá del sesudo análisis del Comandante Papafrita, no deja de tener un viso de verdad.
Yo este año, entre comedor y cooperadora del jardín de infantes público al que asiste mi hija voy a desembolsar arriba de dos lucas (suma que si bien esta muy lejana a las cerca de dos lucas que mensualmente desembolso por la cuota y comedor del colegio privado y laico de mi hijo, no deja de ser una moneda que a mas de una familia le costaría juntar).
Saludotes!.