4/10/2010

lole está ?

Leemos en Perfil: Las especulaciones acerca de la candidatura o no de Carlos Reutemann de cara a 2011 son ya agotadoras y múltiples.

De confirmarse esta alternativa, aún potencial, toda la dinámica nacional y en especial de la interna peronista cambia drásticamente.

En efecto al quedarse sin anclaje nacional competitivo el espacio peronista no kirchnerista, las posibilidades de hegemonía del candidato del oficialismo en la interna justicialista crecen, y sus chances de encabezar la oferta nacional única del partido son efectivamente muy altas, con todo lo que esto supone en términos de arrastre territorial y la construcción de piso electoral pensando en las elecciones nacional.

En el caso de encabezar la oferta única del justicialismo se afirma el piso nacional del 35% para el oficialismo y lo coloca muy competitivo a la hora de disputar la primera vuelta con chances ciertas de alcanzar los 40 puntos de votos requeridos. Por otra parte, como es de toda lógica, si Reutemann no participara del escenario 2011, las chances de capturar votos justicialistas disidentes por fuera del espacio del PJ nacional se establece como única alternativa posible y la figura de Mauricio Macri se potencia como alternativa.

Sin embargo el cambio cualitativo que supone para un peronista votar por fuera de su opción nacional es muy importante y si es imaginable que sectores medios justicialistas lo hagan, en el caso de los sectores populares de las barriadas humildes de los grandes aglomerados urbanos nacionales, que representan el 70% de la masa de electores peronistas, prácticamente esta actitud resulta una quimera.

Así las cosas los grandes beneficiados de la eventual bajada de Reutemann resultan Néstor Kirchner y Mauricio Macri en dirección a captar el voto justicialista en primera vuelta. Sin embargo, un efecto colateral pero central de la ausencia de Reutemann será dejar el camino abierto para reforzar las chances del pan radicalismo no tanto en primera vuelta donde el oficialismo y Macri obtendrán, comos señalamos, los mayores beneficios, sino en un eventual ballotage, en especial si la confrontación se da contra el oficialismo.

Los votos que hubieran acompañado al ex piloto y que en parte en primera vuelta optarán por Macri, se volcarán mayoritariamente a la oferta pan radical en caso de ballotage acrecentando notablemente las chances de triunfo de esta expresión no peronista.

Finalmente acompañamos un cuadro de imagen de Carlos Reutemann, Julio Cobos, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín (click para agrandar) relevados en la zona metropolitana en el mes de marzo, como para comenzar a imaginar las posibilidades efectivas de cuatro de los referentes políticos centrales en el escenario opositor que, como señalamos, se verá drásticamente alterando por la presencia o no del ex gobernador santafesino como candidato 2011.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La verdad Artemio que lo de Lole
es para cantar aquello de
ME TENES PODRIDO ME TENES

HUINCA dijo...

La verdad Artemio es que la imagen positiva de Cobos, Macri, Reutemann (una vez que todos han dejado de ser una incógnita y se definen claramente como opciones de derecha) se corresponde con la proporción bastante estable de votantes de derecha de todo el panorama de las democracias representativas en general (España, Italia, Colombia), y en situaciones normales, casi su techo ( y me refiero a situaciones normales como situaciones en las cuales la derecha se comporte como derecha, que es el caso de esos tres señores, no teniendo a mano, como Uribe, una guerra civil para hacer populismo de derecha, o Aznar, a ETA).
O sea, que la cosa pasa en este momento por movilizar a los propios. ¡Dependemos de nosotros para ser campeones!

RH (¿peco de optimista?... el tiempo dirá)