4/03/2010

hay inflación?

Leemos: Boudou volvió a negar la inflación: dice que es "un tema impuesto por Clarín y la oposición" "No vamos a pelear contra la suba de precios restringiendo el consumo de la gente, porque estamos convencidos que falta más: falta empleo formal, falta recomposición del ingreso de Argentina que tiene un devaluación del 300 por ciento (sic) desde principio de este siglo", señaló Boudou en una entrevista radial en Mar del Plata, donde se encuentra para pasar Semana Santa en familia.

Boudou señaló que "tratan de imponer este tema, porque la inflación tiene que ver con las expectativas, y desde Clarín, la oposición, quieren que se imponga un ajuste"...

Finalmente indicó que "por todo esto decimos que no hay razones estructurales para que haya aumentos desmesurados de precios. Tenemos el tema de la carne que golpeó fuerte entre los argentinos –admitió- pero estamos trabajando para que esto baje y también dando alternativas como lo es el caso del pescado, de la carne de cerdo o del pollo".

En una lectura menos intensa que la que propone Clarín, no parece que Boudou niegue la inflación. Sí discute sus causas, no observa motivos estructurales y asigna centralidad a la puja distributiva y las expectativas inflacionarias desplegadas y potenciadas por los medios y la oposición, sugiriendo que el gobierno no propondrá un ajuste que restrinja la demanda , para amortiguar la suba de precios.

Eso es todo, una discusión acerca de las causas y sus eventuales soluciones (discutibles), pero no la negación del fenómeno evidente de la suba de precios.

8 comentarios:

e-p dijo...

es evidente la puja entre precios y salarios, ojalá que el gobierno reaccione y saque el piloto económico automático









espacios públicos

La Usina dijo...

OK, coincido. Ahora la pregunta es: para cuándo políticas públicas para operar, por ejemplo, sobre la concentración en determinadas cadenas de comercialización? O nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como la puja distributiva se resuelve vía inflación a favor de los de siempre?

Tito Rosé dijo...

Es que jamas va a decir la palabra inflacion, y es correcto porque genera expectativas negativas.Aguante Amado.

Unknown dijo...

Tito el no decir una palabra tiene efectos mágicos? Caramba jamás había pensado en ello, no considero que sea un problema de palabras, porque por un lado transparentizan la situación y por otro (léase Cro Moyano) habla de inflación y la pone sobre la mesa de negociación de los salarios, digo...ya que estamos en el mismo barco, por qué no nos ponemos de acuerdo y adhiero a La Usina, va a seguir quedándose con los brazos cruzados el gobierno ante la fijación de precios de los "monopolios u oligopolios" ?

MATHA BURROUGHS dijo...

Sí, Tito, es verdad. Pero estamos esperando que Amado o Cris pongan el ancho de espada sobre la mesa para ganar esta mano también.

Tito Rosé dijo...

Es un delicadísimo equilibrio con la oposición alerta para hincarnos los dientes... Se pide bajar los subsidios tarifarios para saltar a chillar por la inflacion consecuente.Yo buscaría un relanzamiento de la Secretaría de Comercio (el Napia uhmmmmmmmm), patearía la mesa de los supermercadistas, arreglaría con los super chinos mientras le apreto los huevos a la banca para mejorar el credito y aumentar la oferta. Y si no que nos queda? expropiar????

. dijo...

Centro-izquierda:

Excelente apreciación!. Y si hay inflación o si no hay ¿que? Lo realmente importante es el “Purchasing Power Parity” (PPP).La capacidad adquisitiva del sueldo mínimo se contrajo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) en Argentina 300 desde hace un siglo, 150 desde la presidencia de Perón, 65 desde el 70, 15 desde la presidencia de Néstor, 12 desde la Presidencia de Cristina....y tendencia anunciada de 6 veces más en este año en curso. Es de aclarar que este índice, indicando que en la Argentina la inflación ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios y un medio para adquirir liquidez en el sector bancario para con el sector industrial, no baja solamente por la inflación sino por medidas de Ajuste, en las cuales es solo una más. La inflación nos quita poder de compra, pero el ajuste viene a quitarnos el trabajo. Yo lo que leo en la asignación del ucedeista Bodou en el gobierno es Ajuste, con aroma a triple A. La inflación en Argentina tiene causas complejas que se encuentran ancladas en los niveles de productividad de la economía nacional, en razón de lo cual, y debido a los DNU, se viene: imprimir billetes? bonos compulsivos? ajustes en los subsidios? aplicación de políticas estructurales?. Cualquier respuesta amerita otro análisis.
Mientras tanto Miren el gráfico a continuación. http://drenaje.blogspot.com/2009/07/maldito-phillips.html
Una curva de Phillips hermosa!!. saludos

Melisma Mixolidio dijo...

lo que no termino de entender es cual es la ventaja que encuentra Clarin y la derecha en el AJUSTE: pagar menos sueldos? si los salarios igualmente se esfuman en el consumo?
A saber...