4/11/2010

halcones...

Leemos: ... Cuál es la lección para EEUU? Por supuesto, debemos tener responsabilidad fiscal.

Encarar las cuestiones de largo plazo importantes como los costos de salud. No hacer gestos ampulosos y escatimar con avaricia los gastos de corto plazo para ayudar a una economía en apuros.

Evitar caer en deflación o incluso una inflación excesivamente baja. A diferencia de Grecia, no estamos atados a la moneda de otro. Pero, como ha mostrado Japón, hasta los países que tienen moneda propia pueden caer en la deflación.

Lo que más me preocupa de la situación estadounidense actual es el creciente clamor de los halcones de la inflación, que quieren que la Fed suba las tasas (y que el gobierno federal reduzca el estímulo) aun cuando el empleo apenas comenzó a recuperarse. Si se salen con la suya, eternizarán el desempleo masivo. Y además, la deuda pública de los EE.UU. será manejable si volvemos a un crecimiento vigoroso y una inflación moderada.

Pero si se imponen los partidarios del dinero escaso, nada de esto va a suceder y puede pasar cualquier cosa.

El compañero Krugman sobre la crisis en Grecia y sus consecuencias. Pssssssss!

7 comentarios:

Aparicio Gomez dijo...

Es un economista K..........rugman y seguro Spolzki le ofrecio laburo.

Natalio Ruiz dijo...

Artemio

Habría que aclarar que EE.UU. en este momento tiene una inflación del 2% anual y que el nivel por el que los "halcones" están preocupados es más baja que la que tenemos nosotros.

Saludos

Memorias de la Tierra TV dijo...

Este año en USA seguro declaran la patria socialista...

Artemio López dijo...

natalio: Si pero conceptualmente Krugman da en el clavo: Crecer implica inflación moderada para bajar eld esempleo ( 10% allá, tampoco 9 como acá mas 36 de informales, mas otros 8 de subocupados!) Ellos tienen un 5% de "trabajadores pobres" , nosotros al menos 40% por eso es tan importante crecer aún con inflación (hasta 25% aguantamos)
salu2!

Aparicio Gomez dijo...

Nunca puede estar todo igual, todos los dias, todos los meses y todos los años.
La molestia que pueda causar la inflacion siempre y cuando atraves de politicas activas social y economicamente pueda ser mitigada nada tiene que ver con las molestias que nos trajo la convertibilidad.
En los primeros años de la convetibilidad se sintio como un alivio despues de las hiperinflaciones galopantes. Entonces se sintio como una revalorizacion del salario de los trabajadores y las clases populares, el problema fue que despues no hubo salario ni nada.
Si un plan de convertibilidad se hubiera implementado antes de las hiperinflaciones quizas la memoria a muchos los afectaria de otra manera.
Artemio ¿ Cuanto fue el incremento de los servicios publicos privatizados mientras duro la convertibilidad?

desvinchado dijo...

Ademas de los números el desempleo te destruye el tejido social:Coltrane en los 60's, Snoop doggy dog en los 90's Cuando las esposas yankees se liberaron y salieron a buscar laburo se quedaron con los puestos que tenían los hombres negros. El desempleo es lo peor, no importa la causa.

Martin J. dijo...

Los datos para EEUU de 1960 a 2001 muestran estadísticamente que la curva de Phillips sólo se da en el corto plazo. A largo plazo la tasa de desempleo es una función positiva de la tasa de inflación.

Por otra parte, Artemio, pensar que "hasta 25% aguantamos" en un mundo donde 3% es una enormidad me parece un despropósito...

El gran problema de la inflación alta es que el sector público y las empresas se hacen adictos, ya sea para mantener el crecimiento de los recursos como para mantener la rentabilidad. Y la adicción siempre termina en convulsiones complicadas que ya conocemos de sobra por estas partes. Lo que no entiendo es como después de tantos fracasos todavía creemos que esa idea tantas veces fracasada puede salir bien...