4/04/2010

federalismo, qué federalismo?

Leemos a Musgrave: Los países federales que han podido compensar las asimetrías económicas regionales, como Canadá, Australia y EEUU fundamentalmente, lo han hecho a través de un programa federal de matching grants (transferencias condicionadas).

La condición sine qua non para ello es un gobierno central con ingresos propios y con capacidad de "condicionar" el giro de recursos a las provincias al cumplimiento de metas y objetivos prefijados y de "obligar" a los gobiernos subnacionales a asignar recursos provinciales a los mismos objetivos y metas.

En el sentido común mediático reinante hoy en Argentina, estas ideas pueden ser tildadas de autoritarias y antirrepublicanas, pero casi siempre el sentido común se equivoca, no?. Excepto cada dos años cuando el soberano decide.

10 comentarios:

BlogBis dijo...

Mal elegida la imagen de Ortiz de Rosas para hablar de federalismo, siendo que su "federación" era sólo opresión de las provincias por la provincia de Buenos Aires.

lacamporaentigre@gmail.com dijo...

BlogBis, ¿y la ley de aduanas de 1835? ¿y el proteccionismo económico contra la aristocracia porteña librecambista?

Claro, el verdadero federalismo triunfó en 1852 ¿no?. Ahí sí, un verdadero federal que venía con patillas entregó la patria.

Y no, no hablo de men*em.

Artemio López dijo...

uso metáforico, no histórico.
salu2!

Musgrave dijo...

Gracias por la cita, Artemio

Abrazo

blonchamalo dijo...

Musgrave putit* unitario.

Me gusta la idea del matching grants, no puede ser q hayan q seguir bancando provincias del norte cdo los cararrotas de sus gobernadores tienen miles de bebes muriendo por falta de alimentacion., yo tb le agregaria alguna ley de responsabilidad de gestion, a alguien q haya q salir a prestarle sin justificativos serios (ej, desatre natural) hay q suspenderle automaticamente la posibilidad gestion publica por 10 años hasta q desmuestre lo contrario, sino esto es una viva la pepa eterna.

Musgrave dijo...

Artemio, el moderador de comentarios no detecta nabos, me parece.

Blonchamalo, vos debes ser parte de esa carterva de perejiles que se creen que no tenemos nueva ley de coparticipación porque los políticos son todos feos, sucios y malos y que se la pasan rascandose el higo todo el día.

Y que ustedes podrían solucionar todos los problemas muy fácilmente y bueno seguí participando.

FM dijo...

Objetivos de cumplimiento de DDHH en las cárceles. Ponele.

MetroidFanGroup dijo...

Correctisima nota y mejor ilustracion, don Nestor demuestra que la tiene clarisima, que los falsos federales (señores feudales de provincia Justo Jose un gran ejemplo)sigan cacareando.

hector dijo...

Hace un tiempo un joven economista, muy mediatico el, afirmo que como habia provincias que no eran economicamente viables habia que hacer grandes agrupamiento de ellas para mejorar la escala y bajar los costos.Parece que la idea hiso escuela y hoy reaparece en la opinion de "blonchamalo"

Polito dijo...

Es la hora mediatica del Federalismo bobo y su sofisma-apotegma: "Achicar al Gobierno Federal es agrandar a las Provincias".
Una consigna de probada eficacia en los 2001, con la "liga de gobernadores" y el festival de cuasimonedas.