4/19/2010

actualización automática y ciudadanía social

Una de las claves del sostenimiento de los efectos inclusivos del Plan de Asignación es su actualización. Comentábamos en Conectados en la Radio cómo será la actualización finalmente.

Hoy sabemos que el mecanismo de actualización elegido será enganchar el monto por beneficiario al aumento promedio de las asignaciones por hijo de los trabajadores formales, aumentos que forman parte de la negociación gremial y que durante 2009 treparon un 33% promedio , para un IPC anual de 15,1% .

Una actualización promedio que , aún si se repitiera y el beneficio ascendiera a $240 por niño, es compatible con el actual ritmo de aumento de Canasta Básica Alimentaria que en el primer trimestre de 2010, según el INDEC, trepó un 9,6% y anualizada desestacionalizada, proyecta 35% con un 20% de IPC general de techo para 2010.

Así las cosas, el ajuste de la asignación previsto tiene una doble propiedad.

1- Es automático y no discrecional.

2- Se engancha la actualización a la discusión y disputa de la organización gremial, redundando en un agregado de capital social a los hogares beneficiarios que son también tutelados en sus ingresos por las organizaciones gremiales tradicionales y la CGT.

Así las cosas, la actualización prevista tiene el beneficio adicional de expandir el universo de representación de la Central de Trabajadores hacia el territorio informal ( hoy en materia de representación gremial verdadera "tierra de nadie") ,por la vía de la actualización del beneficio.

Se ensanchan así las fronteras democráticas y avanza la construcción de ciudadanía social , al ingresar - aún parcialmente- a la representación y tutela sindical el segmento de trabajadores informalizados.

6 comentarios:

J F M dijo...

http://www.iimmgg.com/image/e468ce1419ede3648ea3d3ed667ba421

ESPERO QUE LES GUSTE. Y OJALA LO PUBLIQUEN!

blonchamalo dijo...

Gracias por la mencion (?)

No pido q le pongan la "ley blonchamalo", con un Fernet con papitas estoy hecho.

@PaloMedrano dijo...

Podrían comenzar por negarle el avión oficial a la nena, cuando quiere ir a los cumpleaños de las amiguitas, a 3.000 km de distancia...

Este país es una joda total.

rinconete dijo...

Una nueva maniobra clientelar de este gobierno ceaucesco-polpotiano, cuyo único móvil es ganar votos y no la misericordia cristiana, como lo señaló un Bergoglio indignado, mientras terminaba su taza de Earl Grey.

Tomás Münzer dijo...

Uh, acá va link:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3644-D-2009

Tomás Münzer dijo...

Miren esto, resulta que Pino y Lozano, en su proyecto pedían 135 pe en la asignación universal y cuando Cristina dijo que debían ser 180 salieron a pedir que sean 300, cuánta impunidad estos muchachos, che!