3/04/2010

war !

Recibimos esta comunicación del Ministro de Justicia Julio Alak sobre la actual crisis institucional, que queremos compartir:

Con vértice en la figura del vicepresidente opositor, se ha desarrollado una estrategia de desestabilización política al gobierno nacional, cuyo núcleo argumental es impedir que el gobierno no se financie al 14% sino al 0,5% anual para cumplir con obligaciones de pago que, además, no fueron contraídas por la actual administración.

La deuda que se debe afrontar en sus servicios se originó con Martínez de Hoz, continuó creciendo con Raúl Alfonsín, se amplió con Carlos Menem y se expandió finalmente con el interinato de Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde.

La pérdida que con esta actitud institucionalmente irresponsable se provoca es enorme. Por vez primera no es la crisis económica la que impulsa la desestabilización política como ocurriera históricamente. En el año 1976, con el rodrigazo, en 1983 con la hiperinflación, en 1999 con la mega recesión, hasta llegar al trágico año 2001 con el colapso de la convertibilidad. En esta oportunidad se impulsa la desestabilización política para inducir la crisis económica, el aumento del riesgo país, la desconfianza de los inversores.

Por otra parte el costo material de la conspiración que impide el uso de reservas soberanas para garantizar los compromisos externos, que insistimos, este gobierno no contrajo, impulsando el endeudamiento externo a tasas del 15% es de 1.000 millones de dólares, el equivalente por ejemplo a 67.000 viviendas populares.

Esta es la reacción de los sectores comprometidos con intereses antidemocráticos que impiden proseguir con la política de desendeudamiento responsable del gobierno nacional a pesar de que el mismo FMI reconoció recientemente que la relación PBI /endeudamiento bajó durante la gestión abierta en 2003 por Néstor Kirchner de 147% al 39%.

Sólo una actitud corporativa y facciosa, al servicio de la desestabilización institucional explica el comportamiento de aquellos que dicen defender la República, cuando no ahorran esfuerzos por impedir su desarrollo social e institucional. No lo lograrán, el pueblo y su gobierno sabrán estar a la altura de las circunstancias.

43 comentarios:

desvinchado dijo...

bien, todos tienen que salir a hablar.

richi dijo...

y...? que hacemos entonces? hay que ir a la plaza? estos miserables inimputables nos van a hundir de nuevo en la mugre! hay que pelearla!

no puedo creer que la masa avale a esta manga de idiotas, porque eso es lo que son, están escupiendo para arriba

que calentura, XD!!

Anónimo dijo...

Yo creo que es hora de que gobierne Carrió, y de vice que vaya Pino Solanas, así tenemos un país en serio, con deuda con el FMI para subsidiar al campo y petróleo argentino nacional, popular y trotskista... pero sobre todo, con-sen-so.
Es lo que hay. Alica alicate.

La Pipi dijo...

Quizá me tilden de ingenua, no lo niego, pero publiqué en mi blog una carta abierta a quienes votaron el 28 de junio por el cambio, apelando a la posible ingenuidad de ese voto. No lo sé, pero creo que el foco debe estar puesto en defender las conquistas de los trabajadores, creo que ese puede ser un punto para acercar a gente que, medios mediante, hicieron ese voto.

-martin- dijo...

letra muerta.

hasta q no expliquen entonces a donde van los 25mil M q se estarian liberando y fueron aprobados para pagar deuda en el presupuesto de diciembre, es letra muerta.

no esquiven ni gambeteen.
para q necesitan las reservas?
argentina trabaja?
futbol?
asignacion por hijo?
cual es la cuenta que hicieron mal?

mientras tanto, todo sarasa barata.

abraxox

vivaperoncarajo dijo...

SI QUE HABLEN, ESTE SILENCIO DE LOS CUADROS POLITICOS ME ENFERMAAAAAAAAAA

Diego Quiles dijo...

yo estoy entrenándome para dar palos.

otro golpe, duro, blando, con viagra, de colores giles lavedras...no me dan.

veamos.

Mariano T. dijo...

Queremos un debate, y queremos una ley. No queremos atajos ni monarquía.

Pata Maldita dijo...

Alak hablando mal de Carlos Menem?
porque no aclarás, Artemio, que el mismo que firma esa carta era intendente ultramenemista de La Plata durante el gobierno del susodicho??

Anónimo dijo...

Si Mariano, se nota el debate que quieren. Salieron corriendo a buscar a Menem para no debatir y acordar, están intentando destituír a una presidenta del BCRA que recién empieza...
Hay que tener cara...

Claudio dijo...

Bueno muchachos, me parece que es hora de bajarse, soy peronista desde que tengo memoria. Pero basta, es más lo que quiero a mi país y a mis hnos argentinos, creo que esta mina enloqueció y ahora nos está llevando a lo que supone una salida con dignidad que nos va a costar muy caro a todos los argentinos.
Está queriendo provocar un Juicio Politico?..Van a ser muchos los que salgan corriendo y pararse en la vereda de enfrente pues hay cosas de la democracia que no se pueden enfrentar de esta manera.
Hoy llegué a casa despues de 11 hs de laburo, miro el discurso de Cristina de esta mañana y no lo puedo creer..
Alguien que la vuelva a la normalidad, SACUDILA ARTEMIO!!!!!..se descarriló mal..
Era el momento de parar la pelota y salir para adelante con mas institucionalidad, mandarle un proyecto de ley al Congreso, negociarlo,.pedir el 120% y salir contento porque se consiguió el 70%.
Así no veo futuro y creo que nos va a salir caro a todos..

Anónimo dijo...

Gerardo Morales, apoyo el corralito
o sea es un cagador.
Carrió,defendia a su pueblo?, ahora
es intima de Clarinete, o sea es una cagadora.

Bullrrich, estuvo con todos y a todos jodió, es una cagadora.

Menem,destrozo la Argentina con pri
vatizaciones y regalos de sobre
sueldos a sus amigos y mil corrup-
ciones más, o sea es un cagador.

Chiche Duhalde, es esposa de uno
que prometió devolver dólares,o
sea es igual que el, o sea una
cagadora.

Rodríguez Saa, si hablas mal en
su provincia en la cual es un
caudillo, te cagan a palos, o sea
es un cagador.

Los peronistas disidentes, se
aliaron con la derecha que los
odia, o sea son cagadores.

El resto de senadores radicales
aliados del turco que los recon-
tra cago, o sea son cagadores.

Como se puede llamar a una
oposición creada para desestabi-
lizar un gobierno?...

nadie dijo...

el rodrigazo y 1976...uf ahi hay algo raro no?

Si la deuda no se cansan de repetir que es del pueblo y la nación...por qué insisten con que son otros gobiernos los que la produjeron...

por qué se razgan las vestiduras aquellos que hablan de desendeudarse y solo quieren pagar para volver a esos gloriosos MERCADOS DE CAPITALES!

Se victimiza a los pobres acreedores...que cristina JURA les va a pagar...Vamos compañeros, es la oportunidad para ponerse los pantalones, profundizar hasta donde de y pagar y pagar...pero pagar la deuda interna, la de los miles que con cada punto de inflación son enfrentados a la pobreza y la indignidad!

Es hora que el oficialismo se siente a discutir en serio, que dialogue, al menos con la centro izquierda, el progresismo o como quieran llamarlo.. ellos lo saben...la gilada solo piensa que es funcional a la derecha

Daniel dijo...

Justo estuve leyendo Mitologías de Barthes. Que mejor ejemplo que este "mariano t" usando la palabra "monarquía". Tenemos un primer nivel de lenguaje, con el signo monarquía, circulando entre el concepto y la significación (de un orden más psíquico). Así se forma el signo y comprendemos a que nos referimos cuando usamos la palabra y la aplicamos a un regimen de dicho estilo o tal vez metafóricamente, pero no de manera usual. Y aparece marianote, usándo el mismo signo como significante para vaciarlo de contenido, ahuecarlo y hacerlo ingresar en el mito, ese habla despolitizada. Y así circula, chato y hueco, repetitivo con su intención de naturalizarlo para la gestión de Cristina. Obviamente le borra la historia, nos lo expone vacío, para que se pegue sin que lo pensemos más allá de las sensaciones próximas.
Ejemplo claro del uso basura del lenguaje que hacen los que realizan la política de la antipolítica.
Es solo un ejemplo, tenemos este tipos de usos del lenguaje todos los días de la mano del rejunte y del pseudoperiodismo

marsanta dijo...

Che, alguno que le avise a este -martin-cito que en lugar de pasar tanto tiempo boludeando en los blogs, se compre algún librito de introducción a la contabilidad. De este modo, podrá entender cómo se estructura un presupuesto, y cuáles son las diferencias entre los gastos previstos en el ejercicio y la forma de financiarlos.

Saludox

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver con lo de Alak, que por supuesto tiene razón, pero a los estúpidos no les importa la razón, sino la foto de arriba. No sé si seré yo, pero esa foto me genera un alto grado de violencia.

Yo tengo amigos que tienen ganas de salir a romper todo (se quedan en las ganas nomás) y yo les digo que no, que todo debe arreglarse democráticamente. Pero si le desearía algo malo a mi país (que yo no soy de esas personas, pero fotos como esas afloran mis sentimientos más negativos), desearía que todos seamos pobres. Que se esfumaran todas nuestras posesiones. Al menos por un añito.

il postino dijo...

Eso compañeros! todos a la Plaza de Perón y Evita a defender el pago de la deuda! Que no quede deuda sin pagar! Los cupones unidos jamás quedarán vencidos! Terminemos con el hambre de los tenedores de bonos, demosles este almuerzo gratis a los cumpas que invirtieron en Boden 15! El 2011 nos encontrará desendeudados o dominados!

La verdad....a esta altura creo que están repartiendo LSD gratarola entre los oficialistas....

(me parece a mi, o a un porcentaje muy grande de los diputados y senadores oficialistas que hoy, nominalmente, apoyan los trips lisérgicos del gobierno sobre el desendeudamiento, los vi aplaudir de dorapa el default en una noche de diciembre de 2001? No, IMPOSIBLE!)

PD: desendeudarse no está mal. Usar reservas para ello, en cierto contexto, tampoco. Pero hacerlo como lo intenta hacer nuestro amado gobierno, está HORRIBLE, y defender estas medidas sin entender por qué hacerlo así está mal demuestra el nivel de desinformación con que se discute este tema...la economía dista de ser una ciencia, pero tampoco puede ser discutida con la liviandad intelectual con que se discuten otros "versos sociales".

PD2: si les interesa aprender de algo antes de hablar, les sugiero que se hagan una corridita a la biblioteca del BCRA y se lean las memorias del Banco que se publican desde su creación en 1935. Es un ejercicio interesante, si no les molesta el trabajo de leer y pensar, que muestra en forma directa los desmanejos monetarios que sufrió nuestro país durante 75 años.

PD: si les da fiaquita, los oriento: lean las memorias de 1946, 1948, 1952, 1955. Ahí paren y aprendan cómo se originó la deuda con el "Club de Paris" (si! adivinen las deudas de qué gestión se consolidaron con ese acuerdo! A que no tenían ni la más remota idea, no picarones?). De paso miren la evolución de los redescuentos entre 1946 y 1955. PIENSEN. ESTUDIEN. INFORMENSE. Después miren el balance del Central del 63. Para divertirse, estudien el período de la Revolucion Argentina y del Proceso, y verán en el desmanejo monetario la génesis del desastre económico que produjo y el consiguiente aumento de la deuda pública. Y para no dejar a nadie sin su palito, miren lo que pasó entre el 85 y el 88. De los últimos 20 años, supongo que algo se acuerdan. Nuevamente, miren los balances del Central y verán qué relación existe entre base monetaria, reservas, tipo de cambio y endeudamiento externo.

Pero si todo eso los aburre, pueden seguir aplaudiendo o criticando sin entender. Total, da igual, no?

Daniel Olivau dijo...

Si Mariano, como siempre, tiene razón. ¿Quién pude dudar que en la Sociedad Rural anida la democracia? Basta escuchar a sus referentes, Biolcatti y cia.

Metanse esto en la cabecita: el decreto es una herramienta constitucional. La política monetaria, la internacional y de deudas es tarea del ejecutivo. La pucha che, la flexibilización laboral, el blindaje, el descuento a jubilados y maestros tuvo resistencia cero.

Ahora, que opinan si ayudamos a los hermanos chilenos con este problema que tienen y les mandamos nuestra mejor gente a saber:

Carrio, "Mendez", the brothers Sola, Rodriquez Saa, Martinez de Hoz, Cavallo, Puertas, Reutemann, Redrado, Prat Gay, etc.

Con ese equipo de los sueños levantan Chile en menos de un año, y vuelven justito para las elecciones del 2011.

Cierra por todos lados, ¿o no?

Seguiremos dijo...

La rata en la comisión que da dictamen sobre los pliegos de los jueces Eso si que es una ironía.

El presupuesto tiene una parte que es tomar endeudamiento para cumplir parte de la deuda. Me puedo endeudar con el banco central.

@PaloMedrano dijo...

No se puede destituir a alguien que no ha sido nombrado. Y Marcó del Pont, mientras no reciba acuerdo del Senado, NO es la presidente del BCRA.

Leandro dijo...

Martin:
El presupuesto no reserva partidas de dinero de ingresos corrientes para pagar deuda. El presupuesto dice que para cubrir la deuda vamos a tomar deuda nueva. El DNU hace exactamente eso, lo unico que en vez de tomar deuda al 15% en el exterior, toma deuda al 0.5% con el central, es decir, elije una fuente de financiamiento mas barata.
Se entiende o hay que hacerte un dibujito?

Mariano T: Quieren una ley? mira, tienen mayoria en ambas camaras y se aseguraron el control y la presidnecia de las comisiones, presenten un proyecto de ley y apruebenlo. Por que la oposicion no hace eso? por que esperan que el gobierno tome la iniciativa? tan pajueranos son que aun habiendo tomado el control de las camaras necesitan seguir siempre a la cola del ejecutivo? Abran el debate, presenten propuestas en proyectos concretos si no les gusta el del ejecutivo, ahora no tienen excusa, tienen todas las herramientas para hacerlo. O sera que saben muy bien que sus proyectos alternativos pasan por ajustes, y la ciudadania se les va a poner en contra apenas expliciten sus intenciones?

Diego Quiles dijo...

quieren un debate como en 1956.

son los mismos.

Leandro dijo...

Irigoyen intervenia provincias con cualquier pretexto, hasta que le daban los numeros.

Quizas sea exagerado, pero ?cual otra?

Con semejante bosta de oposicion.

El Observador Comprometido dijo...

La exactitud, Martín L., no es tu fuerte.
Quizas la oposición haya salido corriendo para buscara a Menem, como los 35 del Pi-cheto salieron corriendo la otra semana para no votar las comisiones. Igual.
O quizás les haya molestado las caritas de Mecha y de Aime El Bolú festejando su travesura de mover los fondos, mientras la Presidente dormía a los legisladores.
Y además no están intentando destituir a una presidenta del BCRA. Marchó del Pont está en comisión, nunca fue ratificada y su travesura del lunes, la descalifica fuertemente.
Al kirchnerismo le gusta jugar fuerte, pero no le gusta pagar los costos.
Copió de otro blogger:
"El pueblo los votó y Kirchner los unió".
Haganse cargo. Asi es la vida.
Lástima que los que paguemos esta joda -cualesquiera sea su resultado final- vamos a ser nosotros, los ciudadanos de a pie.

Unknown dijo...

No será hora que todo el mundo baje un cambio y ponga un poco de cordura en todo este desaguisado. Me parece absolutamente innecesario que el ministro de Justicia, quien en la década del '90 era fanáticamente menemista-liberal hable de "desestabilización institucional", como si fuera un puntero político que quiere medrar con unos centímetros de fama y caerle bien al jefe. Alak tiene una enorme responsabilidad institucional y lejos de tirar nafta a la pira debería ayudar a apagarla. El Gobierno tiene que entender que el 28 de junio perdió y la oposición tiene que ayudar a construir "UN PAIS EN SERIO", como proponía Kirchner en sus primeros años de gobierno. Todos les estaremos agradecidos.

Diego Quiles dijo...

la historia demuestra en números, no en boludeces opinables, que gobiernos desendeudaron al país y cuales no.

y los garcas siempre apoyaron a los que los endeudaron.

El Isáurico dijo...

Daniel:
Te sugiero que antes de afirmar con tanta seguridad que "La política monetaria, la internacional y de deudas es tarea del ejecutivo", te tomes un par de minutos para leer el Art.75 de la Constitución Nacional (con solo los incisos 4,7,11, 13 y 22 te alcanza) .-
Afortunadamente, y si el P.E. no adelanta las fechas de las elecciones como vengo escuchando cada vez más, al Ñoño Zannini todavía le queda mas de un año y medio para efectuar dicha lectura y aprender algo, así no sigue dejando en off-side permanente a esta pobre mujer, que tal cual ella ha dicho, ha sido la única presidente de Argentina que se ha visto en la terrible situación de tener que inaugurar sesiones apenas acaecido un sismo en Chile (joder, si pareciera que hasta Gaia se ha sumado a la siniestra conspiración en su contra).-
Y Diegote tiene razón, "la historia demuestra en números, no en boludeces opinables, que gobiernos desendeudaron al país y cuales no", y la deuda pública ascendía al 44% del PBI cuando asumió el oligueta de De la Rúa la "pesadísima" herencia que le dejó el PJ, ya llegaba al 54% cuando ese sorete se tomó el helicóptero -pese al apoyo irrestricto de la oposición que no pretendía cogobernar como ahora-, y tras 8 años de gestión Nacional y Popular hemos logrado bajar dicho porcentaje al 67%!.
Saludotes.

H dijo...

150.000 dólares sale una vivenda popular? (mil millones dividido 6700). están locos?

il postino dijo...

El gobierno de K tiene un solo logro: el intento de desendeudamiento. Pero desendeudar per se, si se sabe un poquito nomás de finanzas, no es intrínsicamente bueno ni malo. Depende del costo de oportunidad....Nuevamente, discutir de esto como si fuera un Lanús - Banfield es una berretada.

Unknown dijo...

hagamos autocritica cuando teniamos la mayoria no abrimos el juego,no le tiramos ni un hueso a su sed de poder, ahora se unieron y tienen mayoria y se las van a cobrar todas juntas, pero no nos vamos a morir por tener que sentarnos a discutir leyes que beneficien a la gente y si quieren sacar leyes malas "el veto"

Matt dijo...

Don Artemio, una cosita nomas, con 1000 millones de dolares se hacen entre 30 y 35 mil viviendas populares, y mas de 60 mil por cooperativas. Data posta post.

Salutte

Diego Quiles dijo...

tiene razón isauricote, lástima que no lo eligieron a menen por un 3er.período donde la dolarización nos habría alejado de las distorsiones que nos llevó la salida del uno a uno.

El Isáurico dijo...

Si usted lo dice Diego, le creo...aún así, yo pensaba que la economía argentina estaba de facto dolarizada desde el Rodrigazo.
Saludotes!

Diego Quiles dijo...

con la pequeña diferencia que fabricamos pesos, no dólares.

de cualquier manera cavallo se las ingenió para llevar la panacea a ecuador.

il postino dijo...

Diego,

importa poco la moneda que emita un país, como sabe cualquier estudiante de primer año de historia económica. Lo que importa es cual moneda se utiliza para las transacciones y cual como reserva de valor. En ese sentido, la Argentina tiene uno de los más altos niveles de dolarización del mundo.....

Edgar dijo...

H. mirá bien los números. Son 67.000 viviendas populares y no 6.700... Cuestión de un cerito que se te escapó nada más.

Diego Quiles dijo...

si yo entiendo eso gracias.
entiendo que en brasil eso de correr tras el dólar no existe.

pero de ahí a "importa poco la moneda que emita un país" cuénteselo a correa que tiene un yunque atado entre las piernas.
o cuénteselo a inglaterra que no abandonó su moneda.

creo que tener una moneda propia no es lo mismo que estar completamente dolarizado.

Artemio López dijo...

Si había un error en el comunicado, esta corregido edgar, gracias!

H dijo...

Pero Edgar me bardea a mí, profesor!

il postino dijo...

Diego,

te repito, poco importa eso para el punto que se discute. En Ecuador decidieron dolarizar porque la economía se movía efectivamente en esa moneda lo que hacía a la política monetaria prácticamente inefectiva. Una pelotudez, propia de un gobierno con pereza y falta de voluntad para manejar su moneda.

Pero nunca dije que la solución sea dolarizar, por lo que tu réplica es una réplica a una afirmación que no hice. Lo que digo (en forma implícita) es que un país, si quiere manejar la economía debe poder manejar la moneda que efectivamente se USA en el país (esa era la debilidad de fondo de la convertibilidad y de toda caja de conversión). Cuando esa moneda que se usa no es la que ese país emite, estás en el horno. ¿Y cuándo es que se produce esa dolarización de facto? Cuando la moneda local pierde valor. ¿Y cuando pierde valor? Cuando hay inflación. ¿Y que entidad es responsable de ello? Principalmente el Banco Central. ¿Y que pasa cuando hay inflación y la gente no confía en tu moneda? Compra bienes reales o monedas mas confiables, para proteger el valor de su patrimonio ¿Y eso que origina? Presión sobre el tipo de cambio. ¿Y cuál es el único activo de un banco central para pelear contra esta presión devaluatoria en forma sustentable? Las reservas.....(que son la contrapartida de los billetes, que son un pasivo del banco central)

Te dejo a vos (y al resto de los lectores), sacar las conclusiones lógicas de esta simple argumentación. Y, a los más propensos a pensar con números, a revisar el balance del central.....

Anónimo dijo...

"El gobierno de K tiene un solo logro: el intento de desendeudamiento."

Claro, el 58% de pobreza y el 25% de desocupados con los que agarró el país el oficialismo (luego del período de peronismo puro y popular de Duhalde) son inventados por el INDEC tambien, todo es mentira, ¡si en 2002 estabamos en plena joda!... hay que leer cada cosa, lo bueno es que empiezan a surgir de las cenizas los menemistas que decían "no lo voté". Sí que lo habían votado, ¿vieron? ¿vieron? era cosa de hacerse cargo nomás.

il postino dijo...

Martín, me parece que supones que el plan económico del primer año de kirchner es distinto al de duhalde....te recuerdo que fue una continuidad hasta que lo rajaron a Lavagna

Y me parece que no entendes que el impacto en la pobreza fue resultado de las políticas del 2002 al 2004; a partir de ahí, inercia, estacamiento, empeoramiento. Los números de pobreza de 2011, con la inflacion de este año, van a ser concesucencia de la inutilidad técnica del elenco gobernante.

En cuanto a la desocupación y el crecimiento, te invito a que repases los números de países similares en todo el mundo en el período 2002 a 2006; Argentina simplemente fue similar, partiendo de un punto peor

Anónimo dijo...

"Y me parece que no entendes que el impacto en la pobreza fue resultado de las políticas del 2002 al 2004".

¿Eh?

¿Viento de cola de 8 años?