3/16/2010

unidad

Me avisa con alegría Julio Alak que se suma el gallego De La Sota al reformado Consejo Nacional del PJ .

Néstor Kirchner pide la unidad y el regreso de todos los que se fueron.

Mi amigo el chueco Mazzón está convencido que si no es con todo el Peronismo unido, "fuimos" en 2011. Todos es todos , desde Néstor hasta Francisco, pasando por Carlos y Eduardo. Internas y que gane el más mejor.

La pregunta que aparece es: Puede el peronismo reconstituir el tipo de unidad que fué su característica hasta el post menemismo donde estallló en mil pedazos?

Puede saldar con un efecto de corte jurídico como la Interna Abierta Simultánea y Obligatoria el problema político que impidió explícitamente desde el año 1999 la unidad real de peronismo?

Cierto es que la lectura setentista dominante desde y del peronismo las de Cooke inicialmente y las regionales luego , siempre lo observó a punto de estallar y fracturado de manera inexorable, una restrictiva interpretación del laclausiano "significante vacío" diríamos hoy, perspectiva teórico política que sobrevivió a la experiencia histórica concreta de las regionales y mostró finalmente grandes debilidades conceptuales y políticas.

Sin embargo una visión movimientista - institucionalista del peronismo dominante en las experiencias previas y posteriores a las setentistas antes mencionadas, mediante un cierto abuso del concepto de "significante vacío", tampoco pudo saldar en la práctica la conflictividad interna de aquello que el peronismo constituyó como unidad y su punto de arribo fueron primero la disputa Menem - Duhalde en el año 1999 que habilitó el triunfo de la Alianza , y finalmente las tres listas de 2003, las dos listas provinciales de 2005, etc.

La ilusión del pensamiento progresista, el menos gorila incluso, es que finalmente el peronismo se partirá y los más o menos buenos y más o menos malos aparecerán con nitidez para establecer otro tipo de unidad político electoral. Tal cosa jamás sucedió y probablemente nunca lo hará.

Las críticas al " recostarse en el PJ" del kirchnerismo por parte de cierta progresía hoy desilusionada , desconoce que el kirchnerismo ab initio fue una experiencia "recostada" en el PJ, es en todo caso una modalidad histórico concreta diferente a las anteriores de "recostarse" en el PJ, pero es puro PJ, en y desde sus orígenes.

Polémica abierta, una discusión intensa e interesante , pero tal vez, tardía: La Unidad del Peronismo. To be continued.

40 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Vamos a ver
Carlos ,Eduardo y Francisco (que es tan peronista como el Almirante Rojas ) tienen una agenda programatica que la estan llevando adelante y esta se da de patadas con las aspiraciones que las cosas sigan adelante en el rumbo tomado desde el 2003.
Se puede pensar que en ese momento,se tomaron las decisiones que se tomaron (valgan las redundancias y excesos ) porque habia que poner freno a la deblace posterior al 2001 y el quesevayantodos.Desde esa perspectiva,se puede leer que el kirchenrismo fue un dique de contencion al kilombo perpetuo y dio cauce a la protesta social apaciguando la cosa
(ojo es una lectura o una reflexion ) .
Una vez encausado el pais en un nuevo rumbo mas tranqui,desandar camino puede ser suicida .
Mazzon,como buen mendocino ,cree en el arte de las trenzas ,pero estas estimados ,se dan si hay plafond para las mismas .
Y hoy estamos frente a la disyuntiva que es muy dificil avanzar o mantenerse al menos,
pero retroceder seria hacerse cargo del bardo planteado por el ajuste perpetuo
Si Carlos,Eduardo,Adolfo y tutri quanti quieren suscribir acuerdos de minima y se le mete para adelante
todo bien PIPI CUCU
Aunque estimados si lo suscriben mi upite es la floreria Brandinelli
No se que pasa con los mendocinos en la politica
Son todos pero todos de la cria de Chupete
Este chueco tambien,guardian tenia que haber sido

timoneldetormenta dijo...

A tu amigo el Chueco Mazzon, Kirchner le debe la tan certera nominación de Cleto como vicepresidnte de Cristina

David Martin dijo...

El único que podía pendular en la amplia gama que es contenida dentro del movimiento ya murió, las teorías de contención de la mencionada gama son solo teorías cuando no está el artista que pueda llevar adelante el manejo pendular de todos los componentes.
En los setentas se decia que el peronismo quería ser infiltrado por la izquierda, cuando en otro momento la contención estaba expresada por el simple ni yankis ni marxistas, tanto ha cambiado la realidad mundial que hoy solo debiera mutar a ni yankis.
Este es el actual problema los deseos de poder han hecho mella en el que gana conduce y el que pierde acompaña, pero lo mas grave es que la derecha no tiene en frente nada, aquella simplicidad con la que se encorsetaba el movimiento ha quedado obsoleta.
No creo mas en el movimiento peronista interpretado por un solo actor, será la premonición de Eva al decir que no quedará ni un solo ladrillo que no sea peronista, cumplida?
La derecha del país dentro del peronismo y los verdaderos conceptos del peronismo subsumidos en una parte del mismo.
Nadie, ni los mas altos detractores que albergan este foro pueden afirmar que denarvaez sea peronista, es un empresario afiliado al pj, que intentará llevar adelante las políticas que nemen no pudo cumplir, así como nemen llevó adelante las políticas que martinez de hoz no pudo terminar.
No estoy de acuerdo con la reforma política, creo que no es momento de pretender quedarse con el sello del PJ, si creo en un PJ en donde se diriman las políticas de derecha o populares.
Y cada uno por su lado a conquistar la elección, es mas fácil negociar desde el poder con una clara postura que estar tratando de conducir algo inconducible

Nando Bonatto dijo...

La pregunta que aparece es: Puede el peronismo reconstituir el tipo de unidad que fué su característica hasta el post menemismo donde estallló en mil pedazos?


OTRO SI DIGO
¿cuando hubo esa unidad institucional del PJ fuera del periodo 45 /55)
a partir del 55 si la hubo y resistiendo las persecusiones que le planteaban la dictadura liberticida,ya en el 57 cuando la Asamblea Constituyente algunos se planteanba la alianza con Frondizi que a la postre se dio y bajarse de la resistencia a ultranza que planteaba Cooke.
Desde el 58 el peronismo estuvo atravesado por corrientes neo peronistas o de peronismo sin Peron que cuajaron apenas un lustro despues con el vandorismo abiertamente opuesto a Peron
Todas las corrientes neo peronistas planteaban algun pacto con militares "nacionalistas " o empresarios nacionales o cualquier verdura que la memoria me impide puntualizar .
El Movimiento Obrero no es ajena para nada a esta realidad politica del PJ y conocimos distintas alternativas desde las mas duras hasta las mas colaboracionistas
Y esto en vida de Peron que mas o menos conformaba a tirios y troyanos,haciendo malabares designando delegados personales que fueron si no mal recuerdo desde
Cooke al Tio pasando por el olvidado Colorado Paladino .
La division del peronismo es una constante porque en definitiva es la expresion mas acabada y abarcativa de lo que somos los argentinos .Pero no puede escapararle al conflicto de base que no es superestructural sino de
intereses, de participacion en el reparto de la produccion y porque no en la direccion y perfil que toma esa produccion
El Movimiento peronista no es una entelequia caida del cielo, es un producto concreto de una sociedad concreta y los conflictos de la sociedad se dan en su seno como no puede ser de otra manera
Si se plantea dar cauce a las necesidades de la nacion y su pueblo no puede ir contramano no puede ir a contramano de las demandas sociales de mayor bienestar y otras menudencias.
Cuando se planteo otra cosa,como en los noventa ,las banderas tradicionales fueron tomadas medio a la violeta por el Frepaso con un discurso socialdemocrata que a la postre lo hundio en la mediocridad
la militancia quedo en CTA,MTA y otras organizaciones
cuando todo se hizo mierda Tachuela que no es boludo,transformo a los incendiarios en bomberos con los planes trabajar y abrio una salida a la crisis
Pretender retornar a lo que nunca se tuvo es ilusorio y ahistorico
Esta bueno convocar,esta bueno llamar a todos para una tarea comun ,pero sobre la base de las cosas mas o menos claros,no con una intransigencia total
Pero lo del mendocino Mazzon huele como una bajada de calzones como la que se dio con Lole que les dio un esquinazo feo
Ojo que creo que hay gente que se fue por huevadas y se podria haber quedado,aunque muchos de los que se fueron nunca tendrian que estar adentro,pero en fin son cosas

No entren a discutir el periodo 72 /76 porque no da y haria falta un libro entero

Disculpe Artemio.nunca soy larguero
son mas repentista
pero el tema lo amerita

Resentido común dijo...

¿El Chueco no estará operando para que Francisco y Eduardo se queden con "todo" el peronismo, no? Porque no necesariamente en la interna abierta ganará el mas mejor. Ya pasó en el 88, aunque no eran ni simultáneas ni obligatorias, pero... da miedito.
Abrazos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Negocio rumbo por candidato. Si se mantiene el rumbo, que se metan hasta la rodilla de gallegos de la sotas. Si no, no.
Saludos

Momo dijo...

Ahora si estamos hablando!!!!!!!!
Ahora si es peronismo!!!!!!!!!
Muy bueno esto se va poniendo interesante.
Muy interesante.
Realmente.
Politica pura.
Lo festejo.

Matt dijo...

La milanesa, vine por donde empezo, volvio el Gallego al partido, de que forma sumarlo al moviemiento neoP (o K si quiere) si no es de esta? Pero el solo es un simbolo, por la prensa que tiene, de lo que viene sucediendo hace un tiempo, muchos dirigentes que jugaron para el colorado, el cabezon y otros estan tocando la puerta y aca los esperamos.

Ni el cabezon ni el colorado van a acompañar, nunca, ni aun perdiendo las internas con NK. El colorado Peronista? mas que guita no tiene nada, que de todas formas es mucho.

Creo que lo que plantea Mazzon, es que hay que trabajar para recuperar a todos los compañeros que se puedan, que muchos se fueron culpa nuestra, de boludos, destratamos muchos cumpas, y cualquiera que labura el territorio lo sabe. Esto no es otra cosa mas que reconstruir bajo este modelo politico economico el peronismo y me parece muy bien, creo que es la estrategia adecuada.

Ademas va en linea con lo mas importante que dijo Nestor en Chaco: "aqui los esperamos con los brazos abiertos"

Abrazo

-martin- dijo...

la unica manera es sin nestor y con un federal de candidato.
sin dudas francisco con el PJ alineado marca un 60%.

abraxox

El Asesor dijo...

Prefiero la implosión definitiva. Y que se vaya construyendo el espacio peronista (o nacional) progre de a poco, aunque perdamos en 2011, 2015, etc.

ElOtroCampo dijo...

Florería Brandinelli, juuuauuaauaaas!!!!! Tremendo su aforismo, compañero!!!!!

Unknown dijo...

Artemio:decile al Turco Alak que lo convoque a Bruera

Anónimo dijo...

ayyyy me está empezando a doler algo....

El Asesor dijo...

El problema no es como llegó o llegará el kirchnerismo, el problema será aquel otro personaje que, luego de kirchnerismo, vuelva a usar la estructura para fines gorilas.

David Martin dijo...

Tal vez no quepa en este post, pero por pelotudo se lo pregunto, cuando se salvó de una golpiza en recoleta, chilló cual muñequita o se la bancó?

Claudio dijo...

Que feo suena esto,.siguiendo la lógica Cristinistica, Unidad rima con Impunidad,....viene por ahí la salida?

Lisandro dijo...

Artemio está seguro q el peronismo explotó post Menem? y Cafiero y el Frente Renovador del 85) y la lista d Saúl en el 91? el FG original basado en el grupo d los 8 y pino (cuando era peruca) y Bordón-Alvarez en 1995? eso no fueron divisiones peronistas? al menos yo a muchas las voté pq las vi así en ese momento...

Yaya dijo...

Primero la Patria, después el Movimiento y después los Hombres (eran medio homofóbicos en esa época)
Si mantiene el modelo me subo al micro que manje cualquiera. bah, es un decir porque DLS o FDN solo nos pueden llevar a un pozo sin fondo.

-martin- dijo...

bueno ven Nin Guno pudo negar que Menem contuvo a TODO el Peronismo unido y dominante durante 10 anios hasta q aparece Al Guno y se enoja.

no hay q herir sensibilidades!

abraxox

-martin- dijo...

me sorprendio esto del Dr.:

"...es que los Kirchner han empezado a perder lo único que para esta pareja sin carisma y sin ideales..." blabla lo q sigue no importa.

este tipo si q comprende donde se debe pinchar para q salga pus.
juaz!

abraxox

urb dijo...

que buena noticia, kirchner llama a todos a la unidad y el unico que aparece es De la Sota...

Nando Bonatto dijo...

Que vuelva el Mingo diputado por Cordoba

chiche dijo...

Hagamos un poco de memoria. Juan Manuel de la Sota no fue el que incorporò en 1987 a Domingo Felipe Cavallo en las listas del PJ de Cordoba como diputado?
Apenas 5 años despues de haber nacionalizado la deuda externa?
El ministro de economia de Menem y De la Rua?
El de la convertibilidad?
El del corralito?
¡ABAJO LA AMNESIA!

@PaloMedrano dijo...

El peronismo es un sello de goma. No significa absolutamente nada. ¿Quién es peronista? ¿Eduardo Amadeo o Nilda Garré? ¿Los que apoyaron a Perón en 1974, o los que lo desafiaron y fueron expulsados por éste de la Plaza?

Ni siquiera en la historia se puede encontrar una respuesta cabal: Perón era ideológicamente fascista, aunque -habiendo accedido al poder cuando esta corriente ya había caido en desgracia- no pudo decirlo explícitamente, y la edulcoró con algunos conceptos de la doctrina social de la Iglesia. En 1948 envió a Paladino a Génova con 200 pasaportes falsos, para que los repartiera entre los criminales nazis, que llegaron contentos al país. Cuando fue depuesto, este gran "izquierdista" se refugió nada menos que en la España de Franco. Desde allí se dedicó a excitar a los jovenzuelos (mezcla de jóvenes y tontuelos) argentinos, para que hicieran la "revolución" en su nombre, y le permitieran volver. Sin embargo, una vez que los usó, y éstos pretendieron compartir el poder con él, los recontra-forreó, por lo que ellos se enojaron y comenzaron a tirarle muertos. El viejo redobló la apuesta y le encomendó a López Rega (otro "izquierdista" bárbaro) que armara la Triple A con policías retirados, que desde ese momento se dedicó a cazar jovenzuelos violentos.

Esa es la herencia que le sirve a Argentina en pleno siglo XXI??! Pero por favor!!! Tenemos que vencer el pasado, y mirar hacia el futuro!!!

Los que sean más o menos de izquierda, deberían nuclearse en un partido nuevo, de ese signo. Los que sean más o menos de derecha, hacer lo propio en un partido de ese signo. Y luego, alternarse en el poder como ocurre en cualquier país normal.

Mientras tengamos un sistema de partidos tan enfermo como el nuestro (lo cual incluye también a la UCR, capaz de parir a un Nosiglia o a un Moreau, y también a un López Murphy), NO IREMOS A NINGÚN LADO!!!!!

Martin dijo...

casi q coincido q una forma bastante segura de ganar es con la unidad. Nestor llamando a la unidad es un paso adelante, y los q qedan en offside si no vuelven son los disidentes/discolos etc. Nestor tambien debera saber premiar a los q vuelvan, si se dejan conducir. Como dijo algien atras, mientras se mantenga el rumbo que se suban al bondi todos. No le hago asco a nadie

eapc dijo...

Artemio, este debate me viene al pelo.
Justamente comenté sobre el tema en lo del ingeniero y de fiaca lo reproduzco :

Estimado Ingeniero,
Primero que nada te agradezco la inclusión de Cara o Cruz en tu blog-roll y te informo que he actuado con reciprocidad (bien que no voy a comparar tu blog con el humilde nuestro).
Veo con un poco de preocupación el desarrollo de una dinámica que ya temía en 2004 frente al poco éxito de la Transversalidad respecto a mis compañeros desencantados de la militancia política. Veía que lo mejor del Kirchnerimo se fundaba en su origen peronista y que su mayor fragilidad provendría del peronismo.
Últimamente tuvimos motivos de revitalizar la esperanza gracias al salvajismo y ambiciones de “la oposición” que aceleraba sus ineluctables contradicciones frente al 2011. Y eso se debe también a que nuestra Presidenta se mantuvo firme con sus convicciones y voluntad.
Lo que me preocupa es el clima entre los compañeros peronistas de la estructura. No se trata de hacer antipejotismo barato, puro y progre, lo digo desde mi identidad histórica peronista que nunca tuvo una apreciación entusiasmante respecto de los compañeros del partido (es una realidad histórica del Movimiento que todo peronista conoce). Veo de más en más una actitud de rechazo a los sectores que por fuera del peronismo…, no, me equivoco, que por fuera de la estructura electoral del peronismo (PJ) contribuyen al sostén y profundización (p-r-o-f-u-n-d-i-z-a-c-i-ó-n) del proceso político inaugurado en el 2003.
Algunos se sienten dueños de los votos, solo que olvidan que el PJ tuvo los votos y perdió el proyecto en 1983, 1989 y 1999, ganando o perdiendo elecciones. No fue el PJ sino Néstor Kirchner quien revitalizó el proyecto Nacional y Popular. Convénzanse que si no se convierte en proyecto Nacional, Popular y Progresista, a través de la Transversalidad, un Frente político y Social o como querrán llamarlo, ese proyecto no tiene futuro. Hay que analizar esta problemática no desde el punto estrecho de un pretendido antipejotismo, sino de algo que hoy tiene realidad mundial : la profesionalización de la política en concomitancia con la despolitización de las sociedades, inducidas por las políticas neoliberales. O sea la relación político – militante – “hombre de la calle” .
El verdadero peligro clientelar es el del político que negocia con el Poder su situación profesional, que se convierte en su prioridad mayor. Es un fenómeno más pernicioso que el de la burocratización sindical ya que el Poder puede, llegado el caso, ser los factores de poder, mientras que para el sindicalista la revalidación de mandato depende de lo que se obtiene frente al patrón. El politiquero no tiene la misma relación con el votante ya que hoy en día los poderes fácticos (la alianza empresario-mediática) tiene una capacidad de sugestión poderosísima, al punto de desvincular el voto de los intereses objetivos del votante.
He leido en algunos blogs peronistas que existiría la búsqueda de un acuerdo pan-peronista que preservaría 3 o 4 cosas de lo ganado desde 2003 pero sin los Kirchner. Para mi, ese contubernio tiene por objetivo quedarse con el botín de los cargos tirando por la borda toda idea de profundización haciéndose así aceptables para el "establishment".
Para contrarrestar este problema tenemos dos instrumentos : i) los actos de gobierno (fundamental para mantener altas las banderas) y ii) los movimientos políticos y sociales (agrupaciones kirchneristas o progresistas, militantes peronistas (muchos pejotas incluidos), movimientos “piqueteros”, muchos sindicatos de la CGT, sectores de la CTA, algunas entidades profesionales, algunas entidades empresarias, entidades culturales, el MPB ;-) , etc).
Todos estos constituyen el estrato de militantes, saliendo a la calle para plantear la discusión abierta y cargada de proyectos para una Argentina más humana y próspera.
Y nos queda una carta maestra : la historia peronista arraigada en vastos sectores populares e incluso de clase media.
Un saludo,
Eduardo.

La Runfla dijo...

"Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos." John W. Cooke
Es una pena, pero el futuro llegó hace rato y si ayer el menemismo te enchufaba el "te quedaste en el 45" para justificar su praxis liberal, ahora los pragmáticos nos imponen el mote de ilusos o setentistas. (Pero ¿no era asi como la derecha descalificaba a Néstor al principio de su mandato...?)

Esteban dijo...

Esperá Artemio los pibes de Flores tenemos esperanzas ja! No en serio después de la semana pasada, dejame soñar que podemos un poco mas.

El laburo de las bases, el crecimiento de la economía, los juicios a los militares y 678 ehh no puede andar ehh ehh???
El Diego, Copa en mano, con la Cristina en el balcón??

Jaja, bueno si tenemos que ir todos juntos tendremos que ir todos juntos, pero dame un poco de tiempo.
Abrazo

posagno dijo...

"Todos unidos triunfaremos" ok, siempre que sea "por los principios sociales". Si no es así, me quedo sin cantar la marchita otros 10 años hasta que aclare. Porque así como la Iglesia no es el templo y el hábito no hace al monje, el peronismo no es el PJ sino el pueblo trabajador.
Palotes: anduvo leyendo el Lerú Ilustrado? bien ahí!

Matías Hagen dijo...

Y bueno..., si se juntan todos siempre serán buenas las boletas de Sabatella...
Me parece que en estas últimas semanas se está empezando a elevar el listón..., y hasta Cristina parecería que esté llegando nuestro amor..., por lo menos lo que se está sintiendo por fuera del PJotismo.
CF-NK 2011, y sale con fritas...?

Saludos

@PaloMedrano dijo...

Lo lógico es que los Kirchner se junten con Sabbatella, Binner, o Pino Solanas, y de ningún modo con Duhalde, Reutemann, Rodríguez Saa, De Narvaez o Solá. Ni siquiera con Urtubey o Massa, que siempre tuvieron de kirchnerista lo mismo que yo de cangrejo.

Mientras los partidos no se identifiquen mínimamente con una ideología (o al menos con una orientación) no iremos a ningún lado.

El peronismo -insisto- es hoy un sello de goma. Un partido que cobijó al mismo tiempo a Firmenich y López Rega, da risa.

@PaloMedrano dijo...

Agrego: No olvide Artemio que el 90% de los kirchneristas (que desde 2007 se fingen "peronistas"), en 1999 votaron por De La Rua!!!!!!

Mariano dijo...

AFUERA ESAS RATAS DEL PERONSIMO. NINGUNA UNIDAD. LO QUE GANARIAN LO PERDERIAN POR OTRO LADO. NO ME CUENTEN AHI.
SALUDOS

Carlos Tofla dijo...

Eduardo (eapc): muy bueno tu comentario... pienso que hay que cuidar esto que llamamos "kirchnerismo" (porque no hay una palabra mejor): hoy en día sabemos muy bien qué significa; y esta definición por la positiva es un bien común construido en los útlimos siete largos años, que no podemos permitir que se desvanezca en manos de viejos conocidos.

Saludos.
Ct.

Alejandro39cap dijo...

Repito:
No le den bola al forro de Juan de los Palotes en el orto roto Medrano y la C... de su hermana. Es un provocador nato, viene acá a molestar. Por todas las puteadas que recibe debe ser masoquista.
Yo que el me sentaría frente a un espejo y cantaría "La vida me engaño..."

@PaloMedrano dijo...

Alejandro39cap: respuestas estúpidas como la tuya, hablan a las claras sobre la veracidad de lo que afirmo.

Alejandro39cap dijo...

Juan de los palotes: Sobame el nabo.

fernando dijo...

extrañamente en este post palotes esta...cerca de lo cierto. Como dicen, "aun un reloj que no funciona da bien la hora dos veces al dia", nobleza obliga. Ahora falta que largue los delirios de corea como paraiso capitalista y el deficit como generador exclusivo de inflacion y seguimos charlando...

Jeanne Moreau dijo...

Sigo pensando que Artemio es MUY permisivo y en exceso democrático.
Alejandro39cap, comparto tu opinión, hace meses que no leo lo que escribe ese pajero, quien, por otra parte, vale recordar ni siquiera se sonroja cuando afirmna que Al sogaray padre fue una "persona de bien" (???).

democratosureños dijo...

Internas ya¡¡¡