3/04/2010

un modelo sin crispación

  • Leemos: a Carl Lüders, Profesor Titular Eméritodel Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería de la PUC, antes del terremoto.
¿Cómo evaluaría el nivel de la construcción en Chile?

Considero que podríamos calificarlo como razonablemente bueno, comparado con el resto de los países de Latinoamérica. Contamos con una normativa antisísmica, con códigos específicos para diseño antisísmico, hormigón armado, estructuras de albañilería y estructuras con aislamiento sísmico, entre otros. Se trata de regulaciones que reflejan el estado del arte en Chile, pero que en muchos casos están inspiradas en códigos internacionales con las adaptaciones que corresponde a las condiciones nacionales. En ese sentido destaca la nueva norma de hormigón armado chilena, que se acaba de aprobar y que, con excepción de algunas adaptaciones a la realidad nacional, es idéntiga al código ACI-318 estadounidense.

Julio Alegría, presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, cuestionó cómo se están construyendo los edificios en Chile, ya que el control de calidad de las viviendas a nivel diseño y construcción es mínimo.

"Se esperaba que las cosas fallaran", dijo Alegría, porque "cuando la normativa comienza a ser más liberalizada, es evidente que el resultado va a termina siendo malo". "Se ha ido gestando un clima de permisividad en las faltas de controles de la calidad", por ejemplo, acusando "negligencia" en el sistema de control y de fiscalización de estos edificios nuevos, y también de diseño.

"¿Quién investiga que se cumplan las ordenanzas (de la municipalidad)? sólo los privados que construyen", cuestionó el profesional, por lo que llamó a retomar a las normas antiguas de construcción donde el Estado se hace responsable de lo que hacen los privados.

5 comentarios:

HUINCA dijo...

sí, pero sobre todo (supongo que vendrá (o ya vino) en otro post; los "saqueos" (entrecomillo porque en esta situación no sé si es exacto) demuestran que ni ha habido una respuesta inmediata del estado (en minúsculas, porque es un estado mínimo) en asistir a una parte importante de la población, y sobre todo, reflejan que esa importante parte de la población no la esperaba (la respuesta del estado). La represión se consigue por muchos medios: "el triunfo moral" del modelo chileno impedía a esa parte de la población manifestar su desgracia (=crispación). Ahora, ese triunfo moral queda sepultado bajo los escombros y, esa (¿auto?)represión moral que suponía ser pobre -por tanto aguafiestas- en un país en fiesta, se transmuta en lisa y llana represión -encima usando al ejército!- para proteger a los festejandos.
Qué cosa ¿no? El 2001 supuso un terremoto acá ¿supondrá el terremoto un 2001 en Chile? El rpoblema es que allá no tienen a unos policías descontrolados que disparan; es todo un ejército....

-martin- dijo...

Por cadena nacional, CFK reconoce el fracaso de su penosa gestion.
"Señores, tenemos una brecha de financiamiento, un déficit, de 60.000 millones de pesos."

abraxox -(

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Artemio, para poner un poco de condimento, de la Chino comu-capitalista:

"El 12 de mayo de 2008, un terremoto ocurrido en la provincia de Sichuan, en China. Cerca de 5 millones de personas están sin hogar.

Cerca de 300.000 resultan heridas.
Más de 60.000 se ha confirmado la
muerte. Cerca de 14.000 están
todavía enterradas. Estimación de los 160 trabajadores de ayuda por el terremoto murieron en su misión de rescate.

Más de 100 helicópteros fueron desplegados para la entrega de alimentos, agua y ayuda de emergencia, incluida la evacuación de los heridos.

Esto es cada vez más grande de China no combatir el transporte aéreo operación.

Millones de gente perdieron sus, hogares, y pertenencia queridos. Con todo no hay saqueo, ningunas quejas, solo gente que se ayuda. La carretera a la ciudad pegada terremoto Dujianyang (20 millas de Chengdu) casi atasc una hora después del terremoto, no por la gente que huía de las réplicas sísmicas, pero por los voluntarios, llevados cerca sobre 1.000 taxistas, vino de Chengdu rescatar."

http://munfitnessblog.com/please-help-china-earthquake-victims-in-sichuan/es/

chiche dijo...

Parece que habia un Chile debajo de alguna alfombra que el terremoto se encargó de sacarlo a la luz.

il postino dijo...

Muchachos, un consejo: para hablar sobre estructuras y normas constructivas, no sirve citar autoridades. Esas pavadas se hacen en disciplinas poco serias. Para saber si algo estuvo bien o mal construido se toman muestras y se hacen ensayos. El resto son declaraciones para la popu y los legos....

PD: Para la magnitud del terremoto, lo de Chile fue un desastre menor. Ese mismo terremoto en MUCHOS otros países hubiera sido mucho más devastador. Eso no quiere decir que no hayan faltado controles, pero el % de edificios de menos de 30 años que sufrieron daños fuertes es mínimo. La energía del sismo en Chile fue unas 900 veces mayor que la de Haiti; el número de muertos y el daño a edificios no llegará al 1% de lo de allí.