3/20/2010

reservas sí o no

El bloque de Sabbatella - Heller propondrá el lunes un proyecto de ley sobre uso de reservas bajo la percepción de que debe evitarse trabar su uso , o nos conducimos a un ajuste.

Las tres posibilidades frente a los compromisios externos, según Heller son:

  1. No pagar,
  2. Pagar con reservas ,
  3. Pagar con recursos fiscales, impuestos, recortando otros "gastos" ( como 10.000.000.000 del plan de asignación a menores de 18 años, 2.000.000.000 de asignaciones familiares etc.)

La situación es dilemática y fue Claudio Loser, quien entre 1994 a 2002 fue Director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el que siempre según Heller, la planteó en blanco sobre negro sugiriendo que con la utilización de reservas el gobierno argentino evita practicar una política fiscal más dura , con menos emisión monetaria y así "enfriar la economía".

8 comentarios:

rinconete dijo...

Pasado el vapor cobosiano y la lluvia de fuego lilitezca, este es el tema que realmente importa.

La izquierda químicamente pura, esa que pide el juicio político a Malinche por haber traicionado la causa progre ayudando a Hernán Cortéz, va a tener que tomar una decisión.

. dijo...

Heller si mal no recuerdo....siendo del partido comunista en el periodo militar del 76´, hacía negocios con la gente del falcon verde. Lindo referente de la contraofensiva antigolpista actual ¿no?. saludos

Artemio López dijo...

. qué se yo...
salu2!

Politico Aficionado dijo...

¡Que trolazo el de las 19.13!
Era otra la Unión Democrática de aplaudidores del golpe del 76, desde Carrió en el poder judicial del Chaco y los trescientos intendentes radicales, Grondona, Clarín hasta el PC por entonces conducido por la Unión Soviética (que hoy ya no existe).

Me pregunto que pensará de la traición de Malinche este pelotudo.

Nando Bonatto dijo...

La Argentina es un país que tiene un sistema de gobierno presidencialista, no parlamentario. Y esta situación no es sencilla para un Ejecutivo que tiene un Parlamento con dos cámaras en las cuales la mayoría opositora está plantada en rechazar todo lo que se le proponga y tratar de imponer otro tipo de marco legislativo. Esta postura genera una situación crítica, lo cual nos puede llevar a un camino sumamente complejo.

Resulta indispensable buscar una manera de funcionar para que los distintos proyectos se puedan discutir, que se encuentren consensos que permitan un avance. Los trámites parlamentarios adquieren una complejidad táctica difícil de seguir para no profesionales de la política. Para dar una idea de esta complejidad, investigando mas a fondo aparece que una altísima proporción de los decretos de necesidad y urgencia se dieron durante el funcionamiento del período legislativo.

Desde la oposición se obvian estas complejidades y muchas veces se enuncian dislates, como ha expresado un jefe de bloque opositor, al decir que “las reservas son los depósitos de la gente”; sin embargo este disparate puede inculcar miedo en la población como parte de una estrategia destituyente.

La acumulación de Reservas Internacionales responde a las políticas de defensa del tipo de cambio real implementadas por este gobierno. Si se hubiese seguido la política de no intervención cambiaria, hoy tendríamos menos Reservas y un tipo de cambio sobrevaluado, como muchos otros países.

Considero valido hacer referencia al fenomenal proceso de desendeudamiento que la Argentina tuvo en todos estos años, que es resultado del canje de deuda de 2005 y del crecimiento del producto bruto, combinado con un importante aumento de las Reservas.

En este contexto debe entenderse el pago de deuda con Reservas Internacionales, teniendo en cuenta que los pagos se irán desarrollando durante todo el año, con un mayor peso en agosto de 2010, mientras que se espera un fuerte ingreso de divisas derivado de la excepcional cosecha de soja de esta campaña. Ello indica que existen grandes probabilidades para que las reservas utilizadas para el pago de deuda se recuperen con facilidad durante el año.

La utilización de Reservas permitirá dejar de emplear recursos fiscales para cancelar deuda y sumar esos recursos para otros empleos más productivos, ya que el país se está recuperando del impacto de la crisis internacional, lo cual requiere un nivel de gasto público de fomento elevado.

Por las razones expuestas la mejor opción existente para cancelar deuda durante este año es la utilización de las Reservas.
Porque fundamentalmente, esta decisión tendrá una positiva repercusión en el financiamiento externo tanto del gobierno como de las empresas privadas en el exterior, al reducir la tasa de interés.Y porque ello mejora las posibilidades de un mayor éxito en la reapertura del canje de la deuda, de forma tal que Argentina pueda salir del default, lo que redundará en menor tasa aún y en el acceso a préstamos de fomento de organizaciones y gobiernos internacionales.

La implementación de esta estrategia a partir de una ley sancionada por el Congreso es muy importante, dado que la posibilidad del gobierno de pagar deuda con reservas internacionales tiene que estar vinculada con una discusión de los recursos presupuestarios y financieros que necesariamente se liberan, y cómo se aplicarán los mismos.

En ese debate, me propongo lograr que el resultado de estos recursos liberados se aplique a la mejora de las prestaciones sociales, tanto en servicios como en infraestructura. Será un primer paso para ir desarrollando políticas que acentúen aún más la mejorara en la distribución del ingreso, un tema sobre el cual, el uso de Reservas para el pago de deuda no es ajeno.


ESTO ES LO QUE PLANTEA HELLER EN SU BLOG,
no veo sustanciales diferencias con los planteos gubernamentales
ahora voy a ver el planteo de Sabatella que actua junto con Heller,puede que sea mas explicito

Diego Quiles dijo...

no hay que ser genios para darse cuenta que nuchos viven de pedir guita a fuera como intermediarios.

nunca un usurero quiere que paguemos...quiere seguir cobrando.

recordemos a sobremonte huyendo con la guita...a rivadavia pidiendo...a menem vendiendo...a de la rúa "renegociando"...

o juremos con gloria seguir siendo pelotudos.

Mariano T. dijo...

Es el buen camino. Un proyecto de ley que con conseguir el apoyo de una parte de la oposiciòn saldrìa con fritas.
Y que podrìa canjearse fàcilmente con la copa del impuesto al cheque(sin las represalias que esta anunciando el gobierno)
Ese deberìa haber sido el camino desde Diciembre. También podría haber sido el camino desde la apertura de sesiones ordinarias.
No por un proyecto independiente, sino directamente por un proyecto del PE.

. dijo...

Politico aficionado, nunca un mejor titulo....Busca. ICUF: Carlos Salomón Heller y los hijos de Zumerland