3/07/2010

dnu

El gráfico de apertura (click para agrandar) muestra la desmesura de la discusión existente sobre la firma del DNU por parte de Cristina, más allá de su conveniencia o no (en Ramble pensamos que el DNU es legal y atribución constitucional del PEN, pero hoy no es políticamente conveniente y es necesario reemplazarlo por un proyecto de ley negociado).

Gregorio Badeni, por ejemplo hoy sin tapujos inhibe constitucionalmente de esta capacidad al PEN actual, porque considera que "no hay condición de necesidad y urgencia" ( como sí la hubo en los más de 470 DNU que firmó Menem) y solo el congreso puede decidir sobre el tema (reservas) . Según Badeni entonces, el DNU no tiene validez alguna...

No todas las posiciones coinciden . Al respecto leemos: La finalidad de los DNU es un punto central planteado por el economista Exequiel Cunibertti, integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), a la hora de mirar sus consecuencias sociales y económicas. Consultado por este diario, deslizó una pregunta: “¿Cuando los DNU se utilizan en beneficio de la sociedad, la política puede rechazarlos?

Cunibertti recordó que Raúl Alfonsín rubricó el Plan Austral en 1985 con las consecuencias conocidas por todos. Ajuste salarial, fuerte expansión monetaria, limitación del crecimiento de la inflación en 12% anual. “Una buena medida, al inicio que en el corto plazo hacia 1987, ni bien se liberó el control de precios máximos, derivó en una inflación que comenzó a crecer de forma exponencial llegando –en dicho año– al 36% anual, hasta desatar la híper de 1989, apresurando de esta manera la salida del entonces presidente de la Nación”, explicó.

La referencia a los tiempos de Carlos Menem hacen a DNU para el ahorro forzoso de los plazos fijos, la actualización de la jubilación mínima, la desregulación de las obras sociales, la flexibilidad laboral. Según Cunibertti, “podríamos ahondar en las consecuencias de los mismos, pero sólo mencionaremos el estancamiento de la mínima jubilatoria durante este período, el de las marchas de Norma Plá y los jubilados en defensa de sus derechos.

Pero también vale remarcar el 21,5% de desocupación que generó la flexibilización laboral. “Bajo la presidencia de De la Rúa se trataron temas como la conmutación de penas de los presos del alzamiento de La Tablada, un plan de infraestructura, la reforma previsional, ampliando la edad de jubilación de 60 a 65 años, y una modificación en la Ley de ART. El Plan Federal de Infraestructura ponía a disponibilidad la suma de u$s20.000 millones para la realización de obras públicas”, reseñó el economista.

Y para referirse al modelo iniciado en 2003, Cunibertti señaló que “entre los DNU que firmó Néstor Kirchner figuran el aumento del tope de las asignaciones familiares, beneficiando a más de un millón de trabajadores. El traspaso a las provincias del manejo de áreas petroleras para incentivar la inversión, la reestatización de Aguas Argentinas y el pago de la deuda al FMI. Cristina Fernández firmó DNU sobre asignación no remunerativa de carácter alimentario para trabajadores del sector público y privado cuyos haberes no excedan el MVM (mínimo vital y móvil). El programa “Trigo y maíz plus” destinado a incentivar la producción de dichos cereales. Medidas para desalentar el consumo de tabaco y establecer un sistema de compensaciones para cadenas agroindustriales.

La creación de la asignación universal por hijo, que inyecta al mercado $10.000 millones para la protección de seis millones de chicos, cuyos padres se encuentran excluidos del sistema laboral. Y por último, la creación del Fondo del Bicentenario que iba a permitir dar avales al sistema financiero para el pago de deuda dando una señal positiva a las inversiones en nuestro país, liberando u$s6.592 millones asignados al pago de servicios de deuda en el Presupuesto 2010, con el fin de realizar obras que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta nación”.

10 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Artemio

Me parece que los períodos no son comparables. Por ejemplo, Menem estuvo diez años (que es más que 4+4), en tanto que Cristina estuvo sólo dos.

Si lo hacemos por año, debería dar primero Duhalde y tal vez segundo Kirchner o Menem.

Saludos

Artemio López dijo...

por supuesto, podemos sacar la proporción por año...o día de gobierno y Duhalde Menem Kirchner es el orden Cristina muy abajo Alfonsín el último.
salu2!

Unknown dijo...

Yo pienso que los períodos no son comparables pero no por una cuestión cauntitativa sino por una cualitativa. Creo que los DNU son técnicamente legales , pero sólo aceptables en períodos excepcionales (super crisis económicas).
Es como la emergencia financiera, si se puede dictar y dar superpoderes al ejecutivo, perono es lo mismo hacerlo en una situación de déficit y contexto internacional adverso que en situaciones donde el presidente/a sólo da discursos sobre lo bien que está la economia.

FedeCba

-martin- dijo...

Menem firmaba dnus con 50% de imagen positiva y legitimado en todas las legislativas.

CFK pretende firmar dnus con una derrota 80-20 el 28J sobre sus espaldas.

sutiles diferencias.

claro contruyen toda una argumentacion con graficos de barras 3d pero no hay referencia al 80-20. parece q garpa hacerse el boludo.

abraxox

Seguiremos dijo...

Artemio Que ley se podría haber acordado con la oposición? Evidentemente el cambio de DNU crispó la situación pero antes de eso hubiera habido acuerdo para uso de un dolar de reservas. No creo porque el objetivo es desgastar y ahora no se puede volver atráas pero antes de empezar si no se acordaba se podía sacar un DNU??

Artemio López dijo...

La de Verna que era igual al DNU nuevo
salu2!

hector dijo...

La de Verna pudo haber sido de igual redaccion que el DNU, pero de mucho mayor costo politico

Jeanne Moreau dijo...

No nombres más a esa rata inmunda, ¿y encima te ufanas con que tenía un 50% de imagen positiva y fue legitimado en todas las elecciones legislativas? ¿Te parece que quienes lo votaron pueden estar orgullosos? ¿Estás seguro que muchos -por lo menos- no se pegaron un tiro. abraxox asis, si le estás tan agradecido porque hizo que dejaras de cagarte de hambre haciendote uno de sus "socios", comprale los pañales descartables. No salen muy caros y, después de todo, con la plata que te hizo "ganar", bien podés gastar unos mangos en esa cucaracha putrida.
¡Payaso!

Miguel Olivera dijo...

Dice el economista que citás:

"Pero también vale remarcar el 21,5% de desocupación que generó la flexibilización laboral..."

Curioso. Pensaba yo que había sido el atraso cambiario... Es increíble la liviandad con la que alguna gente dice tonterías.

La modificación de la legislación laboral empieza (gradualmente) en 1995 con la ley 24467. Para esa fecha, el desempleo llegó a su techo durante el menemismo de 18.4% y la razón fue el shock del Tequila. Claro que ya venía subiendo y la razón era la pérdida de competitividad de la economía por atraso cambiario y apertura indiscriminada.

En 1998 se agrega la ley 25013 pero la desocupación no cambia por un par de años hasta que no se profundiza la recesión.

Y la ley 25250 que es efectivamente la de reforma laboral ya que las anteriores fueron modificaciones parciales.

Es la crisis la que lleva el desempleo al 24%. En fin.

Tomás Münzer dijo...

Sacá el porcentaje de los vetos ahora, que si la oposición persiste con el golpismo va a tener que hacer uso y abuso Cristina, igual la vamos a bancar, obvio!