3/20/2010

colombia, abstención y después....

Anticipando los resultados de mayo donde se disputa el Ejecutivo, el Partido Liberal que gobierna mantuvo la mayoría en el Congreso colombiano en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Colombia, según los resultados proporcionados por la autoridad electoral, leemos:

Con cerca del 70% de las votaciones escrutadas

Acorde con el boletín número 19 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, emitido a las 10:45 de la noche, de las 52.839 mesas escrutadas (68.69%),

  • El partido de la U tiene 1.994.031 votos;
  • El partido Conservador tiene 1.780.609 votos;
  • El partido Liberal tiene 1.312.740 votos;
  • El Partido de Integración Nacional,
  • El PIN, 622.022 votos;
  • Cambio Radical con 621.856
  • Polo Democrático con 572.135;

El total de votos en blanco fue de 280.722. El informe de la Registraduría -la entidad que organiza los comicios- contabilizaba una abstención proyectada en el orden del 57,1%, un fenómeno de crisis de legitimidad, recurrente en Colombia.

El tema de la abstención electoral hay que seguirlo también en nuestro país. Si bien las elecciones colombianas fueron parlamentarias donde el ausentismo aumenta tradicionalmente, hay tendencias al desinterés y la apatía crecientes en los relevamientos en nuestro país que un año atrás no se observaban.

Más allá de especulaciones, la pregunta que corresponde hacerce es si puede reaparecer el escenario de abstención electoral, que tuvo su antecedente estelar en octubre de 2001 , aunque ya sin crisis socioeconómica de fondo.

Nadie puede responder a eso aún, pero seguramente la abstención como fenómeno a considerar relevante dependerá fundamentalmente de la oferta opositora y la percepción ciudadana de sus chances efectivas de triunfo.

17 comentarios:

nanolefou dijo...

Es obligatorio el voto en Colombia?

Artemio López dijo...

No, se discute eso, pero no es obligatorio aun.

FER dijo...

Definitivamente, los hermanos colombianos van al bombo!!!
liberal, conservador, conservador liberal, se autodenominan las primeras cuatro fuerzas politicas?
seria conveniente que empiecen a dormir en camas de clavos, son peores que los faquires!!!

H dijo...

Notable que los primeros 4 partidos sean "Liberal", "Conservador", "Nacional Conservador" y "Oxígeno Liberal".

Qué corrido a la derecha está el espectro colombiano, ¿no?

fernando dijo...

Me imagino al PCR colombiano promoviendo la "abstencion revolucionaria", esto los debe dejar a un pasito de tomar el cielo por asalto!

Jorge dijo...

El problema en Colombia no es cuantos votos puede sacar un politico que plantee una seria oposición al paranarco gobierno en el poder, sino cual sería su expectativa de vida, la de sus candidatos regionales y la de sus militantes... (y la de los que justo pasaban por ahí , en el momento equivocado)

Esculapio dijo...

Si los que gobiernan son los liberales, me dá un poco de miedito pensar hasta donde podrían llegar los conservadores.

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Ud no deberia mandar fruta!

Primero explique(si sabe)el sistema politico colombiano.

Es un pais unitario.

Dos cosas:

a) por ejemplo el partido liberal tiene como senadora( y sigue) a esa morocha chavista e interlocutora real de la banda narcoterrorista de las FARC(Cordoba,se llama?)

b) el partido conservador eligio a una Sra (Salin?) que era ministra de RREE, embajadora en Espana(creo) y que no era la candidata de Uribe.(Luego de un escandalo en los "sistemas informaticos" que tomaban Wisky).
A pesar de eso son en el fondo "uribistas".

Colombia no es Argentina.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero.

Manana vamos a un empate?.Se salvan los dos equipos de gente con ex-profesionales?
Espero que no.

Aparicio Gomez dijo...

El abstencionismo histerico y comodo no es nada mas que una herramienta neoliberal.
Distintos pueden ser otros basados en argumentos consistentes. De igual forma, creo, que esta impostura es nociva para cualquier sociedad.
Si el abstencionismo crece, crece tambien la responsabilidad de aquellos que lo toman como opcion. Desnudando solo la incapacidad entre tantos abstencionistas de una construcion colectiva que vaya mas alla del estupido piquete y cacerola.

Unknown dijo...

Pero si la abstención se debe a que el electordo también está desencantado con la oposición, no es un pecado no volver a encantarlos a falta de referentes?

Solo las chances de triunfo opositor es el factor?

Artemio López dijo...

Parcass qué fruta mandé, son resultados obsjetivos.
mañana? Palermo fuera de juego a los 96? le parece?
salu2!

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Con el respeto que Ud merece ya que compra pescado en la feria del parque y no pisa "del progreso",mercado arte nuevo,pero un poco caro.

No dije que no son resultados objetivos,pero es mas importante, en ese pais,quien se quedo con la candidatura a presidente por los conseva: la Sra que no apoyaba Uribe.
Igual no cambia nada: estan muy cerca de "Dios",y el los proteje.

Cordiales Saludos.

Manana les hacemos cuatro(dos de Roman) y que vayan de una buena vez al descenso!!!!!

Federico dijo...

Artemio: Lo que sigue lo bajé del sitio de la Registraduría:
Con cerca del 70% de las votaciones el Partido de la U tendría 27 curules; el partido Conservador 25; el partido Liberal 18; el Partido de Integración Nacional, PIN, con 8; Cambio Radical con 8; Polo Democrático con 7; el partido Verde con 4; el Movimiento de Renovación Independiente, Mira, con 2, y Compromiso Ciudadano por Colombia con una curul en el Senado ¿De donde sacó esos resultados?
El partido de la U y el Conservador son las fuerzas que apoyan a Uribe, que son los que lamentablemente ganaron. Con la consideración que la abstención estuvo en el orden de lo que usted señala. Pero no se puede comparar con la Argentina donde es un fenómeno relativamente nuevo. En Colombia es endémica y tiene que ver con que es un país con una base demográfica rural, donde se asesina a dirigentes sindicales de los campesinos y estos no han podido consolidar representaciones políticas dentro del sistema. Más allá de que hay un fenómeno nuevo de apoyo de las clases medias a la política de exterminio de la guerrilla de Uribe.

Diego Quiles dijo...

los países de latinoamérica lamentablemente pendulan por manejos de la patria "madre".

hoy colombia esta en el lado mierda en la perinola.

son lapsos de diez, veinte o algunos años más.

bolivia y eeuu mataban al che hace un tiempo...miren ahora.

Artemio López dijo...

Correcto Federico, van los resultados corregidos con el 70% de las mesas escrutadas.
La Registraduría es un caos, las denuncias sobre su accionar alcanza a todo el espectro, incluso Uribe.
Poe ejemplo los niveles de abstención son aún tendencias.
Qué diferencia con las elecciones chilenas donde en tiempo real casi y on line estaban inmediatamente los resultados desagregados!
salu2!

H dijo...

Me contó un colombiano con el que trabajo, que votó el domingo, que allí tienen una boleta única por categoría con los candidatos de cada partido y con una cruz seleccionan el que desean votar, pero que tuvieron que anular muchos votos porque los electores marcaban más de uno por error.

También me relató de los votos comprados, y de los tipos que reciben plata de varios punteros y que al final, en el cuarto oscuro, votan lo que quieren. Le expliqué que en Argentina el peronismo inventó un mecanismo de fraude mucho más sofisticado que es el "voto cadena", que evita la trampa a la trampa. Y el robo de boletas. Quedó fascinado.

No me vengan con que es una picardía, es una trampa, es mula y es fraude. El partido mayoritario de la Argentina (el peronismo en todas sus variantes) debería ser el principal interesado en asegurarse que la voluntad popular sea limpia y transparentemente transferida a los resultados de la elección.

fernando gril dijo...

Cumpa,
Uribe proviene del partido liberal, (fue gobernador por ese partido) pero hace varios años que salió del partido, formó el suyo propio (partido de la U) y se asoció al partido conservador.
El partido liberal institucionalmente (a pesar de algunos transgugas) se mantuvo siempre en la oposición.
Abrazos
F