3/03/2010

amor y paz

Existe un recurrente ataque humanista en la derecha vernácula , que supone como en catequesis laica, no debe utilizarce el terremoto para impugnar el modelo chileno.

En línea, no debiera utilizarce el terremoto como ejemplo vívido del nivel de sometimiento a condición infrahumana de vida de todo un pueblo e impugnar entonces el saqueo de Haiti, sistemático y profundo en manos de "occidente".

Sin embargo no se trata de eso, todo lo contrario. La solidaridad con el pueblo chileno, la real, supone fundamentalmente impugnar el modelo social y político incapaz de dar cobijo a tantos ciudadanos hoy desolados por la catástrofe.

Es lamentable pero no soprprendente, observar que la ideología neoliberal no retrocede en su intento de perpetuidad siquiera frente al drama humano en gran escala. Tenemos en el país 30.000 testimonios de esto.

23 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Demoledor Artemio.

Unknown dijo...

Artemio, la mescolanza que acabás de hacer es tremenda. La última frase es para la tribuna. Y querer sacar ventajas ideológicas, a cuatro días del terremoto, cuando toda esa gente por la que supuestamente sentís "solidaridad real" todavía está en la calle, es de miserable. Y de una arrogancia (porteña, peronista: insufrible siempre) increíble: el gordo en el bar diciéndoles a los chilenos cómo tienen que vivir. Saludos.

El Julián dijo...

Hernanii, pequebú que aún vive de la familia de origen. Andate con Lucas Llach y otros zonzos a llorar la caída del muro del wall street a recoleta.
Saludos.

Artemio López dijo...

Eee Hernanii, cuantos adjetivos miserable, arrogante, gordo, peronista...

Que te pasha tas nerviosho? jajaja
salu2!

Ruben Stefani dijo...

Hernanii, como toda la derecha, seguís sin entender a los pueblos latinoamericanos,a todos, por tu visión europeísta, egocéntrica y reaccionaria.
La verdad estás para un museo por lo antiguo...

Unknown dijo...

Y, un poco nervioso estoy. Jonás Gutiérrez es titular en la selección y vos te hacés el misericordioso. Pensalo así: terremoto en Venezuela, gente en la calle y a los tres días Oppenheimer dice que es culpa de Chávez, ¿no te parecería un poco miserable, un poco oportunista? Más bien que sí. Suspendamos entonces el partidito ideológico unos días, hasta que la gente vuelva a sus casas. Después hablamos sobre el modelo chileno.

bal mes dijo...

En cualquier lugar del mundo. La cantidad de uniformados en la calle es inversamente proporcional al nivel de DEMOCRACIA de ese pais.

rashid dijo...

"...Las autoridades, así, tienen razón: hay que preservar el "orden público". Vender edificios y casas no antisísmicas parece normal; no se les ha oído a esas autoridades calificar a quienes vendieron edificios hechos como castillos de naipes a cientos de familias, entre Santiago y La Araucanía, que no tendrán cómo exigir resarcimiento por la estafa de la que fueron víctimas. El rumor este lunes, primer día hábil desde el terremoto, en Santiago, sede de inmobiliarias y constructoras, era de que preparaban ya su declaración de quiebra... Vale más prevenir que curar..."
http://www.surysur.net/?q=node/13041

Unknown dijo...

Admiro tu humor, Artemio, pero tipos como Hernanii son el castigo que merecés por ser amigo de Levinas, el marchand que con sus cuadros licuó las comisiones de la venta ilegal de armas a Croacia y al Ecuador.
Cuando salí de la cárcel, en 1985, conocí a Levinas: se pavoneaba de manejar "información de primera" a través de agentes de los servicios de inteligencia del ejército. Pobre infeliz. No por nada, oh casualidad: una semana después del desalojo del Batallón de Inteligencia 601 que funcionaba en Callao y Viamonte, Levinas les dijo a sus colegas y empleados de El Porteño que no iba a tener más plata para pagarles.
Pero es tu amigo y no te quiero ofender en lo personal, Artemio. Sigo admirando tu humor y tu constancia.
Vos también, en aquella época en que yo trataba de recuperar años perdidos y conectarme con lo más valioso, fuiste uno de mis primeros contactos. Ahora seguro que vas a saber quién soy. Abrazo.

Nando Bonatto dijo...

Lo de fondo
Las tropas en la calle en lugar de
garantizar la distribucion de comida estan para garantizar el orden
Si en lugar de pensar en armar a la poblacion BIAN como hizo la facha de la alcaldesa de Concepcion se hubiese priorizado el auxilio a las personas,otro gallo cantaria
El movimiento telurico saco a luz
una vision de la sociedad.
Primero los ciudadanos incluidos ,palo pa los demas
Los terromotos son tambien muestra de una sociedad
Unen en la solidaridad como en el de San Juan que un festival solidario permitio que se conozcab en un proyecto de auxilio a los mas pobres Peron y Eva o se da palos como en Chile

El Observador Comprometido dijo...

Artemio, por favor sea serio. No haga análisis felipepignescos, como evaluar el rapto de las sabinas con el criterio de código penal del siglo XXI.

Jeanne Moreau dijo...

hernaii, decis,"suspendamos entonces el partidito ideológico unos días, hasta que la gente vuelva a sus casas". ¿Me podrías explicar a qué casas? ¿Las casas que destruyó el terremoto? ¿Las que se llevó el sunami (lease maremoto)? O a, "casas más, casas menos...".
Mientras esperamos a que vuelvan ( que me parece que se va a hacer lunga), en lugar de hablar sobre "el modelo chileno", podemos hablar sobre "la modelo chilena". ¿No sabés si a Bolocco se le rompió la vajilla? ¿Qué cuentan en New York?

@PaloMedrano dijo...

Los compañeros neoliberales ya han hablado, por lo que me limitaré a dar una cifra: 7.500.

Los 22.500 restantes, me los debe.

fernando dijo...

perdón, pero en el primer y segundo dia, despues del terremoto, los reporteros y periodistas de la TVN chilena trataban de "hordas de delincuentes" a las personas que a falta de agua y comida saqueaban supermercados, si eso no es una postura ideológica no se que es. Y se indignaban porque algunos robaban electrodomésticos tal vez para vender, hablando de gente que lo había perdido todo. Claro que despues fueron suavizando su discurso ante las puteadas que recibian via twitter y otras redes (que no es lo que se dice un público izquierdoso). Pero en un primer momento mostraron bien claro que les importaba mas la sacrosanta propiedad privada que la vida de miles de personas. Para muestra basta un boton, o un carabinero.

G4þRI€L dijo...

Si Bachelet no hubiera sido tan displicnete con el pedido de ayuda y hubiera asumido la gravedad del caso, posiblemente no hubiera tenido saqueos. Digo posiblemente por que en el fondo algo mas hay. Los saqueos empezaron a las pocas horas del terremoto, eso me llamo la atencion. En Haiti, pais pobre si lo hay, tardaron un par de dias. La respuesta de Bachelet fue mirando mas para afuera que para adentro me parece.

Daniel Olivau dijo...

Desde TVN a CNN, se pretendía que las víctimas se comportansen cual película catástrofe, modositos, quietitos, hasta que la maquinaria burocrática moviese sus pesados engranajes. ¡Horror! ¡Muchos no tenían paciencia!

No analizaremos aquí el golpe sicologico que supone el hecho. Algunos podemos compararlo a lo que vivimos en el 2002(sin laburo, 2, si solo dos pesos en el bolsillo, y mi hija pidiendo comer y la casa en peligro) y multiplicarlo por 100 o por 1000.

Nadie muestra el hacinamiento. La bronca. Las necesidades. No, vende más la gente llorando. Es un mejor show.

Las hordas barbaricas bajaron de los cerros. ¿De donde vino esa furia latente, esa delincuencia dormida? Los que hemos visto alguna vez una vidriera con bronca e impotencia, lo sabemos.

Triste despedida para Michelle.

timoneldetormenta dijo...

Es como vos decís Artemio.

Diego Quiles dijo...

ya está, el menemista se puso primero.

no al pedo sos menemista...negás el número de desaparecidos.

bueno quedate contento figuretti.

tenés prensa...sos el número uno de ramble.

alejandro dijo...

Hay un tipo por ahí que dice que fueron 7500, no 30.000. OJALA sea así, me haría un poquitito más soportable la mayor vergüenza de nuestra historia.

Bologger dijo...

Siete mil quinientos es un número suficientemente grande para mandar presa a una cantidad de gente y sentir desprecio por todos los jueces que cajonean las causas y por todos los ciudadanos de a pie que los defienden en una charla de bar o en un comentario en un blog.

espifanía dijo...

Medrano es justamente un simblo del triunfo cultural de la dictadura, desaparecieron gente valiosa y pensante para que quedaran tipos como Palotes, ya lo dijo Andrés Calamaro hace unos meses: "Argentina está llena de pelotudos"

Diego Quiles dijo...

pelotudos y cagones.

Anónimo dijo...

En Alemania es delito negar el Holocausto.

Mientras tanto, en este país cualquier pelotudo puede decir lo que quiera negando el genocidio de la dictadura.

Palotes es un excelente ejemplo de esos pelotudos.

Y ademas de pelotudo, cagón porque jamás se atrevería a sostener sus opiniones cara a cara.