2/14/2010

realpolitik azteca: méxico según fuentes

Escuchamos a Carlos Fuentes en CNN , presentando Adán en Edén, su nueva novela sobre el despliegue de la violencia en México . Opinó sobre la política azteca actual, con pasmoso pragmatismo. Y dijo Fuentes a los 81 años:

" Cuando votamos contra el PRI pensamos que era corrupto. Pero no tuvimos conciencia que el PAN era corrupto, el PND era corrupto y que el PRI era efectivamente corrupto, pero al menos con experiencia.

Tiene ahora otra vez la mesa servida para un nuevo triunfo, pero qué PRI vendrá?... porque hay muchos PRI ...."

Yo creo que este país es muy cínico y preferirá un partido corrupto eficaz a otros, corruptos pero ineficaces..."

En fin, ensayó un discuso familiar en argenlandia, o me parece a mí?

13 comentarios:

Cine Braille dijo...

Y... pero en 2011 me parece que estamos en la parte del ciclo en que toca el PAN. En 2015 es otra cosa; aún en las de mitad de mandato de 2013 es otra cosa.

Verboamérica dijo...

ARTEMIO:
Otra coincidencia.... el oficialista PAN y sus archienemigos, el PRD (la centroizquierda despojada hace 3 años) están por hacer un pacto para impedir el ascenso de los experimentados del PRI.

Miguel Olivera dijo...

¿Relato o realidad? Ah... ahora somos todos constructivistas.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Cuando llegué a Mexico -allá por los 70s-, don Artemio, me impresionaron los parecidos entre el PRI y el pejota. Si hasta tenía tres ramas el PRI...

Diego Quiles dijo...

fuentes es otro colonizado.

siempre anda echando culpas a los latinoamericanos, antes que a los que delinearon las políticas para los latinoamericanos.

la cía. le dio millones de dólares a frei padre para el senado en contra de allende.

total, los corruptos son los que agarraban los dólares.

pero nunca los que los ofrecían.

colonizado carlitos.

Pata Maldita dijo...

En realidad la comparación PJ-PRI es un lugar común que no tiene mayor asidero. Me explico: el PRI además de robar tiene una idea estratégica de país que acá siempre estuvo ausente en nuestros queridos populistas.
Si quieren buscar un partido mellizo al PJ miren al Partido Colorado de Paraguay.

Chaya del Alzamiento dijo...

Tan funcional como siempre, Fuentes tiene el vicio del centro. Si por fuentes y su analisis fuera, K un goberanadorucho del sur, lejano y olvidado no llegaria jamas a ser presidente, CFK menos.
Las periferias, Fuentes, las periferias.
Las periferias, porteños, las periferias.

Salud.
muy bueno el programa.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Para Pata Maldita:
El PRI no tiene una visión estratégica de país. Tiene muchas. Cada presidente del PRI ha tenido la suya. No es lo mismo Lázaro Cárdenas que Miguel Alemán ni es lo mismo Echeverría que Salinas, del mismo modo que tampoco hay que confundir la gimnasia con la magnesia, como decimos en México.

cosasdehombres dijo...

Qué bueno México, en la Argentina el PJ además de ser corrupto es ineficiente. Pregunten por la provincia de Buenos Aires donde gobernó más de 20 años, y la situación cayó de ser el polo industrial-agrícola de la Argentina a ser el depósito de mierda del país -pobres tirando de carros, barrabravas punteros vendiendo falopa en las villas y organizando saqueos a la orden del patrón de turno, muertos de hambre que se olvidaron ya lo que es trabajar (y que son reemplazados por Bolivianos en las huertas, en los talleres clandestinos y en los puestos), burócratas en apariencia que en realidad son mafiosos y narcos con el escudito y la fotito de un tipo al que no conocieron jamás en vida.
Argentina no es México (es mejor hasta ahora, y no somos un narco-Estado con más de 18.000 muertos al año por las guerras de los carteles de la droga) y el PJ no es el PRI (no gobernó durante toda la historia democrática como el PRI, sino los últimos años. No tuvo estabilidad asegurada en sus gobiernos, y se asemeja más a una bolsa de gatos que a un partido).

chinoclau dijo...

para comparar el peronismo tendria que haber gobernado 70 años seguidos.

bal mes dijo...

A mi lo que mas me impresiono de ese colonizado mental, es que halla dicho que las matanzas se terminaban con la despenalización del consumo. No lo creía tan pogre. a ese Sr.
En fin nunca tan actual el viejo dicho " pobre México tan lejos de dios y tan cerca del diablo".

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Para bal mes:
El viejo dicho es, en realidad, "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".
Y tiene mucho sentido.

Diego Quiles dijo...

la sabiduría es ajena a la intelectualidad.

pero cuando un intelectual no es sabio, se le nota aún más que es un pelotudo.