2/09/2010

moody looby

El funcionamiento poco claro de las "calificadoras de riesgo" ha sido ya bastante debatido. Hoy sin embargo, se agitan nuevamente sus "pronósticos" para el año 2010 con la certeza de su cumplimiento efectivo.

En rigor muchas "calificadoras" son estructuras de looby permanente, con fines estrictamente políticos. Es este el caso de Moody´s. Para muestra tres pronósticos de los últimos años que diseñan su perfil conservador en la caracterización de los procesos locales y regionales y su escasa eficacia predictiva:

  • Leemos Hoy: "Aunque la economía crecerá 2% (aunque algunos analistas locales consideran que será 5%), el ambiente de operaciones continuará altamente volátil por la inestabilidad política, que es es el principal factor de la crisis políticas del pasado", sostiene en un informe de la calificadora de riesgo Moody's.
  • Leíamos el 2 de marzo de 2009: Moody´s alertó sobre un posible default en el país durante el año que viene. "Aun cuando la Argentina pueda cumplir con los servicios de su deuda para este año, es probable que las opciones de financiación para 2010 sean mucho más reducidas", dijo la calificadora en un informe
  • Leíamos el 2 de setiembre de 2009: Moody`s: populismo y más intervención con Mujica. Lacalle seguiría política económica similar a Chile. De llegar al gobierno, José Mujica aplicaría "políticas económicas más populistas", con una "mayor intervención del Estado" al estilo de los Kirchner en Argentina, y se correría el riesgo de un aumento del déficit, por encima del 2,8% del PIB.

En fin, como advirtiera Antonio Machado "golpea a golpe, verso a verso"...

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Dadas turbulencias que se preveen en la zona popu/demago/narcoterror/
agoreamos ,terremotos,inundaciones y sequias varias.
Solo la intervencion de cirugia hasta el hueso sin anestesia puede sacar a estos paises del atraso e integrarlos al mercado moderno

Federico Thomsen dijo...

No quiero aparecer defendiendo a las calificadores, pues no gozan de mi estima, pero no porque estén politizadas, como sugerís, sino porque venden servicios que no pueden dar adecuadamente. Imagináte que "califican los riesgos" de absolutamente todos los gobiernos y empresas del mundo, prácticamente. Evidentemente, entonces se cubren el traste siendo extremadamente conservadores (y muchas veces superficiales). Prefieren alertar sobre un riesgo que no ocurra, que lo contrario, como les acaba de ocurrir en la crisis global.
Ahora, sobre lo de que "Aun cuando la Argentina pueda cumplir con los servicios de su deuda para este año, es probable que las opciones de financiación para 2010 sean mucho más reducidas", no estaban tan mal rumbeados. ¿O porqué creés que Néstor sacó de la galera el Fondo del Bicentenario?
Saludos

CesarDogo dijo...

Che y de EEUU no dice nada? y de unos cuantos paises europeos tampoco?

Donde hay más riesgo hoy de caer en default? por estos lados? mmm...
Y los déficits monumentales, donde están?

Larguen al capitán Ahab a ver si la caza de una buena vez a Moody Dick.