2/15/2010

más sobre inflación 2010

Nos llega Informe economico del mes de Enero de la Consultora Chi Square.

"En nuestro informe del corriente mes sobre la evolución de precios, el número presentado genero sorpresas. El mes de Enero arrojo un incremento en el índice 2.23%. Tomando este número y proyectándolo a lo largo del año, la inflación para todo el 2010 se ubicaría entorno al 27%.

No solo vale descontar que una inflación cercana al 30% se encuentra muy por afuera de los valores internacionales y se considera como algo indeseable, sino que además supera los pronósticos más negativos en materia inflacionaria. No hay intenciones de sonar repetitivos, pero volvemos a remarcar que la variable macroeconómica a observar durante todo el 2010 será la inflación.

Tal como mencionamos en el informe de enero sobre diciembre del 2009: Un crecimiento del 7% potencia las probabilidades de obtener una inflación por arriba del 15% y sin techo alguno. El mercado parece estar observando si el gobierno tiene (o no) problemas para pagar su deuda y si se preserva (o no) el valor de la moneda.

En ese escenario, una política antiinflacionaria no enfriaría la economía, sino todo lo contrario, bajaría la tasa de interés real así como las expectativas inflacionarias permitiendo que el producto se expanda. La señal política es clara: la sensación de “felicidad económica” que implica un crecimiento macroeconómico del 6%, por ejemplo, puede verse claramente contrarrestado por una inflación del 25%".

Post completo acá.

4 comentarios:

gus dijo...

Que barbaro,entonces segun esa proyeccion,ya que en Uruguay la inflacion de Enero fue .93 la anualizada seria de 11.16 duplicando las expectativas del BCU y augurando desastres varios.Raro que ninguno de los empresarios argentinos que estuvieron en el Conrad le dijo nada a Jose Mujica!

Anónimo dijo...

En 2030, se ubicaría en un 300 o/o
los pronósticos a largo plazo me
provocan risa, son con el Servicio
Metereológico Nacional, solo sirve
para preocupar y que la gente
empiece a decir boludeces, quizás
sea una de ellas y no me doy cuenta.


Saludos!

rashid dijo...

no viene a cuento, pero este es un reporte anual bien presentado: http://vimeo.com/9117064

Yaya dijo...

¿Y estos quienes son? ¿Otro cólega? La guita no le da ni pa una página, la cuelga en un blog....truchex el muchacho