2/06/2010

ipx. inflación de enero 2010

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios resultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 al 31 de enero del 2010.

Durante el mes de Enero, se registraron nuevamente aumentos muy fuertes en el rubro de alimentos y bebidas especialmente en carnes, lácteos, harinas, panificados, etc. El alza ha sido generalizada con especial énfasis en alimentos que impactan en la valorización de la canasta básica alimentaria.

Complementariamente, se registró un muy fuerte aumento en el rubro de esparcimiento vinculado fundamentalmente al turismo de temporada: tarifas hoteleras, paquetes turísticos, servicios vinculados al esparcimiento, etc.

Asimismo, se registró un fuerte aumento en el rubro de atención médica y gastos en salud, como consecuencia del aumento de los servicios de medicina prepaga.

En contraposición, sólo se registraron descensos en el rubro de indumentaria y calzado por el impulso de las liquidaciones de temporada.

El mes de Enero del corriente confirmó la reaceleración en el ciclo ascendente de precios que se había iniciado a partir del mes de Julio. Considérese que si se proyectara lo registrado en el primer mes de 2010 inflación anual se ubicaría cercana al 27% mientas que proyectando sólo lo registrado en los últimos tres meses alcanzaría el 21%. No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

18 comentarios:

Mariano T. dijo...

A mi el 2,23 anualizado me da 30,3%.

christian dijo...

viva la revolucion k! en estos seis años (los de mayor crecimiento de la historia ) pierdo a veces un 4 a veces un 8 por ciento anual entre aumento de salarios vs inflacion , es decir que el gobierno matrimonial erosiono hasta ahora de un 20 a un 30% de mi poder de compra . gracias a todos , soy mas pobre pero mas digno.

Artemio López dijo...

Pará , proyecta un trimestre Mariano..

Chirstian, en su caso no se, pero la pérdida no es así para todos, hubo desempobrecimiento real entre 2003 y 2007 muy notorio.

salu2!

Cristina dijo...

La verdad que comparando esta inflación con la de los últimos tiempos de Alfonsín, me da risa.
En esa época me llegaba el sueldo "literalmente" licuado.
Llegó a ser de 3 dígitos mensuales.
Che, qué poca memoria!!

El Observador Comprometido dijo...

¿Su número coincide con el de Bevacqua?
¡Por favor que Moreno no se lo cuente al convaleciente! Si no, no entra ud. mas a Olivos.
¿O formará ud. parte de la conspiración agorera clarinetera cobista?

Abel B. dijo...

Artemio:
Creo que Ud., que lo expone sin tremendismo, tiene clara la gravedad de estos números. En el post con que le deseé buena suerte a la nueva presidente del Central, tomé su estimación del 20 % anual, que coincidía con mi "sensación térmica" y la de muchos otros, y decía que estábamos en peligro de una espiral inflacionaria tradicional en nuestro país: cuando los precios suben, no por exceso de demanda ni por falta de oferta, sino porque otros precios han subido.

La cifra que Ud. da para enero hace inevitable una política antiinflacionaria. Evidentemente, no la de Moreno, porque ya - además de cualquier otro argumento - está en marcha y no funciona ¿Alcanzará con dejar quieto el tipo de cambio? No creo que sea suficiente, y además es peligroso porque el dólar se está revalorizando.

Ningún gobierno democrático, y muy, muy pocos autoritarios sobrelleva indemne una inflación prolongada de más del 25 % anual. Esto trasciende la posición a favor o en contra del oficialismo. Como dije en ese post "si el gobierno es derrotado... que no se desprestigien con él las políticas que incluyan medidas de estímulo a la industria, al consumo y a la defensa de las leyes sociales. Los argentinos perderíamos mucho, si fuese así"
Salu2

PIRKER dijo...

Artemio: es así nomás. La matematicas es exacta: 1,0223 elevado a la doce da anual 30,3%.

il postino dijo...

Artemio, como medis el desempobrecimiento? Aumentos salariales vs inflación Indec o vs inflación real (y asumo que la que vos medis es la real)?

El Isáurico dijo...

Proyectada a un trimestre: 6,69%
Si mal no recuerdo, la inflación proyectada en el presupuesto económico para todo el 2010 ascendía a un 7%.
Devaneos que me vienen a la cabeza:
1 - Al año le sobran nueve meses
2 - M.del Pont va a tener que afilar el lápiz y sacar cuentas (en tanto Pino la estuvo elogiando, estimo que será una inepta)
3 - Colapsan las finanzas de alguno de los PIGS, la economía mundial se frena de nuevo, y el frenazo a la actividad económica ayuda a mantener la inflación en torno al 15/20% como sucedió en 2008-2009.
Conclusión: por las dudas, voy a hacer como el Néstor y comprar dólares.
Saludotes

Mariano T. dijo...

Claro Cristina.
Y ni hablar si comparamos con la inflación en Alemania en 1923. Eso si que era inflación!!
Hay que ser muy gorila para preocuparse por una inflación menor al 100% anual.

kaliban2 dijo...

Ningún gobierno democrático, y muy, muy pocos autoritarios sobrelleva indemne una inflación prolongada de más del 25 % anual. dice abel b.

bueno parece que este si porque hace mas de tres años su´puestamente la inflacion es esa y no pasa nada, en la realidad no se ve que el deterioro del poder adquisotivo exista sino no se explica el constante aumento de los indices de consumo.

tal vez deberian var las cosas en el resultado de su interrelacion y no desde el cluster que a cada uno la conviene para fortalecer su posicion ´politica.

porque si todo aumenta tanto y por ende se deteriora el poder adquisitivo no cierra el analisis con todo lo demas que hay que tener en cuanta para que sea nedianamente objetivo.

sino sigan pensando asi mientras el pueblo busca decidir en que gastar ustedes piensen que cada ves menos tiene para gastar ,mientras los quie venden dicen que cada ves venden mas.

si la inflacion fuera la que usted dice artemio para que preocuparse por si hay que importar carne no? o el propio y logico deterioro del poder adquisitivo no solucionaria la ecuacion de disponibilidad.

digo yo bah por que si no se entiende como aumenta el consumo si se deteriora el poder adquisitivo y la inflacion es eso , es deterioro del poder adquisitivo o por lo menos es el sentido en el que importa y en el que define conductas, ahora si quieren tilingeria para consumo del pensamiento critico y de la oposicion entonces si la inflacion es terrible.

solita la inflacion es paja para oposicion.

il postino dijo...

Otra de las herencias de la Convertibilidad es que la gente parece haber olvidado lo que le costó al pais décadas de desmanejo monetario e inflaciones anuales de "sólo" 20 o 30%.....

Creo que en la actualidad no hay más que dos o tres países en el mundo con inflación más elevada que la nuestra. Y como bien comentaron más arriba, cuando la inflación se sostiene por encima del 15 o 20% empieza una dinámica perversa de inflación estrucural que es muy pero muy difícil de corregir con las herramientas tradcionales de política económica, porque no depende de la oferta monetaria ni de desbalances entre la oferta y demanda de bienes y servicios, sino que está atada a las expectativas de la gente. Ese tipo de espiral nos llevó a catástrofes en el pasado (como la híper del 89) y esas catátrofes después facilitaron la aceptación social de cosas como la Convertibilidad. En conclusión, quienes defienden este mamarracho monetario serán finalmente los culpables de que tarde o temprano se venga un viandazo (o que la gente diga: "te acórdás cuando la inflación era del 2%?"). Y si creen que con inflaciones de este nivel no se viene un viandazo tarde o temprano les recomiendo urgente pero urgente que lean historia económica.....

Y para las almas sensibles que se creen progresistas: el impuesto mas regresivo que hay es el impuesto inflacionario. Ah! No sabían que era un impuesto? Eso explica todo....

wz63 dijo...

Noooo!!! Que mal!!! Alex me habia convencido que la inflacion no era un problema, que estaba controlada y ahora Artemio me complica la vida!!! Y si, en la hiper habia mas inflacion que ahora, pero hay que reconocer que estaba sincerada y que uno sabia que porcentaje habia que pedir: es decir, uno nunca ganaba, pero no perdia tanto como ahora. Me gustaria vivir el "desempobrecimiento" pero vengo corriendo a la inflacion (mucha o poca) de atras...

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

Y después dicen que yo soy petardista.

A la gente de Buenos Aires City (mal llamada UBA), le dio 2.3%.

Diego Villani dijo...

Saludos.
anibalf2011.wordpress.com

Claudio dijo...

Esta es un info de un diario que dá buenas noticias, como le gusta a la Presi.


Un departamento usado de 60 metros cuadrados en un barrio de la Capital Federal cuesta, en promedio, unos 78.000 dólares.

Para adquirirlo, un préstamo a 15 años que permita cubrir el 70% de ese valor con una tasa nominal anual del 15,2% producirá una cuota promedio de 3413 pesos. Al banco, la familia que pretenda acceder a ese crédito deberá demostrar que tiene ingresos por 11.377 pesos.

En el interior del país, en cambio -precisa el matutino- si pretende utilizar ese mismo crédito para comprar un departamento, los ingresos serán algo menores: $ 9027 para ser propietario en Córdoba, $ 8983 para comprar en Mendoza, $ 7940 para llegar al tres ambientes en Tucumán y $ 6590 si la inversión se hace en Jujuy.

http://www.infobae.com/economia/499677-101096-0-Para-comprar-un-departamento-Capital-15-a%C3%B1os--hay-que-ganar-mes-11.000-pesos

Bueno, realmente se vé como es la politica de distribucion, mientras algunos compran propiedades de a decenas.

il postino dijo...

Hoy nadie de clase media puede comprarse un depto.....no solo porque no le alcanzan los ingresos para pagar la cuota (que es alta porque los intereses son altos, que son altos porque no hay fuentes de fondeo largo a tasas bajas para países que se creen pistola por no pagar sus deudas...), digo, no solo por eso, sino también porque nadie quiere endeudarse a 15 o 20 años cuando no sabés con que "novedad" se va a venir el gobierno....

Una pena

Diego Quiles dijo...

madre de dios! esto se parece al blog de tnbaum o al del bello rozitchner.

si esto sigue así de dulce para gorilas, hasta el ernesto o el alejandro van a ser visitados por gente más

ponga antivirus lópez.