1/11/2010

sobre la fuga de capitales

En su reciente e interesante estudio "Una propuesta alternativa al fondo del Bicentenario" , leemos a Mario Brodersohn reflexionar sobre la magnitud y el ritmo de la fuga de capitales durante los años 2008 y 2009 que la ortodoxia estimaba el principal problema de la economía :

En el 2008 la salida de capitales privados fue de 23.100 millones de dólares. Esta fuga de capitales se financió principalmente con el superávit comercial de 13.100 millones de dólares.

En el primer semestre del 2009 la salida de capitales fue de u$s11.000 millones de dólares. En el tercer trimestre del 2009 disminuyó la salida de capitales a u$s3.000 millones de dólares.

Como el superávit comercial fue superior a esa salida de capitales, el Banco Central pudo aumentar las reservas internacionales en el tercer trimestre en 1.000 millones de dólares comprando en el mercado ese excedente de dólares del sector privado.

En el cuarto trimestre del 2009 prácticamente no se observo salida de capitales y ello permitió que el Banco Central aumente sus reservas internacionales en ese trimestre en 3.600 millones de dólares.

Psssssssss!

12 comentarios:

il postino dijo...

Che, y què dice Mario sobre las razones de esa fuga de capitales? Se deberà a la sinarquía internacional, a los liberales, a los Chicago boys, a los consejos del FMI, a Mendez, a De la Duda, a la oligarquía agraria o a que mucha gente no confìa en el gobierno?

-martin- dijo...

tecnicamente, que tan cierta es la sentencia "el 85% de las reservas es dinero por retenciones" ?

arrabalera, lisa y llanamente "guita del campo" ?

abraxox

CesarDogo dijo...

see, pero desde que se atrinchero el golden y sus secuaces, se fugaron casi 2.500 millones de verdes... que patriotas eh!

Cadena nacional y a explicar, como hizo pierre cuando la corte automática lo fué a apurar para que dolarize nuevamente.

Todavía me preguto, si están TAN seguros que van a ganar en 2011 para que estorban la gestión de esta forma totalmente demente e insólita?
Acaso no les conviene que el gobierno deje los mejores números posibles para el 2011 y ellos recibir un país enormemente mejor que en 2003?

Digo, de pronto , me parece... o será que no están TAN seguros?

timoneldetormenta dijo...

Son miserables irresponsables mezquinos. Quieren voltear al gobierno y no miden consecuencias. Saben, están seguros que como siempre ocurrió los platos rotos se los van a hacer pagar a la pobre gente y también aunque en menor medida a los imbéciles caceroleros de teflón.

Raúl C. dijo...

il postino:
No hay disyuntiva real, la respuesta es muy sencilla:
La 'sinarquía', los liberales, los Chicago boys, el FMI, Méndez, De la Duda, la oligarquía agraria, etc. SON la mucha gente que no confía en el gobierno.

No sé si será mucha, mucha gente, pero que juntan -o retiran- mucha, mucha plata... seguro.

Anónimo dijo...

Memoria, memoria gente pensante ó
no se acuerdan de hace poco, 8/10
años atrás se acuerdan de De la Rua
un poco más atras de Charly, hoy
alias cara hinchada, por favor
aquí faltan Argentinos, no vende
patrias mal paridos mirense al
espejo y veran que no son rubios
de ojos celestes.


Saludos!

il postino dijo...

ajjajajja
Raul, como chiste es buenísimo...pero desde un punto de vista macroeconómico no tiene el menor sentido....

Raúl C. dijo...

il postino:
Lo que está en discusión, en todo caso, es la definición de qué es 'la gente'...
De todos modos me parece que no leíste todo el post: la 'fuga de capitales' se paró. ¿Tenés explicación macroeconómica para ESA parte de la historia?
Para mí es simple: cuando es negocio se quedan, cuando no es negocio se van.
Y esos cambios (entre 'ser negocio' y 'no ser negocio') se deben más a menudo a temas globales que nacionales, por ejemplo, el 'flight to quality', etc. Más en esta época de crisis y cambios vertiginosos en el primer mundo.
Puede haber explicaciones macro, pero las interpretaciones de orden político (¡y hasta 'moral'!) de los comunicadores mediáticos insultan la inteligencia.
Como lo que hacen esos grandes 'economistas' que cuando el dólar sube UN centavo ¡se ponen a analizar las causas políticas de lo que no es más que 'ruido cuántico'!

Diego Quiles dijo...

debés ser muy chiquito cartero, o mal informado.

timoneldetormenta dijo...

Las reservas son de la "gente" y la deuda ¿de quién es?

chiche dijo...

PREGUNTAS
¿realmente cree IlPostino que miles de millones de dólares se fugan porque "mucha gente" no confia en el gobierno?
¿cuanto y quienes son la "mucha gente"?
¿incluiran a los obreros de la Peugeot, por ejemplo? ¿a los jubilados?¿a los empleados públicos? SALUDOS

il postino dijo...

Diego, no y no. O vos sos muy viejo y ya no pensas bien, vaya uno a saber...

Estimado Raùl,
discutir qué es "la gente" es una pérdida de tiempo...en realidad se podrìa hacer una definición operativa, pero dudo que ese tipo de análisis tenga lugar en el mundo blablìstico del análisis polìtico vernàculo

La fuga de capitales se paró porque las perspectivas del paìs para el 2010 son (eran?) mejores que las que hubieron en 2008 y 2009. Pero para que te quede claro, eso solo parcialmente depende de la posibilidad de hacer negocios. Como seguramente sabès, el tamaño del negocio siempre es ponderado por el riesgo implìcito y explìcito del mismo (riesgo en su sentido tècnico de volatilidad esperada de sus resultados). El problema con Argentina no es la inexistencia de oportunidades de negocio sino los riesgos que mucha gente percibe que tiene hacer negocios en el paìs vs hacerlos en otros lados. Si vos tenes 100 mangos y podes ganar 30 metièndote en un negocio en Argentina o 15 invirtiendo en bonos brasileros, o 22 en una empresa en Brasil, es probable que prefieras las ùltimas dos opciones si el retorno ajustado por el riesgo te parece mayor...

El capital es en todo momento y lugar bastante cobarde (las fortunas las hacen muchas veces los que no son tan timoratos, toman riesgos impensados....y sobreviven). Todo país que no esté enfermo de ombliguismo debe siempre tener en cuenta esto para no lamentarse luego de que el capital "huye". Y debe tener en cuenta esto en un sentido dinàmico...los colombianos y los panameños, y en menor medida los costarricenses estàn aprovechando la fuga de los capitales de venezuela, asì como los uruguayos aprovecharon històricamente nuestra fuga de capitales. Si fuèramos vivos deberìamos pensar como hacer para aspirar la guita que huye de otros lugares y no llorar y enojarnos con la vida y el mundo porque la guita no nos prefiere a nosotros, que somos los mejores en todo....

Es muy cierto que esas percepciones de calidad no dependen solo de lo que hace cada paìs, pero tambièn es cierto que en cada momento y situacion un paìs puede ajustar su estrategia para capturar capitales. Argentina podrìa perfectamente ser un destino de capitales temerosos (como lo es Chile en el contexto Latam). La cuestiòn es tener en la cabeza el chip que te dice que el mundo no es necesariamente enemigo de nuestra felicidad...

Y coincido mucho que los comunicadores/periodistas dejan muchìsimo que desear en su capacidad para analizar la realidad....pero esto es independiente de su signo polìtico...

Los movimientos de moneda son burbujeo en al sopa cuàntica...es cierto!