1/01/2010

seguimos con la agenda 2010

Arranca el año 2010 con 14% de nivel general y 20% en alimentos y bebidas en el año 2009.

Con una economía creciendo al 5% o más, este será un gran tema de la agenda 2010.

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Ni que lo digas Artemio. Comprá carne y metela en el freezer.
Pero no es la muerte de nadie, feliz 2010

Artemio López dijo...

Salute Mariano!

Dr. Carlos A. Medina dijo...

2010 año del cinismo campestre y sus rebotadores blogger. Que frente a aumentos en alimentos en un año del 20% y que la perspectiva para éste sea aún mayor, la respuesta cínica "no es la muerte de nadie", nos muestra con absoluta claridad que intereses se juegan y quiénes son los actores.

Lic. Baleno dijo...

Du-ri-si-mo la leche paso los 3 pesos el litro Artemio, expropiacion o muerte?

Norinco'56 dijo...

atentti este pequeño gran articulo referido a situaciones que debera enfrentar Cristina, desde el punto de vista de un trosko de porqueria notable

http://jugodeladrillo.blogspot.com/2009/12/que-hacer.html

José dijo...

En efecto, el proceso iniciado en el 2003 basado en la recomposicion del trabajo como fuente de crecimiento del mercado interno y el tipo de cambio competitivo como mecanismo generalizado de proteccion de la industria incipiente, encuentra nuevamente los limites con que se topo en el 2007.

Estos son, el aumento del precio de las materias primas alimentarias y el comportamiento de formacion de precio de las empresas.

Esto es probable que licue cuaqluier atisbo keynesiano de recuperacion del gasto y del poder de compra de los asalariados.

Luego es necesario avanzar hacia;
1) una revision de la politica ineficaz de acuerdos de precios, ineficaz porque el control de su cumplimiento no es adecuadamente gestionado por el sr secretario de comercio.
2) para ello es impresciondible ampliar la base del control mas alla de la federacion de municipios, armando una red de observatorios de precios con las Facultades de cs Economicas, Sociales y Trabajo Social, que en boca de supermercado llenen de pasantes controlando los tikets, cargando la informacion que luego de ser centralizada imponga penalidades a quien viole los acuerdos.
3) penalidades que pueden ir desde stickers como los que suelen pegarte en el vidrio del auto cuando estacionas mal.
4) Incluir en los observatorios a la CGT, CTA y sus gremios. Que los trabajadores de las industrias de la alimentacion aporten datos de produccion, envios, costos, precios. Desempolvando las viejas aspiraciones de los trabajadores de recuperar su rol en la planificacion y conciencia respecto al destino de su trabajo.
5) Comprender que el problema no son los productores de trigo sino la organizacion de la comercializacion, controlada por fragmentos nacionales del capital concentrado internacional. Luego convocarlos, convencerlos, laburar con ellos para que obtengan el precio lleno (percio internacional menos impuestos a la expo y otros gastos). A traves de la recreacion de la junta nacional de granos.
6) Instaurar un impuesto a la ganancia distribuida. D e esa manera se impondra a la burguesia antinacional, que no le quede otra que ser nacional. Sino seguiremos escupiendo para arriba,

De esa manera se lograra condicionar aquello que cualquier gobierno popular no debe entregar al capital, como es el morfi.

ARCOR, CARGILL y otras empresas de alimentos constituyen el ala dura de la UIA, la que quiere fisurar el actual proyecto nacional y hoy manda a su soldado Redrado a pujar por la apreciacion de la el limite al gasto fiscal.

saludos y buen 2010.
José