1/18/2010

reservas excedentes...para qué se usan?

Leemos a Roberto Feletti, vice Ministro de Economía:

  • –¿Por qué es necesario usar las reservas?
  • –Estamos frente al agotamiento de una herramienta de estabilidad macroeconómica como es la acumulación de reservas para proteger a la moneda de ataques especulativos y de la volatilidad de los mercados internacionales. Se creó solvencia externa por varias estrategias. Por un lado, preservando el superávit comercial. En todo momento hubo una política de tipo de cambio competitivo y de impulso a las exportaciones y en estos momentos de protección a las importaciones para defender ese superávit comercial. El segundo punto es la estrategia de desendeudamiento. El país produjo un ciclo fuerte de caída del peso de la deuda sobre el producto.
  • –¿Las reservas pueden ser otra herramienta de política económica?
  • –Como herramienta de protección de la moneda llega a un punto en que aparece el concepto de reserva excedente o de libre disponibilidad. Esto significa que la base monetaria está cubierta y más allá. Eso da un stock excedente que si medimos sobre la base monetaria son unos 17.500 millones de dólares y si se mide sobre el total de pasivos monetarios, una posición mucho más conservadora, da 9600 millones de dólares.

La pregunta que aparece es sobre el uso de las reservas excedentes. Una discusión que no puede prescindir de su eventual utilización en un fondo de desarrollo. Solucionar por caso - generando empleo intensivo- , carencias de infraestructura básica, de las que señalamos apenas cuatro, de alto impacto socioambiental.

  1. El 15% de la población habita en villas de emergencias o asentamientos precarios.
  2. El 62% no tiene cloacas.
  3. El 58% vive sin gas natural.
  4. El 33% no dispone de agua potable.

21 comentarios:

Mariano T. dijo...

El problema de usarlas internamente es que hay que cambiarlas por pesos, y eso va a hacer bajar el tipo de cambio, o subir la inflación, me parece.

Anónimo dijo...

Si hacen cloacas,redes de agua y gas,
les estan robando plata a ellos,
(Clase media barata) para darsela
a los pobres, lo van a decir aunque
ellos mismos no tengan esos
servicios.
Creo que llego la hora de no darles
más bola a nadie, y hacerlo.


Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido, corrijanme si me equivoco, que al usar las reservas para cancelar deuda, se iba a liberar cierta cantidad de dinero del presupuesto que estaba destinado para tal fin. Y ese dinero liberado podía usarse en cuestiones sociales. Si es así, es prácticamente lo mismo, no?

Miguel Olivera dijo...

No veo el problema. La inflación es, según el gobierno, menos del 8% así que hay algún margen...

delsur73 dijo...

Artemio: Con recursos de Nación (o sea de todos)se financiaron obras en el Sector del Saneamiento básico, aumentado los índices de cobertura de agua potable por red al menos al 80 % y la recolección de líquidos cloacales al 50%. También se construyeron plantas de tratamiento cloacal como las 4 de la cuenca del Reconquista y las de AySA. La obra pública requiere recursos que podrían obtenerse de de las reservas que excedan la base monetaria. Y en cuanto a la inflación, siempre en estas pampas se origina en la "oferta", no el la "demanda" como nos quieren hacer creer los viejos y nuevos liberales.chauuuu

-martin- dijo...

1. El 15% de la población habita en villas de emergencias o asentamientos precarios.
2. El 62% no tiene cloacas.
3. El 58% vive sin gas natural.
4. El 33% no dispone de agua potable.


empezaron a gastarse a si mismos?
acaso desprecian nuestro trabajo?
=(

abraxox

rashid dijo...

También se pueden usar para colonizar o invadir economicamente otros paises; con el triunfo de los empresarios en chile, supongo que ahora vendrá una etapa de venta y fiesta del otro lado de la cordillera, y protestas con represión, también se abre el negocio de la segureta y todo su merchandancing, chalecos, balas, gas, carros antimotines, etc..
En una primera etapa se pueden usar las reservas para desestabilizar pequeños paises de centro-américa o áfrica, una vez que se haya afinado el sistema, se puede probar con nuestros vecinos.

El Malaguero dijo...

Algo que no he visto replicado en todos los diarios hoy:
El juez de Nueva York levantó el embargo a la cuenta del Central

¿Porque sera que no se le dio la misma importancia que cuando los embargó?

CesarDogo dijo...

Primero hay que preguntarse porqué existen esos excedentes, no?
No es por el golden justamente.

Luego, o se utilizan para traccionar el crecimiento del país o se utilizan para que los grandes grupos tengan como y con qué fugar divisas al exterior.


Por cierto Artemio, hablando de fugas de capitales sin control (que bien que maneja Tincho el BC, eh) como se llamaba aquel gobernador que allá por el 2002 intentó traer de Corrientes a un senador liberal creo que de apellido Chiape que iba a votar en contra de la derogación de Ley de Subversión Económica "reclamada" por el FMI y Duhalde?

No recuerdo bien...solo recuerdo que no se pudo trae ese voto en contra y la votación terminó empatada como la 125, siendo el voto de Maqueda el que terminó por aprobar la derogación y así los banqueros pudieron hacer lo que se les cantara y librandose de la justicia.

Me parece que era el gobernador de la misma provincia de una senadora Justicialista que argumentó que esa acción (la de tratar de taer al senador correntino) se justificaba en la necesidad de impedir la sanción de una ley que "instalará la impunidad"?

La impunidad de los Banqueros claro, pero la pucha no puedo recordar esos nombres que pelearon para que no se la pudieran llevar como lo hicieron, la pucha! no me acuerdo!

Creo que a raiz de ese voto a esa senadora la sacaron del bloque, como era que se llamaba?...pero si fué hace unos años nomás... bue, ya me voy a acordar.

Sldos-

hector dijo...

Tiene razon Mariano T. para evitar esos problemas lo mejor es depositarlas en los paraisos fiscales y que la negrada siga ahorrando, por si algun empresario necesita girar divisa al exterior, aca las consigue a buen precio

Federico dijo...

¡Qué cuadrazo,Feletti! En diciembre de 2001 dirigía el Banco Ciudad, para esos días ya saneado por su gestión. Recuerdo que fue el único banco que pagó a los jubilados ese mes (el de la caída de la convertibilidad), y lo hizo con recursos propios. Los demás dejaron de pagar ya que el el gobierno no les giró los fondos. También fue uno de los primeros en proponer soluciones a los que quedaron en el corralito.
El reportaje completo en Página 12 no tiene desperdicio. Muestra una capacidad y coherencia ideológica notables.

@PaloMedrano dijo...

Lo único excedente es el gasto. No entiendo como les da la cara para decir que necesitan más plata, cuando tiran 600 millones de mangos por año en el fútbol!!! (o cuando "recuperaron" una aerolínea de bandera quebrada e hiper-deficitaria, cuando perfectamente podrían haber creado una nueva)

El problema -que algunos kirchneristas parecen no entender- no son las reservas, sino los Kirchner. La Argentina ya no confía en ellos, y no hay nada que pueda decir Feletti para desmentir esto.

@PaloMedrano dijo...

Feletti era el cajero de Anibal Ibarra, y ahora presta servicios para los Kirchner.

Pavada de prontuario!

Artemio López dijo...

Olivera y si la inflación fuera el doble? Acaso hay problemas en desarrollar obras de infraestructura social básica con un fondo constituído por reservas?
Un análisis Costo - Beneficio y cuál es el problema?
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Cuadros como Feletti al Central no el oscuro destino que se propone
Blejer
un poco de coherencia no vendria mal
Y en lugar de plantear que la deuda hay que pagarla porque el pataleo era cosa de jovenes
hacer un planteo realista
no se puede dejar de pagar porque fue adquirida en tiempòs constitucionales y por otra parte
ya se realizo una quita importante
a su vez ,entiendo que unicamente un gran debate nacional con gran consenso podria avanzar en ese sentido
Lo importante es que la oposicion
de "centro izquierda" se pronuncie claramente contra cualquier ajuste fiscal sino lo de Pino es pura bambolla

David Martin dijo...

Cuando la confianza se cae de todos modos hay que hacer lo que hay que hacer por mas que a las sras. gordas les duela

Federico dijo...

Feletti ni fue el cajero de Ibarra, ni presta servicios a los Kirchner, ni tiene prontuario. Es un cuadro con una coherencia ideológica notable, que trabaja en un gobierno que ha cometido errores, pero que es criticado por sus aciertos, como lo hace Juan de los Palotes para todo servicio Medrano, que se atribuye el conocimiento de lo que opina la Argentina y que no es más que lo que opina la derecha. Sólo quien no conozca que pasó con el Ciudad durante la gestión de Feletti o quien tenga mala fe puede opinar tan livianamente sobre él. Aclaro, que no tengo ninguna relación con Feletti, sólo que tengo memoria de ese horrible diciembre de 2001 y recuerdo su comportamiento en ese momento.
Salute, Artemio ¡Qué garrón que en un blog que sirve para cambiar opiniones con los del palo haya que ocuparse de contestar a la intromisión de los servicios!

Claudio dijo...

En sintesis y corroborando el pensamiento de Felleti, Artemio y demás..
Hay que dar de baja el DNU por improcedente, echar a Boludú y mandar una ley de corrección del Presupuesto para usar los excedentes del BCRA.

hector dijo...

Claudio; Y no habria que pedirle disculpas a Cobos, Morales, Carrio y muchios otros patriotas, por haberlos molestados en sus vacacioines?

-martin- dijo...

Pero si las reservas eran para infraestructura social pq no se propuso en el presupuesto???

Si mal no recuerdo el argumento primario fue "ventaja financiera por diferencia de intereses. Basilea vs Deuda"

Que quedo de ese objetivo?
Me recuerda a los 6 argumentos en cascada para la 125, fallidos.

No sirve mentir ni actuar solapadamente. Es necesario ir al hueso de frente, resistiendo a campo abierto la tormenta mas feroz, pero sin sentir miedo.

abraxox

wz63 dijo...

Ayyy muchachos, como rompen con Feletti!! Algunas entradas atras recorde su actuacion durante "el corralon"", afanando depositos para meterlos en el corral, por lo que se morfo algunas causas (no se presento ni a declarar, siempre ocupo cargo de algo del 2001 para aca) ademas, lo defendian abogados pesados (el hno de Anzorregui, entre otros). Reprogre. Segun su curriculum, no es economista, es contador. Nunca dejo de robar a expensas de mis impuestos el guacho. TRAIGAN A ALGUIEN QUE SEPA, no a una marioneta mas de Ibarra o Kirchner. Asi nos va con gente asi.