1/14/2010

gasto o no gasto

La discusión sobre el uso de reservas o no para afrontar compromisos externos de dudosa legitimidad (debe aclararse) modela el sainete institucional que hoy da color y calor a este enero.

Al respecto, los que proponen no gastar y pagar con ahorro olvidan que la historia reciente no permite establecer relación alguna entre ajuste del gasto, crecimiento y mejoras sociales. Revisemos a vuelo de pájaro. Tras el festival neoliberal de los noventa que supuso manejo irresponsable del gasto con mega endeudamiento externo para pagar la fiesta, la etapa de déficit cero inaugurada por la Alianza Progresista Frepaso/UCR terminó como terminó.

Tras la recuperación económica, vía aumento del gasto en la etapa Duhalde, donde, en la emergencia, la colocación de retenciones fue un símbolo y el generoso financiamiento del mega plan Jefes y Jefas --que alcanzó los 2,5 millones de beneficiarios-- constituyó una innovación muy positiva en políticas sociales y dio gobernabilidad al país, le sobrevino la etapa de Néstor Kirchner. Crecimiento a tasas importantes, descenso de pobreza y baja en el desempleo muy notorios con crecimiento del gasto concomitante.

Cierto es que las perspectivas de recaudación obligan a moderar el ritmo de crecimiento del gasto en 2010, en especial, subsidios sobre segmentos con capacidad de pago, pero aún así, la restricción del gasto, siendo un tema a considerar, no parece ser "el problema" central del país. ¿Qué ejemplo real de contención del gasto con crecimineto y mejoras sociales en paralelo se observa en la historia argentina reciente como para establecer como elemento fundante el ajuste?

Son preguntas de lego, que debieran tener repuestas de especialistas. Y las respuestas siempre demandan ejemplos, no teorías, claro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No coincido con algo que dijo Cristina, que la deuda ya no puede investigarse porque pasó la oportunidad. Es necesario investigarla, como también lo hace Ecuador, y siguiendo el mismo criterio que se utilizó con los derechos humanos: si el gobierno anterior no lo hizo, o lo hizo mal, no es tarde para hacerlo.

El resto de la deuda, la legítima, hay que pagarla. No queda otra.

Anónimo dijo...

Quién asumio esos compromisos
externos de dudosa legitimidad?.
Habra sido algún pajarraco que
hoy se rasgan las vestiduras?.
Cuando sus modelos económicos
fueron un desastre, y sumió a la
Argentina en todo éste enchastre
político que hacen cola para
aparecer en los medios, y creerse
dueños de la verdad absoluta, yo no
tengo amigos o conocidos políticos
lo veo desde afuera y eso es lo
que ven la gran mayoría, y no 4 ó
5, que se creen salvadores del
país, cuando en realidad se
quieren salvar ellos.
Ayer miré la reunión de la
bicameral, que ó casualidad solo
trasmitía TN, la UCR se mostro
como lo que es, puro bla bla,
que defienden, si cuando tuvieron
la oportunidad de hacerlo
demostraron que son incapaces de
manejar la economía y ni hablar
de gobernar.

Saludos!

Nando Bonatto dijo...

Ese es el tema y no otro,ayer se pudo ver a un ignoto diputado de la UCR pataleando como un chancho cerca del achure contra los recursos que se dilapidan que conducen al default...
estos tipos no aprendieron nada
Descuento a jubilados ,recortes a los presupuestos de educacion y ni hablar de la desarticulacion de todos los sistemas nacionales llevados adelante por el Carlo
que todavia hoy se sienten al punto que los ministerios de educacion y salud son cascaras sin sistema ni escuelas ni hospitales

Es el tema de la torta, toda porcion que se destina al pueblo les duele
Y Lilo Solanas debiera ver esto si se saca el ego de encima

ado dijo...

Economía liberal básica:
1. En los papeles las teorías son perfectas, ya que se basan en axiomas verdaderos por naturaleza (como que el hombre es egoísta o que el consumidor es prefectamente racional, cosas que TODOS sabemos son verdaderas ;)) y de ahí se derivan logicamente cantidad de premisas y conclusiones.
2. Si se aplica la teoría los resultados han de ser perfectos.
3. Si los resultados no son perfectos no es que la teoría es una porquería (de hecho, la teoría es perfecta) sino que la realidad está equivocada (por ejemplo, había que bajar más el gasto o intervenir menos en la economía, como SIEMPRE se puede bajar más el gasto o intervenir menos en la economía NUNCA podemos estar equivocados si sostenemos eso).
4. PROFIT!

El día que estos economistas de papeles tengan en cuenta los datos empíricos como input para sus propuestas y como elemento de contrastación para sus teorías volvemos a tomarlos en serio.

Saludos!

Mariano dijo...

hay que diferenciar Artemio.
En algunos casos el pedidodemoderación del gasto está relacionado con no querer acelerar la inflación.

Aunque se diga hasta el cansancio que las causas de la inflación son otras (la inflación de costos,la concentración oligopólia de los mercados, la poca transparencia de algunas cadenas de comercialización, la informalidad, etc.), y aunque las causas de la inflación sean efectivamente otras, no hay un paliativo más eficaz que el enfriamiento de la demanda agregada (por vía fiscal y/o monetaria).
Hay que buscar una banda de aceptabilidad, y mantener el equilibrio. Lógico que frenar el gasto es regresivo, pero si la inflación se acelera más de la cuenta, también.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo no entiendo mucho de economía, pero con el control de precios no se puede frenar la inflación? Es muy difícil implementarlo? O es una medida que no alcanza? Sí o sí, la única medida para mermar la inflación es el ajuste? Y otra, quiénes son los que más pierden con una inflación constante?

Chabon Piola dijo...

La emision de dinero , basandose en el PBI y no en las dichosas reservas, no seria mas adecuado a la realidad de la economia?

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Hoy dia Ecuador esta garpando deuda "ilegitima". La investigacion es una estrategia para pagar menos, o al menos asi se lo planteo Correa. Revisen las noticias.

Y Correa ha declarado publicamente la meta de obtener un resultado en la negociacion como el de Argentina.

Plantear la ilegitimidad en este momento en que quieren imponer un regimen parlamentario de facto es desviar la atencion.

Solanas con la denuncia a la presidenta saco boleto en el tren para todos los que quieren imponer el regimen de facto.

Saludos.

Mariano dijo...

eltano: no hay experiencia de controles de precios eficientes. Si se puede o no, no sé... En lo que se llaman monopolios naturales (luz, gas) existen y funcionan muy bien, pero en mercados abiertos...
La inflación moderada y constante perjudica al inversor financiero (tasas reales de interés negativas). Ojo, inversor financiero también es el asalariado con rango que le sobra para ahorrar.
El asalariado, en rol de asalariado se beneficia como efecto derrame, podríamos decir, del beneficio que recibe el inversor productivo (el más beneficiado), que se financia ponele, al 7%, y lo que porduce genera ingresos variables del 12%.
Ahora, con una inflación de más de 20% digamos, la cosa se puede revertir. En lo teórico. En Argentina está el factor informalidad que puede empezar a joder en la distribución del ingreso desde una inflación más baja.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno Predicador, a veces es muy difícil sacar cosas claras de tanto quilombo. Como dijo Piumatto en 6,7,8, en la confusión gana la derecha (a río revuelto, ganancia de pescadores).

Igualmente, no sería un tema para tener en cuenta, al menos más adelante?

Saludos.

Anónimo dijo...

Mariano, gracias por la data.

Marco[s] dijo...

artemio el pueblo necesita peronismo,

el kirchnerismo esta ahogando la posibilidad de que lo tenga.

Unknown dijo...

Si bien sería muy convenientee saber como nos endeudamos, ese conocimiento no influiría en el pago. Pino sostiene que el 50% de la deuda es ilegítima, pero olvida u omite que Argentina está pagando el 35% de lo que debe a los acreedores privados (que es la mayoría de la deuda)
O sea que su propuesta implícita de disminuir el pago en un 50% no tendría efecto alguno

Anónimo dijo...

Y qué es el peronismo? Juntarte con Kissinger como hizo Duhalde hace un más? Andá...

lucas dijo...

Me extraña araña. Duhalde hizo un enorme ajuste en términos reales (que es lo que importa) bajando de un saque jubilaciones y salarios públicos un 40% en tres meses. Ahora, si querés llamar "aumento del gasto" a repartir figuritas de colores que valen menos que antes (leáse pesos devaluados), adelante! Juguemos al estanciero