1/04/2010

expectativas

Como se observa en el gráfico de apertura (click para agrandar), y a pesar de los pronósticos agoreros, o tal vez por eso mismo, la evaluación comunitaria de la expectativas comunitarias para el año 2010 son buenas a nivel país y como habitualmente sucede , aún mejores en el nivel familiar y personal.

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 14 y el 21 de Diciembre de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Capital y los partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires . Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de sección electoral de residencia.
  • Selección de cordón socioeconómico de residencia.
  • Selección de Partido o de Localidad residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 1.506 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,5% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

En una palabra ,a los dichos de la pitonisa descarrilo se la tanta pelota como a el cacareo de las gallinas

@PaloMedrano dijo...

Mi expectativa (y mi deseo) para el 2010, es que la Corte Suprema le ponga un freno a estos delincuentes.

Y de paso, que el 'Fondo del Bicentenario' muera antes de nacer.

Para los burros, ACÁ lo explica Roberto con toda claridad.

La Usina dijo...

Que así sea

Ju4n P3p3 dijo...

Muy buen post. Adhiero a la idea ade que este nuevo año va a ser mejor que el que se fue (que de por si fue muy bueno). Pero de la encuesta tambien se puede inferir que la gente que cree que el 2010 será mejor que el 2009, es porque es imposible que le vaya peor, no? Digo, por la crispación, el caos de tránsito, la inseguridad, el aumento desmedido del desempleo,la gripe A, la ley de medios, el cierre de 3 tambos por dias y un largo etc.

Leandro dijo...

Cualquier persona que use argumentos del chanta supremo de los economistas argentinos, chantanosky, hereda la credibilidad del mismo. Triste medrano, triste, habiendo tantas maneras validas de correr al gobierno desde la derecha, por que recurre a los argumentos mas pobres y vacios?

Anónimo dijo...

Che pavote (si, a vos JDPM te hablo):

¿De qué "Roberto" hablás? ¿Del Chantanosky que a mediados del 2008 anunció un nuevo corralito? ¿O del que dijo que el dólar se disparaba para fines del 2009? ¿O tal vez el que nos alertó sobre la estrepitosa caída de las exportaciones?

O el delincuente que el 13/08/2009 dijo:

"¿Opciones del Gobierno si no baja el gasto? Las siguientes: a) aumento de impuestos (inviable), b) acceso al crédito (no hay), c) emisión monetaria (aumentaría la inflación y aceleraría la fuga de capitales), d) confiscar algunos activos líquidos como los encajes en dólares en el BCRA (no es descartable) o e) devaluar para licuar el gasto público que en más de un 50% son sueldos y jubilaciones. La misma receta que en el 2002.

La alternativa d) solo le serviría para intentar estirar un poco más la agonía, pero implicaría jugar con fuego porque podría acelerar la fuga de capitales. La alternativa e), en este contexto de desconfianza, hace estallar el país."


En fin, queda claro que siempre es el mismo hijo de puta operando para sus patrones y para que los forros como vos le compren todo el pescado podrido que vende.

Está todo escrito, si querés te paso los links. Me queda una gran duda: ¿cómo puede haber tipos tan estúpidos como para, después de ver todas las estupideces que escribe, nos recomienden leer otro de sus "preclaros" panfletos?

Es algo así como con Carrió: viene pifiándola duro y parejo con sus profecías apocalípticas desde hace años pero la gilada sigue fijándose "que dijo Lilita".

Chau gil.

desvinchado dijo...

Medrano nombrar a Chantatovski aca es meterse en la boca del lobo. Dejalo para cuando tomas el te con las viejas del barrio.
Y ya que te gusta bloggear, hay un monton de bogs de economia, donde podes discutir las prediciones de Roberto. Estoy seguro que vas a ser bienvenido

Alejandro39cap dijo...

No le den bola a Juan de los palotes en el Orto dilatado Medrano y Corrientes. No se dan cuenta que viene a romper las bolas acá porque no tiene otro lugar donde escribir.
Debe ser un sadomasoquista, se mete en un blog peruca para que todos lo puteen.
No pierdan el tiempo leyendo lo que escribe.
Buen Año 2010!

@PaloMedrano dijo...

Que peruca ni peruca, muchachos! Quienes asesinaron a Rucci, no pueden decirse peronistas!

Igualmente aclaro que esperaba respuestas estúpidas de su parte, tales como las que han escrito.

Ni uno solo de Uds., sin embargo, ha rebatido lo que dice "chantanovsky" en su artículo: Las reservas están para defender el valor de nuestra moneda, que de otro modo seguirá menguando, provocando inflación (y por ende mayor pobreza). El PEN no está facultado para meter mano en las reservas, cuya finalidad (y no porque lo diga yo, sino porque lo dice una LEY que el kirchnerismo no modificó cuando tuvo mayoría) no es pagar deuda.

Realmente me emociona que le quieran pagar al Club de París, o a los Holdauts, que hasta anteayer eran el gran cuco, pero de allí a rifar el valor de la moneda argentina (ya bastante depreciada), hay un largo trecho.

Lo primero que debería hacer quien se llena la boca hablando de pobreza, es defender el valor de la única moneda en la que pueden ahorrar los pobres: el peso.

Es realmente simpático que en lugar de rebatir a Cachanovsky ideen motes graciosísimos como chantanovsky, y otras genialidades de ese tipo, pero como mínimo, deberían rebatir lo que afirma. Los bloggers kirchneristas cada vez se parecen más a Vicky Donda, cuyos libros de cabecera (dicho por ella) son los de Corin Tellado...

@PaloMedrano dijo...

Ojo, che, que no se entienda mal: si alguien quiere seguir insultando, no se prive.

Imítenlo por ejemplo a Alex-Piedo, que escribe mucho sin decir nada, y se limita a atacar la fuente, en lugar de analizar (y en todo caso rebatir con argumentos) lo que esa fuenta afirma.

Pero bueno, tampoco se le puede pedir demasiada sagacidad a gente que cree estar defendiendo una cruzada histórica, y sólo está defendiendo los negociados de Néstor Kirchner y su extensa troupe de testaferros.

walter dijo...

Es cierto que ese j.de lo palotes es rompe,encima siempre con la misma cantinela,no solo es un neoliberal ,lo que ya es patético sino que es un analista estructurado y por lo tanto incapaz de encontrar otros matices,una discusion con el no aporta nada en absoluto y solo intenta confundir para que uno baje la guardia.
La verdadera discusion se debe dar entre los distintos participantes del campo popular que hoy están dispersos y que deberían confluir en un mismo frente(no necesariamente electoral)las distintas opiniones deberían aportar siempre a la conformación de ese bloque y no dejarnos llevar por egos desmedidos que sólo dividen .

Unknown dijo...

Artemio, Usted tambien publica cada cosa!. Como se le ocurre pincharles el globo y desenmascarar a todos los agoreros mentirosos que se la pasan pronosticando el fin de la Argentina ?.
Le deseo a Ud. y todos los bloggers un Muy Feliz 2010.
En otro orden estoy de acuerdo con lo que escribio Alejandro 39.
Saludos

Anónimo dijo...

"Las reservas están para mantener el valor de la moneda"

Claro, es por eso que el resto de los países tienen reservas por el total de su circulante. Por ejemplo, EEUU tiene reservas en dólares por el total de los dólares que tiene en circulación.

El valor de la moneda de un país no se mantiene por tener guardada una cantidad de dinero equivalente al circulante. Esa es una de las grandes mentiras de Chantanosky. ¿Hace falta seguir leyendo?

¿Y qué es esa estupidez de "ataca a la fuente"? ¿No es necesario recordar sus antecedentes, especialmente si "la fuente" demostró en anteriores artículos que no sirve para nada, que es tendenciosa, que hace lobby, que escribe para engañar a los forros como vos (si, te sigo insultando ¿y qué?)?

Vos sos de los imbéciles que van y leen a Cavallo y dicen "este tipo sí que la tiene clara, ¿porqué no será ministro?."

Chau forro.

PD: tené cuidado, estás segundo en la lista de seguidores, es hora de que hagas tu jueguito de siempre: volverte a registrar como seguidor para quedar primero (por ahí con eso conseguís que alguien vaya a ver tu seguramente pedorro blog)

@PaloMedrano dijo...

Me da risa! Hasta hace poco, descorchaban champagne hablando del crecimiento histórico, a tasas chinas, bla, bla, bla, y ahora, apenas festejan de que el caos económico que sufrirá la Argentina, ocurra luego del 2011!!

Son patéticos. Uno más burro que el otro.

Alejandro39cap dijo...

Insisto, no le den bola a Juan de los palotes en el culo roto Medrano esquina Las Putas (Uy, te dolió?). Yo escribo en blogs afines porque me gusta interactuar con gente de mi mismo pensamiento. El debate duro lo doy en la calle, con gente que no piensa como yo. y a veces es muuuuuuy duro!.
Porque no te vas a escribir tus mensajes insulsos, tus fraces hechas, a Infobae o la Nazión?.Sos tan amargo, no tenes gracia ni siquiera para hacer una rima. Seguro sos de los que mandan mensajitos a Mirtha Legrand o Susana Gimenez. En fin, acá lo unico que vas a recibir son puteadas, al menos de mi parte.
Pero no le pienso contestar mas nada a este pastenaca.
Un abrazo a los compañeros peronistas!

@PaloMedrano dijo...

Alex-Piedo querido, veo que no estás familiarizado con la Ley Orgánica del B.C.R.A., y tomaré tus palabras como del ignorante que sos.

Para que ninguno de los dos pierda tiempo en debates inconducentes, te sugiero busques la mentada ley, y la leas por primera vez. Luego, volvé y pedí perdón, pero no por los agravios, que son naturales en alguien de tu nivel intelectual, sino por la ignorancia.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer mención al caso del dólar, que -efectivamente- no cuenta con otra reserva que la confianza de la gente en el país que lo emite: EE.UU.

Fijate si será grande esa confianza, que incluso en medio de la gran crisis financiera que vivió el mundo en el último año, el dólar siguió siendo una reserva de valor para muchos individuos e instituciones.

Son muy pocos los países que pueden darse el lujo de inyectar dinero en el sistema, sin que eso repercuta en una desvalorización de ese dinero. Argentina claramente no está en ese elenco, y por ello precisa contar con reservas, que le garanticen a los tenedores de pesos, que esos papelitos están respaldados por algo más.

Si uno utiliza esas reservas para pagarle al FMI, el Club de París, los Holdauts (que hasta ayer eran el demonio), lo único que logra es generar inflación. Te guste a vos, Alex-Piedo, o no te guste.

Si encima consideramos que el B.C.R.A. calcula las reservas para el tujes (incluye en el cómputo los encajes bancarios, que no le pertenecen, y ni siquiera pertenecen a los bancos, sino a sus depositantes), el cóctel se torna aún más explosivo.

La Argentina va directo a otra crisis decenal. Lo único que están haciendo los Kirchner, es meter parches por todos lados, para que la bomba no les explote a ellos, sino al bobo que venga (probablemente Cobos). Esto no lo digo yo, ni lo dice Chantanovsky. Lo dice ROBERTO LAVAGNA.

Eso si: La que tiene libre disponibilidad sobre el dinero del B.C.R.A. es la militanta de DD.HH. Felisa Miceli, a quién le aparecieron unos cuantos fajos termosellados en el retrete. Viva la Patria!

Anónimo dijo...

JDPM,

Ultima vez que te contesto (sos demasiado necio, ignorante e imbécil como para seguirla): ¿qué tiene que ver la Ley Orgánica del BCRA con el caso general del mantenimiento del valor del dinero? Yo te mencioné el caso general, estúpido (por eso hice referencia a EE.UU).

¿Qué parte de "caso general" es la que no comprende tu minúsculo cerebrito?

No te gastes, no te contesto más. Chau imbécil.

PD: me podrías enviar tu foto? Mandé a fabricar un cargamento de forros y los chinos me pidieron un prototipo. Gracias

Alejandro39cap dijo...

Algunas reflexiones:

"Sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer mención al caso del dólar, que -efectivamente- no cuenta con otra reserva que la confianza de la gente en el país que lo emite:EE.UU."
Puede ser, pero eso no impidió que se generara en EEUU una desocupación y una crisis monumental que se trago a varios monstruos automotrices.

"Son muy pocos los países que pueden darse el lujo de inyectar dinero en el sistema, sin que eso repercuta en una desvalorización de ese dinero. Argentina claramente no está en ese elenco, y por ello precisa contar con reservas, que le garanticen a los tenedores de pesos, que esos papelitos están respaldados por algo más."
Esto me huele a viejo. Ya lo decía Alsogaray a comienzos de la década del 60. Argentina inyecto dinero en el mercado, lo sigue inyectando y no genera, hasta ahora, inflación. Además repone las reservas. Cabe mencionar que esa receta también la aplico EEUU, como la mayoria de los paices mas importantes del planeta.
Estos planteamientos me parecen vetustos, pasados de moda. Me hacen acordar a las clases en económicas a comienzo de los ochenta.

"Si uno utiliza esas reservas para pagarle al FMI, el Club de París, los Holdauts (que hasta ayer eran el demonio), lo único que logra es generar inflación. Te guste a vos, Alex-Piedo, o no te guste."
Eso es un slogan, no es cierto eso. Ya le pagamos U$S 10.000 millones al FMI utilizando las reservas y no se generá inflación. Es increible, todas las teorías neoliberales han caido en el mundo, sin embargo, en Argentina todavía hay gente que las proclama.

"La Argentina va directo a otra crisis decenal. Lo único que están haciendo los Kirchner, es meter parches por todos lados, para que la bomba no les explote a ellos, sino al bobo que venga (probablemente Cobos). Esto no lo digo yo, ni lo dice Chantanovsky. Lo dice ROBERTO LAVAGNA."
Lavagna es el bobo N° 1, los que conocemos el pensamiento económico de Lavagna sabemos que el Gobierno esta haciendo lo que el haría. Cuando se le pago al FMI de las reservas, el ministro de economia era el.El asunto es que Lavagna ahora esta en la oposición, por lo tanto, tiene que decir algo en contra.A Lavagna ya se le paso el tren de la historia.

Por último, las reservas aumentan, cae el riesgo pais, estan entrando inversiones (Lo dice Gonzalez Fraga, no lo digo yo) no hay inflación, hay confianza en el futuro. Todo lleva a pensar que el problema no es económico (Esto también lo dice Gonzalez Fraga)
El problema es político: No los quieren a los Kirchner.

@PaloMedrano dijo...

Alex-Piedo: Como diría el maestro Tangalanga, ¿en qué sentido me lo dice? Lo de "chau" te lo tolero, pero lo de "imbécil", también!! En fin, veo que no tenés intención de debatir, sino de insultar. El cerebrito minúsculo, lo tenés vos (que seguramente sos un fracasado empleado público).

Alejandro...: ¿Y las reflexiones?

Anónimo dijo...

A JDPM Le convendría agarrar algún manualcito básico de economía.
Las reservas respaldan la base monettaria hasta donde la base monetaria llega. El excedente es hoy, por ley, reservas de libre disponibilidad. Y son las que se utilizan en el mercado de cambios o para las remesas de utilidades de las empresas extranjeras. Pueden utilizarse tambien para respaldar nueva emisión en caso de necesitarse monetizar mas la economía.
En cuanto a la supuesta debilidad del peso, esta queda desvirtuada en el hecho de que nadie está hoy corriendo a comprar divisas como reserva de valor, y en que aún habiendo una corrida cambiaria las reservas alcanzarían para absorber la totalidad del circulante y sobraría otro tanto.
Por otra parte, el que el valor de la moneda esté directamente relacionado con la cantidad de reservas es una falacia que nos quedó como herencia de la convertibilidad. El verdadero valor de la moneda está dado por los bienes y servicios que el país produce y con las posibilidades de consumir esos bienees y servicios por parte de la población. La moneda es lo que existe entre un pollo y un tipo que quiere comer un pollo. Existe y tiene valor en tanto se haya producido un pollo y exista alguien para consumirlo.
Las causas de la inflación son otras y están mas relacionadas con la velocidad de circulación de la moneda que con el nivel de reservas del banco central.
La fórmula básica monetaria (P x T = M x V -precios x cantidad de bienes y servicios = masa monetaria x velocidad de circulación-) no considera ni hace mención alguna a las reservas de divisas del BCRA.
Cachá los libros o cambiá de pasquines.
GILASTRO