Compañeros y compañeras, en el ya clásico "Para leer al Pato Donald" un ensayo —o un «manual de descolonización», tal como lo describen sus autores, los ensayistas Ariel Dorfman y Armand Mattelart— se analizan desde un punto de vista marxista la literatura de masas, concretamente las historietas cómicas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano.
Su tesis principal es que las historietas de la The Walt Disney Company no sólo serían un reflejo de la ideología dominante —el de la clase dominante, según los postulados del marxismo— sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología.
De igual manera, como peronistas damos a conocer este "Para mirar Súper Hijitus" y descubrimos en el video de apertura, una muestra emblemática de la serie, cuál y cómo es el proceso por el que, tras las simples, sencillas, risueñas imágenes de una tira infantil setentista, operaba la derecha peronista, inspirada en el español falangista García Ferré .
Se pretendía trastocar los valores revolucionarios del peronismo, en especial los de la justicia social y organización popular, para reemplazarlos por una supuesta filantropía implícita en la conducta de los poderosos y sus hijos que incitan a la lucha armada (Oaky en este caso), capaz de reparar injusticias sociales extremas (Larguirucho, despedido y transformado en un sin techo), propiciando finalmente para dar solución al origen del mal ( Neurus), la apelación a la providencia encarnada simbólicamente en la figura imaginaria de Súper Hijitus, y chucu, chucu, chucu, chuuucuu! (el personaje de Ketchum "El Rosarino", aún no lo pudimos desentrañar, pero en eso estamos ).
Vaya este post como señal a las clases dominantes e incluso a los intelectuales de la progresía , para advertir que los perucas también tenemos nuestras buenas teorías semiológicas, paradigamas teórico/prácticos muy elaborados y hasta curtimos la lectura sintomal cuando es menester, disparando sobre el texto o video, la tremenda pregunta: Qué"sujeto libre/sujetado ", constituye Súper Hijitus ? Pssssss!
15 comentarios:
Está clarísimo que el Comisario es De Angeli.
Y la bruja cachavacha es carrio despues del spa.
(Nosotros somos gente grande y parece que estamos totalmente al pedo)
Ketchum es la UCEP, claramente.
No quiero meterme en lios, sin ir más lejos, todavía no entendí lo de Lacan. Pero Pucho ... ¿No es peronista?
Ketchun es parte de la patota de ATILRA ROSARIO.
Oaky andaba a los tiros: para mí era de la M.
ojo con el Para leer a los pitufos tambien.
Resentidos.
Lo adelantamos: Buenos Aires va a estar buena y va a estar Trulalá.
Macri- Gold Silver 2011.
neurus e hijitus se disputaban "las masas tontas y acomodaticias" representadas en largirucho que fluctuaba entre uno y otro. a neurus le pones un bigote (tiene el pelo engominado peinado para atras) y es un bombita rodriguez de epoca. hijitus es minguito con superpoderes y si bien tiene algo de libertario lo de vivir en los caños (diogenes)esta mas cerca de caritas que de un malatesta.
Rosario es la Chicago argentina, la capital del peronismo. Ketcum es la orga sindical que pacta con la patronal
Yo diria que es una en contra de Barman y novin. macri-el guasòn PARA ACABAR AFUERA
Es propaganda montonera. Claramente, Neurus es perón, Hijitus es Firmenich, y la historia muestra la disputa de la conducción del movimiento que enfrentó finalmente a Neurus con el superheroe azulado. Notoriamente es un relato setentista que refleja las esperanzas políticas de la JP, ya que la escena muestra qué hubiera pasado si Neurus, además de a los montos, dejaba de lado (echaba) tambien al pueblo (representado por larguirucho) y se encerraba en la derecha peronista, represetada por Ketchup en el papel de Ignacio Rucci pero vivo. La propaganda animada, muestra como el pueblo (larguirucho) se habría volcado a la lucha revolucionaria, que es lo que en defitiva quería hijitus! Se entendió?
"¡Qué fuerte (ese dibujito)!", diría Gastón Pauls en "Montaña rusa".
Respecto de la extracción política de Oaki, coincido con Cine Braille.
¡Qué sintomático que la Legislatura de la Cidad haya convertido a García Ferré en ciudadano ilustre! ¿No?
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205792
ICONOS KETCHUM.
Ya era propaganda subliminal en esa temprana época de apropiación del lenguaje de los textos de los medios hecha por las culturas populares que siempre leyeron todo en clave melodramática ( Martín Barbero dixit). En donde Larguirucho pasó a ser el pobre desvalido, Neurus todo lo maliñoso inclasificable y el buenazo de Hijitus el deseo de que alguien,que no sea yo, arregle todo el despelote.
Sii. Vamos cumpa ketchum. Peronista y de central!.
Publicar un comentario