11/06/2009

la previa, conclusiones

  • La previa es una práctica generalizada entre los jóvenes, también conocida como “prebo” en alusión a la borrachera (preborrachera).
  • Esta práctica supone una reunión de amigos y conocidos en la que se consumen bebidas alcohólicas antes de la salida nocturna que puede hasta finalizar sin dicha salida y agotarse en sí misma.
  • Como previa real a la salida nocturna es más habitual entre los más jóvenes, edades que van de los 14 a los 19 años.
  • En los segmentos socioeconómicos más bajos suelen realizarse previas de varones y previas de mujeres.
  • En términos generales los varones son más propensos a tomar alcohol y emborracharse que las mujeres.
  • En líneas generales, las previas en los sectores medios son mixtas, lo que le da una característica más “social” haciendo menos foco en la ingesta de alcohol desmedida.
  • Las previas callejeras se realizan, en general, cerca de los “boliches” para entrar inmediatamente después sin trasladarse.
  • Los padres, en general, en los segmentos de clase media baja y baja tienen menos intervención sobre esta práctica que sus pares de clase media.
  • El alcohol es una sustancia “socialmente aceptada”, no se asocia con cuestiones de salud como sucede con las drogas.
  • El consumo de alcohol en exceso, identificado con la diversión, parece imponerse a partir de la presión social del grupo.
  • Los efectos esperados tienen que ver con la desinhibición y la evasión en general.
  • Los riesgos percibidos por los jóvenes no se asocian con la salud y la seguridad, sino con la exposición pública en situaciones no deseables.
  • No existe conciencia de los efectos que el consumo de alcohol puede tener sobre la salud como consecuencia de una percepción de control de la situación.

11 comentarios:

grace dijo...

Artemio: lo acabo de imprimir para llevarlo a la escuela y charlarlo con mis medio hijos adolescentes. Buena síntesis. Porque es clara y porque es eso, síntesis.

Luisa Axpe dijo...

Excelente investigación. Así como los jóvenes no tienen consciencia de las graves consecuencias del consumo exagerado de alcohol, tampoco existe en la sociedad el reconocimiento de que el alcohol es un enemigo peor que las drogas, porque está mucho más generalizado.

natxus dijo...

Excelente, Artemio. Y demasiado preocupante para mi gusto. Tener hijas adolescentes genera inquietudes cuando conocés que sus scompañeros no escapan de la general de las previas.

En fin, Esperemos que este tipo de trabajos se den a conocer y se difundan sin tonos amarillistas en los noticieros para Doñas Rosas.

Un abrazo

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Se ve que estar mas viejo lo hace trabajar y reflexionar sobre temas importantes.

Pero creo(no lei las tres notas)que deja afuera un asunto:la frecuencia.Es decir cuantas veces(semana, mes)estos pibes consumen alcohol.

Pero le hago otra observacion:en el almacen de Ramiro(Puan y Goyena,sobre Puan)impresiona la cantidad de universitarios que compran cerveza cuando salen de clase.No muchos anos atras ese fenomeno no se daba.
Porque?
Cordiales Saludos

PS:su amigo Lozano debe estar desesperado porque Socrates sigue en obra, no terminan nunca....

Unknown dijo...

Hasta donde yo entiendo, y no soy precisamente viejo, "prebo" hace alusión al boliche: "pre-boliche". No mande fruta, Artemio.

14bis dijo...

prebo-liche
no prebo-rrachera.

CesarDogo dijo...

Así es don Arte pero también es económica. De pibe haciamos la previa con los amigotes porque escaviar afuera siempre era, y sigue siendo, más barato que hacerlos adentro.
Si los costos de tomarse un trago o una simple cerveza dentro de un boliche no fueran tan abusivos la previa tal vez se vería reducida pero solo tal vez.
Si los pibes tiene el billete para la entrada del boliche y le quedan unos pocos chelines extras se van a mamar barato en la calle antes de entrar y dentro tomarán alguito o harán una vaquita para comprarse un "balde" que no tendrá un "champán" para los estratos bajos sino las sobras de todas las botellas que encuentre el amigo de la barra.
Eso fué alargando los tiempos, la previa se estiró (que puede ser en algún kiosco o bar o la casa de alguno donde se reunen antes de salir como usted señala) y por consiguiente también estiró la hora de entrada al choboli así estos fueron cerrando cada vez más tarde, dejaron de correrte del "reservado" con un lento a las 5/6 de la matina y siguen de largo hasta 7/8 o más, lo que fué creando el "desayuno", también en sus variantes sociales, que muchas veces termina aplastado sobre alguna vereda.
Porsupuesto que tanto la previa, la disco y el desayuno cambia según los estratos como usted indica.

En fin, no creo que controlar la variable "tiempo", cerrar o abrir antes o después el boliche, cambie demasiado el panomarama de los domingos a la mañana.El enfoque debería estar en los que indican sus últimos puntos.
Es un pena realmente pero muchos, sino la mayoría, de los pibes viven la semana solo con la promesa del finde.

Sldos-

Nando Bonatto dijo...

Tengo la impresión que la previa no es visualizada como un problema y por el contrario es de alguna manera ,cubierta por la prensa ,como un evento social o modelo a alcanzar para "pertenecer " o ser aceptado socialmente.La lectura de cualquier revista en sus paginas sociales asi lo demuestra.
Pero si vamos un poquito mas a fondo, lo que yo me pregunto,es porque se necesita del estimulo del alcohol o algun otro euforizante para poder relacionarse con el otro sexo.
O si la busqueda del goce , del placer , de la diversion ,se entremezcla con el escapismo.
No lo tengo claro.Lo que si afirmo es que la "previa " de las clases altas tiene una vision publica distinta a la del gronchaje
La revistas cubren la "noche en la costa "en las paginas de sociales y el escandalo y pelea en la puerta de la bailante en las policiales.
La adolescencia y primera juventud fue desde siempre,proclive a estas cosas y lo peor que se puede hacer es condenarlo a priori como un fenomeno de nuestros dias y no tener una vision mas general sobre el tema.
Es parecido a lo que sucede cuando se habla de violencia escolar.
Hace poco en un programa de radio recordaban que episodios cotidianos de violencia a la salida de las escuelas ,que antaño era aceptados socialmente,hoy no son admitidos.
No lo se, tendriamos que manejar estadisticas del consumo de alcohol en el pasado y ahora.
¿que es un problema grave?
por supuesto y no lo ignoro.
Lo que si condeno es el caracter clasista que se tiene al juzgarlo
La sociedad de la exclusion no perdona al pobrerio ni en estas cuestiones como en cualquier otra

Fede dijo...

Comentaristas, como joven ejecutante de previas, no tengo intenciones de defender la practica en si, sino de ir un poco mas alla. El consumo de sustancias medianamente alienantes o que implican algun tipo de riesgo fisico, no solo son aceptadas y llevadas a cabo por los jovenes, sino que en primer lugar, lo son por los adultos y la maquinaria de vender vida que sino los medios, en especial la television.
El consumo de tabaco, y los accidentes de transito causandos por conductores ebrios, son problemas socialmente mas directos e importantes a mi gusto. Un joven, puede "pasarse de copas" un dia a la semana, y aun asi tener una vida bastante normal, es decir, trabajar estudiar, etc. El problema reside como en todas las adicciones, cuando el consumo rige el resto de la vida y la condiciona. No con esto doy por sentado ni acpeto que sea un deber emborracharse, porque, buscar premeditadamente la alienacion es un claro indicador que hay algo que desea hacerse y no se puede en completa conciencia, no hace falta ser un gran analista para verlo. La complejidad del tema, requiere no remitirse solo a este fenomeno sino a toda la coyuntura social que lo rodea. Por ejemplo, un padre que consume aquella informacion que aunque sabe falaz, reproduce su forma de pensar, tambien vive una realidad inexistente solo para sustentar su posicion, un maestro que enseña como el quiere enseñar, sin importar si los chicos aprenden, solo porque eso reafirma sus años de estudio y pedagogia, es tambien vivir en un relidad inexistente.
El panorama que algunos jovenes pueden ver no es mas que el que los adultos construyen dia a dia, y si encima, esta cargado de subjetividad malintencionada o de mera estupidez, no es dificil entender que algunos, prefieran "no ver mas alla" que este fin de semana.

en fin, es un tema complicado

saludos

Matías dijo...

¡La previa es lo mejorqui'ay, Artemio! Es más barata, tomás lo que vos querés, estás con tus amigos, podés charlar, estás en un lugar tranquilo si es en una casa... En cambio los boliches te arrancan la cabeza, y andá a saber qué te ponen. Otra cosa, los boliches están hechos para ir borracho, sobrio son insoportables.
Salu2!

Nerd Progre dijo...

Jejeje me gusto la última frase del último cmentarista.

La peor previa que tuve fué Matemática Financiera, la tuve que rendir 2 veces!, figúrese.

FC