11/04/2009

la batalla política del lenguaje

Recibí un llamado telefónico de Hugo Presman felicitándome por el resultado de la encuesta de Consultora Equis que juzgó muy objetiva , en la que se muestra a River más de ocho puntos por debajo de Boca Juniors en preferencias futboleras . En el llamado Hugo me advirtió además sobre el envió por mail de un excelente texto suyo, del que quiero compartir este fragmento:

Hace 20 años caía el Muro de Berlín. Bajo sus piedras se sepultó la palabra pueblo y emergió “la gente”. En la postmodernidad el ciudadano se convirtió en vecino como si fuera meramente un consorcista o un consumidor pasando a ser un ente económico amputado de su carácter político.

El “periodismo independiente” calificó de paro un lock out patronal y denominó campesino a un pequeño propietario cuyo capital en la pampa húmeda supera el millón de dólares. La huelga, en el nuevo ángulo de observación, no se la mira desde el lado del trabajador sino del usuario. La destrucción de la legislación laboral se la envolvió bajo el eufemismo de flexibilización. La distribución del ingreso no sería consecuencia de políticas activas sino del desborde de la copa de los satisfechos.

La teoría del derrame por el cual la prosperidad de los ricos produciría la mejoría de los pobres fue una adaptación moderna de Las fábulas de Esopo. Los aeropuertos y los shoppings son no lugares, el equilibrio fiscal proclamado como mandamiento por los liberales es meramente caja cuando lo hace un no liberal, la pobreza conmueve a los que la originaron y todo movimiento social será sinónimo de clientelismo.

El tránsito siempre estará asociado a la palabra caos, De Ángeli a la “mesura” de los funcionales al Poder, el rabino Bergman a la sensatez y el Cardenal Bergoglio a las campañas de Caritas, loables pero nunca calificadas de clientelismo religioso. Campo no es una definición geográfica, sino una inventada categoría política que remite a un escenario donde no hay controversia sino consenso, donde no hay intereses económicos diferentes sino armonía bucólica, donde no hay peones y trabajo infantil sino integrantes felices émulos de la familia Ingalls.

Clientelismo será la forma de descalificar todo plan social, aunque el mismo no caiga en arbitrariedades en que incurren algunos de ellos. Asignar grandes cantidades de dinero entre pocos será considerado un incentivo a la inversión. En cambio, distribuir pequeñas cantidades a muchos, siempre llevará el estigma de clientelismo.

Limpiar el idioma de los atropellos de los falsificadores, desvestirlos de sus imposturas, que la palabra comunique y no obstruya la comprensión, forma parte de la batalla política del lenguaje. Ahí donde se libra un combate más por la liberación. Tal vez uno de los primeros. Necesario, imprescindible para descubrir a los modernos recreadores de la Torre de Babel.

28 comentarios:

-martin- dijo...

Hay un background detras de tantas palabras tantas explicaciones y juegos semanticos.
Tanto analisis serio, metaanálisis, grandes lecturas, citas armagedonicas y "bla bla".
Un background simple llamado "feeling".

El "feeling" dice que no sirven, que ella es un fenomenal desastre, que él al final era una gran mentira, que desde 2006 son una maquinita aceitada de arruinarlo todo, que mejor se vayan.

Feeling.
Sasí.

abraxox

Nando Bonatto dijo...

Recuperar la palabra que le dicen
Kirchner grita
descarrio susurra
Moreno es hiperviolento
los agrogarcas ...angeles del señor

Malala dijo...

Muy bueno lo de Presman.

La construcción "campo" es en Argentina uno de las terrenos más fértiles de la ficción y de la mitología local, y desde hace larga cantidad de años.
Cuando Hernández sembró su Martín Fierro, ese campo que pintaba ya no era; y sobre ese "hecho literario", si se quiere, otros discursos y prácticas cosecharon el contenido de la pretendida idiosincrasia local y del ser nacional, arrancándoselo a una pampa casi vacía y llena de horizonte, en la que sólo había ombúes e indios maléficos, para dibujar sus héroes y antihéroes.
Todavía estamos pagando el pato de una ficción sobre otra.
Las representaciones se construyen de discursos... así que con palabras también se reconstruyen, revierten y convierten.
Entonces, comparto 100% y... ¡a seguir laburando!

Saludos

el ojo con dientes dijo...

sencillamente excelente. gracias artemio

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Muy bueno el post Artemio, es en el campo de la palabra dónde la política puede expresar al sujeto y sus necesidades de transformación social. Ni más ni menos.

Unknown dijo...

qué grande Presman.
No sabía que tenía blog.

Bien ahí, eh.

L dijo...

Brillante!

MLS dijo...

Me gustó mucho.
La comunicación, el lenguaje -tanto verbal como no verbal-, son elementos que ya no pueden dejar de tenerse en cuenta en el análisis de un conflicto.

Durante la pulseada del sector agropecuario con el gobierno, unos eran gauchos y oligarcas al mismo tiempo. Otros eran los representantes de la distribución del ingreso y, sin más, los representantes del Estado pseudo soviético que es el enemigo empedernido de los productores.

Pero las palabras suenan distinto según quien las diga; y claro, según el juego de priming-framing de la tv.

Los medios eligieron a De Angeli como vocero oficial de la protesta, que representaba todo lo contrario a lo que decían los K. A un oligarca jamás le faltaría un diente.

Y en la otra esquina, estaba el inefable Delía o el demonio Moreno arengando contra los "gorilas putos, van a pagar las retenciones del gobierno popular". Quiero decir, en el fondo, ninguno de los portavoces eran representativos del sector por el cual hablaban. Sólo que uno ganaba en la mentira, y otro perdía.

En fin, ya me cansé de hablar de este tema. Siempre lo mismo cheee

fernando dijo...

hermoso, me uno al coro. el unico que no lo entendio (ni lo leyo) es el mongui de -martin-, todavia soñando con el paraiso menemista de la ugis a 1$.

Unknown dijo...

Excelente. La batalla es cultural y la estamos viviendo.

Saludos
Pedro

El Grito Primal dijo...

Genial.

jorgeda dijo...

Hermoso texto. Y Martin sí lo leyó, y lo entendió, solo que no puede rebatirlo así que prefiere definirlo como “ruido de fondo”, y a la lucidez del texto le opone el feeling, el “sentimiento de la gente”, ese que tan bien describe Barone en El futuro del gobierno no tendrá rosas, feeling al que tan convenientemente recurren la derecha y los medios cuando necesitan producir sentido común a medida.
El pensamiento fundacional de esta corriente de sentimientos nace de “andate conchuda” , poética y democrática expresión, a la cual todos le reconocemos su profundo significado patriótico , republicano occidental y cristiano y que se encuentra en todos los blogs de Martin

Roberto dijo...

sasí? abraxox? no entendes nada y sos un pelotudo hermano...
Saludos.
el vasco.

Lacanocookistas dijo...

Feliz cumpleaños amigo Artemio!

Abrazo.

Matheus, Jorge dijo...

Poco me importa si sos el encuestador de “La Corona”.

La tapa de la revista “Noticias” fue tan original que hasta vos te gustó y la incorporaste al ya trascendente www.rambletamble.blogspot, sobre el cuál aprendí los primeros pasos en este apasionante mundo del ciberespacio.

Ayer, en un pensamiento sincero, expresé en el Facebook que “mientras otros daban la espalda, estuvo tu acompañamiento y el de Coto”. Aquella actitud surgida desde adentro, sin ningún interés subalterno, será inolvidable. Ojalá pueda contársela a muchos en el tiempo que me quede por estas tierras. Lo he señalado tantas veces ante mis hijos y Anahí, que esta última – especialmente – cada vez que te ve en televisión ó lee algunos de los comentarios publicados en matutinos del fin de semana, casi como un canillita anuncia: “Jorge…miralo a Artemio”.

Encontré, hace algunos años, a un tipo simple, parlanchín, inteligente, capaz de reírse de si mismo, amante de los “fierros” (especialmente el Torino, automóvil al que también adhiero), dispuesto a bancar los bajones de alguien a quién poco y nada conocías, al que jamás pediste nada y que por esas oportunidades que brinda la vida, nos encontramos en el piso diecinueve de una entidad crediticia, junto a otros conocidos, porque amasábamos sueños, y sin embargo sufrimos un destrato que guardaremos seguramente en el “Baúl de los recuerdos ingratos”.

Ya has pasado holgadamente la madurez. Si la memoria no traiciona, estás cumpliendo uno más que el autor de este post. Linda edad, amigazo. Todavía - si nos cuidamos - hay carretel para rato.

Con el transcurrir de todo este tiempo donde los blogs han alcanzado valoración en la sociedad, sos una especie de guía para muchos. Por un lado, te admiramos. Por otro, hasta envidiamos. Desearíamos tener las miles y miles de entradas que registra el tuyo, la impronta, la rapidez para volcar ironías, como así también esa capacidad intransferible para entremezclar lo risueño con lo serio.

Como en toda actividad que supera lo personal, habrá quienes se resisten a aceptarte. Son las reglas del juego. Sin embargo, y ello enriquece, las aceptas sin rencores y resentimiento.

Propio del signo: Escorpio, a la inteligencia, sagacidad, capacidad de síntesis, estudio de cuestiones sociales, le sumas voluntad, la que se palpa en los post, en las notas de opinión que publican algunos diarios, en las charlas informales con quienes soles encontrarte, en los reportajes que concedes y como si fuera poco, ahora también en el programa del “26” que co-conducís con Eduardo Valdés y Rafael Bielsa.

Otro de los tantos personajes especiales de la Argentina de este tiempo te bautizó “Artemiópolis”.

Los debates de blog a blog con Jorge Asís, han sido descomunalmente interesantes y el apodo me encantó. Por ello, lo utilizo en cada uno de los mensajes que envío telefónica ó epistolarmente.

Sabes una cosa, caro amigo, estoy mirando el reloj y son las 03.21 del jueves 5 de Noviembre.

Podría exponer otras cosas ó definirte un poco más, pero creo es suficiente, aunque me falta decir algo:

“No solo te estimo profundamente, sino que además siento por un enorme respeto”, que por ahí es el mejor regalo que puedo hacerte en este día de cumpleaños…..

Comandante Moroco Topo (El Vocero Mudo)

Ricardo dijo...

Claro y preciso.

Puesto en perspectiva de esa manera, bien podría ser un cuento inscripto en el realismo mágico.

Muchas veces la ficción resulta más creible que la realidad porque está obligada a ello. La realidad, en cambio, no.

Saludos.

ElQuique dijo...

Feliz cumpleaños, don Artemio!

moo dijo...

Como no hayn posteo del día, aún, te dejo mi saludo por acá: FELIZ CUMPLEAÑOS ARTE!!!

jorgeda dijo...

Hermoso texto. Y Martin sí lo leyó, y lo entendió, solo que no puede rebatirlo así que prefiere definirlo como “ruido de fondo”, y a la lucidez del texto le opone el feeling, el “sentimiento de la gente”, ese que tan bien describe Barone en El futuro del gobierno no tendrá rosas, feeling al que tan convenientemente recurren la derecha y los medios cuando necesitan producir sentido común a medida.
El pensamiento fundacional de esta corriente de sentimientos nace de “andate conchuda” , poética y democrática expresión, a la cual todos le reconocemos su profundo significado patriótico , republicano occidental y cristiano y que se encuentra en todos los blogs de Martin

Diego Quiles dijo...

UN RURALISTA CORTA LA RUTA.
UN POBRE HACE PIQUETE.

MARADONA ES UN DESUBICADO.
REUTEMANN PUTEA BIEN.

COBOS VOTÓ A CONCIENCIA.
LOS SOCIALISTAS SE VENDIERON.

EL POBRE SE MAMA.
EL RICO SE DESCOMPONE.

Andrés el Viejo dijo...

Artemio:
Me acabo de enterar. Feliz cumpleaños.
Un abrazo

Anónimo dijo...

A -martin-, y quién tiene que volver, Menem? O algún radicheta inútil? Porque me gustaría saber para vos quién hizo una buena gestión.

Hay que ver qué edad tenés vos, pero es probable que nunca más vuelvas a ver un mejor gobierno nacional que éste. Ojalá que no, pero las estadísticas nos dicen que hay uno o dos por siglo.

Saludos.

David Martin dijo...

Hay gente que habla bien de los Saa terratenientes de esa provincia manejada a sangre, fuego, restricciones periodisticas y economía pinochetista, también de nemen. Que queres, que quereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees?. Yo se que queda feo, pero a uno de ellos le gritaron ooooooooo ooooo ooooo por el ortoooooooooo, por el ortooooooo

pipinocuevas dijo...

Lanacion usa las palabras a su antojo y tergiversa de una manera patética a su conveniencia, cuando cortaban las rutas el año pasado productores con patrimonio de mas de un millón de dólares los llamaba “campesinos” que hacían “paro”, cuando fue un lock out patronal de acá a la China para desestabilizar al gobierno, ahora llama a un conflicto sindical de los camioneros como “un ataque a la libertad de prensa”, digan la verdad, que es que no quieren pagar los sueldos del convenio de camioneros porque les parece mucha plata.

pipinocuevas dijo...

Ahora, en el 2009, para que alguien defienda la gestión de Mnem, tiene que ser o un mogolito o un hijo de puta.

@PaloMedrano dijo...

El artículo destaca algunos fenómenos reales, pero es totalmente falaz en su intento de responsabilizar al periodismo por los errores (y horrores) que cometió (solito) el propio Gobierno.

Lo que no dice, además, es que el enfoque sesgado que muchos medios (casi todos) realizan sobre la realidad, no sólo ocurre con los medios de "la derecha" (por usar vuestra nomenclatura), sino también con los que Uds. consumen, como Página12, Veintitrés, El Argentino, Telam, ATC, etc, etc, que también interpretan la realidad (y las noticias) a través de su particular prisma.

Afirmar que uno es la personificación de la objetividad, y los otros unos miserables, que sólo mienten, no solo es errado. Es profundamente infantil.

En fin, sea como fuere, me hizo acordar a un mail que recibí hace años, y que -google mediante- ofrezco a continuación a todos los militantes y militantas:

PERRO: Mejor amigo del hombre.
PERRA: Puta

CUALQUIER: Fulano, Mengano, Zutano,
Perengano, etc.
CUALQUIERA: Puta

ZORRO: Espadachín Justiciero.
ZORRA: Puta

REGALADO: Participio del verbo regalar.
REGALADA: Puta

CALLEJERO: De la calle, urbano.
CALLEJERA: Puta

HOMBREZUELO: Hombrecillo, mínimo, pequeño.
MUJERZUELA: Puta

HOMBRE PÚBLICO: Personaje prominente. Funcionario público.
MUJER PÚBLICA: Puta

HOMBRE DE LA VIDA: Hombre de gran experiencia.
MUJER DE LA VIDA: Puta

RÁPIDO: Inteligente, astuto, despierto.
RÁPIDA: Puta

y hay mas...!

DIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su hijo
varón por línea paterna.
DIOSA: Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y
olvidadas.

PATRIMONIO: Conjunto de bienes.
MATRIMONIO: Conjunto de males.

HEROE: Ídolo.
HEROINA: Droga.

ATREVIDO: Osado, valiente.
ATREVIDA: Insolente, mal educada.

SOLTERO: Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA: Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

SUEGRO: Padre político.
SUEGRA: Bruja, metiche, etc.

MACHISTA: Hombre macho.
FEMINISTA: Lesbiana.

DON JUAN: Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA: La mujer de la limpieza.

C'est finí!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lic.

Andrés el Viejo dijo...

Efectivamente, Palotes, no hay objetividad en estado puro. Hay intereses en pugna. Cada uno usa todos los instrumentos que puede para sostener los propios y arrinconar los opuestos.
Cuando uno de esos medios que usted consume distorsiona la realidad, lo peor no es que lo haga, sino que pretende hablar en nombre de la objetividad, la verdad y los más altos ideales.

@PaloMedrano dijo...

Estimado Andrés,

Dos precisiones finales:

Los medios no necesariamente se guían por sus "intereses". A veces lo hacen, pero no siempre. Mucho más frecuente, es que se guíen por la ideología de sus cuadros de dirección. Para poner un ejemplo: si sólo se guiaran por sus intereses, Victor Hugo no podría haber defendido la ley de medios desde los micrófonos de Radio Continental, que se opuso a ella.

Segundo: todos los medios (y no sólo los que yo consumo) pretenden que ellos son los objetivos. Nunca leí que Página12 diga "esta es nuestra visión", o "nosotros opinamos lo siguiente". Nada de eso, presentan su enfoque como si fuera la verdad revelada, y es normal que así sea. Esto no es un problema de los medios, sino en todo caso, del ser humano. Ahora bien, ¿es verdaderamente un problema?

Salu2,

Lic.