11/17/2009

el regreso desde el barro

Hoy recordamos a los compañeros y compañeras que conocimos en el camino de la militancia política y hoy no están. El odio gorila que sigue intacto en muchos, los asesinó, torturó e hizo desaparecer sin considerarlos siquiera personas.

En realidad el día de hoy , encarnado en el regreso del General al país tras 17 años de exilio , recuerda al militante colectivo, a todos .

En ese sentido "La marcha sobre Ezeiza", tiene la peculiaridad de ser la única filmación de esa peregrinación espontánea de militantes anónimos al encuentro de su líder , acaso opacada —como manifestación masiva— por la que culminó con la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973.

La película en su momento se pasó en villas y barrios del Gran Buenos Aires como parte de la campaña que llevó a Cámpora al gobierno. Después se guardó. Bajo tierra casi, en los años de la dictadura"

Conocí a su director al gran Carlos Nine en el año 1973, en la UB cabecera de Regional 1 "22 de Agosto", de Alberdi y Lacarra, ahí escuchábamos atentos sus análisis: recuerdo que, en medio de una reunión de UBRN, un proyecto de transformar Unidades Básicas en otra cosa mariposa..., Carlos nos preguntó la edad de cada uno de nosotros. Terminamos la ronda cantando nuestros años. Él nos miró, se tapó la nariz y mandó: "Qué olor a pis". Éramos muy jóvenes, él también!

Luego, ya en épocas de la JP Lealtad, un intento fallido por torcer un destino, lo reencontré en la UB "Gerardo Ferrari" de Flores Sur, que en los finales de 1974, compañeros cercanos a la M "ortodoxa" prendieron fuego, cuando "la Ferrari" adhirió a la maldita "JP Lealtad". La inscripción que encontramos al día siguiente del incendio era persuasiva, digamos, y bastante contundente: "Gerardo Ferrari fue un combatiente popular, no un oportunista". Boludeces, pero así eran aquellos tiempos. En fin, un gran saludo a todos lo compañeros y compañeras y si lee Ramble, a Carlitos el Pato Lucas !

5 comentarios:

kaliban2 dijo...

feliz dia compañeros,compañeras

rinconete dijo...

No creo en dios pero creo en Carlos Nine. Es una mezcla única de Brueghel con Otto Dix, con jopo y glostora.

Anónimo dijo...

Tengo una duda:

A quién estamos recordando en este día? Al Perón de las conquistas sociales, el de la universalización del voto y tantas conquistas más y que fue echado y proscripto en el ´55?

Porque me parece que el que volvió en el ´72 es el que trajo a López Rega con su Triple A, el que nos echó de la Plaza diciéndonos "estúpidos imberbes", el que nos dió una Isabelita, que permitió o al menos no condenó los hechos de Ezeiza y tantas otras canalladas.

Si recordamos al primero, ¡Feliz día! pero lamentablemente hoy es el aniversario de la vuelta del otro.

Saludos.

eapc dijo...

Recuerdos a todos, por siempre.

Eduardo.

HectorT dijo...

Para Alex,
Quiero recordar que en 1972 el secrteario general del movimiento era Juan Manuel Abal Medina. Que el día antes de llegar Perón publicó una carta donde nos llamó "juventud maravillosa" y que en el 73 tuvimos nuestros gobernadores, ministros, diputados e intendentes. No nos regaló nada pero tampoco nos ninguneó. No hay que comprar la idea de que volvió como un títere de López Rega aunque es cierto que lo trajo al brujo. Todos cometimos errores, Perón menos que muchos.
Hoy celebramos el encuentro de un líder con su pueblo. Y la derrota de una dictadura. Nada de lo que pasó después puede echar sombras sobre el 17 de noviembre.
Un abrazo,
HT