11/15/2009

democracia sindical...y por casa cómo andamos?

Leemos: a Alberto Pianelli, delegado del Subte :

¿Cómo evalúa el debate que se dio está semana entre la CGT y la CTA?

Me parece que el debate está un poco cruzado. Una cosa es lo que dice Belén, en lo cual evidentemente no coincidimos. Acá no es un problema de zurda o derecha, sino que el problema es de representación del trabajador, lo que me parece que se clarificó ayer con las declaraciones de Moyano sobre la CTA.

Él asume que la CTA tiene derecho a pedir su reconocimiento. Creo que lo que está en juego, y el debate de fondo es si los sindicatos representan o no a sus trabajadores. Pero no es una pelea CGT contra CTA.

¿Considera que el caso de subtes y Kraft se enmarca en un proceso más amplio?

Creo que cuando una organización sindical no se preocupa por los intereses de los trabajadores, para que ellos puedan expresar sus necesidades se termina en situaciones como las nuestras. Y esto se puede ampliar.

¿Cómo impacta esto en el Gobierno?

El Gobierno esto lo conoce desde su inicio. Nosotros a los tres meses de asumir Kirchner estuvimos negociando en Trabajo enfrentados con la UTA. Los primeros años de ese gobierno estuvo plagado de comisiones internas que iban a negociar. Pero en noviembre del año pasado hubo un fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical...

Para mi el fallo de la Corte es importante, pero es sólo un fallo y se enmarca en el hecho de que uno puede ser delegado sin estar afiliado al sindicato con personería. Pero cuando hay un conflicto con una nueva legislación nueva no se resuelve todo, aunque da más fundamentos para pelear.

Muy buen análisis del delegado Alberto Pianelli, vale recordar que el fallo de la Corte Suprema que declara inconstitucional el artículo 41, de la ley 23.551 , advirtió también que sólo el 12,7% de los establecimientos tienen delegados gremiales en Argentina , según datos del Ministerio de Trabajo y es considerando esa ausencia, en que la Corte Suprema fundamentó la necesidad de facilitar la afiliación sindical en el marco del establecimiento.

Este es el punto nodal, el que no se discute en los medios y sin embargo el reforzamiento de la figura de base es la clave del fallo y de la democracia sindical, tal como se analiza en este buen análisis de ATE Rosario.

Sin embargo y contra toda lógica , la discusión sobre democracia sindical se despliega mediáticamente como controversia exclusiva al interior del sindicalismo, CGT vs. CTA, delegados de izquierda vs. burocracias de derecha, claismo, peronismo etc. Sin embrago la gran bisagra para la existencia o no de democracia sindical se juega en los establecimientos y la existencia o no de delegados de base y comisiones internas, más allá de las ideologías o "modelos sindicales" a los que los delegados adhieran o no.

En este punto, los grupos empresarios, en particular las multinacionales y los grupos periodísticos más concentrados, son inflexibles: No hay libertad de afiliación o el ejercicio de la misma está muy restringido , en sus establecimientos. Persecución y despidos son respuesta habitual de estos grupos para con toda iniciativa de organización gremial en los lugares de trabajo.

La pregunta es entonces sencilla: Acaso para estos grandes grupos empresarios la democracia sindical se dirime puertas adentro de las representaciones gremiales y termina en los umbrales de sus establecimientos?

El fallo de la Corte Suprema y toda la historia del movimiento obrero señalan, sin embargo , que allí comienza.

Es obvio que estas consideraciones no inhiben la discusión necesaria sobre transformaciones en el modelo de representación sindical, pero muchas veces, y la mejor tradicion sindical lo muestra recurrentemente, las divergencias conceptuales previas de los dirigentes se atenúan en la práctica gremial concreta , estableciéndose alternativas nuevas para la resolver diferencias.

5 comentarios:

Alina dijo...

Y hablando de libertad de afiliación, la cosa se pone aún más negra considerando el hecho de la enorme cantidad de trabajadores fuera de convenio (como es mi caso), que no tiene ni siquiera un sindicato al cual al menos dudar de afiliarse o no.
Hay que hablar, también, de una modificación urgente en las leyes de trabajo.

Artemio López dijo...

Rusi , muy bien , ese es otro gran tema...hay actividades que no tienen donde ser representadas...
salu2!

El Asesor dijo...

Cuando lei el titulo del post, pense que la cosa venia por otro lado, y me preparaba a decir una cosita, una pelotudez seguramente, que le escuche decir a un conocido, militante el. Y aunque no tenga mucho que ver con el post, lo digo igual. Me contaba que la CTA era tremendamente burocrática, que esto y lo otro, que un dia te llevo a una reunion, que son peor que la CGT. El conocido este pertenece al mismo partido que Segovia. Ejem. Pero bueno, quizas tengo algun justificativo que exceda el No Universal de los partidos trotskistas.

Patoruzu! dijo...

No creo que la coexistencia de varios sindicatos con representaticion (incluso gremial) en un mismo ambito, atente contra la Democracia. Incluso creo que la competencia entre ellos para representar mejor los intereses de los trabajadores seria positiva.

Andrés el Viejo dijo...

Pianelli plantea una cuestión interesante, pero se queda corto. Cuando el sindicato no representa realmente y no asegura la defensa de los intereses de los trabajadores, puede darse una situación como la del subte o de Kraft (de hecho, siempre ha habido fenómenos por el estilo). También ocurre que los trabajadores votan con los pies, no afiliándose o incluso desafilíándose. Esta es la peor de las situaciones, porque el sindicato se aleja cada vez más de la base y ésta queda desorganizada y dispersa, a merced de la patronal.
Saludos