11/08/2009

asignación universal e indigencia

Leemos : La asignación por hijo de 180 pesos (el mínimo establecido tras el reciente aumento de las asignaciones familiares) completa el universo total de menores de 18 años y se extenderá, como mecanismo de universalización, a todos los trabajadores, más allá de los registrados que ya lo perciben.

Abarcará entonces a todos los trabajadores en negro y a los desocupados, además de las personas que perciben planes sociales nacionales como el Familia (donde se actualizarán los 45 pesos que cobran ahora por hijo) y el Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Para completar el universo los sueldos formales altos podrán deducir como hasta ahora la asignación del pago del impuesto a las Ganancias hasta $5.000 anuales

La “movilidad” del plan es aún incierta y en un contexto inflacionario alto en alimentos y bebidas debe ser estricta para no perder eficacia, pero se sabe inicialmente que la actualización del monto de $180 por hijo estará atada al aumento de las asignaciones familiares.

Inicialmente se estima que el Plan alcanzará a cinco millones de chicos menores de 18 años y el despliegue de la asignación estará a cargo de la Anses, el único organismo nacional con capacidad para cruzar los datos, y en la hipótesis de máxima operatividad , el beneficio se cobraría a través de una tarjeta de débito del Banco Nación que mensualmente cargaría el 80% del beneficio $144 y una vez al año se depositará la totalidad del restante 20% de la asignación ( $432) contra la presentación de los comprobantes de de escolaridad y salud del niño requeridos como contraprestación a los responsables del beneficiario.

Considerando que el número de miembros para un hogar promedio nacional es 3,5, para un hogar pobre 5 e indigente 6, y observando sólo niños y adolescentes menores de 18 años en el universo pobre e indigente, el promedio nacional de beneficiarios será de 4 hijos bajo asignación ($ 680 promedio por grupo familiar) .

La distribución de esta transferencia de ingresos sobre hogares pobres e indigentes no se puede calcular exactamente, porque al igual que T y C los goles, el INDEC secuestró las bases de EPH desde el primer trimestre de 2007, pero seguramente cuando se concrete efectivamente, el efecto anti-pobreza y fundamentalmente el impulso para superar la indigencia de este plan de asignación será muy importante .

En efecto, asignar $180 por hijo descenderá drásticamente los niveles de indigencia a partir de su entrada en régimen (por eso su operatividad es clave), en tanto supone un ingreso extra por hogar promedio equivalente hoy al 80% del valor de la canasta de indigencia, por lo que el efecto en la caída de la carencia extrema será contundente

En principio los niveles de indigencia no debieran superar el 4% con el plan funcionando a régimen completo, por lo que, teóricamente, con esta transferencia la carencia caería 10 puntos como lo muestra el gráfico y sólo permanecerían en situación de indigencia los hogares sin ingresos adicionales u otro plan de asistencia que la asignación universal por hijo.

Precisar el universo de asignación y discutir nuevas fuentes de financiamiento son tareas que seguramente deberán desplegarse en los meses que vengan. Pero el piso obtenido es muy importante. Tras la implantación del Plan será imposible bajar a los niveles de desprotección anteriores.

Con respecto a los salarios informales mayores del mínimo como cláusula de restricción a la percepción del beneficio, el universo de trabajadores informales tiene salarios promedios equivalentes apenas al 80% del mínimo, pero más allá de esto, se trata de una restricción formal requerida para dar coherencia y evitar daño moral con la medida pero sin efectos estadísticamente significativos.

4 comentarios:

-martin- dijo...

estos grafiquitos K de antes despues estan buenisimos.
la pregunta es, este "antes" a q despues anterior corresponderia?

abraxox

Yo Opinante dijo...

Encuesta (¿?) de MSN Argentina.
(Resultados a las 17:25 aprox.)

qué opinas del programa de asignación universal lanzado por el gobierno?

1.Es una medida que favorecerá a los más pobres_ 23%

2.Es positivo, pero le cuesta demasiado al Estado_ 7%

3.Es la institucionalización de la pobreza _30%

4.Es una medida populista_ 40%

¿ Bajada de línea de MSN ?

Marco[s] dijo...

comandante, se les estan dispersando las bases,

se percataron no?

Tomas dijo...

Artemio:

El informe olvida mencionar un dato importantisimo.
Los 180$ por hijo son un inyector ENORME a la economía. Consumo, más consumo, y más consumo.

Si bien lo más importante es esta caída en la indigencia que usté (sin "d" y con tilde) señala, el efecto crecimiento que esto va a tener en la economía es impresionante.

Es más, si está buscando un mercado en el que invertir, no piense dos veces: Alimentos de segunda marca. Este crecimiento va a hacer que la indigencia baje mucho más que esos 10 puntos, segurisimo.

Un abrazo,
Tomás
argentinadel50.blogspot.com