11/11/2009

acerca de la unidad de la organización sindical

El justo paro de los trabajadores de Subtes y su reclamo de exigir constituirse en sindicato simplemente inscripto autónomo de la UTA, mueve a muchos dirigentes y analistas a estigmatizar el pedido, en nombre de la trajinada "unidad del movimiento obrero", tradicional consigna peronista acerca de la organización sindical.

Sin embargo no toda la práctica y teoría de organización sindical no justicialista propone dividir la representación gremial de tercer grado (máximo) . En esta perspectiva, el Cordobazo supuso el mayor nivel de organización y lucha antidictatorial de una experiencia popular sin hegemonía peronista, que indujo sin embargo la incorporación de contingentes juveniles y estudiantiles al movimiento peronista y culminó con la vuelta de Perón al país.

Extraña trayectoria la impulsada por las jornadas del Cordobazo, cuya conducción gremial, contra todo lo dicho antes y después sobre su intención de rupturismo por el justicialismo ortodoxo en negantivo y la izquierda tradicional y la socialdemocracia gremial como atributo positivo , también tuvo clara conciencia de la necesidad de defender la unidad de la organización gremial encarnada en una CGT única, rechazando todo intento de división o construcción de una organización gremial "alternativa".

Al respecto, el video que abre el post corresponde a una conferencia del año 1969 de Agustín Tosco y apunta en esa dirección: es el más importante dirigente sindical de tradición no peronista, enfrentado sin claudicaciones a las burocracias sindicales justicialistas, el que sin embargo, sostiene también la necesaria unidad de la representación gremial de los trabajadores en la CGT.

5 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Si bien estoy absolutamente en contra de la actual organizacion gremial y su manejo del dinero de los trabajadores y de la patronal en el tema salud; creo que los planteos de apertura gremial son, tambien,absolutamente repudiables.

Si hay una Ley Sindical hay que cumplirla y fin de la historia.
Me parece poco firme la actitud del gobierno( sus tres poderes)ante unos tipos que piden cosas de manera irresponsable.
Cordiales Saludos

Carlos Tofla dijo...

Como buen filo-peceto, el camarada Tosco propone una política unitaria para el movimiento obrero; algo de inteligencia estratégica y práctica, a pesar de las dirigencias "burocratizadas"; buena enseñanza histórica para el infantilismo neoizquierdista del presente.
Saludos.
Ct.

Nando Bonatto dijo...

Sucede que el Gringo era un dirigente con vocacion revolucionario y le escapaba como la peste al sectarismo .
El cuatro de noviembre se cumplio un aniversario de su muerte.
Clandestino y enfermo,perseguido por la triple AAA que lo habia condenado a ser ejecutado adonde se lo viera.
La contracara de los Coria,Cavalieri,Triaca ,Baldassini,
Ibañez ,Barrionuevo y demas empresarios sindicales.
Peste inaugurada entre otros por Armando March ,uno de los primeros sindicalistas millonarios
Con razon Artemio despotricaba contra Hilux Alderete,a muchos de los empresarios sindicalistas se les podria decir no ya Hilux,sino
lancha,avion,estancia,etc ,etc ,etc
no pretendo que sea como en la epoca de mi abuelo,en que los dirigentes de su gremio panadero
ponian caños y rajaban en bici porque otra cosa no tenian
pero un poco de pudor caracho y mirarse en el espejo del Gringo

cachi dijo...

unidad...
en la lucha,
en la lucha
en la calle
unidad pero con el que te banca. tambien es bueno decir que yaski no es gallina de primer hervor.
los cumpas de la CTA (actual conducción)(excluir al TANO) no deben hacerse las gallinas encandiladas porque aca en mendoza sus practicas gremiales en nada se diferencian de los 4x4CGT. +casas + autos + puestos con jaque

Marco[s] dijo...

No es como lo decis artemio,

¿porque confundis a los compañeros? No seas bicho, sos bloguero y no un agente kirchnerista.

o...