11/10/2009

acaso eres un joven progre y rico con mucha tristeza y no lo sabes? entérate !

Me escribió Guillermo Cruces, del CEDLAS de La Plata. Impulsan allí un estudio sobre pobreza subjetiva, respecto al cual Clarinete sacó ayer esta nota.

Más allá del estudio que es bien interesante , resulta muy divertida la página del proyecto, cuyo objetivo es el de dar una idea sobre el lugar que ocupa cada hogar, el de cada uno de nosostros, en la distribución del ingreso en Argentina y la percepción imaginaria que tenemos sobre esa ubicación real y poner en suspenso el efecto "verdad" del relato simbólico que elaboramos de esta relación real/imaginaria. Puro peronismo lacaniano finalmente, Jorgito La Ferla les recomienda que consideren que la última actualización de estos datos de distribución del ingreso es del 31 de julio 2009.

A ver los compañeros y compañeras "duros" y especialmente la progresía que está todo el día pontificando en nombre del proletariado y el lumpenproletariat y las ballenas blancas, a ver si se atreven a cantar la ubicación de su hogar en la escala de distribución del ingreso actual. A ver, a ver, entren acá, ubiquen su hogar por ingresos y no mientan . Esperamos las respuestas en la nueva encuesta que colgamos especialmente en la cual seleccionan la ubicación real del decil de ingresos de sus hogares, no la imaginaria (subjetiva). Acaso son del PC " Pudientes Combativos" los lectores de Ramble , eh?

31 comentarios:

chelus dijo...

Déjese de embromar, Artemio. Con mi esposa arañamos las 9 lucas, y la página en cuestión me ubica al tope del ingreso en Argentina (de 0 a 10, ¡10!).

¡¿Quién se come mi queso!?

ado dijo...

Muy bueno lo del CEDLAS! Lo robo para nuestro blog!

De paso, Artemio, ¿como te mandás tantos posts por día? ¿vos te drogás?

Saludos!

Lic. Baleno dijo...

Pero no importa la cantidad de hijos? Eso cambia mucho...

corto dijo...

con 5 lucas parece que estamos en casa para el jockey club!! eso que quiere decir que nos estamos bien o que el resto está para atrás????

Juán Fugartti dijo...

Incidentes y duras acusaciones al ritmo de la musica de juan fugartti. enterese con solo un click.

Esteban dijo...

Me enteré que soy rico, pero mire, entonces tendré que empezar a votar con conciencia de clase!!! Psssss!!! (Si lo convierto a dolares no llega a tres mil, en USA también seré rico)

Fuera de joda, entonces como sera la distribución de la riqueza adentro del mayor decil????

El anónimo dijo...

Sabes que no le erre en nada. Parece que estoy ubicado espacialmente. al menos en algo.

Leguar dijo...

Es una cargada! Estamos en las 8 lucas mensuales y tenemos un renault 11 modelo 90. Claro que en Bariloche y pagando alquiler.

sidartakiwi dijo...

A los amigos del CEDLAS los felicito, pero permítanme una observación: Por alguna razón que seguramente obedece a cuestiones técnicas del programita que ubica las imágenes sobre la regla cuanto más sube el ingreso más va bajando la percepción, es poco pero queda medio fulero, parece que estuvieran trampeando para que los ricachones se sientan pior.

Nando Bonatto dijo...

8 luquitas entre los dos y soy lo mas de lo mas

Il Capo dijo...

Artemio, compartí esto y un amigo me dijo (copio textual y te pido tu opinión ultra calificada):

"Gaby, supongamos que esté partido en deciles, y redondeen para abajo (truncando todo decimal mayor a cero).
Con este cálculo, ni el diez por ciento de los hogares (hogares, no población) gana 5870 pesos en la suma de todos sus integrantes.
Algo falla. O la gente declara menos de lo que gana, o estos muchachos acomodan los datos a su conveniencia.
Recordemos que el salario mínimo vital y móvil es 1440 pesos. Suponiendo el ejemplo de antes (tres ingresos en la casa, matrimonio y un hijo de 18 años), todos con el mínimo vital y móvil, me da 4320 pesos. Bueno, según esto, ese ingreso se ubica en el decil 9.
Algo peor: supongamos dos trabajadores con la mínima viviendo en la misma casa. Me da 2880 pesos. Se ubica en el decil 7, es decir, que el 70% de la gente gana eso o menos.
Algo peor: supongamos un solo trabajador con la mínima! Me da el decil 4. O sea, que hay un 40 % de desocupación (peor aún, de "hogares desocupados") como minimo... que en personas superaría el 60%, proyectando groseramente.
Muchachos, si van a manipular los datos para conseguir algún fin político, al menos háganlo bien."

Artemio López dijo...

capo , te cabe duda que el 70% de la gente reside en hogares de $ 2800 o menos y que 5 lucas te ubican en el decil 9? Por? Tenemos 30 puntos de pobreza con 8 de desempleo, mas 27 veces de brecha entre el 10% mas rico y mas pobre el 40% de los trabajadores formales privados gana menos de 2 lucas y se paropia del 10% de la masa salarial miintras el 20% de la cima se apropia del 50%, el 10% de la base toma el 1,3% del ingreso y la cúpula el 36% y tenemos mas de 4 palos de indigentes...de los cuales 2 palos son niños...que te sorprende? La culpa no es del CEDLAs sino del que le da de comer...la estructura de inequidad distributiva persistente..
salu2!

chelus dijo...

Qué quiere que le diga. Con explicación y todo, me parece medio guarro.

Pablo dijo...

Il Capo y el resto que no entienden, vivimos en un País pobre, salgan de la campana de sanguche, no sirve la experiencia de uno para definir algo. El 80% de los jubilados cobra la mínima, de 820 pesos, ubiquenlos ahí, recorran el Conurbano muchachos, el interior profundo como le gusta decir a la Presidenta. Preguntenle a Artemio la diferencia entre el primer decil y el ultimo en veces. Abrán la cabecita, si la distribución de deciles no fuera así, ¿porque se estima que el plan de 180 pesos para hijos es para cuatro millones de chicos? Eso no es el 10% de hogares, y cuanto le falta para llegar a 9 lucas o a 8 como escriben acá. Justamente comparte el decil con gente que gana millones, de ahí lo injusto y desproporcionado de la famosa distribución. Es fácil ser revolucionario con la panza llena al frente de un teclado.

Pablo dijo...

Artemio, me es muy díficl entenderte, a veces leo cosas que me da ganas de re putearte y a veces otras que digo por fin alguien que escribe algo sensato, debe ser por eso que sigo este blog.

Artemio López dijo...

Pablo parece que tambien lo sigue el Fino Palacio por orden del guasón Larreta . shhhhhh!
salu2!

chelus dijo...

¿Ya te descargaste, Pablo?
Gracias por desasnarnos.

Pablo dijo...

No Artemio, date más crédito, ese Lumpenaje es incapaz de interpetrar algo de este Blog, o de cualquiera!
Saludos!

Esteban dijo...

Si lo entiendo perfecto, somos un pais pobre y bananero de america del sur. Pero hay cosas que me hacen ruido, si la CBT para no ser pobre se ubica en 1500 pesos y el decil 5 es de 2000 pesos, se lo podría considerar zona de riesgo, lo consideramos clase media baja.
Lo que no entiendo es como en un país donde el 45 por ciento de las familias se mueren de hambre y un cinco por ciento come hasta ahí, todavía no estalló una ola de violencia al mejor estilo, Colombia, Brasil, Venezuela, Honduras, Guatemala, etc. De "te mato porque me cai del sistema, no porque quiero hacer la revolución".
Si en serio es así como dice el CEDLAS:
¿Qué democracia hay para el 45% de la población??
Porque Pablo, no soy un revolucionario con la panza llena detrás de un escritorio, pero si leo estas cifras y me las creo, tirás un fósforo y se prende fuego todo.

Merian dijo...

Hay uno para calcular el decil exacto y también por ingreso personal (y no del hogar) http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/cedlas/esp/distribucion-del-ingreso.php (hay para otros países latinoamericanos.

En este deben ponerse los ingresos de octubre de 2008, aunque no sé para argentina cómo lo estiman, porque datos no hay.

Una crítica importante es que no se considera la variable inquilino/propietario, o mejor dicho, no te obligan a contabilizar el alquiler de tu propia casa si sos propietario.

Los comentarios sobre que los datos "están mal" son la razón por la cual se hizo este jueguito.

Y, efectivamente, la distribución en los últimos 10 debe ser escandalosamente desigual.

El Tucu dijo...

Me acordé de Serrat:
Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.
Es este caso es la triste realidad con la que nos cruzamos a diario por la calle. Y de alguna forma hay que encontrarle solución.
Esperemos que el parchazo del ingreso por hijo llegue al pueblo, aunque todavía no entiendo como se va hacer la bancarizaciób y la universalidad en el interior profundo. Para mi habría que pagarlo en las escuelas rurales.

Pablo dijo...

Perdon Chelus, no intente ser agresivo, fue mas efusivo. Esteban, desconozco los valores de esos Países excepto Brasil, y te puedo asegurar que la distribución es pornograficamente más injusta que la nuestra, y te puedo asegurar que en San Pablo o Río es todo una fiesta y nadie se calienta. El Barrio Moema es algo parecido a Recoleta o Barrio Norte, cruzas una Avenida más angosta que Libertador y hay gente viviendo en una casa hecha con cajas de televisores. No Esteban lamentablemente esos números son reales, y por suerte no pasa lo que vos imaginas que pasaría, tenemos la suerte de vivir con compatriotas que se cayeron del sistema y no salen con piedras a vengarse. En honor a esa conducta deberiámos dejar de discutir pelotudeces y ver como carajo revertimos esa realidad.

Pablo dijo...

Además Esteban, la distribución de ingresos en esa tabla es correcta, lo incorrecto es creer que alguien con 1501 pesos deja de ser pobre. Mas teniendo en cuenta que un monoambiente equivale de 60 a 80 veces ese ingreso o sea de 5 a 7 años de su vida activa.

Juane dijo...

Tremendo.

Ahora, esto no acerca el porcentaje de la pobreza más a la cifra que tiró la UCA? 40%?

Il Capo dijo...

Pablo, supongo que tendrás la panza vacía (lo único que te autorizará a ser el revolucionario que sos).

Mi pregunta fue con humildad. Compartí esta información porque me pareció impactante, y la respuesta que copié me dejó pensando (está bueno, eso, eh... incluso para un revolucionario).

Pedí la opinión de Artemio, que creo autorizada, y tengo ahora más argumentos para seguir la discusión con quien la inició en mi grupo de amigos.

Te mando un saludo desde la campana de sánguche, que tengo cosas que hacer (decidir si me miro el ombligo o veo a Susana Giménez).

[PD: Yo tampoco quiero ser agresivo, esto en serio es sólo un chiste. Sé a qué te referiste, pero no creas que intentar conocer las fuentes y la veracidad de las estadísticas es no querer aceptar la realidad. Si fuera así no leería este blog, ¿no?]

Sergue dijo...

Muy buena la aplicación, pero hay algo que no me cierra.
El PBI argentino es de alrededor de cien mil millones de pesos por mes.
Por lo que recuerdo de Economía I, el valor agregado termina siendo ingreso de alguien.
Si hay 10 millones de familias, el producto promedio por cada una es de alrededor de 10000 pesos x mes y el ingreso promedio debería ser similar. ¿Pero como puede ser que con un ingreso promedio esté en el percentil 99 o 100?

Sergue dijo...

.

Vincent Vega dijo...

Loco, no entendieron nada, justamente el estudio habla de la percepción que se tiene sobre la propia situación social. No les voy a discutir que se sientan clase media, pero dense cuenta que hay millones y millones de gente que está más abajo! y que Uds la disfrutan, a pesar de pagar en cuotas

chelus dijo...

Artemio, con 9 lucas mensuales yo me auto-ubiqué en el decil 10 y supuse que tenía 9 millones de familias con menores ingresos, pero la página del CEDLAS me dice que mi percepción es errónea, porque tengo en realidad 10 millones de familias debajo.

¡O sea que soy el tipo más rico del ispa!

Ahí creo que está el error. El resto es la cruda realidad.

Unknown dijo...

Artemio, te felicito por tus comentaristas, todos ganan de 8 lucas para arriba.
Parece espectacular, lástima que el que le paga a todos estos ñoquis es el estado, o sea, todos nosotros, incluyendo a los pobres y negros, como dice kris.
Preguntale a estos muchachos de donde sacan la guita, no pará, yo te lo digo:
Asesores en el senado, diputados, legislatura, justicia de la ciudad, contratos ñoquis en la muni, cargos currados por concursos truchos, pnudep, cancillería del frepaso, y ainda mais.
No se si te avivaste, Artemio, pero la blog kk es el nuevo nombre de la vieja nomenklatura, por supuesto, a nivel berreta.
Jajajaj, y se creen que son revolucionarios, y nac y pop, que pescados!

Merian dijo...

Sergue, desconozco si el pbi mensual es de cifra, pero la equivalencia que marcás es en una economía sin sector público y sin exportaciones ni importaciones.