10/18/2009

sigue el viento de cola o veinte años no es nada, y uno menos...

Leíamos hace un añito y seis días : HECHOS CHUCRUT : Deutsche Bank alertó por una sustancial devaluación . El banco organizador del canje distribuyó un paper entre sus clientes VIP. "No creemos que la demanda de dólares pueda ser contenida", afirma.

Leemos hoy: Fuga de capitales: se detiene la salida de divisas y el Banco Central recupera sus reservas A pesar de los consejos del FMI, el Banco Central sigue acumulando reservas y recuperó las divisas perdidas durante el 2009. En 30 días, el Central compró más de u$s 800 millones y sus reservas ya casi suman u$s 46.000 millones.

La sequía de divisas y la fuga de capitales que la Argentina sufrió durante 2008 parece llegar a su fin, mientras el ingreso de dólares comienza a reverdecer la plaza cambiaria el Banco Central recuperó la totalidad de las divisas que se vio obligado a vender en el ultimo semestre del año para evitar una escalada del dólar, y sumó mas de u$s500 millones en un semana.

En rigor, la fuerte demanda por la divisa verde y la fuga de capitales comenzó a finales de 2007, pero se incremento con fuerza durante la “crisis del campo”: durante el 2008, ingresaron al país, producto de las exportaciones, u$s12.500 millones, mientras que cerca de u$s23.000 millones abandonaron el sistema financiero local durante el mismo año.

Así las cosas, la sangría de capitales pareció alcanzar su clímax en el primer semestre del 2009, poco antes de las elecciones, cuando, de acuerdo a consultoras del mercado se fugaban de la economía local un promedio de 2.000 millones de dólares mensuales.

En marzo, el Banco Central tuvo que utilizar u$s 1.862 millones para sostener los niveles de cambio, en junio, el Central destino u$s 764 millones para el mismo fin. La crisis de Wall Street, sumada al conflicto con el campo, más los ruidos políticos del primer semestre (que ensordecieron a pequeños ahorristas como a grandes inversores, empujándolos a la compra de dólares como refugio del valor), comenzaron a amainar y el segundo semestre empezó con el pie derecho: tras el fin de los comicios la salida de capitales disminuyó a u$s1.500 millones, según cálculos privados.

Pero con el correr de los meses, la situación mejoró aún más, y las consultoras estimaron que en agosto la salida de capitales fue de u$s700 millones, y en septiembre, la fuga neta de capitales llega u$s 500 millones. En la economía real, la fuga de capitales no solo le restó margen de maniobra al Banco Central (BCRA) para dotar de liquidez al sector financiero y, entre otras cosas, abaratar el costo de los créditos, sino que también determinó los cambios en las carteras de inversión de las grandes entidades bancarias, lo que repercutió irremediablemente en el mercado cambiario.

Analistas privados apuestan que en los próximos meses, el ingreso neto de divisas superará a la demanda por parte de particulares y empresas, lo que rebajara el valor de la divisa verde, y especulan que el peso se podría fortalecer hasta un 4,5 por ciento. Pero no son pocos los que creen que el poder de fuego del Central es imbatible y que el escenario más factible es el de una estabilidad del tipo de cambio hasta fin de año en torno a los 3,90 pesos.

17 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Es interesante leer esto desde la opereta de los medios y de la ley de medios. Un ¡chupámela! económico.
Los que saben de futbol, economía en este caso, saben que esto es lo único que cuenta, por lo que son nuevamente los periodistas los únicos en off-side.

Momo dijo...

Hay demaciado cinismo.

Andrés el Viejo dijo...

Hay que avisarle a Cherna Gora.

-martin- dijo...

dps de haber conocido la magia del 1-1 ahora nos piden q festejemos el dolar a 3.90 ??

en el horno...

Diego Quiles dijo...

RENUNCIE MONTENEGRO!!!

David Martin dijo...

Si separan los montos del simbolo del dolar se entiende mejor(habemos quienes no tenemos vista de lince como antaño), tal vez con este bienestar economico en lo macro se pueda hacer la gran alianza que el pais necesita, le tercera es la vencida, tiene que darse con buena salud y en el momento correcto.

Mariano T. dijo...

Todo cambia, y lo que cambió ayer también podrá cambiar mañana.
Lo que no entiendo es la mención a los periodistas.
Son los economistas que nos explican hoy lo que pasa hoy y porqué lo que dijeron ayer no se cumple, además de hacernos un pronóstico (que hoy es optimista) en base a lo que ven hoy
El hecho es que el dolar viene perdiendo aire en todo el planeta. Si esa es la fuente de optimismo, no se.

C.A.T. dijo...

"Maxi Montenegro, vos también la tenes adentro"

(modo Licenciado en Economía Diego Armando Maradona OFF)

David Martin dijo...

El euro y el yen se disparan en todo el planeta o van a darse medidas en relación a la paridad????????

Mariano T. dijo...

Para poner un ejemplo de lo que dije más arriba. Qué pasa si en los próximos 6 meses todo se complica porque se dispara la carne, a pesar de (o a causa de) la vigilancia del compañero Moreno?
Van a decir que se equivocaron de nuevo?

Martin J. dijo...

Claro, pero habría que tener en cuenta que el dólar se depreció fuerte en los últimos tiempos.
La gran cuestión es que pasará cuando el verde tome el camino de la apreciación (un camino probable).

Diego Quiles dijo...

RENUNCIE MONTENEGRO MIRADOR DE CACHILETE!!!

¡QUE CASUALIDAD QUE MUCHAS MOVIDAS DE INFORMES NEGATIVOS DE BANCOS, JUNTOS CADENAS DE MAILS Y MORALES SOLÁS VARIOS HAYAN CONFLUÍDO EN EL 2008 JUNTO CON LA MOVIDA RURAL!

ESO FUE Y ES PARTE DE UN PERIODISMO
MUY IRRESPONSABLE.

Andrés el Viejo dijo...

Los pronosticadores de pavadas no se rinden.
Vamos a lo que está propuesto desde la entrada, si no cada uno habla de la idiotez que alberga entre sus orejitas.
La cuestión es que durante 2008 y la primera mitad de 2009 hubo una sostenida fuga de divisas del sistema financiero. Durante ese período, el BCRA debió intervenir para evitar una devaluación brusca, perdiendo miles de millones de verdes. Ese proceso nada tuvo que ver con que el dólar subiera o bajara en el mercado mundial (pasaron las dos cosas en ese año y medio). Ocurrió porque se esperaban catástrofes nacionales en línea con la gravedad de la crisis mundial.
Las catástrofes no sucedieron y el país sobrellevó la crisis mejor que la mayoría de los otros. Ahora, además, está claro que la situación no va a empeorar y por el contrario va a mejorar. Entonces, los dólares reaparecen y el BCRA los compra para evitar la revaluación del peso.
De esa manera, puede mantener un ritmo de devaluación constante y moderado, de manera de evitar que volvamos a aquella bendición que añora -martín-, el 1-1 que destruyó al país.
Saludos

Mariano T. dijo...

Andrés:No podés negar que el dolar esta bajando en todo el planeta.
Acá no baja por el central. Y lo bueno entonces es que estamos andando más o menos como el resto.
El problema de porfiar para mantenerlo cuando la tendencia es a la baja, es la inflación importada de la que tanto se hablaba hace 2 años cuando sucedía lo mismo. Cuando la empecemos a sufrir, no vale echarle la culpa al "mundo".

Andrés el Viejo dijo...

Bueno, Mariano, te recomiendo que les avises a Montenegro y otros próceres que hace unos meses vociferaban por una devaluación brusca, amenazando que nos hundíamos en el desastre si el dólar no saltaba a 4,20 o 4,50.
El dólar, aún en medio de la tormenta, se fue acomodando despacito para que las exportaciones no se hundan y las importaciones no nos inunden (dos propósitos que, en mi opinión, bien valen asumir el riesgo de un poco de inflación importada).
Ahora, con los melones ordenaditos en el carro, el BCRA no lo sigue forzando a la suba (el real y el euro se revaluaron, con lo que nuestra balanza comercial está más tranquila), pero lo mantiene. ¿Por qué? No sé lo que piensa Redrado, así que sólo puedo suponer: a) para mantener un buen superávit comercial; b) para recomponer las reservas.
Ah, lo de las idioteces no era con vos.
Saludos

Mariano T. dijo...

Andres: Si el dolar se iba a 4,20 o 4,30, como pasaba en los vecinos, ahora estaría bajando como calzón de trola.
Lo que pasa es que los vecinos tiene sus propias políticas y no se atana a Washington y su divisa. Dejan que el pobre dolar suba y baje de acuerdo a la realidad de USA.
Nosotros tenemos el peso acollarado el dolar, para arriba y para abajo, y menos mal que le aflojarton de 3,30 a 3,80(el único momento de soberanía monetaria) sino estabamos en problemas.

Andrés el Viejo dijo...

Lamentablemente, la economía argentina se dolarizó espontáneamente a partir de 1975. Ese año, se empezaron a hacer contratos de alquiler, de seguros, préstamos y todo tipo de operaciones indexados en dólares o directamente en dólares.
Desde entonces, no ha habido manera de evitar que las fluctuaciones del dólar fueran una referencia interna insoslayable.
Eso no ocurre en Brasil, por ejemplo. Si el BCRA o el Mecon pretendieran ignorar ese hecho se estrellarían contra la pared. Hay que considerarlo, incluso si uno lo quiere torcer.
Saludos