10/10/2009

la verdadera historia de papel prensa

De los relatos que escuché estos días, me impresionó el de Osvaldo Papaleo y el modo en que se desguazó Papel Prensa con sus dueños perseguidos, desaparecidos, bajo arresto y tortura, que parcialmente se reprodujo en el reportaje que hicimos en Café las Palabras. Al respecto, leemos:

Osvaldo Papaleo, hoy empresario teatral y cinematográfico, se volvió a meter de lleno en el escenario político tras su aparición en las audiencias públicas que se realizaron para debatir la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El ex secretario de Prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón, que fuera secuestrado y torturado durante la última dictadura, asegura que el monopolio creado por el Grupo Clarín comenzó a gestarse bajo el régimen comandado por Jorge Rafael Videla.

Papaleo detalló el modo por el cual Clarín, La Razón y La Nación se quedaron con Papel Presa, la piedra fundacional de un monopolio mediático que creció al amparo del poder de turno durante treinta años.

–Pese a su historia, a muchos les sorprendió su participación en las audiencias públicas.

–Mi participación en las audiencias públicas es natural. Pese a la sorpresa de algunos, tengo una larga militancia en el justicialismo discutiendo el tema de los medios de comunicación. Yo soy de la generación que en los años ’73, ’74, ’75 y hasta el golpe de Estado participó de la política sobre los medios de comunicación que el general Perón instrumentó en su retorno a la Argentina. Aquella política involucró el cese de las licencias televisivas de los canales de aire. En aquel entonces también se planteó el tema de la legislación y las normas. Allí tuvimos conciencia y tomamos medidas de transformación en los medios.

–¿La transferencia bajo el régimen de la dictadura de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón es la piedra fundamental del monopolio comunicacional en la Argentina?

–Con respecto a Papel Prensa lo que hay que explicar es que era una sociedad que tenía la familia Graiver en un 75% y el Estado nacional en un 25%. Se había constituido a fines de la década del ’60. De a poco se fue transformando en una planta importante en la zona de San Pedro y Baradero, fundamentalmente por la explotación del papel nacional y por la producción, principalmente de papel para los diarios. Hasta ese entonces había una enorme cantidad de papel que se consumía y se tenía que importar, cuestión que era bastante onerosa para los medios gráficos nacionales. En marzo de 1977 fueron detenidos casi la totalidad de los miembros de la familia Graiver. El padre, la madre y la esposa de David Graiver, que había fallecido el 7 de agosto de 1976 en un accidente aéreo en México.

–¿Qué pasó después?

–Si bien Papel Prensa era uno de los activos más importantes de Graiver, no era éste su único negocio. Entre agosto del ’76 y marzo del ’77, cuando la familia estaba liquidando sus activos, recibió algún tipo de oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar Papel Prensa. De hecho, la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, mi hermana, Lidia Papaleo de Graiver, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos.

–Y a su vez se produce otra cadena de secuestros...

–Allí comienza otra actividad. La dictadura acciona contra el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y del cual era propietario David Graiver. Así se iba desarrollando la política de los medios. A su vez, un tribunal de guerra condena a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal. Yo también soy detenido y paso nueve meses en el Puesto Vasco. La familia Graiver es blanqueada, al igual que Jacobo Timerman. Pero la familia queda detenida. Yo salgo a los nueve meses y me voy del país.

–¿Cómo siguió el proceso judicial?

–A partir de allí empezamos a intentar que la familia Graiver fuera juzgada por la Justicia Civil y no por la Justicia Militar. Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el “acta institucional”, donde había muchos dirigentes políticos, por ejemplo Lorenzo Miguel, Jorge Taiana, Carlos Menem, entre otros. El acta significaba que uno perdía los derechos civiles y económicos. Esto significa que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (Conarepa). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado. A fines del ’78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea no pudimos participar, nos fue prohibido.

–Y ahí comienza a cerrar esa parte de la historia...

–Así Clarín compró Papel Prensa, con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura. A partir de allí Clarín ejerció el monopolio de la venta de papel para diarios...

La pregunta que queda interroga sobre la legitimidad de la propiedad de una empresa así adquirida , que por cierto, aún continúa ...

14 comentarios:

David Martin dijo...

Y ventura en la nación intitula " se suicidó la democracia", no tienen cara algunos

CEH dijo...

Osvaldo Papaleo es un compañerazo!

parcass dijo...

Estimado Don AL

Me nuevo me sorprende y extrana:Ud no ningun gil:hincha de BOCA y vive en la zona mas alta de la ciudad...
y en vez llamar a la calma a sus muy numerosos lectores, echa lena al fuego....
Repito lo dicho en post anterior.

Ahora con la "verdadera" historia de Papel P,contada por uno de sus protagonistas y afectados.
Parece el Felipe Pigna.

No le vamos a negar veracidad al Sr Papaleo.Pero tampoco la podemos aceptar como ecuanime(no puede serlo desde luego).

Hay un libro de Terragno(cuando era un gran periodista,hace mucho tiempo...) que describe muy minuciosamente el problema.Y no hay duda que es un poco mas imparcial que Don Papaleo.

Pero si vamos al fondo del tema,que Ud levante un tema por lo menos controvertido - repito Ud no es ningun gil - no le hace ningun bien al Conductor.

Y ya que estamos,pregunta: para que quieren Clarin y LN papel si no van vender un diario ni regalado?
Lo unico que pueden hacer es tirarle la empresa por la cabeza al primero que pase por la calle Piedras.Probablemente un "cartonero".O a Duhalde asi se asegura unos centimetros de prensa.

Y si quiere hablar de cosas importantes hablemos de Argentina-Peru:con suerte sacamos un empate.Gran depresion!!!!
Cordiales Saludos

vivaperoncarajo dijo...

Estimado Artemio:

ARCON DE LOS RECUERDOS


En 1984 escuché del propio Papaleo esta historia, en un almuerzo que compartimos con Don Antonio Cafiero,la hija y la entonces esposa de Osvaldo.
Yo no los conocía, y todo me pareció muy verosimil.
Por ese entonces yo estaba trabajando de lleno(por propia voluntad), en una comisión investigadora de ilícitos del SENADO.

Esta comisión no pudo DAR A CONCOCER ninguno de los temas que investigó, porque los radicales la cerraron ABRUPTAMENTE.

Conocí hechos y personas extraordinarias, y se avanzó bastante en temas tales como deuda externa y otros mas, podría escribir un libro.

Bueno será para otra oportunidad, cuando se mas viejita.

Tomás Münzer dijo...

Viva Perón, Artemio!!!!

Blog del amasijo dijo...

La historia que cuenta Papaleo no me sorprendió: habia escuchado acerca de estos hechos hace mucho (no recuerdo por boca de quién).

Tampoco me sorprendió cómo obraron las militares ni los empleados VIP de los diarios clarín y la nación, más que aliados de los milicos, cómplices.

Ahora que estos medios se vayan con su moralina de cuarta a otra parte!!!!!!!

Ladislao dijo...

Perdóneme Artemio lo fuera de lugar de mi comentario respecto del post, pero lo tengo que decir: Estoy escuchando la conferencia de prensa de ANIBAL EL GRANDE. No tengo palabras para expresar la emoción de escuchar a un cuadro semejante. Simplemente fantástico, el mejor cuadro con que contamos.
MIs saludos.
Como siempre se agradecen sus post le tengo que pedir uno sobre el particular.

Vincent Vega dijo...

Que bueno que hayan sacado esta historia del arcón de los olvidos. La compra de Papel Prensa fue una canallada tan escandalosa que hasta motivó una solicitada de Clarín en primera página. Cuando estos muchachos hablan de "derechos adquiridos", lo hacen en referencia a esa compra que hicieron poniéndole la pistola en la cabeza a la familia Graiver-Papaleo?

Leo dijo...

Bueno sería saber también de dónde sacaba la guita Graiver
Ud lo sabe?
Ladrón que roba al ladrón tiene 100 años de perdón.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Aquí recolecté algo más de información sobre Papel Prensa s.a.:
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2009/10/papel-prensa-quien-quiera-oir-que-oiga.html
Saludos Artemio.

Mariano T. dijo...

Tal como viene la mano, prefiero que este en manos de la mafia rusa antes que en manos de los Kirchner.
Ya hubo hace mucho la época en que los diarios opositores tenían 4 páginas por falta de papel. Igual hubo que expropiarlos porque los contreras los compraban igual.
No sirve esto que estan haciendo. No son más votos para nestor, son menos votos, ya vas a ver.

Ariel dijo...

Leo, de dónde la sacaron es los Graiver es parte de una historia mayor que muchos ya contaron y otros volverán a hacer. Lo cierto es el núcleo de poder que se constituyó con su caída. Que en un principio relató la historia de los guerrilleros que se entegaban por propia voluntad para ser recuperados por las FF.AA. y después se encargó de tutelar la vida política con la opinión publicada.
El resto, que entre en debate.

ANNMGG dijo...

Graiver era el encargado de la gestión financiera de la banda subversiva de montoneros.

Diego Quiles dijo...

PAPEL PARA LA AGENDA.

HASTA PARA ESO SIRVE.

PARA QUE DEJEN DE HACER LA AGENDA CON PAPEL DE SOJA.