10/03/2009

hoy es el día día del dentista... del tío cámpora a barreda !

Dentofobia: Miedo al dentista.

Definición ampliada:

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los dentistas, y a acudir a sus consultorios.

También se conoce como fobia dental o miedo dental. Existe alguna controversia sobre si este miedo es o no “irracional”, ya que por lo general la dentofobia está causada por malas experiencias previas. Puede discutirse que el miedo a los dentistas es lógico, ya que se requieren instrumentos metálicos afilados y tornos para ser colocados en la boca, que es una de las áreas del cuerpo humano con mayor sensibilidad al dolor. Además, la boca suele ser un sitio que genera pudor: a través de ella nos comunicamos, besamos, ingerimos alimentos. Por todo ello, es habitual que nos sintamos expuestos al estar en la consulta odontológica.

Pero en cuanto se trata de dentofobia, se la puede definir diciendo que consiste en un miedo extremo y persistente que resulta en que el individuo evite asistir a las consultas odontológicas a cualquier costo, solamente posible cuando un problema físico se torna insoportable. Incluso pensar o escuchar sobre ir al dentista podrá marcar un estrés psicológico y la fobia puede interferir con un funcionamiento social normal.

3 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

En la película La pequeña tiendita del horror uno de los personajes es un dentista sádico. Desopilante la actuación de Steve Martin en ese papel y desopilante la canción Dentist.
Saludos

Unknown dijo...

Una persona muy allegada es dentista y cuando le toca ir a ella
TIENE MIEDO; jeje!!
yo le digo
el que ha hierro mata
a hierro muere, je!

le dejo un saludo Artemio

vodka dijo...

Recuerdo el dentista nazi de la pelicula Maraton de la Muerte, una de Dustin Hoffman. La tortura era arreglarle los dientes, sentado en el sillon, con los implementos ususales en la sala del dentista. No hay vez que no vaya a hacerme la limpieza que no se me venga esa escena. Para colmo la dentista es tan joven que ni siquiera entiende la referencia.
La psicoanalista Arminda Aberastury (que fue mujer de Pichon Riviere) tiene un texto que analiza la cuestion y termina diciendo que es miedo "a que te la corte" (angustia de castracion, pa la monada)Saludo,