10/28/2009

apuntes sobre el plan de asistencia a menores y perspectivas 2010

Considerando que sobre 11.200.000 de menores de 18 años el 38% es pobre, el subsidio universal sobre los hogares pobres sin cobertura supone la asistencia de 4.200.000 menores de 15 años con una asignación de 180 pesos mensuales .

Como sobre los 400.000 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados nada cambiará y los menores cubiertos por el Plan Familias actualizarán la transferencia por hijo a 180 pesos cada niño, podemos estimar que para el conjunto d elos hogares asistido la asignación por hijo menor de 18 años, implica una incorporación promedio de $360 mensuales por hogar pobre y $540 mensuales por hogar indigente .

Su costo es de aproximadamente 8.500 millones de pesos anuales, perfectamente financiable ahora mismo y en el tiempo eliminando subsidios, excenciones impositivas, y por supuesto , restituyendo aportes patronales a los niveles previos a la quita de los años noventa, cuando como respuesta empresaria a los beneficios de la baja de aportes, la tasa de informalidad laboral pasó del 23% al 40%. Gracias una vez más compañeros patronos y/o empleadores !

Retomando y ya con respecto a los efectos del plan , de concretarse y a manera de aproximación preliminar observamos que siendo la brecha de pobreza e indigencia hoy del 60% - esto es la distancia entre lo efectivamente percibido y el ingreso necesario para superar la condición de indigencia y pobreza medido en porcentaje de valor de la canasta de ambas carencias fijadas en $750 y $1.500 mensuales respectivamente para un hogar tipo metropolitano - el efecto anti-indigencia del plan es notable y probablemente del 10% actual el descenso será muy notorio, en torno al 60% de su valor.

Los efectos antipobreza son menos contundentes pero del 20% actual de población pobre no indigente no menos de un 30% ( seis puntos) cuando se materialice el subsidio accederá a superar el umbral de pobreza, dependiendo el sostenimiento de ambos efectos de la actualización de la transferencia ya que se espera una tasa de inflación en alimentos y bebidas para el año 2010 en torno al 20% anual.

Así las cosas, en teoría el horizonte de mejoras con el plan funcionando y actualizado es promisorio, la pobreza podría ubicarse en torno al 24% y sobre todo la indigencia se ubicaría en torno al 4% de la población general. Nota de color : se trata del mismo 4% de indigencia que ya midió el INDEC (!!) en la última EPH , anticipándose proféticamente a todo este bolonqui de los planes de asistencia (!!!) . Esas son previsiones Olivera , oleeeeeee!...

La transformación cualitativa del plan en el indicador de pobreza también será importante ya que disminuirá notablemente la brecha de pobreza, llevando el porcentaje de pobres indigentes al 15 % del universo de población pobre total, cuando actualmente es indigente el 35% de los ciudadanos ubicados bajo la línea de pobreza.

Esta diferencia cualitativa es sustancial porque duplica al menos las chances de abandonar la indigencia y la pobreza de la población carenciada.

A esta mejora vía plan de asistencia a menores, deben adicionarse los beneficios de una tasa de crecimiento económico 2010 que los pronósticos ubican del 4 al 6% del PBI, lo que supondrá una baja adicional de la tasa de pobreza, fundamentalmente vía generación de empleo (la mayoría precario) . Así las cosas el desempleo que hoy se ubica en 10,5% de la PEA podrá descender a 7,5% a fines de 2010, volviendo a los niveles pre-crisis.

El tema que puede desbaratar estas proyecciones de mejora o ralentar la tendencia de ellas , es el aumento de precios del rubro alimentos y bebidas durante el ciclo de crecimiento que se abrirá en 2010. Si la tasa de inflación supera a la tasa de mejora de los ingresos del hogar vía planes de asistencia o empleo de nuevos perceptores, en especial en los hogares vulnerables integrantes del 50% de la base de la pirámide poblacional, los pronósticos de mejoras socioeconómicas son mucho menos promisorios.

12 comentarios:

Marco[s] dijo...

ciclo de crecimiento?

jajajaja, artemio, un toque de seriedad, ya se que es ironico, pero comandante, por favor...

Ladislao dijo...

Hay batallas de distinto tipo, pero esta es una de las más importantes a mi manera de ver. No me gusta mentar a las madres, de ninguna manera, pero menos a madres de todas las batallas. En ese caso se descuida el concepto de que los distintos frentes son importantes y que se requieren batallas simultáneas. Con prioridades. Esta es una que está arriba en la lista.
Estos aportes suyos don Artemio ayudan en clarificar cuáles son esos frentes y las consecuentes batallas.
Saludos

Nando Bonatto dijo...

si los dipucampestres y comparsa imponen su politica de precios no habra asignacion universal que baste

Juane dijo...

o sea, para combatir la informalidad, volvemos a subir las cargas patronales rebajadas!? explicame cómo eso va a favorecer el blanqueo del empleo..
evidentemente rebajar esas cargas no sirvió para nada y eventualmente habrá que volverlas al nivel adecuado, pero el tema de la informalidad pasa x otro lado..

mecasullo dijo...

Artemio: ¿oramos, entonces? ¿A quién?

Anónimo dijo...

Si Ud. me permite un chivito, tengo dos post muy cortitos que se relacionan ("¿Universal es Universal"? y "La Secretaría de Comercio debería ser Ministerio") que creo que sirven al tema para intentar desmistificar algunos sinsentido. Si quieren pasen Salud2!

Artemio López dijo...

Pasamos claro.

Pablo dijo...

Artemio, es notable como construis castillos en el aire, y a partir de ahí generas hipotesis, es muy irresponsable (y no sos el único) proyectar un crecimiento del 6%, tan irresponsable como los agoreros de hiperdevaluación e inflación, ni un extremo ni el otro. También me parece muy irresponsable esas barreras de 750 o 1500 pesos, hoy en la Argentina si en una casa de cuatro personas no entra más de 3000 pesos, sos pobre y dejense de jorobar, son 100 pesos por día y no alcanza para una vida digna, porque la dignidad no se alcanza comiendo arroz y osobuco, la dignidad no se alcanza solo hasta el día 20 del mes. Aspiremos a ser un país rico, no de pobres asistidos y ricos en el último decil.

Mariano T. dijo...

Me temo que, como vengo anticipando hace rato, en 2010 la carne va a venir a escupir el asado.

oti dijo...

Pablo, es el círculo de la lógica perversa, cuanto más hondo se hunde un pueblo en la pobreza, las "ayudas" asistenciales parecen enormes.

Es curioso cómo pasan las cosas: no hay un solo intelectual en la blogósfera que diga que es necesario un cambio económico y social para superar la pobreza.

Se magnifican cosas pequeñas y de las cosas importantes nadie habla.

Así es la vida, habrá que seguir indignado.

desvinchado dijo...

oti esto viene pasando en todo el mundo desde los 70, lo que pasa es que los yankees lo taparon con credito y la guita que se aspiran del 3 mundo provocando crisis continuas en los emergentes (de paso). Lo que pasa es que la gente se acostumbra, y la recuperacion post crisis nos entusiasmo a todos y pensamos que se podia llegar. Y un cambio de sistema social no se pide en la ventanilla del banco, no es un Big Mac con la carne seca que decis "quiero que me lo cambien" te dan otro y no pasa nada, todos contentos.

oti dijo...

desvinchado, que un cambio en sistema social sea dificil no justifica decir que dar el equivalente a 9 hamburguesas de Mc Donnals x mes sean grandes soluciones.

Si se piensa así quién va a trabajar por crear las condiciones políticas y de poder adecuadas para cambiar el sistema? Obviamente nadie.

Eso es lo indignante. No sé si me captás?