10/13/2009

agrupemonos todos en la lucha final - el campo y los trabajadores

A horas del clásico rioplatense argento-yorugua, hemos de ocuparnos de otro clásico algo controvertido, presente en la discusión de política económica de los últimos dos años: La relevancia económica y social del sector agropecuario. Al respecto leemos al señor Perro, un amigo entrañable de "El campo" :

Un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el equipo de investigación económica social de la CTA, coordinado por Eduardo Basualdo, sostiene que el conflicto por las retenciones móviles es parte de una discusión más profunda sobre el patrón de especialización que debería adoptar el país en los próximos años. El trabajo, en el que participaron Nicolás Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal, sostiene que entre 2002 y 2008 el complejo agroalimentario representó en promedio el 15,3% del valor agregado (PBI) generado en la economía argentina a precios corrientes ( 8,9% la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y 6,4% los sectores industriales asociados).

El año pasado el complejo alimentario en términos del PIB fue superior al conjunto de las demás ramas industriales. Pero sólo ocupó a 650 mil personas, contra 850 mil trabajadores en las otras ramas del tejido manufacturero. Contra la jactancia de los discursos de los gordos de la Mesa de Enlace, también fue limitada la contribución del complejo agroalimentario al crecimiento de la economía en la post-convertibilidad: se expandió a una tasa anual acumulativa del 5,1% mientras el conjunto de la economía creció el 8,5% anual.

Este crecimiento fue liderado por la industria manufacturera que creció a un 9,4% anual y dentro de ella las ramas que no pertenecen al complejo agroalimentario el 10,8%. Como consecuencia de esas menores tasas de expansión el complejo agroalimentario contribuyó en forma marginal al crecimiento de la economía durante este período: apenas el 5,9% del crecimiento económico entre 2002 y 2008 se explica por su aporte, mientras las ramas de la industria manufacturera no pertenecientes al complejo agroalimentario aportaron el 14,2% .

A pesar de este reducido dinamismo, el sector agroalimentario mantuvo su preponderancia como el principal proveedor de divisas de la economía argentina e incrementó su participación en las exportaciones, del 52,2% en 2002 al 57,3% en 2008. Esta pérdida de importancia relativa del complejo agroalimentario no fue reemplazada por un incremento sustancial de las exportaciones de origen industrial sino por otras producciones primarias, como combustibles y energía, que pasaron de representar un 9,4% de las exportaciones totales en 1993 a un 18,0% en 2001.

Las conclusiones de CIFRA son que la exigua capacidad de generar valor agregado y empleo incluso en los años de mayor crecimiento, demuestra la incapacidad del complejo agroalimentario para convertirse en eje de un nuevo patrón de acumulación de capital que permita incluir progresivamente a los sectores sociales excluidos, en contradicción con su creciente peso político. Por el contrario, acentuará aún más la elevada exclusión social.

10 comentarios:

Mariano T. dijo...

No esta tan mal. 57% de las divisas, 650/(650+850)=43% del empleo del sector productivo, PIB mayor al de las otras ramas industriales.
En fin, si ponemos como ejemplo la industria automovilística, o química como "eje de un nuevo patrón de acumulación de capital que permita incluir progresivamente a los sectores sociales excluidos" tampoco va a dar la talla. No por eso los vamos a transformar en parias ni ponerles impuestos especiales.
Todos los sectores aportan un poquito. Pero lo que los autores se olvidan es de los sectores terciarios, que aportan, y aportarán si nos desarrollamos, el sector que genera más y mejores empleos, sobre todo por unidad de capital. Sin ir más lejos, las Consultoras de opinión pública.
El futuro no de es los chacareros ni de los indstriales, es de los "white collar"

Nando Bonatto dijo...

Artemio,Ud no leyo a Mao....
si asi fuera entenderia la confluencia entre los campesinos ricos y la vanguardia obrera como se demuestra en la foto que ilustra el post.
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Abel B. dijo...

Artemio:
Esta cita que hace Verbitsky del trabajo del equipo de la CTA que encabeza Basualdo, también me llamó la atención, e incluí justamente estos párrafos en los borradores de mi blog. Me halaga la coincidencia con un bloguero de su nivel.
Pero, lamentablemente, mi lectura es diferente de la que hace la CTA, el Perro y, parecería, Ud.
El punto clave es, para mí, donde dice "el sector agroalimentario mantuvo su preponderancia como el principal proveedor de divisas de la economía argentina e incrementó su participación en las exportaciones, del 52,2% en 2002 al 57,3% en 2008"
Esto significa, me parece, que en la economía argentina el agro un rol no tan importante como el petróleo en Venezuela, pero no demasiado distante.
Simplificando, puede decirse que los problemas sociales que surgen - y que preocupan a la CTA - no son demasiado diferentes: la industria extractiva del petróleo no ocupa mucha mano de obra. Tampoco el cultivo de soja.

Todo esto no quiere decir que los dirigentes de la Mesa de Enlace son Beneméritos de la Patria. Pero sí que el "campo" merece una política inteligente y previsora, que hasta ahora no ha tenido.

Saludos,

Artemio López dijo...

Mariano bueno pero al menos coincidís con la data...y Abel, el honor en la coincidencia es mío. No, para nada creo que el sector agropecuario no sea importantísimo, la lección productiva y social de la 125 no debe pasar desapercibida, creo sí, profunamente que su representación política es conservadora, demasiado para mi gusto.
salu2!

Mariano T. dijo...

Artemio: No coincido ni dejo de coincidir con la data, la cual no poseo, solo hago una interpretación.
Según esa interpretación Equis es más importante que Toyota y Arcor, por dar un ejemplo alimentario y no alimentario, en la generación de empleo, si de eso se trata la cosa.

Diego Quiles dijo...

AHÍ VEO GENTE QUE SABE A QUE CLASE PERTENECE.

Y TAMBIÉN VEO OTROS QUE NO LO SABEN.

SI NO QUE LE PREGUNTEN A LOS QUE GRITABAN UNIDOS POR LA CONDICIÓN DE PIQUETEROS Y DEPOSITANTES DEL CORRALITO COMO QUEDARON UNA VEZ QUE SE DEVOLVIÓ LA GUITA A LOS DEPOSITANTES.

David Martin dijo...

El gobierno trata de equilibrar el tema de las mineras con la publicidad de la cantidad de empleos generados, equilibrar la discución digo, se lanzó la posibilidad de una nueva ley de entidades financieras, cuestiones sobre las cuales se debe trabajar, esta sensibilidad del gobierno respecto de temas complejos, no quiere decir que le va a empezar a reconocer al campo el mismo estatus que el que tiene la iglesia romana argentina, que por ser parte de la historia se les va a permitir quedarsela toda

David Martin dijo...

Diria el hijo del compañero Petinato:"el sr. que viste la casaca con la sigla MST, de que se ríe, acaso tomo varios tipos de psicofarmacos y alucinogenos habidos y por haber, en ese estado salío a la calle y le parecío divertida la cara de violcati??????"

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio. Equis es la más grande de las alimentarias, sé perfectamente de los asados que organiza con sus amigos de cuello blanco. No se olvide de los marginados de la foto que ilustra su post, como le recuerda el amigo Mariano T.

corto dijo...

lo que si esta claro es que cta tiene los mejores cuadros para aportar al campo nacional y popular (incluido artemio, jeje). sino, terminas buscando los lustó, lavagna, boudu, etc. o no????