9/08/2009

paco y alcohol, miradas

Como es bastante habitual en el post sobre el tema intoxicaciones recibimos comentarios más interesantes que el post mismo. Algunos los quiero compartir.

Manolo plantea que :

¿Discriminación positiva?; o ¿Transferencia de culpa?
Los “chicos” extraviados de la burguesía Vs. Los pibes chorros del lumpen.

Andrés, extiende su análisis, en cierta medida complementario al anterior :

Se insiste en la sobreventa del paco porque así se evita atacar a otras sustancias nocivas que pagan impuestos, que contratan publicidad y que financian campañas electorales.

Ese patrón se repite en todos lados.Las "drogas legales", que estructuralmente causan la mayor cantidad de adicciones, pasan desapercibidas ante las autoridades.

Las drogas ilegales se llevan el grueso de la atención del estado, independientemente del porcentaje de adicción de la base de adictos.

Hace unos años Verbitsky mencionaba en una nota que los psicofármacos representaban más del 60% de las adicciones, pero sólo había un puñado de inspectores para controlar su venta en Capital. La cocaína y la marihuana, en cambio, no superaban el 20% juntas pero había un despliegue policial impresionante para "atacar" a ese flagelo.

En síntesis, la racionalidad en este tema jode el negocio de muchos, tanto de destiladoras y tabacaleras como de aquellos que hacen su agosto "combatiendo al narcotráfico".

CAT avanza en el mismo sentido, frontalmente:

No es difícil saber el porqué de la insistencia. Los medios no se van a tirar contra avisadores de la talla de Quilmes, por ejemplo.

¿O alguien puede negar que toda la estrategia de marketing de la cervecera esta dirigida al público adolescente?

Fijate que nadie dice "la cerveza es la puerta de entrada a bebidas alcohólicas mas duras", como sí hacen con la plantita de Pedro Juan Caballero.

Además, la pasta base es consumida preferentemente por los pibes de escasos o nulos recursos y viene como anillo al dedo para estigmatizar y demonizar a todo un segmento social, a la que la derecha (no jodamos) quisiera exterminar

23 comentarios:

donchango dijo...

Soy consumidor de alcohol y enemigo del fumo y la papa en general. Sin embargo, el alcohol, es un problema mucho más grave que las drogas y todo el mundo lo sabe. Seamos mejores personas, seamos menos hipócritas.

Nando Bonatto dijo...

El negro de mierda es un drogon
el clase merdiocre padece una adiccion
el negro de mierda es un borracho
el clase merdiocre se pasa de copas o esta alegre
el negro de mierda es puto
el clase merdiocre es gay
el negro es chorro
el clase merdiocre imputado de un delito
Hay que ir a la guardia de cualquier hospital a las 7 de la mañana de un domingo y despues charlamos, los borrachos superan ampliamente a otros intoxicados

parcass dijo...

Estimado Don AL

si,bien sus comentadores comandados por el lasallista Manolo!!!

Asi le va a la Argentina con gente de esta capacidad mental!
Peronistas/Peronisantes la mayoria.

Eschuche buen vecino: todo aquello que la ley no prohibe esta permitido.
El alcohol,los psicofarmacos,etc son legales,por mas que algun despistado los encomille.
El "perro" mejor que vuelva a la cucha, y deje de decir pavadas.

Si estan prohibidas las drogas que entran en la categoria de alcaloides u opiaceos(heroina,cocaina,etc,etc).
Que se haya despenalizado su tenencia ( cosa que estamos de acuerdo,pero bien hecho) no implica que su trafico sea licito.

Quieren una "ley seca", bueno.Hagan una ley.

Excelente negocio para la Coca-cola.

Por favor!!!

@PaloMedrano dijo...

No olvidemos el axioma máximo del progresismo, también presente en esta discusión:

Los pobres (víctimas) son buenos, y los ricos (victimarios) son malos.

Ahora resulta que el paco es bueno!!! Mirá vos!!! Se lo voy a contar a los curas villeros, que van a estar encantados con la novedad!!!!

El anónimo dijo...

Aguante Juan Caballero lo mejor del paraguay... ay ay ay me gustan todas las flores del paraguay!

Artemio López dijo...

Medrano Ud lee o se escucha?
salu2!

Dan dijo...

Se ve que, en el afan de captar pobres, ni siquiera tienen idea de lo que es caminar por las calles de cualquier barrio desde Directorio o Eva Peron hacia el Riachuelo y rezar(los que creen) antes de salir de casa o del trabajo.
Desde el aluvión del paco (post 2001), los pibes son otros, cualquiera que tenga un minimo de informacion lo puede decir.

La verdad que si seguimos pensando en que los temas sociales tengan sólo extremos, vamos a seguir desbarrancando.

Ah, y ningun Juan Caballero, por lo menos hasta el jueves !

Dan dijo...

De todas maneras suscribo lo que se dice sobre el alcohol y los psicofarmacos.
Con el faso no me meto porque me da culpa.

@PaloMedrano dijo...

Si, leer leo, y por eso me preocupa que se subestime el poder aniquilador del paco (o al menos se lo considere un problema "menor" al lado del alcoholismo), justamente cuando los curas villeros acaban de pedir, casi de rodillas, que se tome conciencia sobre el daño que esa droga está generando entre los sectores más vulnerables.

Citar la estadística del Hospital Fernández, mi apreciado Artemio, que está ubicado en uno de los barrios más "chic" de la ciudad de Buenos Aires, no ayuda a alcanzar conclusiones verdaderas.

Yo se que Ud. lo sabe, y hasta es probable que lo haya puesto en broma. El problema es que muchos de los jovencitos que lo leen, no tienen la más remota idea de nada, y se pueden llegar a creer -en serio- que la cerveza arruina más vidas que el paco!

Gustavo Pablo dijo...

Soy un adicto recuperado, no tengo opinión acerca de las drogas, ya que, no son materia opinable a mi modesto enteder, son sustancias y cada uno hace y deshace lo que puede, a veces, o lo que puede, la mayoría de las veces, con ellas.
Lo que si les puedo decir es que no resulta facil recuperarse de una adicción fuerte (cocaina en mi caso)y no le deseo a nadie el sufrimiento.
Por otra parte, el alcohol y el tabaco son también adictivos al extremo pero son, a partir de convenciones sociales, culturales e históricas, drogas aceptadas socialmente. Por ello, salvo en situaciones excepcionales, no provocan en el usuario/adicto situaciones de exclusión y/o criminalización.
No comparemos la situación socio-política de una adicto a las drogas ilegales con la de uno a las legales.
No sé cual es el límite pero si sé lo que se sufre del otro lado del mostrador, cosa que no parece notarse ni en el post ni en los comentarios, con la sola excepción de Juan de los palotes medrano,
saludos

El Isáurico dijo...

No hay misterio Don Artemio.
Más allá de los válidos argumentos de Andrés, y Donchango (amén del gloriosamente atinado comentario de Sin Dioses...con el que creo que coincido por primera vez en mi vida) yo no buscaría conspiraciones mediáticas o de clase -sea con o sin voluntad exterminadora sublimada- detrás de la instalación del "Paco" como "la droga" en Argentina.
Con ese criterio podríamos decir que tanta hinchapelotez sobre la cuestión responde a los turbios intereses de la competencia de una vieja y conocida colonia infantil, llamada Paco (recuerdo una propaganda en los 80 con un prepúber sonriente reclamándole a su madre que le comprara Paco...hoy no mediría)
El alcaloide de la mejor "Alita de Mosca" es el mismo que el del Paco, por lo que, al menos que el afectado aclare por que vía lo consumió, un análisis médico no diferencia entre cocaína y "Paco".
¿Porqué tanto delirio?, porque el Paco es un producto extremadamente deletéreo (más aún que la pasta base, ya que al alcaloide se le suman los restos de la "cocina"); para peor, su vía de administración es per se harto mas dañina que otras (inhalación de humo químico caliente), y que se difundió en forma desusadamente veloz con un aumento de oferta exponencial que redundo, gracias a la mano invisible, en un precio ridículamente bajo para ser una sustancia ilegal(el porqué, es mas largo de contar, pero sintetizando: una de las tantas consecuencias negativas de la devaluación del peso en 2002); originalmente, por precio, percutió sobre los sectores mas vulnerables de la sociedad, los cuales por su pobreza, no podían darse el lujo de combatir la adicción generada con los medios con los que si contaban sectores mas acomodados (sea internaciones, terapias, o sustitución por merluza).
Y si estás sin un mango y con un mono en la espalda del tamaño de King Kong, y te la patinaste toda o nunca tuviste mucha, no importa si vivís en La Cava o en La Horqueta; cuando tu flía. se harta de bancarte el vicio o no le alcanza el mango para seguirte el tren, cualquiera termina siendo un "pibe chorro", se muere, o se da cuenta que si no larga, solo tiene las dos opciones anteriores.
Si el tema se fue instalando mediáticamente, fue por el trajín de muchas madres que vieron como sus hijos se convertían en muertos en vida mientras ellas se tenían que romper el culo laburando fuera de su casa para parar la olla. Cuando querían tratar a sus hijos, no tenían donde. Y muy pocas, si alguna, querían que los "traten" con una pena carcelaria.
A algunas, los políticos opositores les dieron mas bola que los oficialistas, y de ahí el hecho de que la insistencia sobre el particular venga mas de los opositores que aprovechan de esta manera para desnudar las carencias del oficialismo en la gestión del problema (que los es).
En los 80, en USA se vivió un fenómeno muy similar, incluso con los mismos ribetes de histeria, con la "epidemia" de Crack (que es parecido pero no lo mismo que el Paco). Ahora allá, cuando no putean a Obama, trinan con/por el Cranck (metanfetamina no clorohidrato), droga que un cantante Punk millonario decía consumir solo porque allá era mas barata y fácil de conseguir que la cerveza (...caramba, que coincidencia).
Saludotes.
P.S.: agradezcamos a la CSJN, que después del fallo "Arriola" permitirá, mas pronto que tarde espero, que esta cuestión se aborde como corresponde.

Unknown dijo...

Ay estos progres...
Muchachos, los ansiolíticos, antipsicóticos, hipnóticos, tranquilizantes, etc, no te hacen salir a la calle a afanar y pegarle un tiro porque sí a cualquiera...como el paco y ainda mais.
Los alcohólicos lo máximo que pueden hacer es cagarse a trompadas o chocar un auto, dejensé de joder, no sean tan hipócritas.
En este país el problema de la inseguridad y la violencia no está originado ni en psicofármacos ni en alcohol.
No se comparen uds, viviendo del estado, con sus minitas, fumando un porro, con el efecto del paco en el pobrerío.
Se puede ser progre, lo que no hay que ser es boludo.

manolo dijo...

Estimado Dr parcass
Como buen lassallista; la droga es un problema de Mercado.
Los P no tenemos la culpa de la hipocresia ajena; ¿tengo que recordarle la Responsabilidad Personal?, estimado Critico.
En el narcoTRAFICO se cumple lo que decia Pareto; el 20% del Mercado genera el 80% del valor de las transacciones.
No solo es estupido comenzar por el Paco; que es un subproducto del principal; tambien es ineficiente.
Hay que atacar la rentabilidad, para que el resto colapse, como en cualquier otra actividad privada. ;-P
Ahora; si es inconveniente, socialmente hablando, que los “chicos” de Champagnan o Newmann caigan en gayola, es otro tema.
Un abrazo
PD ¿Qué porcentaje del Mercado financiero mueven los psicotropicos prohibidos?
Porque esa es una de las variables objetivas para ser considerado un Pais Narcodependiente.

Nando Bonatto dijo...

No desconozco el problema enorme que es la adiccion a las drogas entre los pobres, pero si se mide cual es el problema adictivo que mas " gasto " social produce, creo que el alcoholismo gana por varios cuerpos.
Ausentismo laboral, deterioro familiar,problemas graves de salud
y no se combate,por el contrario se publicita a tambor batiente .
La ingeste temprana de alcohol y drogas ,es considera por muchos
(padres incluidos ) como si fuera una especie de ceremonia de iniciacion al mundo adulto o por lo menos de superacion de la niñez.

No desdeño el mal que produce el paco o la merca entre los jovenes.
Pero creo que hay que poner las cosas en un justo termino.
Sin demonizaciones pour la galerie

El anónimo dijo...

Raf no conoce absolutamente nada, la mayoria de los pibes chorros, mezclan psicofármacos con alcohol, cuanta calle que le falta. Seguí el manual del coloradismo, y así te va a ir.

guille dijo...

Marche un coctel de rohipnol con birra para raf ,o preferis una bolsita con tolueno ,a ver si cazas una ,Gil.

kaliban2 dijo...

si mejor eso guille, sin dioses porque si le dan mezcalina se va dar cuenta que le pego despues de hinchar las pelotas 12 horas preguntando cuando me pega, cuando este a mitad de camino de el piso.

facundo brizuela dijo...

Me parece socialmente justo que el estado se preocupe por las drogas ilegales que afecta a los pibes sin educacion o jovenes con educacion antes que por las señoras de + 50 con educacion secundaria completa y que sabe lo que hacen.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Le respondo a mi amigo Manolo:

Totalmente de acuerdo:la guerra contra las drogas esta perdida con los metodos actuales.

Liberar totamente el mercado a lo Friedman no parece sencillo llevarlo a la practica.

Aca podria intervenir el estado.En California se usa con muy buenos resultados la entrega de Metadona en reemplazo de la Heroina.

Destruyendo plantaciones lo unico que logramos es aumentar el precio.

El tema narcotrafico no es un problema que se resuelva "socialmente" o "juricamente". Antes hay que lograr que deje de ser un negocio.Es decir es un problema economico.
Muy complejo.No me da la cabeza.
Cordiales Saludos

Andrés dijo...

Buenas,

Me parece que hay lecturas un poco extremas de algunas cosas que dijimos.

Al menos por mi parte, la idea es de racionalizar un poco el tema, de plantearse "Tengo tanta guita para gastar en prevencion y tratamiento y tantos adictos de tal y cual substancia con tales y tales mafias atrás para proveerle. Qué priorizo?"

Darse cuenta que hay un comercio ilegal subterráneo de psicofármacos legales (por eso las comillas, parcass, porque sin receta está prohibido venderlas) que genera mucha guita en blanco a los laboratorios y que, puesto a comparar por número de pacientes, tiene mayor impacto que otras drogas.

OJO: De eso no se infiere que el paco es inofensivo, o que las drogas duras no causan problemas. Generan graves dolores de cabeza (Gustavo Pablo y Daniel dieron testimonio).

Saludos y gracias por la cita, Artemio

Andrés

Nerd Progre dijo...

¿Y la cantidad de gente que murió con las MIRINDAS?

¿Y los programas de Rolando Migraña por el canal del capitán del supermercadismo nacional nacido en Colombia enseñando cómo fabricar Keta en tu casa?

¡Es que no me entiende! ¡¡No me entiende!!
FC

Laura dijo...

Muchachos, el paco se consume hace muchos años en éste país (más de 10), ahora es noticia porque lo consumen las clases media y alta, es extremadamente adictivo, más que la cocaína y demás yerbas. Con respecto al precio: no es barato como dicen muchos, se requieren infinidad de dosis para matar la ansiedad que genera y eso va llevando al adicto a buscar recursos para seguir fumando, eso genera un espiral de violencia y delito para conseguir los recursos que te permiten ir a comprar y seguir consumiendo. Algunos pibes van a la casa y se llevan plata o cosas para vender y otros la buscan por otros medios: robos, hurtos. Hay un comercio ilegal de psicotrópicos y psicofármacos que también es muy antiguo (las farmacias venden las pastas más caras que si te la vendieran con receta y después se la hacen confeccionar a algún médico amigo para no tener problemas con las inspecciones de salud pública), la mayoría de los llamados pibes chorros consumen alcohol con pastillas, pero no todos los que consumen ese coctel salen a afanar. Me parece, esta es mi humilde opinión, que se está yendo por un carril diferente a la hora de hablar de las adicciones, lo que las genera, en primer término es la falta de oportunidades de los jóvenes que las consumen, sin trabajo, sin educación y sin posibilidades de futuro es muy fácil car en las adicciones sean éstas alcohol, pastas, paco o merca.

AD dijo...

Artemio,

Me cuelgo de este viejo post para preguntarte tu opinión sobre esta declaración:

http://www.infobae.com/general/485354-101275-0-Aseguran-que-el-80-los-delitos-está-vinculado-drogas

Será tan así? 80% es muuuucho.

Alejandro D