8/17/2009

la ganacia marginal decreciente, o fontevecchia en su (viejo) laberinto

Ayer, en Pensando la Argentina , el compañero MP reproduce la muy recomendable nota de Jorge Fontevecchia sobre el conflicto Clarín -AFA- Gobierno.

Del extenso análisis nos quedó este párrafo que transcribimos a continuación, porque en el texto se muestra de manera nítida la ideología espontánea y específica que los más notables jugadores de este negocio - Fontevecchia lo es-, tienen sobre los medios en general y los suyos en particular, o al menos aquello que quieren transmitir, respecto a cuál es la relación entre los medios y sus audiencias. Dice Fontevecchia:

La relación de Clarín con los gobiernos se puede explicar con la fórmula económica de la ganancia marginal decreciente de cada unidad a más. Al principio, cuando los gobiernos gozan de la aprobación de la mayoría de la población, ser oficialista tiene muy pocos costos para Clarín, porque acompaña el sentimiento de su audiencia.

Lo que recibe en pago de los gobiernos, a cambio de su buena predisposición, es casi todo ganancia. A medida que pasan los años y los gobiernos se desgastan perdiendo parte de esa popularidad, el costo de ser oficialista es cada vez mayor y la ganancia es decreciente, por lo que cada vez tiene que subirle al gobierno de turno el precio de su contraprestación.

Inevitablemente, cuando la mayoría de la población desaprueba a un gobierno, el precio que Clarín debe cobrar para compensar la pérdida que sufre por navegar en contra del ánimo de su audiencia es tan grande que ningún gobierno, por más sumiso que sea, puede pagarlo. Y allí se llega al punto de ruptura.

Interesante. Sin embargo , el punto central de esta explicación resulta en la notable pasividad que asigna Fontevecchia al rol de los medios ( en este caso se trata de Clarín pero podría ser cualquier otro) no tanto en la captación, sino en la construcción del desgaste del gobierno y el malhumor de su audiencia.

Este es el punto ciego de la por demás interesante nota y es acá donde finalmente el director de Perfil salva la ropa del Grupo Clarín, aún en medio de un análisis que suena bastante objetivo, muy descriptivo, notablemente desapasionado y en ciertos momentos hasta zumbón. Fontevecchia en este punto, reproduce sin mayores variantes --salvo la paquetería de apelar a la "ganacia marginal decreciente"--, la metáfora antigua y naif de "espejo de la realidad", para caracterizar la práctica de los medios y la relación con sus audiencias.

El multimedio Clarín , según esta interpretación "marginal decreciente" , tan sólo "lee lo que pasa" con "su audiencia", luego "lo refleja" en sus páginas y radios y pantallas y portales y, y, y, hasta que, (ay!) finalmente, obra en consecuencia, nunca es causa.

Se trata la de Fontevecchia de una visión a nuestro juicio tan sólo parcialmente cierta y entonces enteramente falsa , más tratándose de alguien que, cuando lo requieren las circunstancias --intereses , menesteres tan vulgares y cotidianos-- sabe practicar y muy bien el arte de (de)formar los espejos.

Como en el viejo laberinto del mítico Ital Park, te acordás Obispete anciano espejo de falsas ilusiones ?... o vos tampoco fuiste al parque porque sos muy pendex y apenas te lo contó tu abuelito? Psssss!

9 comentarios:

Tomás dijo...

Claro que sí, gran post.

El discurso de un medio es consecuencia de una realidad -póngale, de un suceso X- pero también es causa de ese suceso, toda vez que ayudó a construir una realidad anterior. Es el huevo y la gallina todo el tiempo: y la solución a ese problema es que todos los actores son huevos y, también, gallinas.

O algo así.

Anónimo dijo...

Coincido con Ud. A la teoría de Fontevecchia le faltaría agregarle otra hipótesis: Las malas noticias siempre venden más que las buenas. Y a partir de dicha premisa es donde los medios inician la deformación del espejo.

Además, particularmente para el Grupo Clarín, se suman todos los intereses que se le ven afectados por la gestión K.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Fontevecchia parte de una hipotesis falsa acerca del papel de los medios
Los medios no informan.Forman ,Fontevecchia forman.
Hacen tachin tachin para un lado ,ninguneando la formacion de pensamiento ,por aquello del caracter subversivo del pensamiento de la "gente"
Forman ideologia y estado de animo.
Forman y desinforman
Veamos el reportaje de TNbaum al Chivo Rossi...
se imaginan Uds un reportaje de esa naturaleza a Manzano,o a Kohan,o al hermano Eduardo, o a Santibañez,o Flamarique....
por favor, este es como el diario Critica,no la basura actual, digo el viejo diario Critica de Natalio Botana con respecto al gobierno de Irigoyen o Primera Plana con Illia.
Con una diferencia SON MUCHO MAS JODIDOS SI CABE

FM dijo...

Vio como termina la nota de fonteveCIA? "Todo puede ser, hasta que Néstor Kirchner sea candidato a presidente en 2011 y gane. Pero parece difícil.". Estan en el horno.
Clarín está atado de pies y manos. Queda Cablevisión-Multicanal y la norma de TV satelital. Si superamos el Golpe de Mercado que hoy se está armando, quedan a merced de empezar a negociar hacia atrás. Lo del fútbol, como dice FonteveCIA, ha sido un rompimiento liso y llano de la lógica mediante la cual el Grupo se sentó a presionar sobre los gobiernos. El modelo de "Pegar, Pegar" hasta que se sacaba una tajada, fue. Hoy el modelo es "Pegar, Pegar" para patear el tablero y sentarse a hablar con el próximo. El problema central es: ¿Y qué pasa si el tablero no se modifica?. Cada paso de este gobierno cristaliza derechos, beneficios que, como las defensas inmunológicas del cuerpo, uno da por sentado y no es motivo de preocupación ni de agradecimiento. El problema que se le presenta a la Oposición política y económica, es: Como hacer para desmontar el sistema de Estado de Bienestar reconstruido por los K, sin que te estalle en las manos cuando quieran levantar, ponele, la actualización de las jubilaciones, los subsidios a las empresas de SSPP, el papel regulador de Moreno en el Mercado Interno, etc.
La preocupación es: Cómo lograr que sea el propio gobierno el que tenga que aplicar los ajustes antipopulares, cuando a la primera de cambio, te meten más populismo (del bueno).
Voltear ya, con el riesgo de un giro de 360º en unos meses. O esperar con el riesgo de que el ciclo se revierta, y el Gobierno recupere el terreno perdido.
La Oposición Realmente existente (los Think Tanks del establishment que le dan letra a la oposición política) debe estar muy preocupada.

Lic. Baleno dijo...

Muy bien Artemio! una lectura muy fina de un texto que tiene mucha miga.

Abel B. dijo...

Artemio:
Una observación. Estoy de acuerdo que la "explicación" de Fontevecchia omite - se puede decir que, disimuladamente, niega - el esfuerzo por formar opinión de Clarín (La edición de hoy lunes es un poema: hasta la página 10 no hay NADA que no sea contra el gobierno o publicidad. Desde la página 11 hay algunas noticias).
Pero su análisis, Artemio, omite el rol de "reflejar" opinión (al que alude Tomás, el hombre de las burbujas). La mayoría de los lectores de Clarín (este es un dato conocido por Ud. y sus colegas) es hostil a Kirchner. Cualquier tinte oficialista le saldría caro: en esto tiene razón Fontevecchia.
Una conclusión general es que los medios oficialistas nunca son decisivos en la batalla por la opinión. Perón lo reconocía en la mitad de su frase que generalmente se olvida "Con la prensa a favor, perdimos..."
Salu2
P.D.: Me parece injusto que Ud. insista en reclamarle a Heller que, como diputado electo, se pronuncie sobre el tema del fútbol. Yo no leí nada, pero estoy seguro que sus comentaristas han leído sus declaraciones, comprometidas y apasionadas

Artemio López dijo...

Abel no lo omite al tema del "espejo", se señala pero no se desarrolla en el post el rol de reproduccion de opinion pública. Se lee en el pot: "Se trata la de Fontevecchia de una visión a nuestro juicio tan sólo parcialmente cierta y entonces enteramente falsa" . Decimos "Parcialmente" porque no se nos escapa su señalamiento acerca de que la bronca existe, digamos. Con respecto a mis pronunciamientos ...por favor Abel, Ud mismo señala que Clarín recoge mi opinin favorable a que los sectores populares accedan al futbol sin restricciones !! Doy la batalla pero a mi manera, defiendo lo que a MI me parece bien y no a "los integrantes de medios alternativos" , a "la política de medios del gobierno" (cual es?.. la de Hadad?, yo conozco la intima de eso, no se olvide !) . Finalmente una metáfora, acéptela como tal: TAMPOCO creo que porque confrontó con La Prensa ( el diario, recuerda?) , el general Perón fundó un país, sino siguió el camino contrario...Construyendo el país, tuvo que cerrar La Prensa, cono consecuencia de su práctica política ...
Finalmente Abel, la verdad que en líneas generales el tema "medios" siendo importante, no tiene la prioridad en mi cabeza que de manera excluyente casi, le asignan otros, digamos. Será porque no vivo de eso..tal vez, quién le dice

PD: Se asoció al clud de fan del bigotón Fernández en faisbuc?. Como que no! Uhhh, se lo pierde eso termina en un asadete con guitarreada y el súper heroe presente!
salu2!

ado dijo...

Primero lo importante: si es por un asado, evalúo eso de anotarme en facebook y hacerme socio del club...

Con respecto al tema del post, mal que me pese, creo que hoy por hoy los medios son muy fuertes formando opinión. El público en general ha delegado su capacidad de razonar y evaluar la realidad en los medios, espera las noticias digeridas y no puede diferenciar muy bien entre noticia y bajada de línea.

¿Cuanta gente sigue pensando, hoy, que Cristina "no fue" a la ceremonia de asunción de Obama para visitarlo a Fidel? ¿Cuantos pueden, además, nombrar presidentes que "sí fueron"?

¿Por que cada vez que la oposición se niega a reunirse con el gobierno, es el gobierno el que no quiere dialogar en la cabeza de la dichosa "opinión pública"?

Ya no se piensa la realidad, se la consume envasada. ¿Hace calor? ¿estamos en el horno? Me parece que sí...

Rodrigo dijo...

Yo leí la muy buena nota de Fontevecchia y en modo alguno omite el rol de manipulación de la realidad -- por lo menos no el de Clarín.

Lo que dice es que -- en las condiciones habituales -- las operaciones a favor o en contra del gobierno de turno tienen un límite en la opinión pública, por cuestiones de credibilidad -- tanto con la audiencia como con los gobernantes con los que ellos quieren negociar.

Si Clarín opera a contramano del clima prevalente en la opinión pública no sólo se arriesga a alienar a su audiencia, sino a perder capacidad de formar opinión y por ende, credibilidad delante de las autoridades con quiénes negocia.

Saludos