8/14/2009

40 años!

Hoy, 14 de agosto, se cumplen 40 años del mega recital que cambió la historia de los conciertos de rock de manera definitiva y, además, dejó una huella cultural planetaria imborrable: Woodstock. Obviamente, CCR estuvo allí y, teniendo en cuenta la cantidad que cobraron por sus conciertos, los grupos más relevantes del festival fueron Jefferson Airplane, The Who y Creedence Clearwater Revival, cada uno firmó por alrededor de 12 mil dólares. Mucho menos se asignó a la guitarra Santana, un artista desconocido en aquella época".

Al respecto Stu Cook el bajista de CCR en un reportaje de febrero de 1999, aclara más sobre el protagonismo de la banda en el armado del mega concierto: "Bueno, tocamos en el festival. Hay una historia un poco rara, que la mayoría de la gente no conoce. . . Pero fuimos la primera banda en firmar con los promotores del recital. Nadie conocía a los productores y entonces ninguna banda quería firmar contrato porque pensaban que no les iban a pagar. Al final no nos pagaron, pero bueno… El asunto es que como nosotros arreglamos, los demás se animaron a firmar. De alguna forma, abrimos el camino. Si no hubiera sido por nosotros no creo que el festival de Woodstock se hubiera hecho. Finalmente la presentación de CCR se pactó para el viernes 14 de agosto el día de apertura.

Todo se fue retrasando y la banda subió al escenario a las 2 de la madrugada del sábado 15, tras el show de la maravillosa Grateful Dead con Jerry García en su apogeo. CCR abrió con Born on the Bayou como era tradicional y ejecutó once temas. Sin embargo, tras los tres primeros sucedió un episodio inesperado para una banda que ya era la número uno en Estados Unidos y Canadá, a punto que, entre los años 1969 y 1970, CCR vendió en ambos países más discos que los Beatles y los Rolling Stones, tal como lo señala en este video Ed Sullivan en la presentación de Creedence en su famoso "The Ed Sullivan Show", donde, por caso, los Beatles debutaron para la televisión americana en su gira del año 1964.

Luego de los primeros tres temas de CCR en Woodstock el público no reaccionaba en absoluto. Cuenta Fogerty ...: " subimos muy tarde al escenario, muchos estaban ya muy duros y la mayoría dormía". Fogerty paró la música y exclamó: "Yo no sé por qué están ustedes acá, pero yo estoy acá arriba para disfrutar el momento". Nadie respondió, hasta que a la distancia debajo de la llama de un encendedor se escucha, bien lejos del escenario, una voz que grita: "No importa John, nosotros estamos con vos". John Fogerty confesó que "seguimos tocando todo el show para esa sola persona..., mientras viva no me olvidaré esa situación". Los desencuentros de CCR y Woodstock siguieron y la banda tampoco aparece en el doble vinilo ni en la película oficial de Woodstock porque, al parecer, Fogerty consideró que el sonido y la iluminación de esa madrugada no reunía los estándares mínimos para una banda número uno. Sólo se editan cuatro temas de CCR en Woodstock en el año 1994, en la caja del 25 aniversario del mega concierto.

Pero sin embargo el show de CCR en Woodstock fue brillante. Solo un depresivo profundo como Fogerty , capaz de desaparecer una década después de vender millones de placas en el planeta, para internarse en una cabaña de Troy a cazar renos y tocar con amigos en las cantinas del lugar, podía juzgar peyorativamente aquel concierto.

Para recordarlo escuchen la maravillosa versión de keep on chooglin que abre este post y cierra la turbulenta actuación de CCR en Woodstock, el sábado 15 de agosto de 1969, pasadas las tres de la madrugada y para una sola persona...

8 comentarios:

vivaperoncarajo dijo...

lamento no haber ido al encuentro, porque en esos años andaba en otras cosas.

Lola, enserio, pero todo no se puede, vió?

El Isáurico dijo...

Yo tengo un CD con la puesta de CCR en Woodstock. Lo compré a principios de los 90 sin siquiera escucharlo previamente, fascinado porque hasta ese momento pensaba ya tenía toda la discografía de CCR.
Llegué a casa, líe uno y me preparé para disfrutar.
Lo escuché una vez, y nunca más después de escucharlo compré un disco de una banda en "vivo".
Se quedó corto el maestro Fogerty, el sonido no era malo, era atroz.
Me curé escuchando "Cosmo´s Factory".
Saludos
P.S.: gracias por el último de Fogerty que linkeó; lindo disco.

Unknown dijo...

Maravilloso Artemio, maravilloso recuerdo!

ando con las defensas bajas
pero esto me llega
hasta la emoción!

Recuerdo con tanta alegría
ese tiempo, tantos sueños!

Le dejo un abrazo Grande!

...y GRACIAS!

Pedro dijo...

Todo bien con Jefferson Airplane, The Who y Creedence Clearwater Revival...pero la banda mas grosa lejos de Woodstock fue Sha-na-na...

Gonzalo Castro dijo...

Compañero Artemio, te quería agradecer la maravillosa bienvenida que tenemos a tu blog escuchando las tan simples y exactas palabras de Víctor Hugo...

Un abrazo joven!
Gonzalo

Artemio López dijo...

sha na na? ;P

Pedro dijo...

Cuando mi vieja me mostro la pelicula de Woodstock y vi Sha-na-na no entendia que le gustaba a mi vieja de Woodstock. Cuando vi a Hendrix, entendi que le gustaba :).

Cuento una pequeña anecdota. Tengo 23 años y fui a Woodstock. En el año 96(yo tenia 11 años) fuimos con mi flia a USA. Cuestion que mi vieja queria ir a Woodstock a ver la famosa granja en donde se hizo el recital. Llegamos al pueblo llamado Woodstock a 3 horas de NY, en busca de la granja. Preguntamos en un par de negocios y supermercados si sabian donde quedaba la granja. Y todos nos decian que no sabian y encima nos ponian una cara de culo increible. A todo esto en esos negocios o supermercados, habia cartelitos de la propaganda de aquel Woodstock 69 y etc. Entonces como no iban a saber donde quedaba la granja???.

Hasta que encontramos un hippie viejo que nos conto la verdad. Nos dijo que Woodstock no se habia realizado en Woodstock. Sino que se habia hecho en un pueblo llamado Bethel(de hecho en la pelicula lo dice, pero bueno). Bethel quedaba a 30 minutos de Woodstock. El recital se iba a hacer en Woodstock, pero la gente de Woodstock salio a quejarse de que no querian a ¨esos hippies¨ 3 dias en su pueblo. Y el alcalde(o como se llame) del pueblo decide cancelarlo 2 dias antes!!.

Asi que los promotores desesperados, sin chances ya de cambiar la publicidad , ni el nombre del festival, buscan un lugar en donde hacer el recital y encuentran esa granja en Bethel, que el dueño le dice que no hay problema en hacerlo ahi.

Fue triste enterarse que Woodstock no se hizo en Woodstock. Y que encima los cuidadanos de Woodstock hoy tienen turismo y siguen publicando sus anuncios en los supermercados y negocios, con un recital que no dejaron realizarce.

Por suerte ya anocheciendo encontramos la granja. Hay una placa muy linda. Recuerdo que mi vieja decia que Creedence habia tocado en Woodstock y mi viejo decia que no porque no estaba en la pelicula. Y en la placa que daba la lista de todos los musicos que estuvieron , decia Creedence. Y mi vieja le dijo Viste???.

En fin una pequeña anecdota espero no haberlos aburrido. Encima mientras escribo esto veo en un portaretratos de aca del living, pasto de esa granja que mi vieja se trajo de recuerdo.

raskolnikov dijo...

En este disco medio piratón
http://www.taringa.net/posts/musica/1193205/Woodstock:-The-Complete-Bootleg-%2812-Discos%29.html
hay más de 4 temas del show; por las dudas no lo tengan! Saludos.