7/01/2009

una mirada sobre las elecciones porteñas

El mapa que abre el post muestra desagregado por regiones el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, referencia necesaria para observar el despliegue territorial del voto a nuestro súper héroe Ezequiel Fernando Pino Solanas.

Este segundo cuadro (click para ver) muestra los resultados obtenidos por cada fórmula en el distrito y cual es su desarrollo espacial .

Claramente el PRO y el Acuerdo Cívico observan su vértice en el Norte distrital y en el caso del pan radicalismo cae notoriamente en el Centro y Sur , desarticulando el perfil histórico de la UCR que crecía notablemente en el centro distrital .

Por otra parte el PRO mantiene su promedio electoral en la zona Sur , la de mayor vulnerabilidad social porteña donde, por ejemplo el 11% de los hogares no posee gas y el 50% de la población reside en villas o casa tomadas.

Un caso interesante de analizar es el de Proyecto Sur que a diferencia del los progresismos porteños, que normalmente son bienvenidos entre los sectores acomodados, cae notablemente en el Norte distrital y mantiene su promedio en el Sur, creciendo en el Centro distrital , hasta igualar las posiciones del PRO en el Oeste de la Capital , región poblada dominantemente por segmentos medios y en especial medios bajos porteños.

El FPV al igual que Proyecto Sur, cae en el Norte y mejora su promedio en el Centro y en particular en el Sur del distrito, donde supera casi en un 50% su promedio electoral.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Bla bla bla, no importa, se fue Jaime, quién viene, tirá data...

El criador de gorilas dijo...

"Un caso interesante de analizar es el de Proyecto Sur que a diferencia del los progresismos porteños, que normalmente son bienvenidos entre los sectores acomodados...".

No comparto, Artemio. FG/Frepaso y ARI (hasta el giro ideológico de 2005-2007) tenían resultados muy inferiores al promedio en las ex circunscripciones 19 y 20. Hasta diría que lo más novedoso de Solanas en relación a esas fuerzas es su buen desempeño en el sur.

Salute.

Anónimo dijo...

Oeste clase media baja?!... bueno sera que soy de ahi y devoto, villa del parque, versalles, monte castro, floresta, parque has, ortuzar villa pueyrredon coghlan son lugares de toda mi vida. Mas bajos que recoleta son...., que parlermo cheto y belgrano tmb... pero comparando con lo que describis con centro? mmm no se che....

Anónimo dijo...

ah de paso, fui presidente de mesa, mi mesa tuvo un ausentismo del 15%. De 376 personas en el padron votaron 309, un dia agitado. Gano pino con 91 votos, michetti 85, alfonso 49, heller 40. Mesa masculina. en monte castro.
Saludos.

Artemio López dijo...

Criador: Si comparto lo mas novedoso de PS es su desempeño en el sur...Ahora respecto a la caída en el norte el FREPASO creo, debo confirmarlo tenía buen desarrollo ahí igual lo pense más en función de la respuesta de los progresismos en general , en particular en ese momento etaba viendo el tema de Nuevo Encuentro en el GBA 1 y 2..
salu2!

Comandante_Papafrita dijo...

SIN VUELTAS
Bonafini: "Pino Solanas es muy cagón"


http://www.youtube.com/watch?v=EO0jxYqhTV4

Unknown dijo...

Hola compañero
Algunas consideraciones generales, si me permite.
Hay que tener en cuenta que cuando el cro Kirchner asume el poder, no tenía oposición de ningún tipo, ni política, ni económica ni de los medios. Todo su mandato fué transcurriendo sin sobresaltos políticos y esta situación (como todo lo que nos rodea nos influye en la conducta) no aportó a tener un gimnacia distinta en las relaciones políticas.
El conflícto de intereses con los sectores patronales y la intención de regular los medios de comunicación, generó un nuevo escenario aportando una fuerte oposición liderada por los medios y aprovechada por la derecha.
Hay que adecuarse a la nueva situaión política, no es la muerte de nadie y menos en política.
Perdón, pero me está agarrando el síndrome de abstinencia de la militancia y estoy usando este foro para expresarla.
Un abrazo

El Tucu dijo...

Queda claro lo del FJPV fue poco pero fue peronista. Muy peronista, gracias a los compañeros.

Laucha dijo...

Comparto en parte lo que dice audhumla, el oeste así como lo separa Artemio esta mal. Una cosa es el oeste que sigue a la avenida Rivadavia y otra cosa es el oeste tirando para el norte como Villa Devoto. Fijate que si haces un análisis más exhaustivo, las única comunas donde no gano el Pro (y gano PSur) fueron la 10 (Floresta, Villa Luro, etc) y la 15 (Chacarita, V. Ortuzar, etc. barrio natural de Ibarra).
En estas comunas predominan sectores de clase media y algo de clase media baja. Además, existe una gran diversidad de población, donde conviven gente que vive hace años en la comuna, con comunidades de bolivianos y paraguayos, principalmente atraídas por los galpones textiles donde los chinos los "contratan" en forma casi esclava (hubo varias denuncias al respecto y hubo un canal de television que hizo una investigacion en particular). Son barrios de casas bajas y muchos pasajes. Acá siempre se voto a la centro-izquierda o centro así que no creo que sea una novedad que haya ganano Pino. Estos barrios en general fueron Ibarristas cuando estaba Ibarra, y en las presidenciales del 2007, si mal no recuerdo, ganó la Carrio, antes de que pegue el volantazo hacia la derecha.
Quiero agregar algo además de Floresta, que es donde vivo: hace relativamente poco, se estableció el Centro de Estudios Chacho Peñaloza (de La cámpora) donde se dieron algunas charlas, así tambien como en el ex centro de detencion el Olimpo, se ofrecieron algunos cursos.
Es un barrio que consume mucho televisión y diario, pero que no esta tirado a la derecha.
Es más, como anecdota, les puedo contar que el diarero de aca (que es un profesional que se quedó sin laburo durante el menemismo), se tomó el trabajo de fotocopiar para todos sus clientes asudios una nota del Buenos Aires Economico, donde se le pegaba duramente al denominado "campo", durante las semanas anteriores a la votación en el senado de la 125. Un orgullo, la verdad.

Marco[s] dijo...

hoy vi a caffiero abrazadito de la hija de rucci.

Hoy vi el peronismo que mando al muere a montoneros,

y ahora entiendo mucho mejor que si seguia leyendo libritos...

tuvieron que crear la AAA, porque montoneros era el verdadero peronismo, y su existencia les demostraba cuan bastardos traidores eran.

Los de hoy son Lopez Rega.

Es clarisimo.

Mafiosos.

Cago rucci justamente, era el lider de los obsecuentes.

Deberiamos recordar a Tosco, que lo mando al muere el mismo Rucci.


ay ay ay... que bronca da todo esto.

sidartakiwi dijo...

segmentos "medios bajos porteños" es una medida relativa a la ciudad? Reconozco que hace tiempo que no estoy en tema pero tenía la impresión de que en lo que describís como oeste es difícil encontrar población por debajo del segmento medio. Comparaste el desarrollo de proyecto sur en la ciudad con la última elección de hannibal antes de la debacle?

MM dijo...

Marco(s), largá la frula que hace mal.

Laucha dijo...

Como dice sidartakiwi, el resultado de PSur en este area no es ninguna novedad. Es simplemente el resultado de la fuga de votos del Ibarrismo y del Carrioismo (antes de tirarse a la derecha).
Ibarra, a pesar de todo lo que puede criticarse, era el único que entendía realmente como funciona la sociedad porteña y sabía adecuar su discurso según cada area de la capital, logrando votos no solo de la centro-izquierda sino también de una sección centro tirada a la derecha. Muerto Ibarra, PSur ocupó su lugar, aunque debido a su posición más a la izquierda, ve una fuga de votos mayor a la que habría visto Ibarra en sus mejores momentos. En fin, veremos cuanto dura.

buscavidas dijo...

mmmmhh, ¿el oeste zona de "clase media-baja"?
¿Parque Chas, Saavedra, Va Ortúzar, Coghlan, Paternal, Chacarita,Va Devoto? Esos riobas me parecen de clase media-media.
En líneas generales Pino estuvo bastante parejo, cayendo un poco de su promedio en zona norte y sur y creciendo en las capas medias.
El único que obtuvo un salto cuantitativo en el sur fué Heller y al ACyS fué inverso, a medida que bajaba el NES bajaba en porcentaje de votos.
En la comuna 8 (lugano, Soldati y Va Riachuelo) Pino obtuvo 21% contra 17 de Heller y en la 15 (Va Ortuzar, Agronomia, Parque Chas, Paternal, Chacarita y Va Crespo)Proyecto sur supera al PRO por 26,3 a 25,9, además 17,8 deCC y 12 de Heller.
Ni que hablar la 6 (Caballito), PRO 28,2 PINO 26,3 ACyS 21,3 y Heller apenas 10,7.
No quedan dudas que la clientela de Pino es de clase media.

Unknown dijo...

el PAPEL de PINO SOLANAS es justificar desde EL DISCURSO DENUNCIATIVO SUPER-ETICO
el ATAQUE SISTEMATICA Y CONCERTADO DE TODO EL ARCO OPOSITOR
respeta el mismo acuerdo que CARRIO -MACRY: NO NOS PEGUEMOS ENTRE NOSOTROS SAQUEMOS DE LA CANCHA A LOS KIRCHNER.
SOLANAS si te preocupa el agua de los glasiares :por que no denuncias a CLARIN .NACION Y PAPEL PRENSA QUE CONTAMINAN CON SU PAPELERA EL PARANA DESDE QUE EL GOBIERNO MILITAR LE REGALO EL MONOPOLIO DEL PAPEL EN LA ARGENTNA QUE TODABIA ESTA PAGANDO EL PUEBLO.
pino como carrio VOS INSULTAS AL GOBIERNO MIENTRAS LE GUIÑAS EL OJO A CLARIN Y AL MONOPOLIO DE LA INFORMACION.
les vendes un buen negocio al poder ,ladro pero no muerdo ,
SOLO DESDE tu SEUDOPURITANISMO DESTRUIS LA UNICA ALTERNATIVA REAL A LA IMPARABLE DECADENCIA DE LAS CLASES POPULARES DESDE EL PROCESO.
HACE 2 AÑOS YO TE HABIA VOTADO , ME ARREPIENTO

Unknown dijo...

Marcos, sos un forro, y, si, no tengas dudas, sos tan peronista como
los montos.
Por eso el viejo los echó de la plaza, como te estamos echando a vos ahora.
Saludos al pepe.
Y mi humilde homenaje al General.

Daniel dijo...

Artemio, qué onda?. Ahora se permite que la derecha supuestamente peronista venga a insultar o a acusar de consumo de drogas (bien de vigilantes)?. Es parte del plan todos alrededor de Reutemann?. Aclaro que no comparto la idea de marcos, me parece algo lineal en un tema muy complejo. Lo que da asco y repugnancia es la respuesta de estos aparatejos derechistas de cuarta, que se dicen "peronistas" apoyando empresarios semianalfabetos, herederos de papá y neoliberales.
Saludos

Anónimo dijo...

El cliente de Psur es ese cliente que en la proxima eleccion te traiciona, descontento pendular. En realidad, si no hay "traicion" importante se visualizaria que porcentaje del voto a pino fue el voto joven buscando un nuevo rumbo, sin simplemente entrar al cuarto oscuro y manotear cualquier cosa.
Comentario aparte, te das cuanta cuan mal venis cuando un encuestador reemplaza tu clasico apocope para denominar a otro partido, mal socialismo mal.

Loshermanitosdelnorte dijo...

"Nuestro super héroe"; Ja! Fantástica la frase! Saludos!!

El Lurker dijo...

Si Saavedra, Villa Urquiza, Villa Devoto y Montecastro son barrios de clase media baja, yo soy una bailarina esquimal.

En tu mapa pondría a la comuna de Saavedra y Villurca en el norte, y a Flores y a la comuna de Liniers en el oeste.

El Lurker

eduardo j. dijo...

Pregunto y me pregunto .Cuando aparezca la UIA ,AEA y mesa de enlace ,pidiendo bajar sueldos ,bajar algunas conquistas de los últimos años,eliminar PARITARIAS EN ARAS DE PALIAR SUS CRISIS Y VOLTEAR AL GOBIERNO.Cómo responderán La CGT ,los muchachos del MOMO y luisito ..Se alinearán contra el avance patronal destituyente y ladrón o pedirán los socios del peronismo disidente y gagá(cafiero)un acuerdo que deje a los laburantes de a pie????esos son los consensos...?Acá no hay crisis del PJ ,No cabe otra que enfrentarlos junto a la CTA.Yo pertenezco a una seccional adherida a la CGT de MOyano ,cuya conducción nacional es de CTA.Quien no se encuadre contra estos saqueadores de la patria devaluadora ,no tiene ideología ,sólo persigue billeteras...No seamos forros de patronales,la cosa no es defender a CFK,sino nuestros derechos frente a los ganadores de los últimos años,insaciables e inhumanos...Yo no quiero volver al 25 % de desocupación para que un PLAN LES " FUNCIONE"....GRACIAS COMPAÑEROS....

buscavidas dijo...

A los muchachos de Nielsen los primeros Barrios que hacen testear son Caballito y Flores para ver como reaccionan ante la salida de un nuevo producto o una publicidad.
Ese "secreto" me lo comentó un colega que labura allí (licenciado en matemáticas).

fedenista dijo...

No le toquen al petiso burócrata a Gronchos!!!!

fedenista dijo...

Uh, pinto la esquizofrenia...

Gronchos = raf

PR dijo...

Barionuevo pide la renuncia de Moyano. Moyano pide cambios en el gabinete y ofrece su renuncia.
Ya se escuhan pedidos por la cabeza del inexplicable Scioli presidente del justicialismo.
Renunció Jaime. Renunció Ishi. Piden por Moreno, De Vido, Abistur y otros.
Muchos intendentes ya no le atienden los llamado a Scioli. Por lo menos en le dia de ayer. Gobernadores leales hasta el domingo que toman distancia de Nëstor y ayer no dejaron de llamar a Reutemann.
El empastillamiento del gobierno es aterrador.
La debacle ya está, no hay nada que esperar.
Por favor, reaccionen!!!!
Hay que gobernar dos años y medio mas!!!
Si no reaccionan irán por ustedes...ya están yendo...cada vez será con mas fuerza.
Son muchos lo que quieren verlos derrotado del todo: la mesa de enlace, los medios, Cobos, los disidentes, y finalmente una mayoría que ya nos los soporta!!!
Hagan algo!!!
Desde los blogs K, hay que ayudar a que Cristina y Néstor se despabilen de su pesadilla dominguera y den un golpe de timón...sino se irá todo al tacho en poco tiempo...

buscavidas dijo...

La espada de Damocles está en ese arco heterogéneo que se denomina "el campo".
Si analizamos los resultados electorales, en las zonas dominadas por "el campo" la paliza electoral fué demoledora.
Analicemos primero distritos del NOA y NEA, en Formosa hace varias elecciones que la oposición no metía un legislador y ahora logró ingresar el clausurador del congreso Buryaile (si, con ese discurso duro logró muchos votos en la populista Formosa), en Chaco (mas allá de las locuras de Sandrita Mendoza) el coqui Capitanich triunfó por apenas 5 puntos porcentuales sobre el Frente de Todos, encabezado por representantes del campo, perdiendo en distritos claves como Cte. Fernández (Pcia Saenz Peña), Chacabuco (Charata) y 12 de octubre (Pinedo), la zona agropecuaria por excelencia del Chaco. En Salta la buena imágen del gobernador Urtubey no fué suficiente para apenas retener el 30% de los votos y lograron ingresar un legislador romerista y uno que hacía campaña con el slogan del Campo, el sojero Olmedo.
Inédita derrota en Entre Ríos del gdor Urribarri contra un ACyS que acaparó todo el voto bronca campesino, logrando ingresar tres representantes del sector. Reutemann triunfó con la bandera del campo y si observamos detenidamente el mapa electoral de Santa fe (bueno en realidad los dos se peleaban cual era mas pro campo), su triunfo se sustentó en la diferencia obtenida en zonas con preponderancia chacarera como departamentos Castellanos (Rafaela), Las Colonias (Esperanza), General López (Venado Tuerto), Belgrano (Armstrong, allí cosechó el 57%), entre otros.
Córdoba e interior de Buenos Aires sin palabras.
La Pampa, el justicialismo obtuvo un ajustado triunfo ante representantes del campo colados en las listas del ACyS y con una campaña de neto corte antikirchnerista (si no también perdía).
La derrota en Santa Cruz fué la frutilla de la torta.
Retenciones segmentadas y ponderadas, acorde a cantidad de toneladas por productor y zona de residencia. No es lo mismo un productor residente en el núcleo sojero que uno de zonas marginales como el norte de Santa Fe, este de Santiago, Chaco, Salta o Formosa.
Si no arregla con este sector se vienen protestas que probablemente terminen con el gobierno.
Lo veo en las calles de mi ciudad (Reconquista).
La gente pide a gritos una repuesta favorable a los pedidos de los chacareros. Sobre todos los mas pequeños que votaron por Cristina hace tan solo un año y medio atrás.

Saludos.

Belisario dijo...

Insisto en que el objetivo es poner en evidencia el desgobierno de Mauri.

"La consigna es desgastar"

Pasenlo y trabajen.

vivaperoncarajo dijo...

Una nota de color.

Preguntando personalmente a los votantes de Pino que conozco, me he encontratado con asombro a varios conchetos y conchetas capitalinos de todas las edades, de esos que nunca fueron culo para ser peronistas, que votaron a Macri en la anterior, y te cuentan como "excusa· que no la bancaron a Guitarrita.

No lo asumen a Pino como un hombre de la izquierda ni mucho menos.

Pensándolo bien, ¿quien en esta Capital no lo ha visto al Pino en la cola de algun teatro de la calle Corrientes con esa pinta de viejo canchero, mas cerca de un tango en Paris que de la hora de los Hornos, acompañado con una joven morocha infartante ?.

No está en mi animo emitir una análisis sociólogico y concienzudo del voto capitalino, lo mio es una simple observación del pequeño mundo que me rodea.

Laura dijo...

Artemio: entrá Carrió? yo estuve haciendo cuentas y con los resultados que se presentan en la página de la justicia electoral me da que sí. Sacame de la duda por favor. Gracias.

Laura dijo...

Juan Pablo Schiavi es el reemplazo de Jaime en Transporte. Esto publicó Clarín: "En lugar de Jaime, Cristina designó al ex macrista Juan Pablo Schiavi, quien hasta ayer estaba al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en la órbita del Ministerio de Planificación. Schiavi fue jefe de la campaña de Mauricio Macri en las elecciones para la jefatura de gobierno porteño de 2003, y luego ministro de Obras Públicas de la Ciudad en la gestión de Jorge Telerman. En ese cargo trabó buena relación con el ministro Julio de Vido, que lo llevó a la Nación".

Eduardo Soler dijo...

Todo muy lindo, pero si Pino con su pedido contribuyó al menos un poco en que Jaime se diera cuenta... todo valió la pena.

Y si se dan cuenta Moreno y Mayoral: muchísimo mejor!

ahora, el que compara el impacto ambiental de las mineras con las papeleras... es que consumió muchos medios "nacionales" en el conflicto de gualeguaychú...

pero por favor!

ah, por un momento pensé que k. no le había dado por decreto 10 años más al grupo clarín...
qué desagrecidos, che!

Por suerte, en el oeste está el agite..

La Peñaloza dijo...

QUE BUENO ARTEMIO!!!
escuchando credence y haciendo pogo por la ecologia yevamos el pais de retorno a la derecha neo liberaL y menemista, QUE BUENO!!!!
LO TUYO Y LO DE PINO ESTA HECHO DE LA MISMA MADERA:
MIERDA!!!!

Su dijo...

El voto de pino es variopinto, gorilaje de izquierda, gorilaje liso y llano, gente que lo votó a macri en el 2007 etc... no se cuanto durará. Artemius haga un análisis por comunas.
Es cierto? dicen que se viene el gorilaje

cosasdehombres dijo...

lloran los gorilas; el voto de Pino es el más regular de todos los candidatos, y lo es porque proviene de la clase media...
hablan y hablan de que "es clase alta", Ortuzar, Boedo, Velez Sarfield, Parque Chas, Chacarita, Agronomía, esas zonas en donde pegó mejor Pino no parecen muy "finolis".
Ah, también le ganamos a Heller en el Sur -parece que no lo leyeron.
Perdimos en Recoleta un 44% a 16%... regorila lo nuestro!

Ah, ya hicimos reflexionar un poco a Cristina y rajar a Jaime (el peor ya q era el tapón para el proyecto del Tren para Todos). Al final la dirigencia K es más complaciente que la peonada, que grita y putea a Pino más que a Macri.
Muchachos, ya van a tener USTEDES que salir a buscar aliados, y ojo que Lilita y el PRO no los apoyan ni en pedo. O declaran su "tregua" en capital o se los barre. En el 2011 viene el voto útil en la ciudad contra Macri, y ni Filmus ni Heller ni el Suterh van a salir siquiera terceros; y Pino va para el ballotage. O se suman, o se quedan haciéndole REALMENTE el juego a la derecha de Macri.

Daniel dijo...

"cosadehombres" lo suyo es infantil. Está muuuuy forzada esa posibilidad de ballotage. a vos te parece que pino puede crecer mucho más?. Muchos de los que votaron pino, después votan macri. No te olvides que enfrentando al pro desaparecen los aportes mediáticos y las entrevistas livianas. Ahi aparecerán las fotos de solanas con chavez y los palazos para el "zurdo".
No sean ingenuos, solos no van a ningún lado. Ni hablar a nivel nacional....ahí quieren derecha, no?

cosasdehombres dijo...

Daniel, use un poco el diccionario y lea qué es el ballotage.
Es simple, el ballotage es entre los dos primeros. Adivine quiénes van a ser esos? Uh, ya cayó? Qué feo no? tener que elegir entre el Pino o el "bosque liberal" que él tapa según los mili-K.
Lo que hay que preguntarse es: votarán los peronistas a Pino en una segunda vuelta contra Macri? (obvio que sí)... votarán los kirchneristas? o pedirán "voto en blanco"? jeje, porque los de Ibarra, Zamora y Roy Cortina ya están en el sobre. Los más reacios son los "nacionales y populares" que no le hacen el juego a la derecha, le hacen la hinchada!

Daniel dijo...

Cosadehombres....baje a tierra, es recomendable, afloje con las interpetaciones lineales, los significados de diccionario hay que ponerlos en juego.
Su simplificación del votante es sorprendente, seguramente lo debe hacer sentir bien, en una nube "progre". Si cree que la campaña 2011 va a venir tan fácil y sencilla como esta se equivoca. Como le aclare y usted parece no haberlo leído se va a acabar el "fenómeno solanas", aparecerán las viejas declaraciones "chavistas", las fotos con hugo y con evo y demás operetas que pino va a sufir....y ahí olvidese de cualquier posibilidad. Le aclaro que entre un ballotage entre macri y solanas yo no tendría dudas: solanas. Es más saldría a la calle a militar por él. El problema es que no nos podemos quedar en la emoción de una elección de casi el 25%, hay que construir y el "progresismo" porteño es especialista en la destrucción (todos los "progres" los k, los antik, los progres "blancos", etc)
Ojalá exista una construcción porteña que exceda la gral paz!!!. No basta con una digna elección porteña, hay que impedir el crecimiento de Unión Pro.

Colonias de Inmersion al Idioma dijo...

Cosa de hombres, finoli y cheto sera recoleta, pero grasa por ahi tambien se consigue. Debo tener mal la observacion pero Chacarita es el nuevo Palermo Dead, y si te fagocita Palermo sos clase media alta.
El problema del proyecto sur es que se agota en Pino. Pino jefe de gobierno no lo veo imposible, pero que empieze a armar cuadros y los muestre presente y ayude a digerir al gran publico porque esa es una pelicula de una persona.

Unknown dijo...

Pino gana en el oeste. ¿será el efecto Sabbatella?