7/08/2009

perdónanos nuestras deudas...

Hoy se cumplen 20 años del inicio de la etapa que profundizó , cincelandolo hasta el hueso con la legitimidad que asigna el estado de derecho, el perfil económico-social diseñado por la dictadura de mediados de los años setenta.

La decadencia que como país nos acompaña desde hace más de treinta años encuentra en la etapa iniciada en 1989 uno de sus momentos emblemáticos.

De la miseria en que nos convertimos como país y probablemente como sociedad , Menem puede no haberlo hecho todo, pero que hizo mucho, nadie puede negarlo. Nosotros lo votamos aquella vez. Desde Ramble, pedimos perdón. Menem lo hizo, con el 49,18% de los votos, entre ellos ( ay!), el nuestro.

39 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Joder, como que da cosa ver esa cara petrea de Maria Julia y la voz yiojana .....

Mensajero dijo...

Estamos a mano, otros votamos a De la Rúa una década después. Los que no tienen perdón son los que votaron a ambos....

guille dijo...

Yo lo vote .por la justicia social ,el salariazo y la revolucion productiva...

aninha dijo...

Qué le vas a hacer Artemio, todos nos equivocamos. Yo me hago cargo de De la Rúa. También pido perdón.
Aninha

Fernando V dijo...

Pero como, no fue Me*em el que, a través de un tipo de cambio favorable a las importaciones, nos convirtió en un país mas eficiente y competitivo?.....

@PaloMedrano dijo...

La primera presidencia de Menem fue muy buena, y de hecho fue reelecto (seis años después), con el 50% de los votos.

Por desgracia en la segunda se cometieron errores siderales, comenzando por el endeudamiento desbocado (nacional y provincial), la venta completa de YPF (hasta entonces mixta), y sobre todo, la falta de un programa de reconversión para aquellas empresas que no estaban en condiciones de competir con la invasión de productos importados, lo cual determinó la quiebra de muchas industrias, con el consecuente impacto social.

Otro gran error fue haber insistido con la convertibilidad, pese a que nuestro principal socio comercial (Brasil) había devaluado. Ahora lo vemos todos claro, pero en aquel entonces casi nadie lo hacía. De hecho, De La Rua ganó en 1999 prometiendo que mantendría a rajatabla la convertibilidad, de modo que todos los que lo votaron, votaron continuar con ese modelo.

Néstor Kirchner fue un entusiasta defensor de Menem ("el mejor presidente de la historia"), y probablemente quién más haya lucrado personalmente con el gobierno de éste, pues ninguna coima, negociado o pista de Anillaco que haya realizado el Turco y sus cómplices, puede equipararse al monumental desfalco que se mandó el Pingüino con los fondos de Santa Cruz, que todavía continúan -en su mayor parte- desaparecidos.

Otros pro-hombres, en cambio, resistieron...

Nacho dijo...

Y en la segunda lo votó, Artemio?

Gabriel Ziblat dijo...

Artemio, gracias por reflotar este "gran comercial". Justo en mi blog hace unas semanas comparé el "Menem lo hizo" con el "Nosotros hacemos". Dejo el link para ver que les parece

http://lapoliticanomuerde.blogspot.com/2009/06/nosotros-lo-hacemos-tambien-menem-lo.html

saludos

Federico dijo...

Lo que resulta problemático no es haberse equivocado sino cierta inflexibilidad con el criterio que fundaba ese voto. Las "pullas" dirigidas a quienes quieren abandonar el camino peronista, la reivindicación intermitente del silvetrismo peronista como piso irrenunciable, todo esto como pavimento argumental de la decisión de seguirlo a Kirchner a cualquier cosa, aunque esa cosa sea solo algo tan pequeño como el, recuerdan los fundamentos de ese voto, aunque los personajes son, obviamente diferentes. Ahi esta el pasado obligandonos a repensar el presente pssssss

Anónimo dijo...

POr suerte no lo voté a Menem (por una cuestión de edad). En mi casa votarona bordón-Alvarez. Tampoco pude votar a enla de De La Rua - Duhalde por ser menor de edad, pero milité haciendo campaña para el cabezón.

Abrazo.

Javito Raul dijo...

La conclusión es clara!!
No se pueden reelegir presidentes en la Argentina.
Todos desbarrancan.
Ojala el arrepentimiento sirva para que aprendamos eso de una vez.

oti dijo...

El mejor perdón que podemos pedir es ser lo suficientemente lúcidos para darnos el lider y conductor que necesitamos para sacarnos de la miseria de país en que nos hemos/han convertido.

Esta es la única manera de salir de las opciones que son parte del problema no la solución.

El Tucu dijo...

Sí en el 89 lo voté. Después de perder en la interna.
¿Arrepentirme?
¿Debería haber votado al Angel de Hoz, al socialismo o a IU?
¡Recordemos que desgraciadamente Pino no se postulaba¡

Llegó a presidente porque el pueblo peronista le dijó no al Alfonsinismo, al de la UCR y al aparato de la Cafieradora.
Cuando lanzó la campaña en la interna frente a la casa histórica subido a una grúa me quedé en minoría, se los ganó a la mayoría de los compañeros.
Con patilla y poncho y diciendo: "A sangre y fuego volveremos a Malvinas" sacó el 50%, y bueno a la clase media con 5 años de gobierno radical no le daba el cuero.
Los montos negociaban el indulto y desde la revista Unidos, de su amigo Chacho, advertían con un artículo titulado "Con Menem y Ruselot por la liberación".

Se vino la noche.

Esto le permitía a Zamora convertirse en diputado nacional por provincia de Buenos Aires y al progresismo le redituaba años de crecimiento hasta llegar a ser desgobierno.

Parece que hoy muchos tienen mideo a que se repita la historia. Creo que no están dadas las condiciones.

Mariano T. dijo...

El voto del 89 se entiende.
El del 95 no se puede justificar, salvo que el votante haya estado de acuerdo con los indultos, las privatizaciones, las concesiones, los choreos, las valijas de Amira, etc.

Anyuletta dijo...

Yo Méndez, en la primera, Bordón en la segunda, De La Ruina, en la tercera. Achalay!

hdltango dijo...

Yo debo suicidarme, a Menem en la primera y a De la rua (por el chacho), estoy desconsolado, no se si cortarme la mano derecha por eso, por que con la izquierda voy a volver a votar este proyecto, cuando sea y como sea..

Alvaro dijo...

Nefasto realmente. Pero bien lo dijo el no? "Si decia lo que iba a hacer, no me votaba nadie".
No te calentes, hay un porcentaje que esta vuelta votó a De Narváez y convencidos...esos están peores.
Saludos!!

Pata Maldita dijo...

Yo fui de los que vote al turco.
A De la Ruina no, ya seria demasiado.

Pablo dijo...

Artemio, muy sincero, tendrás la misma sinceridad el 25 de mayo del 2023?

Ricardo dijo...

Yo también pido perdón por De la Rúa. Me lo vendieron, ¡que va'cer! Lo compré y lo pagamos entre todos y no en cuotas.
Pero por lo menos creo que, como los pecados, lo lavé apoyando a Kirchner aún antes de ser el candidato de Duhalde.
Y creo que del voto de 2003 y de 2007 no me voy a arrepentir nunca. (A menos, claro, que herede muchas hectáreas, o, vaya a saber cómo, me haga ultramillonario y pase a militar en el Partido Garca XD)

Leguar dijo...

Los que no tienen perdón son los que lo volvieron a votar. Si te equivocás una vez es por inocencia dos veces es por pelotudo. El domingo pasado volvieron(yo no puedo sumarme) a eso mismo. El pueblo sabrá.
Para ampliar lo de Clemente Onelli y "el teléfono roto" acá dejo esto de mi blog que es patagonico y encima choripanero y popular:
http://elchoripanylacoca.blogspot.com/2009/04/en-el-culo-del-mundo.html

MÓNICA ADRIANA dijo...

El peor legado es legado cultural de nuestra clase media!!!!¿cómo hacemos para sacarles el individualismo y la hijaputez?
Aunque nos duela, una política comunicacional excelente

El tío Cámpora dijo...

Nos goberno una Rata compañeros!!!!

Y después dicen que este pais no es generoso!!!!!
Por favoooorr!!!!


Tuve que dejar del mirar el spot de la rata porque casi me lo creo!!!!


Una nueva ley de radiodifusión que prohiba estos spots terribles!!!


Viva Perón CARAJOOO!!!!

Mistake dijo...

Podemos esperar, dentro de unos añitos, tu arrepentimiento por haber participado del ciclo K?

Verás en ese momento que las diferencias entre los dos son sólo cosméticas, y que comparten gran parte de los nombres que implementan sus políticas?

Reconocerás en ese futuro remoto que la distribución de la riqueza empeoró con los K en relación a tu odiado (ahora) Menem?

Dirás en 20 años que aliarse con Rico, manipular estadísticas, gobernar con Moyano y los patoteros del conurbano guarda bien poca diferencia con la forma de ejercer el poder que tenía Menem?

Nos contarás que nunca deberías haber apoyado el veto a la ley de Ambiente para proteger intereses de la Barrick, no auditar los fondos de las AFJP ni de las retenciones, asociarse a Macri dándole el ferrocarril Belgrano, o pactar con Marsans para seguir vaciando Aerolíneas?

Lamentarás no haber visto que un ministro de economía militante de la UCeDé no encanja muy bien con un gobierno que tiene narrativa de ser de izquierda?

Publicarás este comentario? O sólo van los de adulones?

Gran VAlor dijo...

Pedir perdón deberíamos por haber dejado hacer al neoliberalismo, no por votar a uno que prometía revolución productiva.

Este pueblo y su "clase mierda" miran para un costado cuando los diarios titulan que la deuda se triplica y la desocupación llega al 18%.
Pero cuando hay un corralito sobre los ahorros o una 125 salen a la calle.

Esa es la Sociedad que somos, ahi debemos pedir perdon.

Mariano T. dijo...

Y quién votó a menem en el 95?
Cómo sacó el 49% o algo así?
Aviso que yo (y los varones de mi flia)voté a bordón, y las mujeres de mi flia a Massaccessi.

Unknown dijo...

Y pensar que Sebreli temía que Menem instaurara un "estado kadafista" (¿alguien recuerda a Muammar Kadafi de Libia?)

Pata Maldita dijo...

respecto a la pregunta de Mariano T. "quien votóa Menem en el 95", creo que estaria bueno hacer una encuesta que investigue el grado de coincidencia entre el voto Menem 95 y el voto Kirchner 2009.
Creo que el resultado aclararia mucho las cosas respecto a que es esa cosa loca llamada PJ y el comportamiento de sus votantes.
Alguien conoce alguna buena encuestadora que quiera hacer la tarea?

@PaloMedrano dijo...

Lo que está claro es que todos los kirchneristas que reconocen haber votado por De La Rua, votaron por la continuidad del programa económico menemista.

Es decir, no sólo votaron a Menem en 1989. Diez años después, volvieron a elegir la convertibilidad!!!

Lo mínimo que debería hacer toda esa gente que votó a De La Rúa, es llamarse a silencio.

Plan de Gestión Federal dijo...

che que algún encuestador investigue por qué los "gringos" de la pampa húmeda tienen una conducta electoral tan diferenciada de las "gringas" de la misma húmeda pampa.

Federico dijo...

Gran valor habla como si Menem no hubiese dado señales evidentisimas de lo que iba a ser su traicion, antes de asumir. Anda a cantarle a gardel con el argumento de hacerte el traicionado. Lo que en nombre de la consigna "el peronismo es lo primero y lo unico" quisieron embretar a los demas para despues reclamar" traición", los mismos que durante todo el menemismo anclaron en lugares menores de esa gestión, pueden defender su estrategia en terminos de exito personal, nunca en terminos politicos. Si votaste a Menem en nombre de esa estrategia y no hiciste ademas ningun chachuyo es por que mezclaste una estrategia politica perversa con una estrategia vital de gil de lecheria. Si te ponias el antifaz para ganar votos, aunque sea hubieras lucrado. Lo que si: nunca mas nos vengan con pelearla desde adentro, como si fuera una estrategia siempre necesaria y autoevidente.

pipinocuevas dijo...

Yo no vote ni a la yata yiojana ni al pelotudo cornudo, igual me puse contento cuando gano la yata porque su discurso en la campaña era peronista auténticamente, después cuando ganó y se empezó a cortar el pelo y la patilla de a poquito, cosa que nadie se diera cuenta, dije este nos va a cagar.

Anónimo dijo...

Al que no perdono es al autor del jingle.le pagaban con especias?y eso que el paco no existia!!!

Laura dijo...

Es imperdonable decir que la primera presidencia de Menem fue "buena". En la misma se llevaron a cabo las medidas más importantes que consolidaron el modelo de valorización financiera. Hay que hacer memoria y recordar con quien se juntaba patilla antes de las elecciones para darse cuenta que votarlo era traicionar al peronismo, ya en 1989. Dicho sea de paso, le robaron la interna a Cafiero: nadie se dió cuenta de eso en ese momento o el pj era más importante que el candidato? Por otro lado, De la Rúa toda la vida se supo que era un pelotudo, más cuando se empezó a rodear de personajes nefastos que no querían cambiar el rumbo consolidado durante el menemato. Por suerte no voté a ninguno de los impresentables antes mencionados, si voté a Néstor en 2003 pero no a Cristina en 2007 (ahí opté por Pino); no estoy arrepentida de ninguno de los candidatos que voté porque siempre lo hago con convicción.

L dijo...

YO lo vote y es un gran error que asumo, a De la Rua no, vote al Cabezón. Y los que dicen que Kirchner fue igual se equivocan groseramente, mas alla de los errores posteriores, Néstor dentro de 20 años va a ser reconocido como el mejor presidente dsps del retorno de la democracia, no me caben dudas, mas si nos gobierna la derecha en el 2011.

-martin- dijo...

Creo que fue una gran decada y no se puede negar. Cuesta digerirlo pq la revolucion fue de proporciones enormes. Se fundo un nuevo pais. Un nuevo modelo. Y a pesar de la ali//\\nza, sobrevivio. Hoy es uno de los pilares del pais moderno y pujante que cada tanto el progresismo hace todo lo posible por derrumbar.

brindo por el

Pimpinela dijo...

Lo que hay que preguntarse es cómo terminaron los que cantaron el corito. Tener que decir Men... tantas veces tiene que haber, como mínimo, alguno al que se le cayó un balcón en la cabeza.

-martin- dijo...

El dia que Ustedes acepten los 90 como "algo bueno" van a enontrar la paz.

cachi dijo...

Don Artemio:
su blog es pura emoción.
debería ser pagina obligatoria en la escuela
siga por este camino